elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Divina Comedia

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
weirdo261
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2001 22:50    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos:

Este es mi primer mensaje en este club literario, pero he leido todos los de uds y me interesa de sobremanera sus opiniones tan diversas y fundamentadas, que espero corresponder.

El tema que el usuario Altamira propone es que la moralidad de Dante en su obra es incompatible con la realidad.

Es en verdad algo ilógico pensar que hay un elegido de entre todos los hombres para realizar una travesía como la de Dante, sin embargo, me parece que la idea del autor no podría haberse logrado de otra manera.

A mi punto de vista, "La comedia" tiene un trasfondo social. Se trata de ver con los ojos de los pecadores las acciones que los llevaron al lugar en donde estan.

Recordemos que la historia, y la antropologia tienen como tema debatible si son en verdad ciencias como tal o no. Y esto es por que para considerarse ciencia deben de seguir un metodo, que desde el punto de vista del investigador (o historiador) es imposible de alcanzar, puesto que él mismo es parte del sujeto de estudio.

Es de esta forma, que para poder analizar de una manera "objetiva" a la sociedad de la epoca, el autor tiene que separarse del sujeto de estudio y colocarse dentro de un plano superior, sin dejar de ser hipotético, por supuesto.

A lo que me refiero es que Dante en ningún momento desea ser juez de la humanidad, sino que realiza uno de los primeros intentos por explicar que es lo que pasa dentro de la mente de cada uno de nosotros. Es por eso que a cada una de las almas que él ve les pregunta su versión de lo que hicieron en el mundo de los vivos.

Alex
Remedios
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 14:57    Asunto: Vacío Responder citando

Muy interesante el foro de la divina comedia, pero muy desperdiciado me parece. (sin animo de ofender a nadie)
Se han centrado ustedes en dos o tres cosas, (muy interesantes, por supuesto) han dado su opinión, pero.. no sé, porque no gozarse tantas imagenes y tantas historias de esas que Dante nos suelta como sin querer la cosa pero que certeramente se roban nuestra atención...
No sé por qué no detallar más minuciosamente el infierno y sus cuadros, qué les impactó a cada uno más?

A mí por ejemplo se me quedó grabado el Canto V con la tragica historia de amor de Francesca, que leyendo Lancelot con su amado, llega a la parte del beso robado y "..y la boca me besó todo temblando" teniendo que pagar su culpa de lujuria, eternamente en el infierno.
Entre otras cosas, los que se encuentran en el infierno estan dominados por el odio y el dolor.. y son incapaces de reconocer su propia culpa, por eso están ahí. Es el caso de Francesca que afirma cuando le cuenta su tragedia a Dante.. "Mayor dolor no existe que el feliz recordar consuto y éste lo sabe, en mísera triste..."

O el canto, que ahora no recuerdo con claridad, ni su número, ni el nombre de su protagonista, del Florentino que termina encerrado en una torre con sus hijos hasta morir de hambre, y a quien sus hijos le piden que coma de sus carnes para no morir..

Todos estan de acuerdo en su erudición y en la maravilla de libro.. entonces por qué no desmenuzarlo más hasta que saborearnos con tantos cuadros y símbolos?..

tantas frases maravillosas como "pepe satan, aleppe"...
Tantos números cabalísticos,
con el verso, sus tercetos...

Bueno, aunque es poco lo que se de literatura y de la divina comedia, quisiera contestar a alguno que no sabía si Dante había escrito en latin o en una lengua vulgar, que.. efectivamente lo hizo en el italiano de su época, siendo esto algo bastante atrevido. Además entre sus otra obras literarias se encuentra una (de la que tampoco recuerdo el nombre) que buscaba unificar y estudiar los dialectos de su región en busqueda de una lengua propia tan fuerte como el latín.

Bueno, creo que reeleré un poco más porque entre a este lugar por casualidad y no pude evitar la tentación de escribir sobre Dante y la divina comedia..

Pronto volveré a escribirles.. y espero que compartan conmigo su experiencia de la lectura, no su opinión sobre si es bueno o malo, o moral o amoral, o universal o total...
creo que la literatura se trata de sentir, y el arte de conmover..

Qué los conmovió del libro?

Gracias,
Remedios.

[Este mensaje ha sido editado por Remedios (editado 02 Marzo 2001).]
Remedios
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2001 17:30    Asunto: Vacío Responder citando

Volviendo al canto V, entiendo de los versos, que Francesca estuvo con el hermano de su marido...
"amor, en fin, nos deparó igual suerte
y el cerco do Caín gime violento
aguardando está a aquel que nos dio muerte"
y que este los mató...

