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Divina Comedia


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Autor Mensaje
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
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Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Jue May 05, 2005 20:08    Asunto: ¡ah, mes amis/es! Responder citando

¡Ah, mes amis/es!; numerosos, numerosísimos son los volúmenes que se han escrito a modo de comentario sobre el maestro Dante y su inmortal classique..; y, ciertamente, en términos generales, con ESCASO éxito. ¡Oh, sí!; puede decirse que su biografía se ha perdido irremediablemente para nosotros/as... NADIE se preocupó nunca demasiado de registrar, mientras vivía, los hechos de este hombre de vida modesta, errante y ABRUMADO por las penas; y, además, la mayor parte de ellos se han extraviado a lo largo del tiempo transcurrido desde entonces... ¡Ah, damas y caballeros!; SIETE siglos hace ya que dejó de escribir y abandonó este valle de lágrimas..; y, después de tantos comentarios, damas y caballeros, lo MÁS importante que conocemos acerca de él nos lo procura su classique.

Su classique y, podría añadirse.., el famosísimo retrato (*) atribuido comúnmente al maestro Giotto (que, basta contemplar para admitirlo como auténtico, sea quien sea el autor; todo sea dicho...).

¿Saben, mes amis/es?; a mí me resulta en extremo EMOCIONANTE aquel rostro; acaso, ¡fíjense lo que les digo!, el que más entre todos los que conozco... Allí está solo, como pintado en el VACÍO, con el laurel que ciñe su frente; allí, con su tristeza inmortal y su DOLOR, y con ellos la segunda victoria, que también es inmortal; he aquí, resumida, toda la Historia del maestro Dante. Meo quidem animo aquel rostro es el MÁS patético que jamás se haya copiado del natural; un rostro trágico y EMOCIONANTE por completo.

Sin embargo, damas y caballeros, sin dificultad alguna se advierten en él -detalle juzgo MUY importante de su personalidad, sí...- la dulzura y la ternura; y, un cariñoso afecto, como de niño; pero, todo ello como congelado por una fuerte contradicción en soledad, abnegación y ALTIVO dolor desesperado. ¡Alma delicada y celestial; pero, que mira con implacable, austera y MORDAZ severidad, como si acabase de abandonar una prisión de duro, durísimo HIELO! Y, en medio de todo ello, damas y caballeros, un DOLOR resignado, silencioso y sarcástico. Sus labios se curvan en una especie de olímpico DESPRECIO hacia lo que le está consumiendo el corazón; como si, a pesar de todo, careciese de importancia, por insignificante y despreciable, y como si se sintiese a sí mismo MÁS grande que aquello que puede torturarle y estrangularle. Es, ¡Cristo crucificado!, el rostro de un hombre todo él PROTESTA, durante toda su vida en guerra constante y sin cuartel contra el mundo. Afecto convertido en indignación: indignación IMPLACABLE, sí; ¡pero, a la vez, indignación serena e INVARIABLE, como la de un dios! Sus ojos -¿se fijan, damas y caballeros?- parecen también expresar una especie de sorpresa, como si preguntasen: "¿por QUÉ es así el mundo?".

Así, entiendo, es el maestro Dante; y, así se nos revela hoy aquella "voz que llega a nosotros/as a través del silencio de diez siglos" y nos canta "su místico e insondable canto".

¡Oh, damas y caballeros!; lo poquísimo que sabemos de la vida del maestro diría yo que concuerda exactamente con su retrato y su classique... Nació, ¿saben?, en 1265 en Firenze; y, su familia, nobilísima familia, pertenecía a la clase social MÁS rica y MÁS elevada. Recibió, ¡por supuesto!, la MEJOR educación que entonces podía darse: teología eclesiástica con los prelados más famosos, lógica arístotélica con los profesores más insignes y caros, algo de classiques latinos (¡a mano tenía las más surtidas y excelentes bibliotecas de la Cristiandad!) y cultura MÁS que suficiente en las demás ramas del saber. NO hay que dudar de que, con su fervorosa naturaleza, el maestro Dante aprendió MEJOR que cualquier otro lo que había que aprender. Estaba dotado de una singular inteligencia clara, cultivada y sutil: éste fué el fruto MÁS precioso que consiguió de sus maestros escolásticos. Conocía a la perfección cuanto le rodeaba; pero, sin los volúmenes impresos y el trato con los demás, jamás hubiera llegado a COMPRENDER lo que había más allá: la brillantísima LUZ que ilumina lo que tiene cerca de sí se transforma en singular claroscuro para dejar traslucir QUÉ hay más lejos. Y, esto fué lo que el maestro aprendió en las escuelas. A lo largo de su vida atravesó las vicisitudes corrientes: combatió en dos ocasiones como soldado del podestà florentino; desempeñó cargos diplomáticos; y, a los 35 años había llegado a ser uno de los principales magistrados de Firenze.

