elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

AMOS OZ

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 19:07    Asunto: Responder citando

Aquí me parece que ha habido un malentendido. Es la propia lengua hebrea quien desprecia el retoricismo, no los hebreoparlantes. La lengua hebrea, o mejor dicho, el sistema de la lengua hebrea, no favorece en absoluto lo accesorio.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 19:15    Asunto: Responder citando

lachesca escribió:

Mi pregunta es ¿como es la izquierda judia en Israel ?La izquierda activa, esa que menciona en el libro.

La izquierda israelí es MERETZ.

Y explicar qué es Meretz...

Más
.
lachesca
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 09:37    Asunto: Responder citando

Dell..gracias por tu aporte. Ahora se del movimiento de izquierda judio, solo que sigo ignorando sobre su incidencia y participacion en la politica de Israel. Es como si leyera los principios de la Izquierda Unida Arqgentina, donde parece que existe un movimiento pero en realidad son solo unos pocos y de unidos no tienen nada.Ademas, el pueblo argentino hoy, no apoyaria a ningun partido de izquierda. Pero volviendo a la literatura y aprovechando tus conocimientos, que autor oriental, contemporaneo, me sugieres para leer?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 07:22    Asunto: Responder citando

¿A qué te refieres con oriental?

¿Puedes especificar más en cuanto a lo que deseas saber de la izquierda israelí?
lachesca
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 10:42    Asunto: Responder citando

si. con mucho gusto. Quiero saber si es fuerte, si tiene concenso, si esta legitimada por el pueblo. No se si solo son unos pocos idealistas o es en realidad un alto porcentaje de los ciudadanos que pretenden igualdad y equidad en las riquezas.
Eres de España, me parece, alli he visto que a traves de los medos de comunicacion la izquierda con todos sus matices se hacer escuchar.Podria ganar un partido de izquierda en Israel?Es una informacion "domestica" la que pretendo, no busco hacer un estudio ni un analisis sociologico. Quiere el pueblo de Isarael igualdad con los palestinos?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 08:26    Asunto: Responder citando

Es un virus. El antisemitismo es muy parecido a la misoginia, a la cólera hacia las mujeres. A veces los hombres odian a las mujeres porque son demasiado inteligentes, a veces porque son demasiado estúpidas. A veces porque son demasiado independientes, otras porque no lo son. A veces las odian por ser demasiado atractivas y otras por no serlo en absoluto.

Consigna: lo que tienes que hacer es no ser proisraelí o propalestino, sino propaz.

Cruzada: no se trata del islam contra el resto del mundo, no es una guerra de civilizaciones. Se trata de la ascensión del fanatismo en todo el mundo. Uno tiene que hacer dos cosas. La primera, intentar crear esperanza, porque donde existe la esperanza, el fanatismo, aunque se haya instalado, estará frenado desde dentro. No puedes derrotarlo, pero está frenado de alguna forma. Segunda: siempre recordar que no puedes luchar contra el fanatismo con fanatismo. No puedes derrotar a la yihad con una cruzada, porque la cruzada es exactamente lo mismo que la yihad. Simplemente hay que mirar el diccionario: la cruzada es el término cristiano con el que se designa a la yihad.

Dios: mi abuelo lo decía: «Dios nos odia; es un enemigo. Dios es antisemita». Puedo entender esas palabras porque él vivió todos los horrores del siglo XX, pero por lo que yo sé, Dios no tiene nada que ver con la religión. Dios es irreligioso. No creo que Dios esté interesado en la religión. En cuanto a si existe o no, no lo sé.

Europa: yo he dicho en muchas ocasiones que, antes de la Segunda Guerra Mundial, los únicos europeos eran los judíos. Había patriotas rumanos, noruegos, españoles..., pero los únicos europeos de verdad eran los judíos.

Fanatismo: el fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. El fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal. La gente que ha volado clínicas donde se practicaba el aborto en Estados Unidos, los que queman sinagogas y mezquitas en Alemania, sólo se diferencian de Bin Laden en la magnitud pero no en la naturaleza de sus crímenes. Desde luego, el 11 de septiembre produjo tristeza, ira, incredulidad, sorpresa, melancolía, desorientación y, sí, respuestas racistas -antiárabes y antimusulmanas- por doquier. ¿Quién habría pensado que al siglo XX le seguiría de inmediato el siglo XI?».

Historia e identidad: no siempre escribo sobre historia e identidad. Si me pide una palabra, diré que escribo sobre familias. Si me pide dos, diré que escribo sobre familias infelices.

