elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los Nietos Recuperados


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 16:11    Asunto: Los Nietos Recuperados Responder citando

YA SUMAN 84 LOS NIETOS RECUPERADOS

Abuelas consiguió identificar a otro hijo de desaparecidos


Lucio Fernández Moores
lfmoores@clarin.com

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar ayer al nieto número 84, según informaron ayer fuentes de la entidad y confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Se trata de un hombre de unos 28 años que había sido apropiado por un suboficial de la Fuerza Aérea actualmente detenido.

Las Abuelas de Plaza de Mayo difundirán oficialmente la información una vez que el joven hijo de desaparecidos sea informado por la jueza federal María Servini de Cubría sobre su verdadera identidad. Se calcula que todavía quedan por ubicar e identificar más de 400 hijos de personas que permanecen desaparecidas desde la última dictadura militar.

La magistrada recibió ayer por la mañana la confirmación sobre la compatibilidad genética del joven con la de su abuela, una colaboradora muy cercana de la institución. La magistrada inmediatamente se comunicó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Tal como ocurrió con el último nieto recuperado, el mes pasado, en este caso el joven se negó a la extracción de sangre y la Justicia debió recurrir a un método alternativo. Las pruebas se obtuvieron a través de elementos como el cepillo de dientes y el peine del joven. Los rastros allí hallados permitieron compararlos con la sangre de su abuela. Y el examen dio positivo.

"Está totalmente confirmado", dijo una fuente de Abuelas que prefirió esperar la entrevista de la jueza con el chico para dar a conocer todos los datos del caso.

Hasta ayer, el último nieto recuperado por Abuelas era la hija de María Elena Corvalán y Mario Suárez, una chica también de 28 años cuya identidad no fue difundida. Sus padres biológicos habían sido detenidos ilegalmente en La Plata, en 1977.

La hija de Corvalán y Suárez nació en el hospital del penal de Olmos, adonde fue llevada su madre desde el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. La niña terminó en manos de una pareja que en 1986 se la llevó al Paraguay. En ese caso, las pruebas para establecer su identidad se lograron tras un allanamiento ordenado por el juez federal platense Arnaldo Corazza.


fuente: http://www.clarin.com/diario/2006/07/12/elpais/p-00903.htm

____________________________________________________________


Applause Applause Applause


Ultima edición por Exidor el Lun Nov 02, 2009 21:56, editado 9 veces
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6097
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 16:22    Asunto: Responder citando

¿Y qué pasa con estos chicos?
Ay, milord... no me gustaría nada estar en ese lugar. Creo que la investigación es necesaria, pero creo que inevitablemente les destruyen la vida.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2006 17:42    Asunto: Responder citando

¿Lo sé, pero si fueran tus nietos no querrías saber qué fue de ellos?
Es un tema difícil pero al menos yo creo que deben saber la verdad.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 19:06    Asunto: Responder citando

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó otro nieto


Es el hijo de desaparecidos número 85 en ser identificado. Se trata de Marcos Suárez, que fue secuestrado junto a su padre cuando tenía un año de edad en diciembre de 1976.


Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la recuperación de la identidad de Marcos Suárez, secuestrado junto a su padre en diciembre de 1976 "en el marco del plan sistemático de robo de bebés" durante la última dictadura militar.

El anuncio fue realizado por la presidenta de las Abuelas, Estela Carlotto, quien leyó un comunicado en la sede de la entidad, ubicada en Virrey Ceballos 592.

El joven se presentó en abril de este año en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, con sospechas acerca de su verdadera identidad. Tras tramitarse el caso ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), los análisis de ADN voluntarios confirmaron que había sido secuestrado junto a su padre, el 10 de diciembre de 1976, en la provincia de Buenos Aires. Para ese entonces tenía un año de edad y ya hacía un tiempo que su madre había sido secuestrada también.

Se trata del nieto recuperado número 85 en la historia de la organización. Según calculan en la entidad todavía quedan por ubicar e identificar más de 400 hijos de personas que permanecen desaparecidas desde la última dictadura militar.


fuente : http://www.clarin.com/diario/2006/09/21/um/m-01275624.htm
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:20    Asunto: Responder citando

Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de otro hijo de desaparecidos


Es el número 86 en ser identificado. El joven, que hoy tiene 29 años, había sido apropiado por un médico del Ejército, que en la década del 80 se fugó a Paraguay tras ser denunciado por la entidad.


Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde el hallazgo del nieto de desaparecidos número 86 en su trayectoria. Se trata de un hombre de 29 años, quien fue apropiado por un médico del Ejército, que se fugó junto a su esposa a Paraguay tras ser denunciado por la entidad.

