elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

García Lorca


Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Xis
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 03 Dic 2005
Mensajes: 116

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 07:55    Asunto: García Lorca Responder citando

En el 70 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, me parece oportuno recordar a este gran escritor español, el más español, si se me permite decirlo así, de todos los escritores de su siglo, porque reunió en su obra los dos elementos distantes y complementarios de la esencia de la creación artística en la España contemporánea: el folclore y la modernidad.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2006 12:29    Asunto: Responder citando

LUIS GARCÍA MONTERO
EL PAÍS - 18-08-2006


La noche del 13 de julio de 1936, Federico García Lorca tomó el tren de Granada. El poeta barajaba todavía la posibilidad de viajar a México, invitado por la actriz Margarita Xirgu, para disfrutar del éxito que estaban obteniendo sus obras teatrales. Vivía un momento de plena madurez y de reconocimiento público, se habían perfilado todos los matices de su voz lírica en los poemas del Diván del Tamarit, y acababa de escribir La casa de Bernarda Alba, una obra rotunda, de alto significado en la evolución teatral de su autor, porque culminaba sus indagaciones estéticas para superar a la vez el experimentalismo elitista de la vanguardia y las facilidades populistas del arte comercial. Pocos días después de leer ante un grupo selecto de amigos el manuscrito de La casa de Bernarda Alba, tomó un tren camino de Granada. Además de pasar el 18 de julio, día de su santo, con sus padres y su hermana Concha, parece que quería alejarse de los aires conflictivos de Madrid por una breve temporada.

Pero Granada estaba lejos de respirar tranquilidad. El poeta debía de conocer las tensiones que se habían condensado en la ciudad. Su relación estrecha con Fernando de los Ríos, diputado socialista por Granada, así lo hace suponer. El Frente Popular había impugnado los resultados de las elecciones de febrero de 1936, denunciando la manipulación caciquil en la provincia. La repetición de los comicios el día 31 de marzo no sirvió para calmar las heridas abiertas por meses de grandes mítines, huelgas, tiroteos falangistas, incendios, provocaciones y reacciones violentas. Se trataba de un malestar parecido al que se había adueñado de Madrid, la misma agitación promovida por la radicalización social y por los conspiradores contra la República, inter

esados en alimentar el desorden. Pero en Granada, una pequeña ciudad de provincias, se conocía casi todo el mundo, y las intrigas, los rencores, los ánimos de venganza, cobraban una cercanía casera, muy propicia para encarnar los odios desatados en una guerra civil.

García Lorca estaba en la casa de verano de su familia, la Huerta de San Vicente, cuando los militares golpistas se adueñaron de la ciudad el día 20 de julio. Granada era entonces una Comandancia Militar bajo las órdenes de la Capitanía General de Sevilla, asumida desde el día 19 por el general Queipo de Llano, uno de los mandos del Ejército que recurrió de forma más decidida al terror como conducta oficial de los golpistas. La resistencia de la ciudad fue mínima y heroica, grupos de obreros con escopetas se atrincheraron en el Albaicín y apenas pudieron resistirse al ataque de la aviación y de la artillería rebelde. La represión fue, sin embargo, dura, muy dura, y cruel por lo innecesaria. Ni Queipo de Llano, ni el comandante Valdés Guzmán, máximas autoridades militares, vacilaron a la hora de aplicar el exterminio como el mejor método para la regeneración española. Siempre me han sorprendido las cábalas sobre las razones últimas de la muerte de García Lorca (homosexualidad, disputas familiares, noticias de radio, apoliticismo). El poeta fue uno de los más de 5.000 granadinos ejecutados, en virtud de los consejos de guerra o de los paseos de la Escuadra Negra. Entre otros, fueron fusilados el general Miguel Campins, jefe de la Comandancia Militar y leal a la República, el alcalde, el presidente de la Diputación, el rector de la Universidad, el director del periódico más importante de la ciudad, El Defensor de Granada y numerosos diputados, concejales, profesores, sindicalistas... ¿Cómo no iban a fusilar a un poeta republicano, partidario del Frente Popular y ejemplo de libertad viva en los ambientes más sórdidos de un provincianismo que él mismo había caracterizado como la peor burguesía de España?

