elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Julio Cortázar...Continuidad en los Parques


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Julio
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 10 May 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 22:11    Asunto: Julio Cortázar...Continuidad en los Parques Responder citando

Opiniones sobre el cuento Continuidad en los Parques de Julio Argentino Cortázar...Gracias Very Happy .
Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 3937
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 18:24    Asunto: Responder citando

Un cuento imposible. ¿Metaliteratura? Bla bla ...Ahora sería bueno conocer tu opinión.

Dejo el texto para quien le interese.

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 3937
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 20:17    Asunto: Responder citando

Por cierto. Si no me equivoco el título correcto es Continuidad de los parques.
Volver arriba
astarte
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 26 Oct 2002
Mensajes: 385

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 18:57    Asunto: Responder citando

O ficción que irrumpe en una realidad que a la vez es una ficción. Hay un cuento de Cortázar, "Final de etapa", que me recuerda a este por lo que tiene de personajes que al final se ven atrapados en el mundo ficcional, en este caso aplicado a la pintura. Por cierto, si visitáis esta página (http://taule.club.fr/index.html) podréis ver los cuadros en que se inspiró Cortázar para escribir este último cuento. Yo no conocía al pintor y me han parecido extraordinarios, sobre todo los que juegan con la luz a través de ventanas que dan a interiores.
Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 3937
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 18:35    Asunto: Responder citando

Que tal astarte? No conozco el cuento que mencionás pero es interesante lo que dejaste.

Gracias.

Y todavía no sabemos que opina Julio...
Volver arriba
astarte
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 26 Oct 2002
Mensajes: 385

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 16:27    Asunto: Responder citando

Se puede leer en internet. Por ejemplo, aquí:

http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/finet.htm

Saludos.
Volver arriba
EliW.
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 14 Jun 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2006 22:46    Asunto: Responder citando

Brillante, a uno le queda la sensacion de que leyo dos cuentos en uno...
Volver arriba
VioletVeela
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 03:38    Asunto: Responder citando

Julio Cortázar es definitivamente uno de mis autores favoritos, recuerdo que el primer cuento que leí fue "La autopista del sur", en ese entonces ni siquiera sabía q era el gran Cortázar, pero me enamoré de la narrativa. Perdón por la melaconlía del recuerdo; pero sí este cuento en particular es muy bueno porque es un ciclo perfecto, además la narrativa es clara y fluida. Recuerdo haber visto un cortometraje de este cuento, y me pareció muy bueno.
Volver arriba
Super Chango
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Jul 15, 2006 03:50    Asunto: Responder citando

Brillante cuento, con bastante suspenso.
De los primeros cuentos que leí de Cortázar.
Volver arriba
chevasco
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 05 Jul 2006
Mensajes: 1155

MensajePublicado: Sab Jul 15, 2006 09:25    Asunto: Responder citando

La circularidad vertiginosa de un plano de la realidad (o ficción) que se mete en el plano de otra realidad (o ficción). No es nueva la idea (ya la introdujo el insuperable Cervantes entre la primera y la segunda parte del Quijote), pero Continuidad de los Parques es una muestra de que una idea vieja en manos de un maestro como Cortázar se torna eternamente joven.
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2