elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Divina Comedia

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Marta Giacopazzi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2000 11:17    Asunto: Vacío Responder citando

Queridos amigos:
Como les prometí la semana pasada, acá les envío algunos sitios relacionados con la Comedia: www.geocities.com/Sotto/village/4417
www.ilt.columbia.edu/projects/dante

Espero que los disfruten, por favor, cuenten conmigo para compartir cualquier dato. Desde ya, muchas gracias. Marta.

------------------
MartaG
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2000 13:46    Asunto: Vacío Responder citando

Muchachos, felicidades a todos

Les recuerdo que Mangui ha estado estimulando a los foristas para que den propuestas para temas que tratar en el taller de lectura.

Qué les parece esta:

Por mi parte, tengo interés en conocer las raices de la cultura latinoamericana y por qué nola hispana o folckore de otras latitudes.

En este caso, un argentino lo primero que propondría es su poema nacional, el "Martín Fierro", que figura en el catálogo gratuito del Aleph.

Me encantaría que los ciudadanos de otros pueblos nos ofrezcan lo suyo, y si es posible, que se organicen para pasar a formato word la obra nacional que nos regalarán y que esa joya se agregue a la gran biblioteca mágica si es que no se encuentra digitalizada.

Espero sus opiniones y también mejores propuestas.

Un abrazo a todos, y no dejen a prestar atención al gorrito navideño que le han puesto a nuestro querido Logo "ratón de biblioteca"...pobrecito.

Goliardo
(¿Argentina queda en Latinoamérica?..Integradnos por favor)
verónicanm
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2001 23:25    Asunto: Vacío Responder citando

Tengo 27 años y soy sincera al decir que no tengo el hábito de la lectura pero las ocasiones en que las circunstancias me han orillado a leer por completo un buen libro, han sido una de mis mejores experiencia. Por lo anterior me he registrado en el "Club de Lectura" y aunque veo que todos son grandes lectores y analistas de la obra y de su autor, no me asusta por el contrario me motiva.

Hoy es Lunes 22 de enero de 2001 ¿por qué ya no han escrito? ¿acaso ya terminaron "La Divina Comedia? ¿Me recomiendan comenzar a leerla o esperar a la nueva obra que propondran de lectura?

Gracias por prestar un momento de su atención a mis comentarios. Recuerden que "Hay que enseñar al que no sabe".

pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2001 01:21    Asunto: Vacío Responder citando

Vuelvo a los primeros versos que citaba, si no me equivoco, Alberto: "a la mitad del camino de la vida...". Me recuerdan peligrosamente al topos del "homo viator" medieval, esto es, al hombre peregrino en este valle de lágrimas que es el "camino de la vida". Años después, Góngora los recuperará "Pasos del peregrino son errante...". Mi pregunta es ¿cómo se inserta el autor en la tradición literaria medieval, ya sea continuando, ya sea innovando? ¿es realmente un innovador? ¿por qué?

Por cierto, los goliardos, además de todo eso... eran religiosos

------------------
Pergast
Yukyko Takahashi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2001 03:18    Asunto: Vacío Responder citando

La Divina Comedia es uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer y dante se lleva un 10/10 por la gran cantidad de imaginación que puso en su obra. Tal vez la vida después de la vida no sea como él se imaginaba... pero al menos él se aventuró a imaginársela y a "recorrerla", también reafirmando que "por amor se hace cualquier cosa"...
La verdad es que soy nueva en el Aleph, pero me gustaría poder proponer una obra muy bella: "La fuerza de Sheccid" de Carlos Cuauhtémoc. La propongo porque me sirvió de gran inspiración y me demostró que cuando uno siente el impulso de escribir, debe hacerlo sin pensar en los resultados.. una forma de explayarse simplemente!.

------------------
YTM
zaon de manes
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2001 20:43    Asunto: Vacío Responder citando

¿Se han molestado en notar el paralelismo existente entre los personajes de la "Divina Comedia" y los de la película "Seven" de David Fincher?
Uranus
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2001 10:44    Asunto: Vacío Responder citando

Acabo de entrar en el club y además de saludar a todo el mundo, tengo algunas cosas que comentar:
A Altamira: no entiendo tu frase de "a pesar de sus pocas cualidades morales, "La Comedia" es un buen libro. ¿Quién dicta esas normas morales?. ¿Cuál es el concepto de la moralidad dentro de la literatura?

A Juana:No comparto en absoluto tu comentario de: "y francamente lamento que la lectura de Kierkeegard o Nietzsche corra la misma suerte de la de Dante, por carecer estos autores, de una pretendida virtud que ameritara concederles atención" .
¿Quieres decir con ésto, que no le das ningún tipo de validez ni a Kierkeegard ni a Nietzsche?