Golpeado y humillado

Federico García Lorca no se sintió realmente amenazado hasta el 9 de agosto, cuando una patrulla irrumpió en la Huerta de San Vicente en busca de los hermanos del casero, Gabriel Perea Ruiz. Insultado, golpeado, humillado, temió por su vida y pidió auxilio a Luis Rosales, poeta amigo, bien situado en el nuevo régimen, por el papel que sus hermanos falangistas y él mismo habían jugado en la sublevación. Rosales acudió a la Huerta y se reunió con la familia para valorar las distintas posibilidades. Federico García Lorca no quiso arriesgarse a cruzar las líneas enemigas, para pasar a la zona republicana, y prefirió ampararse en el domicilio familiar de los Rosales, en el número 1 de la calle Angulo. Allí le llegó la noticia, el día 16 de agosto, de la ejecución de su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad. Ese mismo día, sobre la una de la tarde, Ramón Ruiz Alonso se presentó en la casa de los Rosales con una orden de detención. Ruiz Alonso, antiguo diputado de la CEDA y muy activo en las labores represivas de los primeros días de la sublevación, cumplió su cometido de forma espectacular, con tumulto de tropas y cerco de la casa.

El poeta fue conducido al Gobierno Civil. Luis Rosales intentó liberar a su amigo, pero en el régimen militar que él y sus hermanos estaban ayudando a imponer no había lugar para ciudadanos como Federico García Lorca. Angelina Cordobilla, una mujer que trabajaba para la familia Lorca, llevó comida al detenido las mañanas del 17 y 18 de agosto. Cuando se presentó en el Gobierno la mañana del 19, le dijeron que el poeta no estaba allí. En efecto, durante la noche del 18 al 19 fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo, a las afueras de Víznar. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles, en Granada, en su Granada. Fue ejecutado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Un enterrador de La Colonia acompañó hace años al escritor Ian Gibson a la fosa donde fueron sepultados los cuerpos. Durante muchos años, el barranco de Víznar ha sido el territorio sagrado de los demócratas granadinos, el lugar en el que hemos rendido culto a nuestros muertos. La democracia urbanizó aquel espacio simbólico que había formado la historia bárbara de España, construyendo allí un parque en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.

.................

F. VALVERDE - Granada
EL PAÍS - 18-08-2006

Pese al secretismo y al misterio que rodea el asesinato de Lorca, en su casa natal se encuentra el acta de defunción, en la que puede leerse que fue "muerto por heridas producidas en hecho de guerra". Esta noche, en el homenaje coordinado por Ian Gibson que se brindará al poeta en la Fuente de las Lágrimas, que estará presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo -y al que acudirán Amancio Prada, Miguel Hermoso, Alfonso Guerra o Marcos Ana- se proyectará parte del documental Lorca: el mar deja de moverse, en el que el director Emilio Ruiz Barrachina aporta nuevos datos sobre la muerte del poeta. Según Miguel Francisco Caballero, autor de los estudios en los que se basa la cinta, hay que tener en cuenta las rencillas personales, las tierras y la homofobia. "Quien se declaró autor material de la muerte, Juan Luis Trescastro de Medina, está enterrado en un panteón de unos parientes del poeta", asegura Caballero, que ha demostrado que Trescastro era pariente del padre de Lorca.

.................

IAN GIBSON
EL PAÍS - Opinión - 18-08-2006
Imprimir Enviar Recomentar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

¿Cuántas víctimas de la represión franquista, durante y después de la guerra, yacen todavía en fosas comunes, cunetas, pozos, barrancos, descampados? No se sabe todavía con exactitud, pero parece muy difícil, a la luz de las investigaciones más recientes, que la cifra pueda bajar de 50.000 o 60.000. Con toda probabilidad es mucho más alta.

