elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Inicio del club de lectura: Hamlet

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2003 18:06    Asunto: Vacío Responder citando

fe de erratas: exorcizar

[Editado 1 vez por Sol el 28 Julio 2003 a las 22:33]
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 22:00    Asunto: Vacío Responder citando

Continuemos pues Sol:

Mar: We do it wrong, being so majestical, to offer it the show of violence

Me gustó esa parte.....

Otro punto importante de esta aparición es que el alma del Rey aun no descansa. Se encuentra en el limbo...es en realidad este punto el primer nudo de suspenso: ¿por qué el alma del Rey no encuentra descanso? es por el estado de la guerra.....cuál es ese estado? a que guerra haría referencia? o acaso en algún otro asunto radica la trubación del alma del Rey, acaso en una muerte violenta o en una traición?

Que más Sol, alumbra el siguiente punto importante o los siguientes versos que mas te gusten?.....
Saludos al foro

V.d.R
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 22:27    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno Vicente, entusiasmada por la resurrección de este foro, me lanzo a contestar las preguntas que formulaste de manera espontánea.

Hasta donde yo sé el rey no encuentra descanso hasta que su muerte, y muerte a traición sea vengada. De ahí su mandato a Hamlet a quien irónicamente le ordena que no lo olvide. Este pedido es innecesario ya que Hamlet no podrá olvidar el horror de semejante aparición y la confirmación de sus sospechas. Eso queda claro cuando exclama: -...my prophetic soul...-. Hamlet tenia la intuición, más no la certeza de que su padre había sido asesinado por su hermano.
El otro punto interesante es que su padre es asesinado mientras duerme, luego de haber comido y bebido, en pleno sueño lujurioso, la muerte lo agarra algo así como desprevenido. Su alma no estaba lista para ir al Paraiso. Esta podría ser otra de las razones por las cuales su fantasma da vueltas sin descanso. Viene a mi mente también aquella escena en que Hamlet contempla al rey en oración y pudiendo matarlo no lo hace ya que quiere vengar la muerte de su padre en la misma forma, sin darle al asesino la posibilidad de salvar su alma.

Buscaré más adelante estos pasajes a los cuales hago referencia.

En cuanto a la guerra que mencionas ígnoro cual puede ser pero prometo investigar.
Dejaré también, para otro momento la cita que incluís.

Queda también pendiente el tema de los fantasmas en las obras de Shakespeare. Yo creo que son elementos que representan lo sobrenatural indespensable para la creación de la atmósfera de tragedia que se quiere lograr. De todos modos voy a ver que encuentro respecto a esto.

El nombre de la universidad lo recordé el otro día; se trata de Wittenberg.
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 22:31    Asunto: Vacío Responder citando

Me gustaria ademas de "alumbrar" (gracias por eso aunque es inmerecido)los puntos e ideas, conocer tu opinion, Vicente.
maquinista001
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2003 00:55    Asunto: Vacío Responder citando

Facinado con los comentarios sobre el tema amigos, y con esto quiero incorporarme a la charla.
Una nota un tanto complementaria para el comentario que hace Vicente acerca de los "fantasmas" de Shakespeare.
Recordemos amigos que W. S. antes de ser escritor fue Actor, Productor, Director, y tenia su propia compania de teatro con un promedio de 10 montajes por ano. Ahora bien; los personajes creados por el director, animados por el productor y personificados por el actor son casi siempre fantasmas, entes que radican en un plano de imaginacion ficticia y en algunas ocaciones con matices muy personales.
Cuando Shakespieare finalmente se decide a realmente escribir, no puede divorciarse de sus ottras facultades y como resultado tememos la conjugacion de un talento extremadamente imaginativo pero ademas muy popular y caracteristico de la epoca; es decir la segunda mitad del siglo 15.
Bien amigos nos veremos pronto...
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2003 21:02    Asunto: Vacío Responder citando

Hola maquinista100!! Me dió mucha alegría que te sumaras al foro y desde tu intervención que quiero hacerme el momento apropiado para contestar de la manera más seria posible, pero ese momento, como en la obra, no llega nunca...