¿Saben?; había conocido en su primera adolescencia a cierta Beatrice Portinari, una hermosísima bambina de su misma edad y condición social..; y, desde entonces, fué creciendo su predilección hacia ella, a pesar de que SIEMPRE fué muy distanciado en trato entre ambos. ¡Ah!; los/as lectores/as del classique conocemos bien su cariñosísima descripción de aquel amor; y, de cómo se separaron y ella desposó a otro, y de cómo, poco después, ¡oh, desgracia fatal!, murió. Beatrice, ¡todos/as lo sabemos!, ocupa un puesto de PRIMORDIAL relieve en el classique; y, sin duda, también lo ocupó en su vida. ¡Oh, sí!; parece como si, entre todos los seres que conoció, Beatrice, alejada de él, MUY alejada al fin en la profunda eternidad, fuese el ÚNICO a quien amó con todo el ímpetu de su PASIÓN. Ella murió..; y, él llegó a casarse, sí..; pero, no podría asegurarse, ¡ni mucho menos!, que fuera feliz en su matrimonio. Yo, personalmente, creo que aquel hombre severo y exigente, de aguda sensibilidad, NO era, en definitiva, un ser idóneo para la felicidad.

NO lo creo, no...

¿Ustedes sí?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
06/05/2005, 00'16 hs. a.m.

(*) NO me refiero, naturalmente!, v.g., al también célebre perfil giottiano del maestro de la capilla del Bargello, que, de desearlo (junto con, entre otras interesantes cosas, casualmente, una bella foto de la casa natal del maestro Dante), pueden admirar en la página:

http://www.aboutflorence.com/florencia/itinerarios-en-Florencia/dante-es.html

ni, tampoco, ¡claro!, al hiper-recientemente descubierto fresco (en una pared del edificio de la sede medieval "Arte dei Giudici e dei Notai" en Firenze) y que, de tener curiosidad y tal y tal, pueden admirar en la página:

http://www.frontera.info/edicionenlinea/nota.asp?numnota=66280

sino ¡al que conoce todo quisqui y más, por Dios bendito!; ¿vale?
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barbaritta
Miembro Principiante
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Registrado: 06 Jun 2005
Mensajes: 6
Ubicación: san antonio,chile

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 19:20    Asunto: Responder citando

Creo que es el libro más difícil de digerir pero a la vez uno de los más hermosas que nos ha entregado la creatividad del hombre, es extraño imaginar que había en la mente de Dante para escribir de ese modo,o era mucho su ingenio o poseía emociones de grandes proporciones, sea como sea nadie podría quedar indiferente a una lectura tan mágica como es este libro.
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Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
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Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Lun Ago 15, 2005 21:03    Asunto: ¡ah! Responder citando

¡Ah, el classique (*) del gran, irrepetible, enorme maestro Dante (¨)!

¿Dice (sic) "difícil de digerir"? ¡Ay,!; no se me acalore, va..; petit à petit...

¿Posiblemente ayudaría un resumen para principiantes, digamos.., espesitos/as (^)?

Sumérjase.

Sin miedo, my dear...

Debe creerme: hay personal muy, muy, muy poco dotado que, ¡vaya!, ha pillado.

Así que...

Lo que le digo: petit à petit...

Petit à petit; y, verá como se hace la luz...

Tenga fe.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
16/08/2005, 01'55 hs. a.m.

(¨) unos datos básicos para quien nada o bien poco sabe y se pregunta cosas, v.g., en la página:

http://www.geocities.com/Paris/Cafe/2928/dante.html

(*) texto completo en versión castellana en, v.g., página:

http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=113&style=Biblioteca

(^) pongo por caso a bote pronto, darling, el de la página:

http://www.universoe.com/arte/resumenes/literatura/01_dante.shtml
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Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
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Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2005 15:12    Asunto: "DANTE por antonomasia..." Responder citando

"El 'stanza' final es el 33º. Dante Alighieri no lo habría encontrado una coincidencia. Schiller era un cristiano minucioso, que escogió escribir 33 'stanzas' debido a su significación trinitaria; y, como referencia directa a la 'Commedia' de Dante; que, abarca tres poemas, cada uno de 33 'stanzas'. El 33º 'stanza' de Schiller es DANTE por antonomasia" {Marianna Wertz (*), dixit}

1789.

