elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Cuidemos la lengua

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 28, 2006 18:10    Asunto: Responder citando

Una puntualización: copio literalmente lo que dice la Fundación de Español Urgente (fundeu):

fundeu.es

Ranking:

Este anglicismo ya lo recoge el "Diccionario panhispánico de dudas" como ranquin pero, aunque se reconoce esta adaptación del inglés, se recomienda usar preferentemente lista, tabla clasificatoria, clasificación o escalafón.
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 31, 2006 13:40    Asunto: Responder citando

En definitiva, me decanto por clasificación. Gracias a DELLWOOD, ACRISMI y BELEMIN.
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 11:44    Asunto: Responder citando

A tu pregunta, la respuesta es si.

Estaba fuera de sí.

Sólo piensa en sí mismo.

Yo sí lo sé.

No sé si tu lo sabes

¿Todos estos usos de si o sí están correctos? ¿Se me escapa alguno más?

Gracias.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 11:47    Asunto: Responder citando

SON correctos y ESTAN correctamente escritos.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 11:59    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:
A tu pregunta, la respuesta es si.

Estaba fuera de sí.

Sólo piensa en sí mismo.

Yo sí lo sé.

No sé si tu lo sabes

¿Todos estos usos de si o sí están correctos? ¿Se me escapa alguno más?

Gracias.

Te dejo estas aclaraciones del DPD:

sí. 1. Adverbio de afirmación. Se usa normalmente en respuesta a oraciones interrogativas, para contestar afirmativamente a lo preguntado o propuesto: —¿Has visto mis llaves? —Sí, están sobre la mesa; —¿Te vienes al cine? —Sí. En forma interrogativa, se dice en algunos países de habla hispana al descolgar el teléfono. También se emplea con valor enfático para reforzar una afirmación, frecuentemente seguido de la conjunción que: Te ayudaré, sí, aunque sea lo último que haga; Esto sí que ha sido una sorpresa. Seguido de que se emplea irónicamente para reforzar una negación: Sí que la has hecho buena.

2. Como sustantivo masculino, ‘permiso o conformidad’: «Estela habló con sus padres para que le consintieran los amores y consiguió de ellos el sí tan deseado» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]). Su plural culto es síes (→ plural, 1c): «Las escasas posturas negativas [...] se tornaron síes» (País [Esp.] 1.10.87).

3. Sí es también la forma tónica reflexiva de tercera persona, tanto del singular como del plural.

3.1. Su uso está sujeto a dos condiciones:

a) Siempre ha de ir precedido de preposición: Pedro no daba más de sí; Los asistentes no cabían en sí de gozo; No podrá usted huir de sí mismo. Ante la preposición con adopta la forma consigo: No olvide traer consigo todas sus pertenencias; no es correcto, pues, el uso de la secuencia Marca de incorrección.con sí: Marca de incorrección.«Los personajes no saben qué hacer con sí mismos» (Mundo [Esp.] 25.5.96); debió decirse consigo mismos. No debe emplearse el pronombre reflexivo sí si no va precedido de preposición: Marca de incorrección.«También quienes se proponen ser sí mismos [...] forman, irremediablemente, parte de colectivos» (País [Esp.] 2.10.85); aquí debió usarse la forma de sujeto ellos: ser ellos mismos.

b) Por ser un pronombre personal tónico exclusivamente reflexivo (→ pronombres personales tónicos, 3), sí solo debe emplearse cuando el complemento posee sentido reflexivo, esto es, cuando el referente del pronombre es el mismo que el del sujeto de la oración en que aparece o que el de una paráfrasis implícita en la secuencia a la que pertenece: María reclamó para sí las joyas de su madre; Yo lo veo seguro de sí mismo (donde subyace la oración Él está seguro de sí mismo). No es recomendable emplear el reflexivo sí en oraciones impersonales con referente inespecífico o genérico; en esos casos, lo normal y preferible es usar el indefinido uno (→ uno, 1.3); así, en lugar de Aquí se viene a hablar de sí mismo resulta preferible decir Aquí se viene a hablar de uno mismo.

3.2. Para el uso, con sentido reflexivo, de las otras formas tónicas de tercera persona (él, ella, etc.), → pronombres personales tónicos, 3.

3.3. No es recomendable el uso de la forma reflexiva sí para referirse a una primera o una segunda persona, tanto del singular como del plural: Marca de incorrección.«No sé qué decir, cómo expresarme, son sentimientos muy fuertes. Todavía no volví en sí» (Voz@ [Arg.] 31.5.05); Marca de incorrección.Podías haberme dicho que no dabas más de sí; Marca de incorrección.«Solo la mona y yo nos hallábamos fuera de sí» (Vicent Balada [Esp. 1987]); debió decirse volví en mí, no dabas más de ti, nos hallábamos fuera de nosotros. No obstante, ha de tenerse en cuenta que el uso de estas locuciones no se da con normalidad en las personas de plural.

3.4. de por sí. La locución adverbial de por sí, que significa ‘por su propia naturaleza’, también debe variar según la persona gramatical a la que se refiera: «Ella es estirada de por sí» (Hidalgo Azucena [Esp. 1988]); «Tengo la piel morena de por mí» (SchzFerlosio Jarama [Esp. 1956]). No obstante, lo normal es usarla solo en tercera persona y utilizar, en el resto de los casos, la expresión equivalente por naturaleza.

4. un sí es no es. → ser, 7.

Dellwood escribió:

Cita:

Le faltó la tilde... Rolling Eyes
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 15:08    Asunto: Responder citando

Gracias, a ambos. DIANNA, por complementar, DELLWOOD por ver más allá.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 17:05    Asunto: Responder citando

[quote="DIANNA"]
PK2 escribió:

Dellwood escribió:

Cita:

Le faltó la tilde... :roll:

Cuando conozcas un teclado no latino, sino en hebreo, donde todo tu disco duro esté en hebreo, me hablas de acentuar mayúsculas cuando escribes en letras latinas y me explicas de paso el motivo por el cual sin razón aparente alguna de pronto donde antes era la diéresis de pronto sale el circunflejo, pero luego no es así. Lista, que eres muy lista.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 17:30    Asunto: Responder citando

La parte ofensiva te la ahorras, así me evitas trabajo. Rolling Eyes
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 17:44    Asunto: Responder citando

Ya la leíste, que era lo que me interesaba. Por ahí arriba te llamaban estrecha. Borra, borra.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2006 17:52    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
Ya la leíste, que era lo que me interesaba. Por ahí arriba te llamaban estrecha. Borra, borra.

Pues debo informarte que tus ofensas son totalmente inútiles conmigo, y que sólo te perjudican a ti mismo, revelando la clase de persona que eres.

Y sí, borraré lo que considere fuera de lugar en este espacio.

Que lo sepas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5