A Zaon de manes: No veo ningún paralelismo entre "La Comedia" y la película "Seven". Lo único que me hizo recordar la obra de Dante fue el momento en el que el detective Sommerset (Morgan Freeman) hace referencia a "La Comedia" como parte de la lista de libros que deben leer para intentar obtener información sobre el asesino (por incluir temas de pecado, castigo, etc.)
Baphomet
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2001 00:55    Asunto: Vacío Responder citando

Estimados oradores:

Me permito sugerirles un paseo virtual por la siguiente página pletórica de _links_ sobre Dante:

http://racine.ra.it/centrodantesco/link_dante.htm

Saludos!

------------------
Ich bin ein Pegasus im Joche!

[Este mensaje ha sido editado por Baphomet (editado 02 Febrero 2001).]
Juana
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2001 01:34    Asunto: Vacío Responder citando

Salud a todos, luego de prolongada ausencia en este foro.
Una palabra a Uranus, confunde Ud. mi opinión, si relee la intervención en que la expongo, verá que es en ocasión de polemizar con la postura que niega valor a la obra de ciertos autores (Niezstche y Kierkegaard, en ese caso asociados al Dante) en virtud de ciertos "accidentes biográficos". Personalmente entiendo que estos autores tienen, y espero tendrán un valor y vigencia fundamental.
La alusión al tópico medieval del "homo viator" me parece sumamente acertada, lo sorprendente en el caso del Dante, (que algunos leen como rasgo de cierta modernidad), es que por fuera de las fronteras que ese tópico fijaba,a saber, la condición humana mortal y pecadora, que en el exilio terreno camina por la via de la sequela Christi, del seguimiento o imitación de Jesús hacia su meta final, el reencuentro con el Creador, ingresa y por supuesto construye, ámbitos que eran reservados al misterio escatológico, Cielo, Infierno, y Purgatorio.
No sólo plantea un geografía ultramundana que rescata multitud de elementos de la tradición grecolatina, sino que además se da el lujo de "adelantar" o "determinar" el juicio de Dios, señalando el destino eterno de personajes de su presente, o escudriñando el pasado.
Podían encontrarse en el Medioevo, personajes que revestían la condición de modelos de virtud o pecado, (más allá de la santidad proclamada por la Iglesia), pero Dante se refiere a individuos de carne y hueso, algunos contemporáneos, procurando entonces una valoración subjetiva, que se aleja parejamente de la tradición alegórica, y por tanto genérica, típica del viaje de ultratumba. Además el homo viator, como la Iglesia militante, lo es hasta entrar, fuera de este mundo, en la pena (el Infierno, lugar sin apelación como sabemos, en la Gloria (la Iglesia triunfante), o en el Purgatorio (la Iglesia purgante), la imagen de camino y viaje se cierra con la muerte y el paso a alguna de estas regiones. En Dante el viaje se consuma en ellas, no en la vida terrena del hombre que en los infortunios y deleites pasajeros de esta vida, camina hacia la Patria Celestial...En fin, retomar la arquitectura de la Commedia, podría, tal vez, darnos una idea especular, de como Dante entendía los afanes del homo viator.
Cordialmente
Juana

------------------
orleans
Altamira
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2001 16:19    Asunto: Vacío Responder citando

"la moralidad en la literatura"...

Efectivamente, no hay un código moral oficial obligatorio en toda exposición de ideas. Quizás con "poca moralidad de Dante" me refería a la tremenda contradicción entre su afán moralizador y su propia actitud. Por ejemplo observamos el castigo a los soberbios pero la presunción de nuestro autor permanece impune. Él se considera salvado y, por su fuera poco, con derecho a juzgar a los penados, que ya tienen suficiente con sus propios castigos como para aguantar los comentarios de este visitante.

En definitiva: es incoherente. Defiende una moral pero practica otra. Por otro lado, los sentimientos que nos transmite y sus propias actitudes durante el paseo infernal no me parecen modelos a seguir. Una religión que defiende la paz (lo de poner la otra mejilla etc...) no puede permitirse el lujo de regodearse en el sufrimiento del pecador, por muy justo que sea éste. Ese sentimiento de revancha es impropio y, si lo defiende, que se cambie de religión y así ya no podré criticarle. Lo mismo pienso del tal Juan y su dichoso Apocalipsis.

Puedo aceptar que esa era la visión religiosa de su época pero nunca diré que la Divina Comedia purifique mis sentimientos ni que me sirva de "ayuda espiritual". Si él renuncia a su papel justiciero y doctrinal estoy dispuesta a reconciliarme con él acogiendo hospitalariamente el libro tal cual es, pero no admitiré ningún juicio de autoridad por muy erudito que sea nuestro poeta. Por lo demás sigo diciendo que es un buen libro.
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10