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El Proceso, de Kafka


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noctámbulo
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Registrado: 26 Oct 2002
Mensajes: 1
Ubicación: Córdoba, Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2002 22:15    Asunto: Vacío Responder citando

Tal vez, hablar de El proceso, implica hablar de un estilo literario que se instauró a partir de la primera mitad del siglo XX, dicho estilo es el “realismo metafísico” usualmente unido al “realismo urbano”, que en Argentina tuvo su mejor exponente con Roberto Arlt. Este “realismo metafísico” se pude rastrear en El proceso. La simple lectura de la obra revela el patente realismo, no sólo por la verosimilitud de lo narrado, sino que la técnica del autor checo, envuelve al propio lector dentro de ese mundo creado por el mismo texto. Pero ¿dónde queda lo metafísico?. Tal vez este sea el logro más loable de Kafka. Lograr que el lector, con cada “paso” por los extensos pasillos de su narrativa, se cuestione junto a Joseph K. por su destino, o el del personaje, o su destino o el de él; en fin ya dije que el lector fácilmente se ve inmerso en el mundo kafkiano de la obra. O tal vez sea que el lector-personaje se ve inmerso en el kafkiano mundo real de su propia obra-vida. Y como para ir terminando esta digresión y breve intervención, llegamos a la conclusión de que El proceso des-vela esa certeza existencialista de que la realidad de ese siglo XX (y principios de este XXI, más que nada) nos llevan al inexorable proceso de una vida laberíntica, claustrofóbica y agobiante en este mundo desarrollado (usando el término con el sentido de vertiginoso, acelerado, voraz), occidental y posmoderno (usando el término con el sentido... que le quieran dar).
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Albageli
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Registrado: 13 Ago 2002
Mensajes: 79
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2002 00:02    Asunto: Vacío Responder citando

Las imágenes que presenta El proceso son totalmente oníricas; en los sueños muchas veces no nos ponemos a razonar si algo tiene sentido o no, simplemente está ahí y forma parte de esa realidad. Es cuando despertamos y tomamos conciencia del sueño cuando nos parece irreal o absurdo.
Para mi todo El proceso es como una pesadilla, ese ambiente oprisivo, esa angustia, esa paranoia.
Me llamó mucho la atención la parte en donde K. entra a donde se supone que va a ser interrogado y lo primero que encuentra es a una mujer lavando ropa interior de niño o la parte en que K. descubre al verdugo torturando a los agentes en pleno banco, por último cuando K. va a la catedral y es llamado por el parroco, son los pasajes más oníricos que encuentro.
Lo que pienso es que no es una novela para creerse dentro de esta realidad, sino dentro de la de los sueños, otra cosa muy importante a tomar en cuenta es que la novela en si es una gran alegoría.
El proceso que nos propone Kafka es como la vida misma, veamos el siguiente fragmento perteneciente a el cap. VII en el que K. se refiere a su proceso:

"En un contexto semejante, a veces solía uno admirarse que fuera preciso el transcurso de una vida para comprobar que el triunfo era posible alguna vez. También había momentos de intensa depresión, por los cuales todos hemos pasado alguna vez, en los que se pensaba que no se había obtenido ningún logro, o bien que los éxitos conseguidos eran meramente casuales en procesos cuyo buen fin era obvio por su simplicidad y los cuales se hubieran resuelto en ese sentido, sin la menor necesidad de nuestra intervención, y por el contrario habíamos sido lamentablemente derrotados en aquellos en que se había desplegado toda nuestra capacidad, esfuerzos y sinsabores, pese a que en su transcurso habíamos experimentado algún pequeño éxito parcial que en el momento nos había colmado de satisfacción. En aquellas horas negras, lo más saludable era no confiar en nadie, y en lo sucesivo, al tener que dar respuesta a preguntas concretas, era imposible no reconocer que, aun armados de la mejor intención, la respuesta no había sido acertada, y por ello procesos que por sí mismos debían haber tenido un resultado favorable, lo tuvieron negativo por haber sido erroneamente conducidos. Latía en el fondo de ese sentimiento una especie de certidumbre, que era lo único que permanecía."

