elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Extranjero, de Albert Camús


Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
La Maga
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Jun 2000
Mensajes: 1137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2003 12:42    Asunto: El Extranjero, de Albert Camús Responder citando

"Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo".
Albert Camus (1913-1960)

Muy en relación con el último libro largamente discutido, está "El extranjero". El franco-argelino Albert Camús, ganador del premio Nobel de Literatura en 1957 y considerado representante del existencialismo "ateo", publicó en 1941 ésta, su primera novela, obra que trata acerca de la soledad, del no pertenecer y del ser siempre un extranjero.

Sin embargo, a diferencia de Harry Haller, el protagonista -Mersault- no parece reflexionar él mismo sobre estos temas. A él todo le da igual, desde la muerte de su madre, hasta la decisión de casarse o no con María; el haber asesinado a un hombre lo afecta menos que la prohibición de fumar en prisión.

A todos los foristas: pido disculpas por no haber aportado lo suficiente al último debate. Espero poder participar más seguido con este nuevo libro.

Para empezar a discutir: ¿Qué elementos pueden haber dado lugar a la completa apatía de Mersault? ¿Puede ser tan absoluta la falta de empatía de un hombre? ¿Mersault no reconoce lo que siente o no siente en absoluto?



[Este mensaje ha sido editado por La Maga (editado 14 Febrero 2003).]
Volver arriba
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Nov 2000
Mensajes: 1270
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2003 19:50    Asunto: Vacío Responder citando

Maga:

Hace demasiados años (más de diez) que leí este escrito de Camús, aún así recuerdo esta apatía que citas como propia del protagonista.

Me impresionó mucho, igual que la historia del "Juez-penitente".

Mersault es un personaje por completo verosímil, es real, esas cosas le pasan a la gente.

Son personas que sufren lo que se llama "depresiones blancas", que es estar hondamente deprimido pero acostumbrado, no hay quejas, no se quejan.

Junto a eso una incapacidad absoluta de expresar emociones, pero las tienen. Estas personas te dicen que acaba de morírseles un pariente como quien habla del tiempo:
"Hace calor ¿No?"

Mersault da la sensación de ser como una estatua de sal, una víctima de los ojos de Medusa, atrapado en un terror constante, un espanto petrificado.

El extranjero, o el "extraño" al que mata, en realidad es a él mismo. Incluso no me quedó en claro si en texto define quién es el "extraño", si el criminal o la víctima.

Si no recuerdo mal, el relato estaba escrito en primera persona... y uno se sentía de verdad "extraño" al leerlo y meterse en la piel de semejante personaje.

Mersault sufre, siente, tanto que ya no siente. Y este no sentir lo que siente, lo convierte en un títere de lo que siente.

Pienso que el acto criminal (matar a ese extraño), ese acto que discurre casi como un sueño, es la expresión del gran odio que siente por sí mismo, ya que vive extrañado de sí mismo.

Gustavo
Volver arriba
Sr.Haller
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 20 Feb 2003
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2003 16:07    Asunto: Vacío Responder citando

Me parece muy duro decir que Mersault no siente. Siente indiferencia, y la indiferencia es una posición filosófica. !Que más me gustaría saber cómo llegó a tal postura! Aunque creo que es debido a su fuerte lucidez. Creo que Camus toleraba cualquier posición hacia la vida siempre que se conservara la lucidez. Es cirto que choca la actitud del personaje pero a mí me pareció la más natural del mundo, lo que no me parece natural es nuestra actitud en el día a día y por eso nos choca la suya. Mersault me pareció una de las personas más congruentes y acertadas con su comportamiento en la vida cotidiana.
Sabemos que Camus fue una persona comprometida, pero que veía las contradicciones que tal actitud le suponía y por eso creó a Mersault, como máximo exponente de comportamiento coherente con la situación de su época.