De las víctimas, el más famoso aquí y fuera, indudablemente, es Federico García Lorca. ¿Yacen los restos del genial poeta donde creemos, al lado de un viejo olivo no lejos de la Fuente Grande de Alfacar, lugar hoy señalado por un plinto, dentro del parque García Lorca, dedicado a la memoria no sólo de Federico, sino de todos los muertos de la Guerra Civil, los del otro bando incluido? ¿Podemos estar seguros? Cuando a mí me llevó allí en 1966 Manuel Castilla Blanco, quien, a sus dieciocho años, obligado, tuvo que enterrar a Lorca y a sus compañeros de infortunio -el maestro del pueblo de Pulianas Dióscoro Galindo González, y los toreros Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas-, me aseguró que no había duda: que fue allí, paso más paso menos, donde llevó a cabo aquella mañana de agosto de 1936 su macabra tarea. En 1955, diez años antes de que yo le conociera, Castilla Blanco había acompañado hasta el mismo lugar al investigador español, nacionalizado norteamericano, Agustín Penón, que luego, después de recoger mucha documentación sobre la muerte del poeta, había desaparecido sin dejar rastro. Hoy, los papeles de Penón (que murió en 1976) se han publicado. Confirman lo que a mí me dijo Castilla Blanco en 1966. El sitio donde decía haber enterrado, con seguridad, a Lorca y los otros tres era el mismo, exactamente. Todo coincidía.

Cuarenta años después siguen circulando por Granada, sin embargo, versiones alternativas, discrepantes. Se dice que, pocos días después de consumado el crimen, los rebeldes, al darse cuenta del enorme error político cometido, quitaron el cadáver de donde estaba y lo inhumaron otra vez en lugar secreto; que la familia del poeta, pagando una cantidad astronómica, consiguió hacerse con los restos del poeta y los volvieron a enterrar, sigilosamente, en su propiedad de la Huerta de San Vicente, nada menos, y que por eso no quieren ahora que se abra la fosa de Alfacar y se compruebe que no está allí; que Manuel Castilla Blanco no había empezado entonces a trabajar como enterrador forzoso y que por lo tanto no podía haber estado en Alfacar la mañana de la tragedia; y así por el estilo, ad náuseam.

Estimo que no es justo, ni bueno para nadie, que a estas alturas no sepamos la verdad de una vez por todas. La única manera de saberla y de silenciar para siempre los rumores y las especulaciones y los bulos y las tonterías es efectuar, con la tecnología a punto que hoy existe -y de que dispone la Universidad de Granada-, la búsqueda científica de los restos del poeta y de los muertos a su lado. Si su familia, una vez hechas las averiguaciones, prefiriera dejarlos allí, estoy convencido de que nadie pondría la más mínima objeción. Por lo que toca a los descendientes de Dióscoro Galindo González, su nieta ha dicho recientemente que ellos se satisfarían con tener la constancia de que el abuelo está allí. No conozco el sentir de los parientes de los dos toreros, puede que sea idéntico. Según la Asociación para la Memoria Histórica, son muchas las familias de los asesinados que así enfocan el asunto: quieren saber dónde están sus sacrificados, quieren que haya reconocimiento, un monumento, una placa, pero no exhumar los restos. Es difícil entender por qué no parece haber nadie en el entorno familiar del poeta que lo entienda así y esté dispuesto a decirlo abiertamente. Entre gentes pretendidamente progresistas, liberales, uno esperaría discrepancias, distintos puntos de vista, matices. ¿O es que la familia Lorca está ya, como una piña, con los que repiten machaconamente que no se debe "remover" el pasado, que sólo incumbe pensar en el futuro, que hay que olvidar, etc., es decir, alineada con el Partido Popular? Hace unas semanas, en una entrevista publicada en el suplemento dominical de EL PAÍS, Manuel Fraga Iribarne se permitió decir que quienes investigan sobre la represión franquista son unos "botarates" vengativos y guerracivilistas. Me pareció muy ofensivo. Habría que contestarle que ellos, los ganadores, tuvieron cuarenta años para desenterrar a sus víctimas, y que lo hicieron (allí está, además de la del Valle de los Caídos, la inmensa cruz blanca de Paracuellos, hoy repintada y reluciente para que se vea bien desde el aire). Entretanto, los vencidos no pudieron, so pena de graves problemas con las autoridades franquistas, ni aproximarse a los lugares donde yacían los suyos. Habría que pedir a las derechas de este país, tan católicas ellas, un poco de piedad hacia las familias de los vencidos. ¿O es demasiado pedir?

