elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Proceso, de Kafka

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2004 02:51    Asunto: Responder citando

................una segunda pregunta es:

¿cual es el sentido de la acción en Kafka?

saludos
V
HarpthuryJulius
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 18:13    Asunto: Responder citando

¡Vaya!, Kafka!. Hace muchos años que no lo leo, pero me parece recordar, que en sus textos trata de mostrar la imposible salvación en lo cotidiano. Lo cotidiano como refugio del yo va destruyéndole con una implacable lógica. El yo que aspira a ser sujeto dominador, sin embargo, por mucha que sea su capacidad, no puede controlar su entorno. El mundo, lo exterior que en un principio se muestra prometedor muestra una implacable lógica propia y ajena a la razón del sujeto. Lo externo frente al yo que trata de dominarlo, pero siempre en vano. Un agrimensor, un burócrata, un viajante, un verdugo que ama su poderosa máquina (historia de amor la de LA COLONIA PENITENCIARIA), a pesar de mostrar competencia en cada uno de sus campos de actividad emergen de lo cotidiano a una realidad que no pueden controlar y que les desborda y que proviene de su propia acción, sus pesquisas, sus investigaciones, sus intentos de adaptarse se ven superados. Recuerdan en esto al Edipo de Sófocles. Todo yo es culpable. Lo dice Kafka a través de un personaje que en principio va a a parecer fundamental pero que después se torna insignificante hasta desaparecer de EL PROCESO: EL inspector que le detiene, le dice que se preocupe menos de ellos y que se observe más a sí mismo. Va a ser su propia arrogancia la que le va a llevar ante el cuchillo que le dará muerte. Una muerte vergonzosa, como un perro, creyendo además que esa defensa de la identidad que es la vergüenza fuera a sobrevivirle. El sarcasmo es de una brutalidad extraordinaria. Del mismo modo el insecto en que se convierte Gregorio Samsa es una metáfora del Yo que esa mañana no se ha levantado para ir a trabajar, o más bien, se ha convertido en un horrible insecto para no tener que trabajar. Busca salvación en su habitación, en su familia, su hermana que tanto le quiere, pero esa realidad se va transformando, no es acogedora y se vuelve hostil. Hasta su caparazón y sus patas, apenas se familiariza con ellas, acaban quedando fuera de su control. Al final sólo queda el cascarón seco en la basura.

Son tan ricas sus novelas y cuentos. Hay tantos detalles y una precisión exquisita como la máquina que escribía las sentencias por sus penas a los reos hasta matarlos. Pero la culpa, no es de la máquina, ni de los tribunales, ni de un pueblo pacato, o del trabajo. Siempre es de K.

Decía Adorno que Lucaks supo que Kafka era un escritor realista cuando estuvo en la cárcel en Rumania. Parto de este excelente sarcasmo para negar el carácter onírico de su obra. Nunca me han parecido las obras de Kafka claustrofóbicas, más bien están iluminadas. Iluminan a ese idiota (Ya lo dijo el tío Chespir) que todos tenemos hablando en el interior de nuestros cráneos –no siempre peludos- y que llamamos “YO”, ese narrador-payaso que se cree ombligo del mundo, tanto o más que su hipérbole llamada Dios. Pero también iluminan sobre el presunto mundo racional del presuntuoso arquitecto divino, ese tipo “feroz y arbitrario” que como dice Sánchez Ferlosio pretende tener el “monopolio de las alabanzas”. Lo poco que le queda a Kafka es el sarcasmo hacia sus personajes a los que trata con una insidia que no tiene desperdicio. De este modo pretendía adquirir su pequeña dosis de salvación hasta que la tos-risa de su tuberculosis le recordaba que no importa ser autor o personaje, todo deviene en un mundo patético y reseco, al igual que sus ocupantes, meras cáscaras que acaban siendo barridas cuando ya no son pertinentes.
Boo hoo!
Aura
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 03:53    Asunto: Responder citando

El Proceso es una obra realista y vigente que proyecta diferentes significados ya sea internos o externos. En lo externo, nos muestra cómo somos víctimas de los procesos burocráticos de nuestros gobiernos. especialmente nos "queda el saco" , a quienes vivimos en países tercermundistas, donde impera un gran desorden en torno a los juicios y procesos legales.
En lo interno, El Proceso, refleja la desesperación del hombre actual al no poder encontrar las respuestas a problemas que nos afectan como sociedad y que nosotros mismos permitimos que sigan siendo como han sido siempre.
Lo más patético es saberse atrapado dentro del las redes del poder y quedar invalidado para usar los derechos que por naturaleza debemos emplear. Aquí vemos a Joseph K. desvalijado de todas sus garantías personales y a la vez impotente de poder ejercerlas, porqué una vez que él NO está dentro de la maquinaria del poder, queda a merced de esta maquinaria que lo único que no le ofrece es: Justicia.