El joven que recuperó su identidad es Pablo Casariego Tato, hijo de Norma Tato, quien fue secuestrada el 13 de abril de 1977 junto a su pareja, Jorge Casariego, y alojada en "El Campito", un centro de detención ubicado en Campo de Mayo.

La investigación para hallar al hijo de Tato comenzó en setiembre de 1984, cuando su tía abuela Carolina Giménez alertó a Abuelas sobre la desaparición de su sobrina, quien tenía además dos hijos con su primer esposo.

Testimonios de personas liberadas tras permanecer recluidas en "El Campito" confirmaron el nacimiento del niño, ocurrido en agosto de 1977 en ese lugar. Los relatos permitieron acusar al médico Mayor del Ejército Norberto Atilio Bianco, quien se desempeñaba en la guarnición, y a su mujer Nilda Susana Wehrli.

Bianco tuvo durante la década del 70 acceso a las jóvenes embarazadas alojadas en el centro de detención, y se ocupó, según Abuelas, en "repartir" los niños recién nacidos.

La pareja se fugó a Paraguay en 1986, con dos hijos anotados como propios. Un año más tarde, Bianco y su esposa fueron hallados por la Justicia argentina, que solicitó su extradición. La pareja quedó en prisión domiciliaria y el reclamo recién fue aceptado en marzo de 1997, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la Argentina, la Justicia determinó su responsabilidad en el caso, aunque la Cámara de Apelaciones dispuso disminuir las penas. Finalmente, en noviembre de 2006 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) ordenó el cruce de datos genéticos de los niños sustraídos con los de Nora Tato y su pareja.

El entrecruzamiento confirmó en un 99,99% que Pablo es hijo biológico de Norma Tato y Jorge Casariego. "Luego de 20 años de inclaudicable y tenaz lucha para restituir sus derechos a un bebé entonces, hoy un joven apropiado, pudimos revertir el macabro plan de los genocidas. Pablo Hernán Casariego Tato es Libre", declaró Abuelas en un comunicado.

(Fuente: Télam)
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 09:48    Asunto: Responder citando

YA SON 87 LOS NIETOS ENCONTRADOS POR LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Recuperaron a una hija de desaparecidos gracias a la telenovela Montecristo
La familia adoptiva vio el programa y sospechó que podría ser la beba del caso de Mendoza.


Roxana Badaloni
MENDOZA. CORRESPONSALIA
mendoza@clarin.com


La Justicia federal mendocina identificó a una hija de desaparecidos que fue secuestrada con sus padres cuando tenía 8 meses y entregada a una familia, que vivía a sólo 20 cuadras de la casa de su abuela biológica. Es la nieta 87 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y la primera en Mendoza.

El disparador de la búsqueda fue la telenovela Montecristo, que el año pasado trató la temática de la apropiación de menores y filmó algunas escenas en la sede de Abuelas.

Un integrante de la familia adoptiva de la chica vio la foto de una beba en una escena en que la actriz Viviana Saccone (Victoria en la ficción) buscaba a su hermana desaparecida. Este familiar sospechó que podía tratarse de la misma nena que había llegado a esa familia 29 años atrás. Llevó la denuncia al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, que hizo una presentación en la Justicia federal.

En febrero comenzó la investigación y dos semanas atrás Celina, como la llamaba su familia, aceptó realizarse el análisis de ADN para determinar si era la nieta buscada. Ayer, el juez federal Walter Bento confirmó a la familia biológica que la chica es hija de los desaparecidos Alfredo Mario Manrique, sanjuanino y estudiante de Ciencias Económicas, y la mendocina Laura Terrera, docente de una escuela de Luján de Cuyo.

Celina nació el 8 de noviembre de 1976 y fue secuestrada con sus padres el 25 de julio de 1977, cuando la pareja viajaba con su pequeña hija desde San Juan a Mendoza, en un colectivo de línea. Al llegar a la Terminal de Omnibus fueron secuestrados y desde ese momento los tres se encontraban desaparecidos.

La familia de Celina la buscó durante casi 30 años. Todavía están vivas las dos abuelas, Vicenta (81) y Chela (80), que fueron las últimas en conocer la noticia tan esperada por temor de la familia a que la emoción les provocara algún daño. "Estamos tan felices", dijo en su charla con Clarín la tía biológica Marita Herrera, una enfermera que la buscó puerta a puerta desde el momento en que desapareció.


http://www.clarin.com/diario/2007/03/14/elpais/p-01101.htm
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 15:47    Asunto: Responder citando

Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo del nieto número 88


Se trata de una mujer de 30 años, llamada María Belén, que vive en Córdoba y es hija biológica de un matrimonio de desaparecidos. Según explicó la jueza Servini de Cubría, había sido adoptada "legalmente y de buena fe por un matrimonio".
El País


La jueza federal María Servini de Cubría y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunciaron esta tarde la recuperación del nieto número 88, en la búsqueda de bebés secuestrados por la última dictadura.

