elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Inicio del club de lectura: Hamlet

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2003 07:09    Asunto: Vacío Responder citando

Muchas gracias Sol. Tienes razón, tenía al frente de mis ojos todas las respuestas jajajja. Definitivamente no es un texto pa tomarlo a la ligera.
Lamento no poder continuar la discución pues he quedado prendado del Conde de Lautreamont. Date una vuelta por el foro de los Cantos de Maldoror, tu opinión sería sumamente valiosa. De no tener el libro están reproduciendo estrofa por estrofa....es realmente fasinante....

Saludos.
V.d.R
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2003 18:05    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Originalmente enviado por Vicente de Rais:
Muchas gracias Sol. Tienes razón, tenía al frente de mis ojos todas las respuestas jajajja. Definitivamente no es un texto pa tomarlo a la ligera.
Lamento no poder continuar la discución pues he quedado prendado del Conde de Lautreamont. Date una vuelta por el foro de los Cantos de Maldoror, tu opinión sería sumamente valiosa. De no tener el libro están reproduciendo estrofa por estrofa....es realmente fasinante....

Saludos.
V.d.R

Nada que agradecer Vicente, era mi propia ignorancia la que busqué poner en evidencia, ya que me lancé a contestar preguntas sin siquiera releer el acto primero. Todo el tiempo di por sentado que las preguntas eran retóricas y buscaban el debate o discusión. Lamento que te retires del tema, luego de haber propuesto su análisis "serio" , ya que me había ilusionado con analizarlo despacio. Edito pues la primer escena ya que es excesivamente larga y para colmo de males está en Inglés. Seguiré leyendo este querido tema, como siempre, con mucha atención.

pd: También estoy leyendo los cantos. Muy interesantes.

maquinista001
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2003 20:26    Asunto: Vacío Responder citando

Bien amigos del foro. En atencion a la interesante charla entre Vicente y Sol, quero contribuir con estos extractos del talento y pluma de "The Kings Men" como respetuosa y honorificamente se le conocia a William Shakespeare por alla por 1603, durante el reinado de James I quien autorizo tal nombramiento en reconocimiento a su desrtesa y habilidad teartical.
Pues bien; creo que habia quedado en el aire un comentario acerca de los motivos de la errancia del alma del Rey. Con esto me di a la tarea de repasar en el primer acto escena XII
Sombra- "Soy el alma de tu Padre, destinada por cierto tiempo a vagar de noche y aprisionada en fuego durante el dia, hasta que sus llamas purifiquen las culpas que cometi en el mundo"

Luego mas delante en la misma escena creo entender a ciencia cierta los motivos de tal vagancia.

Sombra- ".........Asi fue como estando durmiendo, perdi a manos de mi hermano mismo, la corona, la esposa y la vida a un tiempo. Perdi la vida cuando mi pecado estaba en su vigor, sin hllarme dispuesto para aquel trance, sin haber recibido el pan eucaristico, sin haber sonado el clamor de agonia, sin lugar a reconocimiento de tanta culpa. Y he tenido que presentarme al Tribunal eterno con todas mis imperfecciones sobre mi cabeza"

Y de modo tal lo explica asi el espiritu del Rey.

Con relacion a aquella oportunidad que tubo Hamlet para matar a Claudio mientras hacia oracion: Esto es lo que entiendo...

Sombra- "Venga su muerte, venga un homicidio cruel y atroz

Sombra- "........Pero de cualquier modo que dirijas la accion, no manches con delito el alma, y evita ofensas a tu madre.

Bien amigos mios esta es mi humilde contribucion y espero verles en seguida
maquinista001
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2003 21:40    Asunto: Vacío Responder citando

Un poco regresando en comentarios antreriores y a raiz de la inquietud de Vcente acerca del porque de los fantasmas de W S en sus obras, permitaseme agregar que:

Los trabajos de W. S. reflejan las condiciones sociales politicas y culturales de la era Elizabethiana.
Por ejemplo: Los Elizabethianos en su mayoria creian en fantasmas, brujas y magos. aun cuando no existe evidencia bibliografica de que Shakespeare sostubiera esas creencias, es evidente que el las uso en forma muy efectiba en sus trabajos.
Los fantasmas juegan un papel muy importante en Hamlet, Julio Cesar, Macbeth, y Richard III; las brujas son el caracter principal en Macbeth. y finalmente Prospero el heroe de Tempest, es un mago.
Con todo esto podemos concluir que el exito de W. S. se debio en gran parte a que el tenia una asombrosa habilidad para entender la naturaleza humana, se dice que logro hacerlo como ningun otro artista lo ha hecho jamas.