Empieza la llamada Revolución Francesa, sí.

¡Y, el maestro Friedrich von Schiller [10/11/1759-09/05/1805] (^) pare, bendita MARAVILLA, "Die Künstler" (es decir, "Los Artistas")!, ¡ahí es !

Por cierto, damas y caballeros..; una muestra CLARA del absoluto EMBRUTECIMIENTO que nos anega es que prácticamente NADIE (¨) está celebrando el segundo centenario de su óbito.

¡Como para alucinar que alguien, aparte de, modestamente, yo y cuatro gatos, no ya lo lee ahora, sino siquiera, por mucho que lo cite porque lo ha leído vayan ustedes a saber dónde.., lo conoce!

¡Vamos!; que, por poner un ejemplo que nos cae cerca, mes amis/es, sin ir más lejos, a quien está detrás del nick que reza "Galantini", acordándose, con casi un año de retraso, sí.., pero, en definitiva, como toca y procede, acordándose (26/10/01, 05'06 hs. a.m.) del primer centenario del maestro Verdi en el área dedicada a la Música en los foros de la Casa, en fin.., ¡va y se le pasa el segundo del maestro Schiller!

Cosas veredes..; cosas veredes, ¿verdad?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
29/09/2005, 20'05 hs. p.m.

(*) se puede leer ¡GRATUITAMENTE! su de todo punto excelente trabajo en torno a tal IMPRESCINDIBLE obra maestra en la página:

http://www.schillerinstitute.org/transl/schiller_artist_article.html

(^) para, ¡ignorantes, mon Dieu!, v.g., la página:

http://www.friedrich-von-schiller.de/zeittafel.htm

(¨) hay, sí, excepciones; ¡poquísimas!, ¡contadísimas!; pero, las hay: por ejemplo, la Cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de Filología, Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Centro Germano-Argentino de la UBA y con el apoyo del DAAD (o sea, Deutsch-Akademischer Austauschdienst -es decir, Servicio de Intercambio Académico Alemán-), la Embajada de Alemania y el Goethe-Institut bonaerense, organizó, entre el 1 y el 3 de agosto recién pasado, una jornadas interdisciplinarias interesantísimas en honor del maestro en que las presentaciones de investigadores alemanes y académicos argentinos como Martín Zubiría, Alfredo Bauer y Miguel Vedda, entre otros, alternaron con puestas de algunas escenas bajo la dirección de Gerardo Naumann y Francisco Javier, un recital de canciones de Schubert por la soprano Silvina Sadoly, y mesas de baladas a cargo de jóvenes investigadores.
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luiso
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Registrado: 02 Ene 2003
Mensajes: 1232
Ubicación: Madrid, Caravasar

MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 15:46    Asunto: Responder citando

edit
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juan_1980_anton
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Registrado: 06 May 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 08:37    Asunto: bueno Responder citando

he leido este libro ya hace 3 años me ha parecido muy interesante, con un humor muy peculiar. Laughing
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vivian
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Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 140

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 01:16    Asunto: Responder citando

Twisted Evil detesto la divina comedia.
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Elína
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Registrado: 12 Ago 2012
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2012 00:03    Asunto: Re: Divina Comedia Responder citando

mangui escribió:
La divina comedia ha sido considerada por años como un libro al que se le debe dedicar tiempo para leerlo, pero que a la vez otorga grandes satisfacciones. La propuesta en este caso es lograr esas satisfacciones y quizás entender un poco mas el planteo que Dante quiso hacer al empezar este viaje espiritual por la vida después de la Muerte.
Dante estructura esta vida en tres áreas: Infierno, Paraíso y Purgatorio. Cada una de estas áreas contiene 33 cantos y a su vez el infierno contiene 9 círculos separados por los distintos tipos de pecados cometidos.
Este relato cargado de simbolismos propone una ascensión al cielo pero, para conocerlo y valorarlo, es preciso que el viaje comience por los pecados.
Uno de los temas a plantear es porque es Virgilio el encargado de conducir a Dante por el Infierno y parte del Purgatorio y porque al momento de entrar al Paraíso es Beatriz la guía de Dante. Desde cierto punto de vista se puede entender que para sobrevivir al Infierno y al Purgatorio se elige como guía a la voz de la razón y esta voz está encarnada en el famoso poeta. Y al momento de entrar en el reinado de la gracia divina, quien tiene los medios para darle las respuestas a Dante es Beatriz, la máxima expresión de la belleza
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