elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¡Aquí podemos consultar dudas!

Ir a página 1, 2, 3 ... 33, 34, 35  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 12:57    Asunto: ¡Aquí podemos consultar dudas! Responder citando

Holi.

Se abre este espacio con el objetivo de que todos los que deseen escribir un texto, de la mejor manera posible, puedan consultar hasta la duda más insignificante.

Para muchos de nosotros, la lengua española es nuestra identidad. Con cada palabra se nombran bellezas y emociones que acompañan cada día nuestro hacer.

Cada palabra es una meta, cada verbo una intención; y si bien no podemos proponernos, tal vez, que nuestros textos sean perfectos, sí podemos intentar que queden registrados sobre un papel o una pantalla de la forma más adecuada.

Para ello hay normas, hasta incluso de ellas podemos disentir; pero cada cosa en su lugar, un texto coloquial y literario nos da libertad para transgredir una regla, pero no nos ofrece esa chance el texto formal o académico.

¿Debes presentar un trabajo escrito? Recuerda siempre que tan sólo una simple coma mal colocada puede cambiar todo el sentido de lo que deseas transmitir.

Por eso, se nos ocurrió este lugar, porque dudas tenemos siempre, y entre todos, quizá, logremos buenos textos si es que es ese nuestro deseo, tanto para quien escriba sólo por placer como para quien necesite hacer una presentación.

Hay muchos miembros de la comunidad alephense que pueden colaborar en esta sección, por supuesto, desde ya, los esperamos.

Acrismi Wink
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 13:31    Asunto: Responder citando

Te doy la bienvenida, compañera, y ojalá entre todos podamos hacer que este espacio renazca.

Besos.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 13:39    Asunto: Responder citando

¡GRACIAS DIANNA!

Tenemos muchas ganas de que esto sea útil, y aquí estarán puestas nuestras mejores intenciones.

Un beso, amiga. Very Happy
Acrismi
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 16:47    Asunto: Responder citando

Pregunta Odol en el aire:

¿Cómo se dice: el atalaya o la atalaya?

Gratzie.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 03:55    Asunto: Responder citando

Hola, Exidor.

Eso de: "pregunta Odol en el aire" me recuerda que tengo muuuchos años, ¡qué horror!

Bueno, olvidemos el bajón, quién se iba a imaginar que don Cacho Fontana ya le daba en esa época con todo a la cacaína, ¿no? En fin, cosas de la vida. Éramos tan jóvenes (yo, apenas una niña de 7 años —y no miento).

Bueno, pero vamos a la duda.

Nos dice el DPD:

Cuando significa 'torre vigía' y 'altura desde la que se divisa mucho espacio de tierra o mar' es femenino: Mi personaje hubiese deseado [...] dedicarse a mirar el mar desde aquella atalaya (Díaz Piel; Cuba, 1996); así pues, con este sentido no es correcto su uso en masculino. Sí se usa en masculino con el sentido, poco frecuente hoy, de 'hombre que vigila desde una atalaya': Los atalayas apostados en el Panecillo descubrieron [...] movimientos sospechosos en la montaña (Salvador Ecuador [Ec. 1994]

Besos,
Acrismi
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 04:10    Asunto: Responder citando

Repetido. Perdón.

Ultima edición por CLOUD el Sab Abr 29, 2006 04:29, editado 1 vez
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 10:29    Asunto: Responder citando

Quisiera añadir a la aportación de Delwood que el cambio del artículo determinado la por el ante palabra que comienza por a-, ha- tónica se hace extensible también al artículo indeterminado o determinante indefinido un, y a los determinantes emparentados con este, algún y ningún, siendo el uso del masculino de estos tres determinantes motivado por la analogía con el y no ya por razón de evitar la cacofonía.
Por tanto, según esta norma, debemos decir el aula, un aula , algún aula y ningún aula, pero es incorrecto decir este aula.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 12:01    Asunto: Responder citando

Gracias belemin por tu aclaración. Smile

Cita:
pero es incorrecto decir este aula.

Ya que nombras lo de este aula, me extiendo un poco más para comentar que cuando entre el artículo y el sustantivo se coloca un adjetivo, no se cambia el género, ni tampoco cuando se utiliza el plural. Así tendremos:

*una pequeña aula
*las aulas

Y también que hay algunas excepciones, como por ejemplo los nombres de las letras: la hache, la a.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 12:16    Asunto: Responder citando

Acrismi, me había olvidado de aclarar que lo preguntaba en relación a la definición de "torre...".

Gracias mil a todos por las explicaciones.
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 08:39    Asunto: Responder citando

Bueno; creo que es aca (si no, hagan de cuenta que no vine) tengo (en realidad mas; pero de momento) tres dudas:

1) Siendo yo mas joven, en mi bienaventurera Argentina hubo una señora Presidente (¿es esto correcto?)

2) Esta tal vez no se trate tanto de una ignorancia como de una curiosidad y se trata de un sujeto que lleva articulo femenino y finaliza en 'o' la mano ¿es una irregularidad del lenguaje (como el caso de sheep -nave- en ingles que se personifica y se le otorga la cualidad de femenino) o hay por allí otros escondidos? ¿Hay alguna otra razon?

3) La ultima es una verguenza, pero tamaña que no lo termino de creer; paso que hace tiempo (uno, dos años, o algo por el estilo) visito el pais un representante del Banco Mundial (o el FMI); juro que el caso me ofusco de tal modo que sublime el hecho y apenas recuerdo los datos concretos. Resulto ser que el hombre era nacido en la India. Y hasta aqui todo en orden; pero la visita duro algo así como una semana, y todos los medios graficos, radiofonicos, televisivos y ciberneticos hablaron de la visita del INDIO... y yo... en fin la cuestion es ¿la RAE cambio la definicion de los nacidos en la India?
No quiero buscarlo por no desilusionarme (aún más) respecto del alimento intelectual promedio.

Gracias.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 1 de 35