elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Inicio del club de lectura: Hamlet

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
German Castaneira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 10:21    Asunto: Responder citando

Very Happy !En hora buena! soy nuevo en esta atmosfera y me gusta el teatro, veo que se dejo de comentar sobre Hamlet y me gustaria que se pudiera retomar el tema, al guien podria decirme quien es Hamlet metaforicamente? Question [/b]
Eleanor Rigby
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 23:20    Asunto: Responder citando

Bueno Germán yo diría que Hamlet puede ser cualquiera de nosotros. O el mismo Shakespeare. No sé que opinarás.
andrea_c
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 03:40    Asunto: Responder citando

Opino que Hamlet es príncipe de príncipes.

¿Germán desapareció?
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 15:26    Asunto: Responder citando

Hay quien dice que Hamlet es un príncipe del Renacimiento en medio de un reino medieval.

En cuanto a lo que dice Pecas sobre que Fortimbras y la restauración del orden quebrado me viene a la memoria la que creo que es una de las mejores versiones de Hamlet, junto con la de Lawrence Olivier. Me refiero a la de Michael Almereyda titulada Hamlet 2000, que recomiendo ver en su versión doblada al español, ya que siguen tal cual la traducción de Luis Astrana Marín, arcaica pero magnífica, y da cosa ver Nueva York en la actualidad y a la gente expresándose como hace siglos. La gracia es que encaja perfectamente. A lo que voy: En esta película se altera el final de Fortinbras, y un locutor de informativos dice una frase que no sé si es de la obra, pero que queda genial. Pero no me acuerdo de la frase Mad era algo así como que somos dueños de nuestros pensamientos pero no de su desenvolvimiento posterior en acciones o algo así.
név
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 08:14    Asunto: Responder citando

luiso escribió:
y da cosa ver Nueva York en la actualidad y a la gente expresándose como hace siglos.

Esa dislocación temporal me hace pensar, aunque no es lo mismo ni tiene que ver una cosa con otra, en Looking for Richard, de Al Pacino.
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2012 16:00    Asunto: Responder citando

Hace poco leía, en ese caos que son los libros adquiridos y desperdigados, un ensayo de Jose María Alvarez titulado "Sobre Shakespeare". Estaba entretenido. Un resorte saltó en mi mente cuando leí que para este poeta Hamlet transporta la muerte, es un heraldo de la muerte... algo así. Bien. No me parece así. Pensando la célebre frase final de Hamlet, "lo demás es silencio"... es una frase suficientemente ambivalente si pensamos todo lo que ha pasado en la obra, en ese gran fracaso como obra artistica como se refería Eliot a la tragedia del danés. Se puede interpretar de diferentes modos, cada uno le da un matiz. El mio es el siguiente: Yo he estado vivo, porque he peleado por la verdad, de una forma catastrófica Crying or Very sad pero ahí he estado, y ahora que muero, todos vosotros vivireis en la muerte, en el silencio. Hamlet conoce la sociedad de su época y sabe que nadie tendrá el valor de romper el nudo gordiano de sus vidas de un tajo. Fue muy valiente, pero el precio fue muy alto, dejó el amor a un lado. (Esto último se ve muy bien en el funeral de Ofelia, cuando discute con el hermano).

Todos vivimos en el silencio si se piensa bien; es raro que alguien afronte los hechos de la vida de forma frontal, o con prudencia y retorcimiento como Hamlet. Él sí lo hizo. No se lanzó a matar al monarca si no que filosóficamente quiso exponer los hechos, provocar que surgiese la verdad.

Siempre me ha extrañado que los comentaristas de Hamlet y sus lectores hablen, se extrañen, del porquè el príncipe se demora tanto en su venganza. Pero si se reflexiona mínimamente convendremos todos en que si se nos aparece un "fantasma" a cualquiera de nosotros y nos dice que asesinemos al rey de Dinamarca porque es un asesino, parece lógico que no nos lanzemos con un "frio estilete" Laughing a matarle. A no ser que vivamos en la Edad Media, claro. Que Hamlet duda. ¡Joder como para no dudar!

Hamlet lo hizo, pero dejó en evidencia a todo el mundo, sus hipocresías, sus apoyos para ir medio viviviendo. Por eso la gente ansía que se venge rápido, para que no revuelva mucho las cosas. Está loco, es la primera impresión. Quizá ser demasiado cuerdo es una manera más de estar loco.
név
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2012 21:05    Asunto: Responder citando

No me convencen los argumentos de Eliot para defender que Hamlet sea un fracaso como obra artística. ¡Eso de que "ha habido más gente que ha considerado Hamlet una obra de arte porque la han encontrado interesante, que gente que la ha encontrado interesante por ser una obra de arte"!

No obstante, me parece que hay un punto de verdad en lo que dice de que hay una tendencia a fijarse más en Hamlet-personaje que en Hamlet-obra. Es justamente lo que nos está pasando en esta discusión (aunque no creo que respondamos al perfil de "críticos peligrosos" que describe Eliot).

Interesante la visión que da Luiso de Hamlet como una especie de Cristo estéril que muere para revelar la verdad, pero que lo que deja tras sí no es la luz y la palabra, sino la oscuridad y el silencio.
Flint
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 17:21    Asunto: Responder citando

Qué pena no tener tiempo para leer todo lo que se publica.
El librito de Álvarez
http://cuadernogaviero.blogspot.com/2011/12/sobre-shakespeare-de-jose-maria-alvarez.html
debe de ser interesante, pero, ay, es tanto lo que hay escrito y hablado sobre Shakespeare...
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2012 11:41    Asunto: Responder citando

Estaba yo chupeteando mi coca light negligentemente cuando me dio por pensar que hay más coincidencias entre Cervantes y Shakespeare que las que habitualmente se exponen. Aparte de la coincidencia de las fechas, algo rocambolesca, está la trama Cardenio y tal..., pero me interesa el hecho de que en sus dos obras principales el protagonista sea alguien sobre el que se especula sobre su locura. También en las dos obras está la preocupación sobre la ficción y la realidad: el episodio de la Cueva de Montesinos y los comentarios de los personajes Quijote y Sancho ¡acerca de ellos mismos como personajes!; la necesidad de una representación teatral para dilucidar la verdad y las alusiones a la representación de todos, a su papel en Hamlet.
Qué jodidamente extraño es el Quijote como obra.
Para rematar leo en la excesiva y asfixiante biografía de Luis Astrana Marín sobre Cervantes que hay un documento que podría probar que éste trabajó como actor, al igual que el Bardo inglés.

Yo ya no puedo más... Speak to the hand
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8