elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

AMOS OZ

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
azulete
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 06:14    Asunto: AMOS OZ Responder citando

Por qué no hablamos de esta gran escritor israelí, nacido en Jerusalén y que escribe en hebreo. Es uno de los futuros candidatos al premio Nobel.
Estoy leyendo Una historia de amor y oscuridad. Primero me pareció un libro muy largo, de casi 600 páginas. Prefiero libros más cortos, normalmente, pero a medida que avanzo en su lectura cada vez me gusta más.
Me parece un gran escritor, en mi modesta opinión. Y así lo consideran sus críticos literarios. Por Una historia de amor y oscuridad ha recibido el premio France Culture 2004.

Honesto, humano, sensible y de escritura impecable. Capaz de decir, por boca de su abuela: Ese intelectual se ha vuelto tan intelectual que ya no comprende nada.
Este libro es una autobiografía que a modo de novela habla de su infancia, juventud y del sentimiento del pueblo israelí.
En estos tiempos de odios, incertidumbres y guerras, creo que su mirada puede ser muy enriquecedora.
Me gustaría tener más opiniones de su obra en general.
¿Qué otros libros os han gustado o disgustado de él?

Para terminar un pequeño párrafo que me parece bello y sugerente:

"Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba tocarlos, escudriñarlos, acariciarlos, olerlos. Le excitaban los libros, no podía contenerse, enseguida les metía mano, incluso a los libros de personas desconocidas. Es cierto que los libros de antes eran mucho más sexys, que los de ahora: Tenían qué oler y que acariciar y tocar.Había libros con letras de oro estampadas sobre las aromáticas pastas de piel, algo ásperas al tacto, pero que hacían que te recorriera un escalofrío como cuando se toca algo íntimo e inaccesible, algo que se estremece y tiembla al contacto de tus dedos. Y había libros que tenían tapas de cartón forradas de tela y pegadas con una cola que tenía un olor asombrosamente sensual. Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida, era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo."

Ultima edición por azulete el Dom Ago 05, 2007 18:33, editado 1 vez
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 13:13    Asunto: Responder citando

A mí también me gusta mucho este escritor. Te recomiendo "Mi querido Mijael", que creo que fue la primera novela que publicó. La editó recientemente Siruela.

Un saludo,
azulete
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 17:44    Asunto: Amos Oz Responder citando

Te agradezco el comentario, Sergio. Tomo nota de ese segundo libro que mencionas, Mi querido Mijael.
Lo buscaré más adelante. De momento sigo con la lectura de Una historia de amor y de oscuridad.

Ya pensaba que este escritor no interesaba a nadie. Crying or Very sad

Saludos

Ultima edición por azulete el Dom Ago 05, 2007 18:36, editado 1 vez
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 21:20    Asunto: Responder citando

Yo creo que merece la pena leerlo. Todavía no he leído "Una historia de amor y oscuridad", pero pronto me pondré a ello. Me suena haber visto "Una historia de amor y oscuridad" en edición de bolsillo, qué bien...

Un saludo,
Ángel Badalament
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 09:15    Asunto: Responder citando

Me puse a leer "Una historia de amor y oscuridad" y no pude con ella, lo de siempre, obra final de un escritor, sin duda genial, con mundo propio que me resultaba totalmente siux.

Recomendadme un libro más antiguo por donde empezar y entonaré una letanía por la salvación de vuestras almas.

Saludos.
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 11:30    Asunto: Responder citando

Ángel: te recomiendo sin dudarlo "Mi querido Mijael", que es como tú pides, un libro más antiguo, que si no es el primero que escribió, sí uno de los primeros (1968).

Pasando a otro tema, decirte Ángel, que me he llevado un pequeño chasco con "El círculo de los escritores asesinos" (que para los alephreros que no estén al tanto, decir que la cité en el tema que recién abrí sobre "La velocidad de las cosas" de Rodrigo Fresán). Ulises Lima y Arturo Belano no aparecen como personajes, sino que solamente se les cita, y bueno, la novela no es que sea mala, tampoco buena, ni fu ni fa, como se suele decir. El autor aún es joven, y apunta maneras, pero tendrá que currárselo un poco más en lo próximo que escriba...

Un saludo,
azulete
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 12:34    Asunto: Responder citando

Hola Ángel.
Se me adelantó Sergio con lo del libro de Mi querido Mijael. No es que yo lo haya leído pero también me lo apunté.
Creo que esto de las lecturas es muy personal. Yo sigo leyendo Una historia de amor y oscuridad porque me interesa sobre todo el vivir y el sentir de otros pueblos y culturas, que como bien dices parece siux pero que contado por un escritor cuyas raíces son éstas, además de bien escrito, me llena y me satisface. Aunque por supuesto tenga capítulos más interesantes, más o menos lentos...

En fin que así como a mí no me interesan los libros que hablan de la guerra civil española, (tómalo como un sacrilegio, si quieres), entiendo que cada persona es un mundo y en la diversidad está el gusto.