También me gustaría que me contaran sobre las ediciones que tienen. Se ven una ediciones terribles, otra que no guardan (obviamente) mucha proporción en su verso, seguramente por la traducción pero que tienen muy buenos comentarios, en los que puede uno comprender mucho más de los personajes que Dante encuentra en su viaje..

qué saben de las obras de Dali sobre la divina comedia?

Remedios

[Este mensaje ha sido editado por Remedios (editado 02 Marzo 2001).]
fabgalindo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2001 04:18    Asunto: Vacío Responder citando

La Divina Comedia, es una obra que va muy acorde a la época en que se escribió, denotando un fuerte catolicismo, ya que supone la perpetuidad del alma después de la muerte en un infierno, un purgatorio o un paraíso, pagando de una manera u otra lo hecho en vida. También, el hecho de que todo aquel ser, que no hubiera creído en Dios, Cristo, la Virgen, etc. tenía que pagarlo en el primer círculo del infierno, aunque hubieran nacido antes de la era cristiana, es así, que podemos imaginar a Aristóteles, Homero, Tales de Mileto y el mismo guía: Virgilio, sometidos durante la eternidad en "la tierra del llanto".
Dante Aligheri presenta un basto reparto entre apariciones de monstruos de la mitología griega, santos, ángeles y personajes históricos (en su mayoría florentinos, por supuesto), dando el salto de que este libro puede ser utilizado como documento por los cientos de héroes, villanos, etc. de la historia que aparecen contando sus venturas o desventuras.
Definitivamente es una obra maestra...

------------------

[Este mensaje ha sido editado por fabgalindo (editado 04 Marzo 2001).]
longuinos
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2001 01:50    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos

Espero que alguien lea este mensaje, porque noto que hace tiempo que nadie escribe nada; Recién hoy conozco este foro. Luego de leer los distintos mensajes tengo algunas preguntas:
¿Por qué dicen que Dante es soberbio? (Y no digo que no lo sea; simplemente, quiero saber con cuál parte de la COMEDIA lo fundamentan)
¿Por qué acusan al libro de pobreza moral? (de igual manera que para la pregunta anterior, quisiera saber con cuál parte de la COMEDIA lo fundamentan)

Si me leen y me contestan, muchas gracias y disculpen la molestia. Desde ya, teniendo las respuestas a esas preguntas, contestaré los mensajes pertinentes.

A todos los que, como yo, comienzan un nuevo año lectivo, muchísima suerte (y a los que no lo hacen también)
Altamira
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2001 15:12    Asunto: Vacío Responder citando

Soberbia:
- todo el rato nuestro autor se considera salvado y se permite el lujo de juzgar a los demás (véase su actuación estelar en el último círculo del Infierno donde se niega a despejar las lágrimas heladas del penado, que a cambio de este servicio relata su vida).

- directamente se codea con Horacio, Virgilio...etc que le reconocen y halagan al principio...Demasiado pagado de sí mismo.

maria jose pasos
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2001 03:07    Asunto: Vacío Responder citando

hola¡ es la primera vez que escribo para el foro y me parece de lo mas interesante; a mis 14 años pocos libros he leido que superen a la comedia, su estilo es magnifico y la facultad del autor para describir el infierno, purgatorio y paraiso es exelente, parece que Dante deja a un lado el tormento de su exilio para escribir esta Señora obra.
una cosa no me gusta y es la habilidad con la que juzga ¿quien cree que es para mandar al infierno a tantos florentinos?, parece ser que la unica manera de llegar al paraiso es encerrandote en un convento o al menos es lo que yo creo.
otra cosa ¿como puede hablar de tan elevado grado de moralidad si el mismo carecia de este? creo que es una obra que requiere tiempo y madurez para ser leida y entendida, parece que Dante es un engreido al compararse a tan grandes poetas pero aceptemoslo: tenia razon
oygan, una cosa les suplico : no recomienden a Carlos Cuahutemos Sanches, es un berraco para las letras, un insulto a la literatura y tiene una forma arrasadora de formentar el consumismo y no la buena lectura, no se puede pasar de Dante a CCS es humillar al solemne italiano
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2001 16:42    Asunto: Vacío Responder citando

Hace tiempo he dado aquí mis opiniones al respecto de la Comedia y de Dante.

En primer lugar, debo decir que estas opiniones surgen de alguien que como yo,aún no ha tenido la oportunidad de acceder a un plano de apreciación artística de exquisita sensibilidad.

Creo que ese modo de apreciación literaria reposa en una actitud emocional, a la que vale intentar acceder algún día, aunque bien sabemos que puede fingirse y manifestarse como pura tilinguería.