Hebreo: mucha de la historia del hebreo moderno ha ocurrido ante mis ojos. He participado en ella. Y estoy muy orgulloso del resultado. Me encanta trabajar con esta maravillosa lengua.

Justicia: se trata de una lucha entre los que piensan que la justicia, se entienda lo que se entienda por dicha palabra, es más importante que la vida, y aquellos que, como nosotros, pensamos que la vida tiene prioridad sobre muchos otros valores, convicciones o credos.

Provincia: crecí pensando que en nuestro barrio el sol siempre sale después de todas las otras partes del mundo: primero, sale en Europa o en América; después de algunas horas, en Tel Aviv, en los kibbutzim, y más tarde en Rehavia, en Talpiot, es decir, en el resto de los barrios de Jerusalén. Sólo al final, a veces, sólo a veces, algunos rayos pequeños van a caer sobre nuestro barrio, cuando ya todo el mundo se ha ido hacia otra parte... Ahí es donde nací. Ese sentido de provincianismo e irrelevancia hizo de mí un chico con tendencia a la fantasía y a los sueños.

Lengua: a pesar de hablar numerosas lenguas, mis padres tenían miedo de que aprendiera lenguas europeas. ¿Por qué? Pues porque sólo sabiendo una de ellas, sólo una, quedaría inmediatamente seducido. Me iría a Europa y me matarían. No estaría a salvo. Para mí, por lo tanto, el kibbutz representaba lo más opuesto a Jerusalén: un lugar donde el sol sale todo el rato. Un lugar donde la gente no es complicada y la vida es simple: trabajas en lugar de hablar tanto, duermes, todas las chicas bonitas están allí. Era el paraíso de la simplicidad.

Literatura: es la mejor agencia de viajes. Si comprara un billete para un viaje de cuatro semanas a Colombia, pongamos por caso, vería sus monumentos, sus museos, el paisaje. Pero si leyera a García Márquez, visitaría también sus habitaciones, me metería dentro de ellas. Mucho mejor que cualquier tour organizado. La literatura te introduce en la vida privada de las cosas, en sus secretos, y entonces es mucho más difícil odiar. Para mí, por ejemplo, la traducción más importante de mis libros es la traducción al árabe. Los lectores del mundo árabe que lean mi historia no tienen que sentir rechazo ni tampoco tiene por qué gustarles, pero sí tienen que saber cómo y por qué o cuáles fueron las razones.
lachesca
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 10:53    Asunto: Responder citando

gracias......tomare un poco de tiempo y te respondere algunos parrafos a la manera de dailogo no de confrontacion. Gracias por tu escrito. Apoyo tu actitud propaz.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 19:31    Asunto: Responder citando

De nada. Pero no es un escrito mío, sino algo que publicaron en un periódico asturiano bajo el título Pequeño Larousse de Amos Oz con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Letras.
lachesca
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 01:20    Asunto: Responder citando

Interesante articulo. Como sea te has tomado la molestia de publicarlo para todos. Amos Oz dice que escribe sobre familas infelices. En el unico libro que he leido de èl hasta que consiga otro ( en el mismo mar·) la familia segun nuestro concepto de familia casi no parece, lo que aparecen son "soledades". Individuos que estan solos, que seguiran solos aunque aparenten buscar compañía, aunque tenga posibilidades de dejar de estarlo o reprochen al destino la situacion en que se encuentran. Eligen la soledad casi sin darse cuenta. Tema que parece caracterizar la conducta social de la gente de hoy.Nosotros.

Con respecto a otro punto que escribiste por ahi sobre Garcia Marquez, quien parece gustarte mucho, cuidado, Macondo no es Colombia.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 06:30    Asunto: Responder citando

No sé a qué te refieres exactamente. Cualquiera que esté en sus cabales sabe que Macondo no es Colombia, y mucho menos la actual Colombia, aunque también tengo que decirte que tengo amigos colombianos, reales y de hace muchos años, que alguna vez ,al contarme cosas de sus vidas, me llevaban a pensar en el realismo mágico. De todos modos, esto lo discutiríamos en el lugar pertinente. Aunque también debo yo decirte que la vida de un kibbutz no es Israel, paìs que si por algo se caracteriza es por poder cambiar de mundo un millón de veces con cambiar un millón de veces de acera. Es muy difícil comprender lo inaudito de la sociedad israelí si no se vive de primera mano. Pero ya ves, hay algunos que sin conocerlo, sin más dato que la manipulación informativa, que es tremenda, son capaces de arreglar el conflicto sin moverse de casa a base de condenar lo que no existe como a ellos se lo han pintado.Cosas del mundo de los intrépidos.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8