Un saludo y el gusto es mío
Smile

Ultima edición por azulete el Dom Ago 05, 2007 18:40, editado 1 vez
Ángel Badalament
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 12:51    Asunto: Responder citando

Por favor, no es ningún sacrilegio. La Guerra Civil se ha convertido ya en el patio comunal: todos pasan por él pero sólo para ensuciarlo. Yo en realidad sólo he leído a Hugh Thomas (sin duda el primero y el más claro y limpio), la reunión de cuentos de Méndez en "Los girasoles ciegos", a Zúñiga, "Soldados de Salamina" y luego algún libro sobre los represaliados por el franquismo. No, tampoco creo en la objetividad histórica. Cosas de ser historiador.

En lo de otras culturas y el encuentro multicultural tampoco creo porque bastante tengo con tratar de entender la mía, que es complejo, como para preocuparme de lo que hacen los apaches que queden, si beben soda con whisky o sólo se pegan viajes de peyote. Aquí lo mismo: si el libro, la historia, la novela, el poemario, la técnica, lo que sea, la sangre, la linfa, es bueno, adelante, y sino por no leer algo no pasa absolutamente nada además. Pero, como dices, cada persona es un mundo, y un abismo, y a veces un estercolero, y en la diversidad está tanto el gusto, como el susto, como el disgusto y el mal gusto.

Saludos.
leonor00
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 10:07    Asunto: Responder citando

Hola! Hoy he descubierto este foro buscando información acerca del libro "Mi querido Mijael". Primero de todo un saludo y decir que me parece muy interesante este foro.

Justo hoy he acabado de leer este libro de Amos Oz. Lo recomiendo. Personalmente me ha parecido un libro muy interesante en cuanto a la historia que se explica y sobretodo por la forma en que se describen las situaciones. Se trata con un nivel de sutileza y sensibilidad que me han llamado mucho la atención.

He oído hablar de este libro y hay gente que lo alaba por la sensibilidad con la que el autor consigue expresar lo que pasa por la cabeza de la protagonista femenina, Jana. Ahora que lo he leído estoy de acuerdo. Llegas a comprender su situación a través de sus pensamientos de la gente que la rodea (su marido Mijael, su hijo Yair, la familia de Mijael, su propia familia, los amigos de la pareja y los que tenían antes de conocerse, ...), de la vida que ha de vivir (situación económica, trabajo de su marido, guerra ), ... No quiero explicar el libro, pero a través de todo ello se logra comprender a la protagonista. En el fondo es una novela de frustración. De cómo las expectativas que tenía Jana se han ido difuminando con las situaciones que ha vivido. Como pequeño detalle, que además se incluye en la descripción del libro que hay en las tapas, os pongo las primeras frases con que empieza el libro:
Cita:
Escribo porque las personas a las que amaba han muerto. Escribo porque cuando era niña tenía una gran capacidad de amar y ahora esa capacidad de amar está muriendo. No quiero morir.

Como nota personal, y ya me diréis cuando hayáis acabado de leerlo, creo que Jana era una chica inteligente y capaz pero que ha dejado de lado su crecimiento personal. O quizás es que no lo ha dejado de lado y las personas que la rodeaban no se lo han posibilitado. Yo me decantaría por un poco de las dos afirmaciones.

El libro de "Mi querido Mijael" és el primero que escribió Amos Oz. Y por lo que he oído en los siguientes no decepciona. Me gustaría poder leer alguno más. El que proponéis de "Una historia de amor y de oscuridad" me da miedo por ser tan largo. Nunca he conseguido leer uno de tantas páginas.

También me gustaría saber más sobre el autor.

Por si a alguien le interesa, en la web que os pongo a continuación hay una descripción muy buena del libro:

http://www.elcultural.es/HTML/20050929/Letras/LETRAS12800.asp

Un saludo
azulete
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 18:37    Asunto: Responder citando

Antes que nada,"Bienvenido al foro", leonorOO.

Gracias por toda la información que has colgado sobre el libro de "Mi querido Mijael". Me parece sumamente tentadora su lectura.

Acabo de leer "Una historia de amor y oscuridad" y al principio me pasó como a tí, con libros tan extensos no suelo meterme en la lectura.
Pero esta vez me lo propuse ya que me gustaron de entrada las primeras frases del libro. Lo he leido despacio, y sin prisas, saboreando cada una de sus palabras y tengo que decir que me ha gustado mucho.

Tiene lógicamente apartados más lentos o más lejanos a mis raíces culturales, pero es una gran obra. Su culminación como escritor y la recopilación de su historia familiar.

Muestra una sensibilidad exquisita para tratar las emociones de sus seres más queridos. Conoce la psicología humana en profundidad y hay una mezcla de dolor y amor a lo largo de todo el libro.
Pero no es en absoluto amargo, es de una ternura increible.

Poder hablar del suicidio de una madre de forma tan serena y tan delicada, emociona al lector por momentos y sorprende tanta sencillez y sinceridad.

Cuando llegas a este punto te das cuenta de que el título no podía ser otro que : "Una historia de amor y oscuridad".

Saludos y gracias por unirte al foro.

..... Very Happy .....

Ultima edición por azulete el Dom Ago 05, 2007 18:47, editado 1 vez
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8