El modo en que uno se aproxima a la experiencia del goce en el arte, es semejante al que puede dirigirse hacia la religión.

Arte y religión confluyen en la espiritualidad, y el modo personal en que uno los vivencia hacen a la evolución del propio espíritu.
En la obra de Dante, arte y religión se entroncan.

Todos los aspectos chocantes que se han señalado en esta obra de Dante (de lo cual he participado y coincido) acabo de hallarlas señaladas por él mismo en el "Convivio".

Incluso señala que la Commedia, con todas las alusiones acusatorias que hace a otros y su posicionamiento al centro del cosmos, eran para él una necesidad en el dolor del exhilio. Pero que no está de acuerdo en hablar mal de otros.

En el Convivio, el sujeto muestra una sabiduría a la altura de la escolástica Boeciana.

Hasta explica las razones que llevan a la gente a apreciarlo o despreciarlo en exceso.

El problema es que la poesía justamente admite todas esas "inmoralidades",admite la expresión de TODO lo humano y no se puede condenar una obra por cumplir con su cometido, el de obtener satisfacción y consuelo.

Más aún cuando en forma y estilo, la creación contribuye al enriquecimiento de la letra universal.

El hecho de que personalmente me haya resultado más pasable la filosofìa de Dante que su poesía, solo define las características de mi paladar.

Si algún día llego a disfrutar de la poesía clásica, por supuesto que será auténtico y no simple tilinguería e idealización.

Pero nunca estuve de acuerdo en degradar lo que no entiendo ni me gusta y solo por eso.

Convengamos en que Dante, fue uno de los grandes constructores del discurso universal.

Todos aquellos sabios que se atrevieron a devorar y asimilar el conocimiento global de su época, han elaborado nuevas síntesis a partir de las cuales se piensa, siente, hace y habla distinto.

Creo que Dante fue uno de ellos, y en eso reside el justo merecimiento, del áura que lo inviste de Divinidad.

Goliardo
(Dios me salve de la envidia del Iconoclasta)
Settembrini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2001 23:04    Asunto: Vacío Responder citando

Me gustaría abundar en un tema mencionado en los primeros mensajes: el hecho de que sea Virgilio el guia de Dante en el infierno, pero no pueda serlo en el Paraiso. Parece evidente que la causa es la que se exponía en los mensajes citados: Virgilio como pagano no puede entrar en el Paraiso.

No obstante, si tenemos en cuenta que como toda obra magna la Divina Comedia admite múltiples lecturas, podría admitirse otra interpretación (que no contradice a la anterior, sino que la complementa), la cual consistiria en considerar a Virgilio como metáfora de la razón, si bien yo iría más alla, considerándolo como metáfora del ARTE, de la LITERATURA.

En efecto, Virgilio es, para Dante, La Literatura. Como tal, es el vehículo que nos ayuda a explorar los más tenebrosos rincones del alma humana, el guía que nos puede conducir a los Infiernos, en el sentido más amplio del término.

La virginal Beatrice sería la Fe. Inocente, ignorante de los males del mundo y de la maldad de los hombres, que sólo con su pureza, su castidad y su limpio corazón puede conducirnos a Dios.

En fin, una triste interpretación para un ateo redomado como yo. Pero es un interesante planteamiento, una interesante segunda lectura de la Comedia.

Una tercera interpretación nos llevaría a identificar a Virgilio con la Razón, y esto entroncaría con otro elemento de la tradición cristiana: el árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo fruto es pecado y condenación eterna; frente al árbol de la vida, joya del paraiso y símbolo de los gozos del edén para el hombre.

Aquel que pretende trascender la realidad, aquel que busca aprender, comprender la naturaleza de la realidad y del alma humana alcanza ese conocimiento, y con él el desasosiego y el dolor, esto es, la condenación, la ausencia de felicidad.

Sólo aquel que permanece en su ignorancia, ciego en su ciega fe, alimentado por el árbol de la vida, entregado ciegamente a la vida, sólo el es feliz.

Para esta tercera interpretación lean a don Pio Baroja ("El árbol de la ciencia").

Como ven, la riqueza de la Comedia es infinita.

Y para terminar, me gustaría recordar algo que leí, me parece, en "El Escritor y sus Fantasmas", del gran Sábato: cuando los florentinos veían a Dante caminar ante ellos murmuraban: "Mira, ahí va el que ha estado en el Infierno". Hermoso, ¿no les parece?

Vale.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2001 06:02    Asunto: Vacío Responder citando

DANTE ES SENCILLAMENTE SOBERBIO

------------------
"el loco que se cree Dante es Dante"
-HANS MAGNUS ENZENSBERGER-

Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10