Vemos que lo único que necesitamos hacer es cambiar la palabra proceso por vida.

Aprender a llevar un proceso es como aprender a vivir, K. no supo entender las reglas del juego, las reglas de la vida y por ello no tuvo cabida en ese juego, quien no aprende las reglas de la vida, simplemente está afuera y es rechazado por los demás. Veamos ahora lo que dice el comerciante Block en el capítulo VIII cuando se entevista con Joseph K.:
"[...]a mí, que he aprendido detalladamente, en la medida que me lo permiten mis escasas fuerzas, lo que exigen las conveniencias, el deber y las tradiciones judiciales."

Y continua dándole consejos acerca de como sobrellevar su proceso.
Para mi K. es uno de esos pocos que no están conformes con las reglas de la vida y son llevados entre las patas de los demás que si aceptan vivir el proceso.
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Albageli
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Registrado: 13 Ago 2002
Mensajes: 79
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 15:14    Asunto: Vacío Responder citando

La culpa.
A mi no me parece que K. tenga un complejo de culpa. En varias ocasiones dice ser inocente. Bueno, aqui todos diran: "y si era inocente entonces por qué toma en cuenta el proceso o por qué intenta hacer un recuento de su vida para ver si algo estaba mal por ahí" La respuesta no es tan difícil, es algo así como el pecado original de la religión católica, desde el momento en que naces ya eres culpable, eres pecador (por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa...). En mi experiencia personal, yo hice la primera comunión a los 7 años- bastante pequeña- cuando me dijeron que me tenía que confesar y decir todos mis pecados tuve un gran problema, me dije "bueno, pues qué he hecho malo" en realidad no tenía mucho que decir, me pareció absurdo, he conocido gente que hasta ha inventado pecados para tener qué decir. Por último ponganse a pensar que pensarían (valga la redundancia) si un día llegaran unos judiciales a su casa y les dijeran que están acusados de x delito y que te tienes que presentar a declarar, obviamente creo que todos se asustarían, no sabrían que hacer y se podrían a pensar por qué causa los estarían incriminando o qué persona los estaría acusando. Fausto dice que el que nada debe nada teme y si es cierto pero contra la "justicia" eso no sirve de nada, cuánta gente está en las cárceles sin ser culpables, además por lo menos en México eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

" Porqué buscó siempre el apoyo y la ayuda de segundos y terceros para resolver su proceso, su vida llamemosle pues."
cito de lo comentado por Fausto

K. nunca buscó la ayuda de nadie, en principio él mismo se enfrentó a el proceso, después fue su tío quien queriendolo ayudar lo llevó con su amigo el abogado. Bueno, si le podemos llamar buscar ayuda a lo que buscaba en las mujeres, pues sea, pero yo eso todavía no lo tengo bien claro, qué era lo que buscaba en las mujeres, porque parece que mujer que se encuentra mujer que le gusta. Lo de su vecina la secretaria como que se queda inconcluso, no se sabe si estaba buscando una relación con ella o si buscaba tener una aliada o qué. Lo de Elsa ?. Lo de la lavandera parece que le gusta y a la vez quiere tener una palanca y lo de la enfermera del abogado ?.
Ah se me olvidaba también busca al pintor pero nunca regresa a verlo.
Para terminar con este punto de la ayuda, diré que al final decide despedir al abogado y seguir él sólo.
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Albageli
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Registrado: 13 Ago 2002
Mensajes: 79
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 15:16    Asunto: Vacío Responder citando

Visita a la catedral.

Este capítulo a mi parecer es de los más importantes, enfocandonos sobre todo en la plática entre K. y el cura.
El cura le cuenta una parábola en la que le pone claro a K. su situación, es decir, él (K.) es el acusado de que habla la parábola. En ella le anuncia prácticamente su muerte.
K. parece no entender o no querer entender y se va como si le hubieran contado el cuento de la caperucita.
Otro punto interesante que se vislumbra aqui es el tema de la mujer dentro de la obra. Algo de lo que ya había hecho mención un tanto en mi anterior mensaje. El cura le dice:

"Confías demaciado en los demás, y sobre todo en las mujeres [...] ¿Es que no sabes aún que no es prudente confiar en ellas?