En una conferencia de prensa ofrecida en Tribunales, informaron que se trata de una mujer de 30 años, hija biológica del matrimonio Taranto- Altamiranda, desaparecido durante la última dictadura.

La joven se llama María Belén, vive en la provincia de Córdoba y fue "adoptada legalmente, de buena fe por un matrimonio", informó la jueza.

(Fuente: Télam)
Volver arriba
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1713
Ubicación: Pagos de Triclinio violinista

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:15    Asunto: EL TESTIMONIO DE LOS HIJOS DE LOS DESAPARECIDOS TAMBIÉN SUMA Responder citando

repetido

Ultima edición por Moriana el Dom Abr 13, 2008 11:17, editado 1 vez
Volver arriba
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1713
Ubicación: Pagos de Triclinio violinista

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 11:16    Asunto: EL TESTIMONIO DE LOS HIJOS DE LOS DESAPARECIDOS TAMBIÉN SUMA Responder citando

EL TESTIMONIO DE LOS HIJOS DE LOS DESAPARECIDOS TAMBIÉN SUMA A LA CAUSA DE LAS ABUELAS.

Más allá de ellos pero no sin ellos de Mariana Pellerino

El sábado 29 de marzo, en el marco de la “Semana de la Memoria”, se presentó en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de La Rioja el libro autobiográfico de Mariana Pellegrino Más allá de ellos pero no sin ellos, que fuera publicado por Ediciones Último Reino, con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación
Con la presencia de su autora, llegada especialmente para esa jornada de conmemoración, el acto se desarrolló en un clima de gran emotividad en el que se produjo una espontánea comunicación entre la autora y el público, cautivado por la calidez y el optimismo de la escritora.

LEER A MARIANA PELLEGRINO

Leer a Mariana es sentir palpitar su desamparo y a la vez su fuerza vital, que jamás la paraliza ante la adversidad. Su situación recuerda por momentos a los personajes de Dickens, signados por la orfandad e inmersos en una sociedad diversa, donde conviven la indiferencia y la crueldad con los gestos nobles y solidarios.
A Marina Pellegrino le fue secuestrada y desaparecida su madre durante la última dictadura militar. Un hecho que de sólo pensarlo conmueve, pero seguirlo en una narración como ésta, testimonial, de primera mano, nos acerca a los pormenores, al costado más humano de la historia:
No encontraba mis sueños, no encontraba mi risa, no encontraba mis palabras, no encontraba la vida, no encontraba a mi mamá. No encontraba mi lugar en el mundo. También se lo habían llevado”.
Cuenta cómo acompañaron, con su hermano, por los laberintos burocráticos a su abuela. Dado que no conseguían ninguna información visitan al cura de la iglesia Santa Rita de la cual era devota la madre de su madre: “Pobre viejita, el cura nos echó a patadas en el alma. Vi cómo su fe se desgarraba en cada lágrima. [...] Por suerte yo no creía en Dios. Algo menos que perder”.
Pese a estas vivencias y al dolor que se desprende de ellas, la autora del libro no intenta colocarse como una víctima, sino que se esfuerza por salir adelante. Porque, a pesar de todo, ella sigue construyendo su vida con esperanza y amor. La escritura autobiográfica de Mariana Pellegrino es una excusa literaria que exorciza fantasmas como en una terapia. Pero no por eso es menos atractiva, todo lo contrario: su estilo es rico en metáforas, ironías y lenguaje figurado.