Es interesante este aspecto que resaltás de Shakespeare que, además ser quien es, era un hombre de negocios por llamarlo de alguna manera. Como sabemos sus obras eran llevadas a escena en el Globo teatro del cual se hizo cargo definitivamente en 1603. En los parlamentos de sus personajes juega constantemente con esto y con el concepto del globo (el mundo) como escenario.
Una de mis favoritas es la de La tempestad en donde Próspero (creo que es el) dice luego de una representación:

These our actors,
As I foretold you, were all spirits, and
Are melted into air, into thin air.
And, like the baseless fabric of this vision,
the cloud-capped towers, the gorgeous palaces,
The solemn temples, the great
globe itself,
Yea, all which it inherit, shall dissolve,
And, like this insusbtantial pageant faded,
Leave not a rack behind.

Otro punto interesante a destacar es la manera en que Shakespeare compensaba la falta de efectos especiales con el recurso tanto más efectivo de la increible fuerza y poesía de sus palabras.

Que más espeluznante que esto:

Medianoche. La hora del hechizo.
Bostezan los sepulcros, y el infierno
Respira maleficio pestilente
Que al mundo infecta. Ahora bebería
Sangre caliente
Y tan atroz desmán cometería
Que el día sólo al verlo, temblaría,
Calma ya, y a mi madre.
Corazón, no, no pierdas tu natura.
*

(Hamlet, Acto III, sc. II)

*Madariaga hace un comentario interesante acerca de estas lineas con el cual me acabo de topar y que no comparto en absoluto. Puede discutirse no quiero extenderme demasiado.

Espero seguir viéndote por aquí maquinista100. No nos abandones en medio de esta tragedia...

[Editado 1 vez por Sol el 02 Agosto 2003 a las 21:04]
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2003 21:08    Asunto: Vacío Responder citando

Acá está el comentario hecho por oniraabe con respecto a Wittenberg que encontre el otro día.

Comentario:
Originalmente enviado por oniraabe:
Siempre he pensado que es poco lo que se ha investigado sobre el aspecto religioso en la obra de Hamlet, y creo que sería de mucha importancia, para comprenderla mejor, analizarla dentro del conflicto que provoca Lutero en toda Europa a raíz del protestantismo. Lanzo esta inquietud con el objeto de que más personas me ayuden a descifrar, por ejemplo, la constante preocupación que posee Hamlet con respecto a lo que ocurre después de la muerte. Si es posible volver o no...
Todo esto a la luz del hecho interesante de que Shakespeare menciona en dicha obra que tanto Hamlet como su amigo Horacio estudiaron en la universidad de Wittenberg, universidad marcada fuertemente por el protestantismo. ¿Por qué el autor decide escoger dicha universidad como centro superior de estudio del príncipe de Dinamarca?....
Es sabido que los católicos poseen a diferencia de los protestantes, la creencia en el purgatorio, lugar de transición de las almas, y pienso que no deja de ser interesante que precisamente la duda principal de Hamlet sea la de negar constantemente la posible aparición fantasmal de su difunto padre. Siempre se ha analizado el aspecto psicoanálitico, edípico, de Hamlet, pero no así el conflicto religioso en el que se encuentra un estudiante de Wittemberg frente a las costumbres y creencias del catolicismo, todavía demasiado cargadas de superstición.

Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2003 21:17    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Originalmente enviado por Vicente Bathory:
Continuemos pues Sol:

Mar: We do it wrong, being so majestical, to offer it the show of violence

Me gustó esa parte.....

Otro punto importante de esta aparición es que el alma del Rey aun no descansa. Se encuentra en el limbo...es en realidad este punto el primer nudo de suspenso: ¿por qué el alma del Rey no encuentra descanso? es por el estado de la guerra.....cuál es ese estado? a que guerra haría referencia? o acaso en algún otro asunto radica la trubación del alma del Rey, acaso en una muerte violenta o en una traición?

Que más Sol, alumbra el siguiente punto importante o los siguientes versos que mas te gusten?.....
Saludos al foro

V.d.R

Bueno Vicente, me has dejado meditando unos dias, creo que es sencillo: a ningún rey que se precie de tal, vestido además de regia armadura, le gusta recibir burlas de un par de colegiales y soldados rasos.

Con respecto a la guerra, recordé más luego la figura de Fortinbras que creo se cierne amenazadora desde Noruega y que cobra un papel importantísimo al final de la obra en la restauración del orden luego de que se desencaden la catástrofe con numerosos muertos y heridos y una tierra huérfana de líder político.

Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2003 23:55    Asunto: Vacío Responder citando

maquinista 001: Te cambié el nombre mil disculpas. Dejo una imágen del Globo

Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2003 00:36    Asunto: Vacío Responder citando

Lawrence Olivier interpretando a Hamlet

[Editado 1 vez por Sol el 12 Agosto 2003 a las 18:08]
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8