elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Kabala y El Arbol de la Vida

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2004 00:43    Asunto: Responder citando

Ultima edición por Sol el Lun Feb 21, 2005 20:38, editado 1 vez
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2004 11:48    Asunto: Responder citando

Sol, gracias! yo también subí y baje las escaleras en busca de ese foro y nunca más lo encontre Shocked agh... cosas de duendes.

Mirá lo estoy leyendo y tampoco entiendo nada de nada... tal vez alguien que tenga conocimientos matemáticos pueda ayudarnos a develar el misterio Wink
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2004 23:04    Asunto: Responder citando

Ultima edición por Sol el Lun Feb 21, 2005 20:39, editado 1 vez
Duarte Silva
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2004 11:57    Asunto: Responder citando

De kabala poco conozco. Solo queria preguntaros si conoceis un libro llamado El Conde Gabalis o diálogo sobre las ciencias secretas (o ocultas) y si tiene algo que ver con la kabala.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2004 12:59    Asunto: Responder citando

Vive foro! Very Happy
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2004 13:31    Asunto: Responder citando

Un foro muy interesante, no lo conocía... Hace no mucho intenté compartir mi gusto por concoer la Kabalah, pero no tuve buenos resultados... Embarassed

Los SUEÑOS y la KABALAH
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=12772&highlight=kabalah

Los Siete Cielos en la KABALAH
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=10522&highlight=kabalah

Salud!
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2004 16:43    Asunto: Responder citando

Gracias, Periplo. Llevó su buen tiempo el ir construyendo y podando este Arbol-foro de la vida Wink te invito a que dejes esos aportes aqui también, y darle vida!

Salud!
Marquitos
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2004 17:40    Asunto: Responder citando

Periplo escribió:
Un foro muy interesante, no lo conocía... Hace no mucho intenté compartir mi gusto por concoer la Kabalah, pero no tuve buenos resultados... Embarassed

Los SUEÑOS y la KABALAH
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=12772&highlight=kabalah

Los Siete Cielos en la KABALAH
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=10522&highlight=kabalah

Salud!

Es curioso Periplo, después de leer el documento de Los SUEÑOS y la KABALAH[, he recordado haber pasado situaciones de máxima angustía sin llegar al llanto, donde me plantaba preguntas, y a través del estado de trance obtenía respuestas, respuestas que contrastaba pasado el tiempo con lecturas que me confirmaban la revelación. Me llama la atención la semilitud. Sí que he leido mucho sobre temas oniricos, pero nada sobre Cábala. Este tema es muy interesante, no dejo de sorprenderme nunca.
Jaime Castanier
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2005 22:12    Asunto: Atisbos de una promesa Responder citando

Querida Brunilda, me puedes seguir llamando Balthazar. Sabes que tu escrito me gusta, en particular por ciertas asociaciones que me resultan amables y a mi parecer, excelentes. Sin embargo también sabes que discrepo de tu visión de Daath y de Maljuth, así como de las asociaciones que intentaste realizar entre los sephirotz y la mitología griega. Por otro lado te sugeriría que obvies las citas de Israel Regardie así como de los miembros de la orden “Golden Down” pues si bien la cabala que de esta se deriva, no podemos clasificarla como perteneciente a aquellas del movimiento de la New Age, si podemos aseverar que tanto en su esencia y forma pertenecen a lo que llamo las nuevas cabalas sincretistas, cuyas muchas lagunas fueron llenadas con invenciones provenientes de la loca soberbia que marco su final. Por supuesto que no podemos negar los valiosos aportes que nos dejaron cierto grupo de hombres notables, que se reunieron en torno a la orden Golden Down. La cabala genuina también es fruto de un marcado sincretismo, pero coherentemente integrada y cohesionada en Europa entre los siglos X y XIII, de manera muy particular tanto en las región de Provenza como en las ciudades de Toledo y Girona. En esto coinciden Gershom Scholem y Mircea Eliade, quienes llegan a retomar la formula del llamado “Renacimiento español del siglo XII”. Desde Kether mana la luz que en Jokmah como el escudo de la Sabiduría de Palas Atenea, es reflejado hacia el negro Cronos en Binah que devora a sus hijos, al igual que devora o rumia sus pensamientos, quien padece de esa oscura depresión Saturnina causada por el oscuro oxido del plomo. Pero si toda la luz se la traga Binah entonces ¿como se originan los otros sephirotz? Se originan de la luz que deviene en ascenso vertical desde Kether hasta Daath. Pues Daath existe y como nos desvela el Bahir y “el Portal de las luces” de Juan de Chicatilla existe como un conocimiento Cristalino, como un Diamante en diáfanas aguas, que refracta la luz en esos 6 sephirotz restantes. Maljuth y Daath no son dos sephirotz diferentes, son por decirlo así, una sola esfera escindida mediante la ilusión que nuestra mente genera como fruto de un conocimiento dual, dividido entre el bien y el mal. Maljuth representa la maravillosa imagen del principio femenino de Dios en el exilio, de la Shejinah de los judíos o de la Sophía de los gnósticos, mitad santa y mitad prostituta.
La Cabala solo propone un camino reintegrador e integrador, desde donde crecer integralmente, como crece una rosa (Shoshanah) en centro de una cruz (Tau) de madera muerta, de manera centrifuga, simétricamente y coherentemente hacia todos los ámbitos de nuestro ser y de nuestra existencia.
Paracelso nos sintetiza su visión de la cabala y su practica en los siguientes términos: “La cábala, es un sistema de relaciones entre símbolos místicos, que pueden ser usados, para abrir el acceso a las capacidades escondidas de la mente más allá de las fronteras de la razón. Nos permite leer «libros y epístolas sellados», con lo que se quiere dar a entender escritos de una naturaleza mística envueltos necesariamente en lenguaje simbólico, porque la Kábalah nos da los medios de penetrar en el significado que se halla detrás del simbolismo. Podría Ser considerado como el proceso místico al revés. Un místico natural tendrá sus visiones por aquello que sin duda llamara «la gracia de Dios» e intentará entonces describirlas mediante ciertos recursos elaborados por el simbolismo y la analogía, buscara como metáforas las imágenes que más se aproximen al lenguaje de la mente. La Kábalah, por estudio del simbolismo ayuda al Kábalista a atravesar la realidad que el místico ha intentado describir”.
Solo aseverare algo mas que puede resultar en extremo polémico, la cabala legitima ni se origino en el seno del judaísmo, ni tiene mucho en común con la cabala esencialmente Luriana que actualmente detenta la autoridad religiosa, o sea, la ortodoxia rabínica. Lo místico no comulga con el dogma ortodoxo de lo religioso. Ya explicare mi posición con sobradas pruebas.