Y K. le contesta:

"Puede ser algunas veces, o quizá las más. En eso estoy conforme con tu apreciación, pero puede haber alguna en que se puede confiar. Las mujeres tienen fe y tesón. Si me decidiese a pedirles a algunas que conozco que se aglutinaran para defender mi causa, estoy seguro que se resolvería bien, y más sabiendo lo proclives a las faldas que son muchos miembros de la justicia [...]"

La posición del cura ante la mujer es (podemos decirlo así) una visión del pecado de Adán y Eva: en la mujer no se debe confiar, induce al hombre al mal.
Y la de K. es la de un gigoló, tiene no sólo una si no varias mujeres que "en el momento en que él lo decida" le prestarían cualquier favor o digamoslo así, abogarían por él.
Ahora, cuando dice "puede haber alguna en que se puede confiar" en quién podemos pensar que estaba pensando: en Elsa, en Leni, en la srita. Burstner (que además tiene muy dudosa reputación como lo hacía ver la casera) o en las tres.

La única distinta visión que tenemos de la mujer es de la madre, pero está fuera de la novela en uno de los capítulos que no se incluyeron.
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Albageli
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Registrado: 13 Ago 2002
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Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 15:18    Asunto: Vacío Responder citando

La omnipresencia.

La justicia en El proceso se presenta casi como un dios pues es omnipresente.
Joseph K. está totalmente desnudo ante el mundo pues todos parecen saber lo de su proceso, cada cara parece decir "yo sé lo de tu vergüenza (por que parece ser eso, una mancha en su vida que hay que ocultar) pero prefiero callarlo"
Ahora el tío parece estar más preocupado por la reputación de la familia, "por el buen nombre", que por su sobrino.
Todos lo conocen, todos saben lo de su proceso, menos él.
Al principio de la obra incluso, él se pregunta si será que todos están en complicidad y le están gastando una broma y así parece, parece una gran pesadilla en la que todos están en combinación, copandolo, siguiéndolo, observándolo, señalándolo a él quien se jacta de haber levado una vida perfecta: es trabador, se levanta temprano, se pone su traje limpio, se lleva bien con su casera, es autosuficiente,es culto etc.
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Albageli
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Registrado: 13 Ago 2002
Mensajes: 79
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2002 15:21    Asunto: Vacío Responder citando

El fin

El fin llega tan abrupto como lo fue el principio, es decir:
-Un día, el día del cumpleaños de K. aparecen unos agentes que le dicen que está arrestado.
-Otro día, un día antes de su cumpleaños o sea un año después, llegan otros dos agentes quienes se lo llevan para ejecutarlo.

Llega el final y uno se pregunta "bueno entonces ¿para qué Kafka metió al personaje del pintor? ¿por qué no desarrolló esto o lo otro?"
Yo me sentía en plena novela cuando derrepente... El final.

Ahora la última frase deja mucho que pensar:

"-¡Como un perro!- se dijo, cual si la vergüenza debiera sobrevivirle.

Unjo puede pensar
1.- Que Joseph K. se sentía tan orgulloso de si mismo, tan arriba de esos dos funcionarios de bajo nivel encargados de ejecutarlo, que lo que hubiera preferido era una muerte más digna, quizas en público, después de haber dicho unas palabras o talvez que le hubiera dado muerte un alto funcionario.
2.- Que K. hubiera muerto tranquilo si por lo menos hubiera sabido de qué se le acusaba aunque hubiera muerto injustamente.

En fin ¿por qué Kafka usó la palabra vergüenza?
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asburham
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Registrado: 09 Feb 2003
Mensajes: 61
Ubicación: Ciudad Real, España

MensajePublicado: Dom Feb 09, 2003 09:32    Asunto: Vacío Responder citando

Al igual que Joseph K en "El proceso", Karl en "América" se ve inexorablemente arrastrado a circunstancias que no desea. Incluso el mismo Gregorio Samsa se encuentra con un "cambio" una buena mañana, de modo totalmente inesperado.
Y es que el señor Kafka tenía clara una realidad que tendemos a olvidar: Somos seres absolutamente insignificantes en el devenir de los acontecimientos. Sin embargo, que hallamos de sentirnos culpables por ello no parece de recibo.
En fin, seamos optimistas. Siempre hay pequeños matices de nuestras vidas que podemos modelar con nuestra conducta. Aunque no está de mas saber que son solo eso: pequeños matices.