Creo que Camus no le dió tanta importancia a su personaje como he dicho antes, pero me gusta pensar que Camus era o quería ser Mersault.
Volver arriba
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Nov 2000
Mensajes: 1270
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2003 20:12    Asunto: Vacío Responder citando

Camús decía:

"Escribir es crear un mundo o limitar el propio, que es lo mismo".

Mersault es un personaje bien pequeño en comparación a la grandeza de espíritu de este sujeto, Camús.
Volver arriba
La Maga
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Jun 2000
Mensajes: 1137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 12:16    Asunto: Vacío Responder citando

Fíjense cómo está tratado el tema del amor en la novela (o mejor dicho, del "no amor", porque Mersault parece no amar a nadie).

¿Mersault efectivamente no ama? ¿O calla lo que siente? ¿Se ama al menos a sí mismo?
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6098
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 14:48    Asunto: Vacío Responder citando

El Extranjero lo tengo “fresquito”, lo descubrí hace poco y es uno de los libros que mas llamó mi atención.

Lo que lo hace atrapante y perfecto como relato es, a mi entender, la capacidad del escritor de combinar el estilo de escritura a la personalidad del protagonista. Esta escritura va cambiando a medida que va relatando los hechos. Escrito a modo de diario intimo comienza la narración en forma precisa, demasiado precisa y escueta. Sin ningún tipo de sentimientos, solo narra los hechos que sucedieron, objetivo y desapegado de cualquier sentimiento.

Comienza así: “Hoy ha muerto mi mamá. O quizá ayer. No lo recuerdo.”

A medida que pasa el tiempo y que los hechos lo suceden (Meursault parece no involucrarse en los acontecimientos, es como si éstos lo fueran conduciendo) su narración, muy sutilmente, va haciéndose mas completa y subjetiva.
Hay un punto de quiebre ente la objetividad y la subjetividad de Meursault , es el momento del juicio, cuando la audiencia se levanta para dar su veredicto al día siguiente. Aquí es cuando nos muestra parte de sus sentimientos. Camus, de la mano de Meursault escribe: “En la oscuridad de mi cárcel rodante encontré uno por uno, surgidos de lo hondo de mi fatiga, todos los ruidos familiares de una ciudad que amaba y de cierta hora en la que ocurríame sentirme feliz. El grito de los vendedores de diarios en el aire calmo de la tarde, los últimos pájaros en la plaza, el pregón de los vendedores emparedados, la queja de los tranvías en los recodos elevados de la ciudad y el rumor del cielo antes de que la noche caiga sobre el puerto, todo esto recomponía para mí un itinerario de ciego, que conocía bien antes de entrar en la cárcel...”

Aquí mi sorpresa: ja, siente!, pensé. Casi al final de su relato Meursault se reencuentra con sus sensaciones y sentimientos, pero el extrañamiento del mundo sigue firme en él, no apela su sentencia, no acepta el perdón del cardenal, pero la ira lo domina por un momento y sale de la pasividad en la que todo el tiempo parecía sumergido y es esta ira la que rompe algo dentro de él. Creo que se encuentra consigo, pero no con el mundo ni lo externo.

La búsqueda de Meursault es la búsqueda de su propia imagen en los demás. Parecería que va armando su imagen con los restos que le devuelven las miradas de los otros, hasta el final: “Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio.”

Lo juzgan por un asesinato pero basan su acusación en que no lloró la muerte de su madre. Todo el tiempo sabe de su “falta” comprende que los otros esperan actitudes distintas. Siente culpa Meursault?
Volver arriba
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Nov 2000
Mensajes: 1270
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2003 16:08    Asunto: Vacío Responder citando

Eso mismo...

¿No es llamativo que Mersault se atreva a sentir, a expresar algo del orden del deseo propio y el de los otros... una vez que ya está seguro de que lo van a matar?

Desde este punto de vista semejante actitud me resulta clara: una vez que sabe que va a morir, entonces se atreve a sentir "algo".