Gente linda, los veo luego. bye...
sarah
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Dic 06, 2004 01:35    Asunto: Re: Vacío Responder citando

[quote="mangui"]Creo que Hamlet, como obra, es mucho mas que un planteo sobre la muerte. Con Shakespeare nada es lo que parece sino mucho mas.
Quizas se pueda ver como una prueba mas de la fuerza del hombre que va tras sus objetivos. Por ejemplo Hamlet sigue cuerdo por su necesidad de vengar la muerte de su padre, en cambio Ofelia siendo mujer no tiene ese derecho, sin su hermano ni su enamorado, se siente perdida y se ahoga en su locura.
En cuanto al planteo de la privacion de la muerte de Hamlet por no saber que habia mas alla, me parece que es una razon mas profunda la que mueve a Hamlet a la vida. El conocio el amor de Ofelia, debe vengar a su padre y creo que no hay que obviar la presencia de su amigo y confidente quien es testigo de su falsa locura.[/quote][/url]
HaftGreene
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2005 15:40    Asunto: Responder citando

Yo tengo que hacer una pregunta.
Siempre se dijo que el que ve a el Espectro es Hamlet...pero es que acaso no son Bernardo y Marcelo los primeros en ver al Fantasma del Padre?
Lo digo porque he trabajado el tema del padre muerto y la alucinación y realmente creo que es un dato interesante, plantear si la alucinación la tiene solamente Hamlet...o los guardias también. Lo cual cambia las cosas.

Haft Greene (ya viuda)
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab May 21, 2005 13:14    Asunto: Responder citando

Que yo recuerde al espectro lo ven más personas que Hamlet. Eso es un punto importantísimo pues invalida la teoría de que el príncipe sufra algún tipo de trastorno.
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 22, 2005 15:05    Asunto: Responder citando

Así es. Son Bernardo, Marcelo y Horacio los primeros en verlo y son ellos quienes le llevan la noticia a Hamlet.

En cuanto a la locura de Hamlet el príncipe era sobre todo loco por astucia y artificio (...) Al fingirse loco, Hámlet libera maravillosamente no sólo su alma sino la de su creador (El Hámlet de Shakespeare, Salvador de Madariaga). Si bien el encuentro con el fantasma de su padre y la revelación de las circunstancias de su muerte no dejan de ser factores que podrían enloquecer a cualquiera, si bien es cierto que Hámlet ya estaba sumido en un estado de melancolía antes de encontrarse con él, una vez confirmadas sus sospechas, finge y exagera su locura como el mismo confiesa a su madre:

Que toda mi locura
Es arte y no natura
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun May 23, 2005 12:46    Asunto: Responder citando

En el Ur-Hamlet, el fantasma del padre de Hamlet, papel que gustaba interpretar a Shakespeare, gritaba al príncipe: Hamlet, revenge!
Afortunadamente el bardo fue increíblemente sutil en su nueva versión, para locura de nosotros, lectores.
El hijo de Shakespeare que murió ahogado se llamaba Hamnet. Esto le lleva a Stephen Dedalus a unas teorías curiosas sobre el asunto.
Locksland
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2005 01:05    Asunto: Ofelia Responder citando

Encontre el foro navegando un poco. Estoy trabajando sobre el personaje de Ofelia. especìficamente sobre el momento en que su locura se hace pùblica frente a la reina..
Más que de discusìòn, lo mio es más una consulta o pedido de referencia. Lo que estaba queriendo entender son algunas alusiones que ella hace en sus canticos...

"¿Còmo te reconocerìa dueño de mi corazón? Por el sombrero de ostras, las sandalias y el bordon"...

por desconocimiento sobre la època...aqui no me queda claro si habla sobre Hamlet o sobre su padre o, puesto que despuès contiùa cantando sobre la muerte de Polonio. La descripciòn de la vestimenta, o el simbolismo que tienen, lo desconozco...¿alguien me podrìa ayudar con esto o remitirme a algun lugar donde puedo encontrar esta info?

Lo mismo me pasa cuando, al repondonderle al Rey, Ofelia dice..."Cuentan que la lechuza era hija del panadero"

tiene la lechuza algún simbolismo especial??

Porque si bien ofelia está loca, no así WS quien puso esas palabras en su boca. No puedo terminar de entender que es lo que cree estar diciendo Ofelia con lo que dice...porque para todos ella estará loca, y perdió la razon, pero ella tiene una verdad que está queriendo trasmitir.

Saludos
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8