[Este mensaje ha sido editado por asburham (editado 09 Febrero 2003).]
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samsa
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Registrado: 14 Nov 2003
Mensajes: 6825
Ubicación: Cuando no ando en las nubes, ando como perdido

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2003 02:16    Asunto: Kafka es un mal escritor, mal-dito. Responder citando

El Proceso, La metamorfosis, El Castillo y ciertos cuentos de Kafka han sido los peores libros que he leído en mi vida. Tendrían que hacer algo contra una sociedad que genera semejantes escritores. Verdaderamente, las absurdas ideas y venidas de los señores K. por un mundo absurdo son insoportables: luego de leerlas ya no he podido vivir en paz, luego de leer El Proceso nunca más pude creerme ninguno de esos estúpidos consuelos que se les suele dar a los esclavizados de la sociedad moderna. La Metamorfosis es un libro verdaderamente muy malo: me hizo mucho daño. Luego de leerlo no pude dejar de asumir que el ser humano es un insecto que quiere eplicarlo todo al mundo que está del otro lado de la puerta de su cuarto, pero solamente le sale un inteligible silbido, !maldito libro ese! El castillo, he aquí un libro abominable, no lo rcomiendo a nadie. Después de leerlo uno sabe que no existe la esperanza de llegar a lo sublime en esta sociedad de paranoicos creyentes en un poder tan presente como oculto, y se siente como un títere pero de una tragedia a lo Fedra en la extraña existecia. Kafka, es muy mal autor. Uno abre alguno de sus libros y comprende que el ser humano es algo así como la pesadilla de un dios medio pobre diablo, como ironiza Sábato, que gustaba de sus objetivas descripciones de los horrores cotidianos, vueltos más temibles a causa de ese estilo. Kafka es un autor que no merece generar sufridos debates en el espacio difuso de un mundo virtual, su nombre ya ha alterado demasiado a las almas del mundo que está detrás de la pantalla, que, por culpa de Kafka, un escritor muy malo, ya no sé como podría hacer para definirlo porque en lugar de letras que salen gritos amorfos que se pierden en un sordo laberinto.


gragorsamsa@hotmail.com
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La Maga
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Registrado: 28 Jun 2000
Mensajes: 1137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2003 15:45    Asunto: Responder citando

Samsa, usted dice de Kafka que es "un autor muy malo". Por otro lado, capto un costado muy irónico en su mensaje, a partir de su propio nick. Está bien, todo vale.

Evidentemente el autor al cual usted critica le genera una postura ambigua: desde el momento en que ha leído tantas de sus obras y dedica su tiempo a responder en un foro dedicado a la discusión de una de ellas, no puede sostener seriamente que lo considere un mal autor. Sí puede ser que lo haya angustiado, o que le haya generado otro tipo de emociones desagradables, pero tenga en cuenta que por el solo hecho de provocar alguna emoción ya vale la pena tenerlo en cuenta...
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samsa
Miembro Senior
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Registrado: 14 Nov 2003
Mensajes: 6825
Ubicación: Cuando no ando en las nubes, ando como perdido

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2003 18:45    Asunto: respuesta a la maga Responder citando

La Maga, he sido efectivamente irónico, no se preocupe, para mí Kafka es uno de los mejores escritores de la literatura de todos los tiempos. Le pido disculpas, publiqué ese mensaje de madrugada estando muy alterado por la literatura de escritores de la raza de Kafka, Camus o Dostoievski, que a veces me alteran un poco, y se los agradezco con toda mi alma que lo hagan. Es más, tengo tatuado en mi brazo una pintura que hizo de Kafka el escritor Ernesto Sábato.
Saludos cordiales.
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