Acuérdate amiga, el Fundamento es el Fundamento, fuerza generatriz de toda la vida, mas arriba tan solo están las sombras poderosas del Inconciente
“Cuando el hombre comió del fruto del bien y del mal, Dios creo el Tiempo”
(Giovanni Pico della Mirandola)
Tu amigo Balthazar.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2005 00:20    Asunto: Responder citando

d'oh! zaz! y ahora justo que intentaba recuperar mi cabeza, mi querido amigo Alejandrino me reflotó la kábala...

Muy ciertas muchas de las cosas que decís, Jaime. Doy por hecho que mi formación kabalística es notablemente inferior a la tuya, pero asimismo sostengo mi postura sobre Daath. Van a ser diez años de mi separación -digamos "activa"- de la kábala, por lo que hay muchísimos conceptos que hoy no tendría tan presentes como cuando escribí los originales de lo que figura en estas páginas. Pero me encantaría que volvamos a Daath, que es por cierto, el causante de nuestro oportuno encuentro. Me animo a seguir aprendiendo. Te escucho (o más bien "te leo")

Con respecto a Regardie, tengo bien claro que profesa una corriente llamémosla "moderna" de la kábala. Creo haber comentado en escritos anteriores que una de las causas de mi estancamiento en el estudio de la misma de debió a la imposibilidad de manejar el idioma hebreo. y si no sabés leer hebreo, 99 de las 100 puertas a este mundo te son vedadas, por lo que sólo me quedó la única puerta (de las tantas que no considero confiables) para recorrer el Arbol de la Vida. Aunque sus "lagunas" como bien decís, "hayan sido llenadas con invenciones provenientes de la loca soberbia que marcó su final", coincido plenamente en ello. También quedan las traducciones de los libros, claro, pero no las claves para su interpretación (que al perder la fidelidad del hebreo quedan más que borrosas)

Cita:
Desde Kether mana la luz que en Jokmah como el escudo de la Sabiduría de Palas Atenea, es reflejado hacia el negro Cronos en Binah que devora a sus hijos, al igual que devora o rumia sus pensamientos, quien padece de esa oscura depresión Saturnina causada por el oscuro oxido del plomo. Pero si toda la luz se la traga Binah entonces ¿como se originan los otros sephirotz? Se originan de la luz que deviene en ascenso vertical desde Kether hasta Daath

Binah se rompe, se desborda, se resquebraja. Sostengo que los otros sefirots se originan al momento en que Saturno-Cronos devuelve (o "vomita") a sus hijos ingeridos por la soberbia (que a su vez le dio la inseguridad -¿cuál sería el kiplot de Binah?- ). Junto a los sefirots (que figuro como los planetas o "dioses" griegos) estaba la piedra que acompañó al vomitivo que engañosamente le suministra Era. Los planetas son los sefiras, y la piedra -relleno aqui con mi lógica de poeta "Regardista"- es Malkut.

La función de Daath en el arbol depende de la instancia en que lo estés estudiando. Ya que su raíz está en el "mundo" inmediato superior, y por otro lado allí se encuentra "la puerta" a esa otra instancia. No veo la posibilidad de que emane nada de Daath, es una fuerza centrípeta más que centrífuga. Hoy los astrónomos quizá verían allí un agujero negro o uno de los llamados "hoyos de gusano".
Tu visión de Daath sería la de un prisma, tal vez, me quedo pensando en ella, pero me gustaría que me expliques por qué esa luz se refracta entonces en arquetipos tan distintos unos de otros.

Salud! querido Balthazar.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9