Volver arriba
irenetamayo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 18 Jun 2002
Mensajes: 496
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mar Feb 25, 2003 19:43    Asunto: Vacío Responder citando

Yo no lo veo para así. Creo que es un narrador poco fiable, que sin ser un puro nervio, tampoco es alguien que no sienta, sino que tan sólo no dice que siente. Por lo menos en determinadas ocasiones. Cuando se encuentra frente al árabe y dispara... por qué iba a hacer una cosa así? No será que siente miedo y no quiere decirlo?
Creo que es un personaje que constantemente busca sentir, aunque sea dolor. Es mejor sentir dolor que no sentir nada.
Sin embargo, los hechos también hablan por si solos. Es probable que Mersault no sintiera terriblemente la muerte de su madre. Pero por qué achacarlo a su insensibilidad? No sería ese caer en el juego del libro? Al personaje lo condenan por no llorar en el entierro de su madre!, la muerte del árabe es la excusa. Cuando una persona tiene esa reacción frente al cadaver de su madre, lo lógico es que sencillamente no tuvieran una buena relación y llegado el momento, la reacción es así de fría.

Me preocuparía más discutir si Mersault es verdaderamente culpable de su asesinato, o es la conciencia de la época la que le juzga por no asemejarse a su idea de buen ciudadano, y deciden deshacerse de él por la vía rápida.
Volver arriba
Morelli
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 24 Oct 2002
Mensajes: 13
Ubicación: Florida, USA

MensajePublicado: Mie Feb 26, 2003 14:16    Asunto: Vacío Responder citando

Esta manana mientras buscaba otra cosa (siempre sucede de esta forma) encontre este texto en Rayuela (no lo voy a citar completo):
"Lo absurdo es creer que podemos aprehender la totalidad de lo que nos constituye en este momento, o en cualquier momento, e intuirlo como algo coherente....Cad vez que entramos en una crisis es el absurdo total, comprende que la dialectica solo puede ordenar los armarios en los momentos de calma...en el punto culminante de una crisis procedemos siempre por impulso.. Y en ese momento precisamente se podria decir que habia como una saturacion de realidad.."
Capitulo 28
Los tres libros que hemos estado discutiendo proceden de ese absurdo, pero por alguna razon a todos le parecio que la actitud de Harry Haller es ecomiable, mientras que la de Meursault (segun la temprana tendencia) es producto de la alienacion. Es algo anti-natural. Aunque sea por un momento, nos debemos situar del lado del absurdo y quizas entender que lo incomprensible sea llorar por la madre muerta. ( O que Horacio Oliveira acudiera a consolar a la Maga).

Lo interesante de incluir este libro en la discusion viene a ser como aun con diferentes actitudes, el resultado, la accion de Harry y de Mersault son identicas(aunque algunos diran que Harry no ha matado a nadie). Entonces, esa preocupacion de Harry, lo hace mas hombre? o solo mas cercano a nosotros? Desde que lado de la certidumbre procedemos a juzgar la actitud de Mersault como equivocada?
Volver arriba
Sr.Haller
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 20 Feb 2003
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 26, 2003 14:35    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy de acuerdo con irenetamayo. Me parece que una cosa es lo que cuenta el personaje y otra muy distinta lo que siente. Parece que nos dice que él no siente nada, pero yo croe que sí. La indiferencia de este personaje no es un "me da igual todo", sino algo más complejo, una posición filosófica. A esta novela le corresponde el ensayo de Camus "El Mito de Sísifo", y creo que expone claramente la filosofía del personaje. Mersault sabe que el mundo es absurdo, ¿porque guiarse por un conducta social determinada? ¿porqué llorar la muerte de una madre porque está establecido socialmente, si no lo siente así? ¿porque tiene que casarse con la muchacha? él sabe que está a gusto con ella, ¿tiene que reflejarlo por medio de una boda o diciéndole te quiero? Durante toda la obra hay un choque entre la sociedad y la filosofía del personaje que parece que a Mersault no le afecta en lo más mínimo (incluso cuando lo condenan a muerte) hasta que al final revienta con el cura. ¿porqué precisamente con el cura?
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 1 de 18