elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Hallan un papel que podría ser el más antiguo de la historia



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 02:46    Asunto: Hallan un papel que podría ser el más antiguo de la historia Responder citando

Arqueólogos chinos han descubierto un trozo de papel escrito que podría ser el más antiguo de la historia, pues es del siglo I AC y hasta ahora se pensaba que este objeto se había inventado en el siglo II DC, informó hoy la prensa oficial china. El descubrimiento, en la remota provincia china de Gansu (noroeste), podría demostrar que el papel, uno de los "cuatro grandes inventos de la antigua china", tiene más de 2.000 años de historia, no 1.900, como se estimaba hasta ahora.

El trozo de papel encontrado tiene apenas 10 centímetros cuadrados, está fabricado con fibra de lino y se encontró durante las obras de restauración de la Puerta de Jade (Yumen), el extremo occidental de la Gran Muralla china, adonde eran enviadas guarniciones de soldados para vigilar la frontera.

Se sabe que la zona donde se encontró el papel fue un cuartel de soldados durante la dinastía Han (206 AC-25 DC), fecha en la que se calcula que fue escrito el pequeño panfleto.

Se ignora por ahora qué se escribió en ese primer papel, pero los expertos aseguran que se trata de antiguos caracteres chinos y que probablemente era parte de una carta.

"Este papel se escribió en el año 8 antes de nuestra era, 100 años antes de que naciera Cai Lun, generalmente considerado el inventor de la técnica de fabricación del papel", aseguró Fu Licheng, responsable del cercano Museo de Dunhuang y uno de los expertos que estudian el hallazgo.

Se cree que Cai Lun, funcionario de la corte imperial, logró fabricar el primer papel en el año 105 DC usando trapos, corteza de árbol y redes de pesca. Hasta ahora, no se había descubierto ningún papel anterior a Cai Lun.

Antes de la llegada del papel a Occidente, en la Alta Edad Media, se usaron otros soportes, principalmente el pergamino, elaborado con pieles de animales y mucho más caro y difícil de fabricar, por lo que la llegada del invento chino abarató los costes de los libros.

Mucho antes, hacia el 3.000 antes de nuestra era, los egipcios usaron el papiro, aunque éste se elaboraba con plantas oriundas de Egipto y difíciles de conseguir en Europa.

Los otros tres "grandes inventos" que los chinos consideran suyos desde época antigua son la brújula, la imprenta y la pólvora.

También se cree que la civilización china fue la primera en usar otras muchas invenciones, como el sismógrafo, el papel moneda, la carretilla, el té, la seda, el timón, el sistema decimal, la porcelana, el acero, el ábaco, el paraguas y el paracaídas, entre muchas otras.

Fuente: http://www.labrys.com.ar/
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1