Saludos.
Aura.

[/list]
letras_peruanas
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2004 05:50    Asunto: Responder citando

Yo veo al Proceso como el camino de un hombre en el mundo, el camino cuando se estropea sin motivo, cuando caemos en el maleficio de llevar una vida que nos aflige y nos acogota, que como bien realizó Kafka no es tanto ponerle nombre al mal que a uno le aqueja sino que no tiene solución porque en el mundo no hay razón.
JUANCHOVSKI
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 03, 2004 22:58    Asunto: Responder citando

Hola, por falta de atención en mi navegación por la página, abrí un tópico buscando opiniones sobre el libro. Las que pude leer aquí son extremandamente buenas aunque noté un poco de extrema profundización. Ya sé que proviene precisamente de lo profundo que se presenta este autor; sólo leí ¨El Proceso¨ y no me siento en condiciones de elaborar un juicio a la altura de los aquí expuestos, que denotan una gran simpatía y conocimiento real de la obra del autor.

EL Proceso me pareció denso, hubo momentos en los que me agradó algunos pasajes como las abruptas apariciones de las oficinas ocultas cargadas de una pesadez nauseabunda o la transformación a la calidad de ¨perro del abogado¨ a un cliente que casi huboi terminado por anodadar a José K por su experiencia en los temas relacionados a los procesos y las actitudes frente al mismo.

Buenos análisis psicológicos aunque se tornó pesado y no llegué siquiera a leer un de los capítulos inconclusos, el único que había elegido sobre la visita a la madre....

Saludos.
Ivanez
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 12:20    Asunto: Nuevo Responder citando

hola a todos.
Hoy me inscribi a este foro, luego de hace dias ya estar leyendo todas sus opiniones. Esto se debio a que hoy mismo tengo parcial de filosofia en el cual nos toman Interpretacion de El proceso, Colonia Carcelaria y La verdad y las formas juridicas.

Quiero a agradecerles a todos ustedes, ya que a traves de sus diversos pensamientos acerca de la escritura de Kafka me han aclarado algo, pero no todo. Sabemos que todo lo relacionado con este ser es totalmente complejo y dificil de interpretar.

Desde ya muchas gracias.
Ludwig
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Nov 08, 2004 12:22    Asunto: Soledad y angustia Responder citando

Bien hallados. Es mi primera intervención en este foro.

Acabo de leer esta novela y también los interesantes comentarios de los que participamos en este rincón virtual. Todos son muy interesantes y todas las visiones parecen acertadas al mismo tiempo: desde las que sostienen que la novela es una amarga crítica de la nueva sociedad de principios de siglo XX (la nuestra en consecuencia), hasta las que sostienen que la novela es una alusión simbólica a lo absurdo de la vida, pasando por las interpretaciones que destacan el contenido religioso, o más bien, el de crítica a la concepción cristiana del difuso pecado original.

La novela me ha gustado, pero a pesar de algunas cosas. En primer lugar, y esto está claro, no es una novela terminada. Se trata de una versión probablemente no definitiva y es injusto para el autor que haya visto la luz en estas condiciones. Todo esto se traduce en incongruencias (por supuesto, más allá de los intencionados pasajes oníricos o simbólicos) y soluciones argumentales incompletas y hasta cierto punto irritantes.

Me ha resultado de lectura algo pesada, a pesar de su brevedad. Esto, hasta cierto punto, me parece sintomático ya que me suelen gustar las lecturas sesudas e intrincadas al estilo de Dostoievski o Umberto Eco. Quizás, el autor a logrado comunicarme, o más bien, evocarme en las primeras páginas los sentimientos e ideas principales de su mensaje. El resto no termina de aportar novedades esenciales ni nuevas visiones. Probablemente, esto se deba, como ya he comentado, a lo inconcluso de la obra.

