elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Tilde en los demostrativos?

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 03, 2006 23:17    Asunto: Responder citando

acrismi escribió:
Holita, belemin.

Te cuento que acabo de mandar la consulta a la Fundéu, ya que ellos se especializan en los usos del español más adecuados en periodismo.

Respecto de la Argentina, sí puedo afirmarte que los periódiocos más importantes Clarín y La Nación siguen tildando los demostrativos, y lo mismo hacen con el advervio solo - sólo que reemplaza a solamente.

Veremos si la Fundéu me responde.

Besos,
Acrismi Wink

¡Hola! Prometo a partir de mañana dedicar más tiempo a este espacio. La semana, aunque corta, me tuvo de aquí para allá. Pero recibí hoy la respuesta de la Fundéu, y la pego abajo. ¡Amigos, a olvidarse de las tildes!

El que pueda que le avise a Clarín y a La Nación, en la Argentina.

Los denmás sabrán qué hacer en sus propios países.

Besos,
Acrismi Wink

El criterio de la Fundéu es no acentuar nunca, ya que el contexto aclara siempre cualquier posible ambigüedad.

-----Mensaje Original-----
From: "Ana Cristina" acrismi@fibertel.com.ar
Date: Sun, 30 Apr 2006 01:23:22 +0200
To: consultas@fundeu.es
Subject: [SPAM] Tildes en demostrativos y adverbio sólo

> Hola.
>
> Me gustaría saber qué criterio ha tomado la Fundéu respecto de la > acentuación de los pronombres demostrativos y del adverbio sólo > cuando reemplaza a solamente. ¿Concuerdan con lo expresado en el DPD?
>
> Muchas gracias.
> Ana Cristina
> http://desdevenus.blogia.com/
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 03:53    Asunto: Responder citando

Gracias, compi.

Lo del contexto... No sé, a veces tampoco está claro. He recordado que tuve ese dilema en un texto que escribí. Lo copio aquí, a ver qué os parece a vosotros, y así me dais vuestro consejo, belemin y acrismi:

...La barra estaba prácticamente vacía. Sólo en un rincón se podía ver la figura enjuta y gastada de Clariano envuelta en un halo de humo de un cigarrillo que sostenía entre los dedos de su mano izquierda...

¿Si no pusiera tilde a ese sólo se entendería por el contexto que utilizo el adverbio y no el adjetivo?

Y si quisiera que se entendiera como adjetivo... ¿Bastaría con añadir una coma?

...La barra estaba prácticamente vacía. Solo, en un rincón se podía ver la figura enjuta y gastada de Clariano envuelta en un halo de humo de un cigarrillo que sostenía entre los dedos de su mano izquierda...

Aunque como adjetivo quizás necesitase otra forma de expresarlo ¿no?

¿Vosotros qué decís?
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 06:25    Asunto: Responder citando

En ese contexto que propones, Dianna, sí que requeriría no poner la tilde en solo para aclarar que se trata de un adjetivo, ya que, si queremos expresar un adverbio, el no poner la tilde daría lugar a un mensaje ambiguo que podría ser interpretado equivocadamente.
Por otra parte, yo creo que no es obligatorio poner coma para entender que es adjetivo, aunque si la escribimos quedaría claro que solamente puede ser adjetivo.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 08:38    Asunto: Responder citando

Sí, pienso igual. Gracias, belemin.

Y por eso comentaba que para evitar errores en la interpretación quizás debería redactarlo diferente.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 21:32    Asunto: Responder citando

Hola, Dianna:

Ninguna duda, ese solo debe ir sin tilde si lo necesitás como adjetivo, y tampoco usaría coma. Sí, tal vez, la pondría (la coma) si fuera adverbio, para separar el circunstancial de modo, pero no es obligatoria.

Besos,
Acrismi Wink
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 08:51    Asunto: Responder citando

Gracias, cris. Very Happy
calandria.
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom May 28, 2006 16:17    Asunto: Responder citando

Hola, soy nueva aquí. Saludos a todos Smile

He entrado a leer este post y quería comentar una cosa sobre el "solo" o "sólo" que menciona Dianna. Pienso que en esa frase no habría ambigüedad en ningún caso, ya que que el adjetivo sería femenino, "sola" puesto que se refiere a la "figura enjuta"...etc. Me parece que "solo" como adjetivo no sería correcto ahí por ser masculino, luego no hay, no puede haber ambigüedad...

Sobre los adjetivos y pronombres demostrativos, creo que el uso habitual (y esa es la norma de la RAE si es que no hay cambiado en alguna nueva edicion...) es poner tilde a los pronombres siempre, excepto a "esto", "eso" o "aquello", el neutro singular, ya que, como no se puede confundir con el adjetivo (nunca decimos "esto coche" por ejemplo..., no existe el género neutro en el adjetivo) no la necesita. Se trata por tanto de una tilde diacrítica o necesaria para evitar confusiones. La forma de reconocer adjetivo de pronombre es que el adjetivo demostrativo acompaña al nombre, forma parte de ese sintagma o grupo nominal; el pronombre va solo, sin nombre al lado, ya que como la misma palabra "pronombre" indica, sustituye al nombre, hace su función, y no puede ir al lado de otro.

(Bueno, no sé si he aportado alguna novedad, más bien he dicho lo mismo con otras palabras, pero bueno... Wink)

Saludos y hasta otro ratito.
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 28, 2006 17:17    Asunto: Responder citando

Bienvenida a elaleph, calandria, espero que te encuentres bien por aquí.

Referido al ejemplo que Dianna traía a colación, repasándolo ahora creo que tienes razón, y debo rectificar la opinión que di antes: solo nunca puede ser aquí ambiguo, ya que no va concertando en ningún caso con el personaje masculino que nombra y por lo tanto solamente puede ser adverbio, por lo que no necesita llevar la tilde.

Con respecto a las normas de la academia, tanto en la Ortografía, de 1999 como en el reciente Diccionario Panhispánico de Dudas a los demostrativos no los considera casos de tilde diacrítica, como tampoco casos como el de solo de más arriba.
La Academia exime de la obligación de la tilde en los pronombres demostrativos, a no ser que den lugar a ambigüedad.
Vuelvo a copiar lo que dice el DPD al respecto:

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2