CONTENIDO DEL LIBRO

Es ésta a todas luces una autobiografía que brinda un panorama abarcador de la vida de su autora: “Fui una niña nacida del amor de mis padres” Esa frase inicial nos da la pauta de cuán vasto es el libro. Se estructura en 38 capítulos muy breves, lo cual favorece la lectura ágil y rápida. A través de ellos el lector asistirá a las distintas etapas de la vida de Mariana:
*Niñez feliz y lúdica con contención familiar. El hermano mayor Pablo, Mariana, mamá y papá son una familia feliz.
*1º Interferencia en la felicidad plena, La locura del padre, tal como llama a ese estado, lisa y llanamente, la autora: “locura disfrazada de crisis existencial”. Mamá comienza a trabajar de maestra y los chicos asumen responsabilidades en la casa, a la vez que cultivan amistades en el barrio y en el Club.
*Presagios de “tormenta”. María del Carmen di Blasi, mamá de Mariana, sabe que algo puede pasar y va instruyendo a sus hijos en posibles formas de actuar en caso de ella falte.
*La ausencia de mamá: María del Carmen es secuestrada mientras Mariana duerme. Mariana tiene 11 años y este hecho la marcará de por vida.
*Después, largos años de espera y búsqueda. Fuerte presencia de la abuela materna, presencia también de otros familiares y vaivenes en las relaciones de familia. *Mudanzas constantes, trabajo, sacrificio, escuela de noche, amigos y guitarreadas, un papá desentendido de los hijos, Mariana llega a sentirse un paquete con el que no se sabe qué hacer.
*Un muchacho que conoce en la escuela de cerámica es su soñada puerta de escape. Se casa con él a los 15 años. No logra la felicidad buscada: es infeliz, es víctma de violencia doméstica. Rebelde, se resiste, lucha por su dignidad. Se prepara con alegría para recibir a su hija, y se aferra a ella como a una tabla de salvación.
*Trabajo, sacrificio, gente solidaria muchas veces a s alrededor, experiencias amables y amargas, van moldeando a esta mujer que busca exorcizar los fantasmas de su desamparo sin caer jamás en el rencor o el resentimiento hacia quienes le dieron la espala o la traicionaron.
Paradójicamente, en la vida de Mariana, parece tener mucha más presencia la verdadera ausente en su historia: su madre. Una madre que la acompañó físicamente hasta los once años, pero cuya imagen no la abandona nunca. Mariana, y su gran apego a la vida canalizan positivamente esa doliente herida que es la desaparición de María del Carmen.
Y eso, que parece vivirse como un gran agujero de angustia, al avanzar en la lectura, comienza a transfigurarse, a ser nuevamente nombrado, a compartirse con otros. Primero, con la familia en el cumpleaños 39 de Mariana y esa búsqueda del tesoro que le devuelve otra imagen de su madre; y luego, con la sociedad en un homenaje que se le rinde a María del Carmen en el colegio en que trabajaba: El encuentro con organismos de derechos humanos y el compartir con ellos su historia que arma como en un rompecabezas la historia de miles de personas más, le da otra mirada a la ausencia de su madre, porque la comparte con otra gente que la conoció, y recibe testimonios que la llenan de orgullo. Algunos encuentros fuertes que le retrotraen al pasado la hacen vacilar. Entre terapias, muertes y resurrecciones, la autora busca rearmarse, va procesando su largo dolor: Mira hacia atrás y encuentra mucha vida. “Cuando llegue la muerte, reflexiona, será apasionante contarle todo lo vivido”.
La mirada de Mariana es esperanzadora y de perdón: su encuentro consigo misma es lo que se lo permite. Y este libro es la columna vertebral de ese proceso tan importante de su madurez: “Yo habito, escribo y me rehago en este libro”, nos dice.
Como lectora, me he sentido profundamente conmovida por cada página de este libro, tuve la certeza de que su Mariana más de una vez se sintió totalmente deshecha, pero también debo decir que al promediar el libro, se nos agiganta su imagen de mujer íntegra y total. Gracias Mariana por ello.
Marcela Mercado Luna
httpBiblioteca Mariano Moreno de La Rioja http://bmmlog.blogspot.com/2008/04/presentaciones-de-libros-ms-all-de.html


Ultima edición por Moriana el Jue May 29, 2008 16:36, editado 1 vez
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14410
Ubicación: ahí no; ahí.

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 08:13    Asunto: Responder citando

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto número 90


Lograron restituir la identidad de Laura Díaz, hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, ambos desaparecidos. El apropiador de la joven, el ex prefecto Juan Antonio Azic, actuó en la ESMA y está detenido.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir la identidad de Laura Díaz, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, convirtiéndose en la nieta recuperada número 90.

Así lo confirmó a la agencia estatal Télam su titular, Estela de Carlotto, quien adelantó que en horas de la tarde la entidad emitirá un comunicado al respecto.

Díaz es hija de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, ambos desaparecidos, y quien fuera su apropiador, el ex prefecto Antonio Azic, se encuentra detenido por orden de la jueza María Servini de Cubría.

http://www.clarin.com/diario/2008/05/28/um/m-01681869.htm
Volver arriba
Foros
Publicidad


¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6