Por otra parte,"El Proceso" tiene otras cosas que me han gustado, y mucho. Lo que más, la intensa emoción de angustia que la obra me transmite desde la primera página. Una angustia que emana de la certeza de que lo que le ocurre a J. K. me ocurre a mí mismo aunque no me es posible concretar en qué aspectos de mi vida. Es un hecho claro que el futuro y la felicidad de K. son una gran incertidumbre. De repente es juzgado y no sabe porqué ni por quién. A los demás les parece lo más natural y él termina por entrar en un juego que nunca comprende. Un juego en el que está en liza su propia existencia. Intenta pensar que tiene el control, pero le asaltan dudas a cada momento. Su vida se convierte en un sueño, a ratos racional, a ratos irracional. Navega por un mar en el que nada es lo que parece y en el que las referencias desparecen sin avisar y sin dar explicaciones. Cómo la vida misma ¿no?

Hay otro sentimiento que rebosa de las páginas de esta historia: la soledad. En ningún momento K. comenta con ningún otro personaje alguno de sus más sinceros pensamientos. Está totalmente solo ante toda la locura que le rodea. Aunque Kafka no utiliza la intensa introspección que Dostoievski en sus personajes, sí logra mostrarnos su interior mediante efectos indirectos, esto me parece de un gran mérito. Sólo nosotros podemos ver el sufrimiento interior K., como se le desgarra el alma ante su drama. Nadie más le comprende porque no acierta a encontrar a nadie que le inspire confianza para abrirle su corazón. Duda de todos y de todo, incluido él mismo. Sólo da palos de ciego.

En este punto las mujeres salen mal paradas. Kafka las presenta como seres superficiales (suelen ser todas llamativamente fáciles, aunque esto no lo intepreto en la realidad como un signo de superficialidad), incapaces de sanar las heridas del protagonista. Éste, irracionalmente busca la compañía femenina con la esperanza de que en la sensibilidad de las mujeres encontrará alguna paz. Pero no termina de confiar en ellas y parece sólo sacar dolor de sus relaciones. En todo esto quizás haya mucho de las experiencias sentimentales del mismo Kafka (al igual que en casi toda la novela, claro). No hay nadie que parezca amar a K., ni siguiera él mismo. Sólo el Fiscal y el Director parecen tener un cierto afecto y simpatía sinceras y no superfeciales por K. Curiosamente, se trata de personajes masculinos.

He estado pensando acerca del posible mensaje o tesis de Kafka. He llegado a la conclsión de que no tiene por qué haberla. Se puede considerar una obra de arte y ya le es suficiente, como tal, con provocar las intensas emociones que nos hace sentir. Nos sacude, hace que pensemos, nos evoca mil cosas. Todas estas con un factor común: la tristeza, la soledad y la engustía que le produce el mundo en el que vivimos y la falta de cálida comunicación. La sensación de que la vida pasa y de que no somos capaces de hacer todo lo posible, de ser valientes y como, finalmente, nuestra propia estupidez y la ajena nos termina engullendo.
linuxero01
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2004 14:51    Asunto: Nuevo lector de Kafka Responder citando

Hola, soy nuevo en la lectura de Kafka, y me entusiasmé por este foro. Leí opiniones muy interesantes.
Sé que no es fácil leer a Kafka, pero me resulta muy interesante. Hay algunas situaciones que no logro entender. Me podrían aclarar que función cumplen los dos empleados del Banco que parecieran son contratados por alguien para espiar a K, y no entiendo la situación en el banco cuando K descubre en un cuarto que estan siendo castigados con un látigo. Cual es la razón de estos personajes?, tienen explicación, o hay que tomarlos como algo inexplicable. Se que Uds. están más compenetrados con esta lectura, por eso pido si alguien me puede guiar en estas dudas.
Gracias.
linuxero01
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2004 10:29    Asunto: pesimismo irónico Responder citando

La existencia atribulada y angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin. Sus personajes, designados frecuentemente con una inicial (Joseph K o simplemente K), son zarandeados y amenazados por instancias ocultas. Así, el protagonista de El proceso no llegará a conocer el motivo de su condena a muerte, y el agrimensor de El castillo buscará en vano el rostro del aparato burocrático en el que pretende integrarse.
tittania
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie May 04, 2005 18:11    Asunto: Responder citando

Triste pero cierto.... hace mas de un año que nadie escribe aqui, con lo que me temo que nadie leerá esto.

En el fondo tampoco es tan importante como las intervenciones brillantes de los miembros del foro, sólo queria agradeceros a todos que de alguna manera compartierais conmigo las impresiones sobre este libro, me ha ayudado mucho a confeccionar un trabajo sobre filosofia del derecho (a pesar de que sigo sin comprender a kafka)

Solo me queda decir llegados a este punto que mejor iría el mundo con más gente dedicada a la lectura y menos a la televisión, sobre todo considerada la version española de la misma.

Un saludo a todos
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11