Entretanto, la fama del poeta granadino no hace sino crecer y crecer, sucediéndose traducciones y montajes de sus obras alrededor del mundo. En estos mismos momentos se está desarrollando en el Arcola Theatre de Londres un festival titulado "¡Viva Lorca!", con un variado programa de actividades que se prolongarán hasta septiembre: puestas en escena de Mariana Pineda y Yerma, recitales, música, y una obra original de Emily Lewis, muy bien recibida, titulada Hace Lorca (la alusión va por Jorge Guillén, que decía que, cuando estaba el poeta, no hacía ni calor ni frío, hacía... Federico). El hecho incontestable es que Lorca y su obra siguen fascinando, y que millones de personas, sí, millones, se han sentido y se sienten enriquecidos como seres humanos gracias al contacto de su palabra. Honor a él y a todos los que cayeron como resultado de aquella nefasta sublevación.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 03:45    Asunto: Responder citando

Hola.

El Instituto Cervantes de Tokio dedica su biblioteca a Lorca

Los Reyes de España inauguran el próximo martes el nuevo centro en Japón, en el que se podrá ver una exposición con manuscritos y primeras ediciones del poeta granadino.

DANI R. MOYA. La universalidad de Federico García Lorca, lejos de ir menguando con el paso del tiempo, no deja de crecer. Su obra, que ha sido traducida a multitud de idiomas, es muy apreciada en países tan lejanos como Japón, donde el próximo martes 11 de noviembre los Reyes de España inaugurarán una nueva sede del Instituto Cervantes que cuenta con una biblioteca con el nombre del poeta asesinado en Víznar en 1936.

Pero García Lorca no sólo dará nombre a la biblioteca de la institución que promociona el idioma español en la ciudad japonesa, sino que será el protagonista de una gran exposición titulada "Federico García Lorca: Poeta en Tokio" para los que se han trasladado al país nipón algunos materiales lorquianos muy significativos.

Entre las piezas que se podrán contemplar en Tokio hay varios dibujos realizados por el poeta de diversas épocas, como los que realizara con motivos de payasos, jarrones, naturalezas muertas o ilustraciones de la época de Poeta en Nueva York, así como algunas primeras ediciones de libros del escritor granadino con dedicatorias.

Además, la muestra lorquiana contará con algunos manuscritos originales como un acto completo de La casa de Bernarda Alba o el poema Ciudad sin sueño del poemario Poeta en Nueva York, así como algunos haikai –poemas de origen japonés– que Federico García Lorca escribió como felicitaciones a algunos amigos.

El mismo día 11, antes de la inauguración de la biblioteca, el Instituto Cervantes ofrecerá una mesa redonda sobre la figura del poeta granadino en la que participarán la presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del escritor, Laura García-Lorca de los Ríos, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo y el profesor e hispanista japonés Norio Shimizu. Para este acto, según informa la página web del Cervantes japonés, también está confirmada la presencia de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres.

El día antes, Lorca también estará presente en un espectáculo de danza que llevará a cabo la compañía de María Pagés bajo el título de Flamenco y poesía, inspirado en textos del autor de Romancero gitano y de otros escritores como Antonio Machado o José Saramago. Laura García-Lorca explicó ayer a La Opinión que Federico García Lorca “es toda una institución” en Japón y que, “probablemente es el poeta más leído” del país.

Del mismo modo, la sobrina del poeta recordó “el enorme interés” que Japón ha mostrado siempre por la cultura española, “en especial por el flamenco serio”. que con sus 18 aulas y 4.300 metros cuadrados será el mayor centro de la institución en todo el mundo, celebra durante toda esa semana su apertura con un amplio programa de actos culturales en los que participarán también la cineasta Isabel Coixet y la cocinera Carme Ruscalleda.

Don Juan Carlos y doña Sofía presidirán los actos de inauguración a partir de las 11.00 del martes 11 de noviembre, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Además de la muestra dedicada a García Lorca, se podrá ver una selección de artistas de la Colección Iniciarte, organizada por la Junta de Andalucía, que contiene obras de arte contemporáneo como instalaciones, murales y videoarte.

El Instituto Cervantes de Tokio, dirigido por Víctor Ugarte, ocupa un moderno edificio de ocho plantas situado en una céntrica zona de gran actividad académica. Además de las 18 aulas, dispone de un aula multimedia, dos salas de exposiciones, auditorio-salón de actos con capacidad para 160 personas, biblioteca con 8.000 volúmenes, librería en español y cafetería-restaurante especializada en cocina española.

