elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

COMENTARIO DE TEXTOS

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
marsalla
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 08:49    Asunto: Responder citando

Como estáis desaparecidos en combate sigo con el tema. En una tertulia comenté ayer lo del poema por si alguien sabía la fecha y el contexto de Libre te quiero, esto no lo sabían pero sí estaban en total desacuerdo con el tema del mismo. La opinión mayoritaria era que el tema es el amor, el amor a una mujer, el tú es una mujer y, afinando más, es un canto al amor libre ¿qué opináis?
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 12:01    Asunto: Responder citando

¿Qué tal, Marsalla? Hacía días que no había visitado este tema y no había podido ver tus dos intervenciones.
No conozco la localización del poema. Yo lo conocía principalmente por la canción de Amancio Prada, aunque sí conocía la figura de García Calvo, del que además en la facultad manejé una traducción suya del De rerum natura, la obra del neoepicúreo romano Lucrecio.

Es inevitable leer un poema de alguien con una trayectoria individual tan significativa y marcada como la de Gª Calvo sin tener en cuenta sus datos biográficos (a lo que por otra parte se presta siempre el género lírico, como expresión que se supone que es de la voz del poeta, etc.).
Y es indiscutible que a un poema hay que analizarlo por lo que dice, no por la intención implícita. En este sentido cada uno puede hacer puede hacer la suposición que crea oportuna, pero quedará siempre como algo indemostrable. Claro que puede referirse a la poesía. También a España. O a la libertad. No hay que olvidar que la crítica literaria y el comentario de texto siempre ha sido un ejercicio de estilo, que al fin y al cabo es retórica, en el sentido bueno y malo del término. Con esto lo que quiero decir es que considero que el texto debe estar por encima de cualquier comentario o interpretación. Yo escribí lo que escribí percibiendo como un reto la propuesta de Delwood.

En su contenido explícito el poema se refiere a querer a la persona amada, libre, por encima de imposiciones impuestas por la misma relación, lo que se puede interpretar como una defensa del amor libre. Pero tampoco se podría objetar nada que al expresar una serie de cualidades positivas de la amada (libre, grande, buena, alta...) esté expresando su anhelo de un ideal amoroso.
Las interpretaciones en poesía, debido a su naturaleza connotativa y la polivalencia de sus significados, son siempre libres.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 13:04    Asunto: Responder citando

Holi.

Yo tengo incoherencias permanentes conmigo misma respecto de la poesía. Me encanta el ejercicio que proponés, Dell, pero antes de trabajar en él, me gustaría saber qué piensan ustedes de mis "tontas dudas existenciales poéticas".

Me gusta escribir poesía, pero soy absolutamente inconstante para dejarla descansar en el tiempo, releerla, mejorarla, al menos en esta época de la vida en que trabajo, estudio, soy madre y etcétera, y etcétera.

Pero recuerdo que un profesor de Literatura me dijo una vez que jamás nadie lo convencería de que alguien es un buen poeta, si ese alguien no logra escribir un poema con estrofas alejandrinas.

¿Qué piensan de esto?

¿Es tan importante la métrica, hoy, tan abandanoda?

Recuerdo, por ejemplo, ahora, montones de poesías de Juan Ramón Jiménez (no para hacer crítica de su obra —supongo que por el nivel que tiene este foro, al hablar de crítica, ya sabemos que puede ser positiva o negativa, ¿verdad?), y me pregunto, ¿tienen valor sus versos, cuando en ellos no existe prácticamente la rima, la métrica y casi la única figura retórica con la que se apoya es la metáfora?

Hablando sencillo, ¿qué opinan de la poesía libre? ¿Existe? Shocked

Acrismi
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 16:10    Asunto: Responder citando

Acrismi, la métrica, entendida como medida de sílabas y rima, tal como la entendemos en nuestra tradición, no es el rasgo definitorio de la poesía. Estoy en total desacuerdo con ese profesor tuyo. Es una barbaridad que le digan a alguien que escribe poesía que nunca será nada si no escribe en alejandrinos (además de que revela la pretenciosidad, por no decir algo más fuerte, de quien pueda expresar ese juicio).
Es cierto que la métrica descubre el virtuosismo y el dominio de la técnica del poeta, pero hay otra vertiente poética en la que el poeta busca su yo más íntimo, aislándose, si quieres, en su torre de marfil (de lo que se acusa a Juan Ramón Jiménez, a partir de Diario de un poeta recién casado, en que cultivó sobre todo el versolibrismo).
Lo cierto es que muchos poetas, no ya desde los simbolistas que lo iniciaron en Francia a fines del XIX, sino en la poesía española (te hablo de lo que más conozco), practican el verso libre en su etapa de madurez (como muchos del grupo poético del 27). Precisamente lo hacen cuando creen que no tienen nada que demostrar en el mundo literario y se dedican a la autoexploración mediante la poesía.
Además, técnicamente, el verso libre también requiere pericia en su aparente descuido: los procedimientos para mantener el ritmo (no solo el métrico), mediante recursos basados sobre todo en el paralelismo, deben ser especialmente cuidados.
Si os parece, vemos esto sobre algún poema en verso libre en otro momento.

Por lo pronto, he encontrado en la red opiniones sobre el verso libre, provenientes de autores sudamericanos, como son Vicente Huidobro y Leopoldo Lugones, que se pueden leer en los siguientes enlaces:

(Vicente Huidobro):

http://www.revistaoxigen.com/Menus/Recursos/7verso_libre.htm

(Lugones):

http://www.revistaaxolotl.com.ar/aprof03.html

Saludos.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2006 05:55    Asunto: Responder citando

De la misma manera que los colores y los pigmentos de un pintor no son la pintura, la métrica no es la poesía, aunque sí es verdad que de la misma manera que, por ejemplo, Dalí y Picasso son grandes conocedores y parafraseadores de la obra de Velázquez, sobre todo en cuanto perspectiva y composición, así un poeta que se precie de serlo no debe nunca despreciar las composiciones poéticas sujetas a estructuras métricas clásicas. Gran ejemplo de ello es Lorca, que supo compaginar una vía tradicionalista y otra innovadora, como quien llena una jarra heredada de su abuela con agua fresca y recién brotada de una fuente muy antigua para saciar la sed de personas que no vivían cuando se fabricó la jarra.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2