El Cervantes de Tokio tiene ya más de dos mil matrículas de alumnos. Un total de 35 profesores imparten clases de español, así como clases de catalán y numerosos cursos sobre la cultura española e hispanohablante, como la historia del cine en español, historia del flamenco o el cine de Buñuel.

Fuente: http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_28_87553__Cultura-Instituto-Cervantes-Tokio-dedica-biblioteca-Lorca

Besos.
Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4083
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 09:02    Asunto: Responder citando

A mi Lorca me fascinó siempre. Te comparto un recuerdo. Allá por el año 2003 yo visitaba por primera vez la casa de un amigo. Nos sentamos a conversar sobre literatura, poesía y esas cosas que a ambos nos interesaban. Cuando le mencioné a Lorca, el me dijo con esa voz suya, calma, irreproducible, que Lorca no le gustaba, el no creía que en el caso de F.G.L aplicara aquello de "pinta a tu aldea, y pintarás el mundo". Yo no me acuerdo mi respuesta pero si sus palabras porque yo respeto su opinión mucho. De todos modos siempre amé a Lorca. Te dejo acá un poema de él que me fascinó siempre.


El presentimiento
es la sonda del alma
en el misterio.
Nariz del corazón,
que explora en la tiniebla
del tiempo.



Ayer es lo marchito.
El sentimiento
y el campo funeral
del recuerdo.



Anteayer
es lo muerto.
Madriguera de ideas moribundas
de pegasos sin freno.
Malezas de memorias
y desiertos
perdidos en la niebla
de los sueños.



Nada turba los siglos
pasados.
No podemos
arrancar un suspiro
de lo viejo.
El pasado se pone
su coraza de hierro
y tapa sus oídos
con algodón del viento.
Nunca podrá arrancársele
un secreto.


Sus músculos de siglos
y su cerebro
de marchitas ideas
en feto
no darán el licor que necesita
el corazón sediento.



Pero el niño futuro
nos dirá algún secreto
cuando juegue en su cama
de luceros.
Y es fácil engañarle;
por eso,
démosle con dulzura
nuestro seno.
Que el topo silencioso
del presentimiento
nos traerá sus sonajas
cuando se esté durmiendo.



(El presentimiento, FGL)

También una imagen, dibujada por el mismo autor. Se trata de su autoretrato.


Volver arriba
sandrigamillan
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 15:08    Asunto: Lorca y la Memoria Historica Responder citando

Esta ahora de moda rescatar la Memoria Historica de la Guerra Civil Española en la que asesinaron a Federico García Lorca. Ahora quieren desenterrar los restos del escritor escavando en una fosa comun donde se supone que esta.
Creo que deberian hacerlo, mas alla de ideales politicos, dejar descansar sus restos mortales en un lugar donde los que admiramos su obra podamos encontrar la paz de sus palabras en el tiempo.
Volver arriba
Marcus
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 241
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 06:33    Asunto: Responder citando

La verdad, en el tema de desenterrar a los muertos, no tengo una opinión en firme, aunque en principio me parece algo precipitado.
Lorca, quizás el mejor poeta de, como mínimo, el siglo XX en España. De los pocos reconocidos en todo el mundo.

Me gustaría apuntar que, me debéis como fan de Lorca, sus primeras obras, populares, frescas, en las que apuntaban ya el rico simbolismo lorquiano, no alcanzan el grado de síntesis, de profunidad poética y existencial, de las siguientes. Especialmente "Poeta en Nueva York", donde a mi juicio, alcanza el cénit. Ahí va una andanada.

VUELTA DE PASEO
Asesinado por el cielo.
Entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 20:43    Asunto: Responder citando

El mejor poeta del S. XX español es sin duda alguna Juan Ramón Jiménez. Algo que ya dijo el mismo Lorca.

Pero escuchemos esto, que es de Lorca:


Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4083
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 16:15    Asunto: Responder citando

¿Quién recita?
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 20:30    Asunto: Responder citando

Pues no lo sé. Pero por qué lo preguntas? Lo importante es el texto, aunque la verdad es que la lectura que hace es digna de un buen escenario.
Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4083
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 01:17    Asunto: Responder citando

No lo sé tampoco. Lo escuché un par de veces, creo que tiene fuerza.
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3