elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Extranjero, de Albert Camús

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Taikun
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Oct 08, 2005 00:25    Asunto: Responder citando

Hace no mucho termine El Extranjero, corto, conciso, directo, tan directo que, como en algun lado lei, ,me dejó una cicatriz. Y la cicatriz pica y no deja a uno tranquilo. Acostumbrada a que la sensibilidad era algo importante en mi vida, este libro de alguna manera volteó la tortilla. Tuve dificultades al principio por lo "tan directo" del relato, pero al ir avanzando y eventualmente llegando al final termine en cierta manera admirando a Meursault. Como muchos buenos libros logran hacer, te sacan de tu acomodado asiento y comienzan a cuestionar tu forma de vivir.

Cita:
Al final quien es el psicopático?

No me molestaria serlo, al igual como no me molestaria que los otros lo fueran.

No se si este extranjero podria ser el nuevo cristo (vaya pregunta) pero interpretandolo como alguien que muestra una nueva forma de vivir...me convence a medias.
petrov
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 18:14    Asunto: mersault Responder citando

Hola soy nuevo en este foro , soy un simple estudiante de derecho, y tal vez no tenga mucho conocimiento de literatura.
Para mi opinion Mersault es un reflejo del vacio espiritual. Vive la vida en la inmediatez , no le preocupan las grandes cuestiones que la sociedad considera sagradas como la religion, el amor ,la justicia, pero aun asi no lo considero un rebelde pues en el no observe una conducta de incoformidad.
Creo que en el juicio se puso mas enfasis a cuestiones personales que a lo sucedido. La sociedad condena a Mersault por ser diferente ,por m ostrar frialdad absoluta en la muerte de su madre , por no sentir arrepentimiento , condena a Mersault por ser Mersault.
Ahora me pregunto si esta bien que asi sea? Mi respuesta es si , porque la sociedad impone normas( buenas o malas) y para que haya orden es necesario el cumplimiento de las mismas.
Persio
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 00:22    Asunto: Re: mersault Responder citando

petrov escribió:
Condena a Mersault por ser Mersault.
Ahora me pregunto si esta bien que asi sea? Mi respuesta es si , porque la sociedad impone normas( buenas o malas) y para que haya orden es necesario el cumplimiento de las mismas.

¿Pero quién sirve a quién, las normas al hombre o el hombre a las normas?
Después de todo, exceptuando el asesinato, Mersault no hizo nada tan grave. Justamente, se lo condena por ser Mersault, por tener escalas de valores diferentes a las que tienen otros hombres, ¿pero es eso una alteración del orden? En caso que lo sea, ¿es perjudicial? ¿Atenta contra el orden? ¿Y ese atentar es realmente maligno? ¿Cualquier des-orden es de por sí negativo?
Mersault es inofensivo, quizá hasta es más inofensivo que el resto de los hombres de la sociedad que constantemente lo empuja y aprisiona por todos lados.
petrov
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2005 21:53    Asunto: Re: mersault Responder citando

"Persio" dice:
¿Pero quién sirve a quién, las normas al hombre o el hombre a las normas?
Después de todo, exceptuando el asesinato, Mersault no hizo nada tan grave.

Mi respuesta a tu interrogante es el siguiente : las normas sirven al orden.Y creo que no hay hecho mas grave que provocar la muerte a otra persona.
Don Enz
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 14:02    Asunto: Mersault Responder citando

Petrov, estoy de acuerdo contigo en que el hecho más grave que alguien puede cometer es la muerte de otra persona. Mas, no concuerdo con ese "vacío espiritual" que tu le atribuyes a Mersault. Muy lejos de considerarlo, creo lo contrario. Un espíritu completamente lleno puede reaccionar de esa manera, aparentemente insensible, ante los hechos que causan la más fuerte de las sensaciones. Mersault siente, intensamente siente. Y no tiene que ver en absoluto con la existencia o no de normas en una sociedad.
HERMANN
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 13:55    Asunto: Responder citando

Hola. Muy interesantes las aportaciones de los participantes. Creo que todo lo que se puede decir en esencia sobre esta obra y su personaje, se ha dicho: la falta de moral, la ausencia o enfermedad de conciencia, el vacío existencial..., para mí, y aparte de todo eso, hay un párrafo que me mantuvo obsesionado durante muchos meses.
En relación a ese párrafo, diré que alguna vez quise escribir un cuento perfecto. La página en blanco y el vértigo... ¡Cómo comenzar!. Hacía poco que había leído esta novela. Meursault, el personaje principal, está en la cárcel por un asesinato absurdo. Recoge del suelo un periódico atrasado y medio roto para hacer más soportable el paso de las horas. En el periódico encuentra una noticia que le obsesiona por completo. La noticia contaba un asesinato atroz.
Este es el caso resumido: Un hombre deja su casa en Checoslovaquia y tras veinticinco años vuelve rico. La madre y la hermana dirigían un motel de mala muerte en su pueblo. Para sorprenderlas se instala en una habitación. Les muestra el dinero. No le reconocen. Por la noche lo matan a martillazos y lo arrojan al río.
Llega por la mañana la mujer del hombre con su hijo y revela la verdadera identidad del hombre. La madre se ahorca y la hermana se tira a un pozo

Meursault, el narrador, dice que ha leído esa historia miles de veces y que, en parte, se merece ese destino: nunca se debe jugar.
Sobre esta historia, al parecer verdadera, quería yo construir un cuento. ¡Qué historia más fantástica! Pensé. Me puse a ello un jueves por la noche. Llevaba tres o cuatro párrafos. El domingo, como siempre, compré la prensa. Hubo un artículo que me sobrecogió. Estaba firmado por Francisco Ayala. Hablaba del estreno de una obra de teatro, El Malentendido, basada en la noticia del periódico de El Extranjero. Mi idea, que yo creí buena y novedosa, ya había sido pensada, escrita y ¡representada en un teatro de París!

Es peligroso a veces jugar con la identidad y el destino.
Otro aspecto que me hizo pensar es una conversación que tiene con otro preso: el otro le dice que lo más duro de la falta de libertad no es la falta de alimento, la falta de tabaco, el calor, las cucarachas; la peor falta es la necesidad de estar con una mujer. Es una falta que socava fuertemente el cuerpo y el espíritu.
Para acabar y añadir algo a lo ya dicho diría que Mersault actúa de esa manera porque no hace suya ninguna convención social. Él está fuera de la esfera social de su tiempo.
Saludos.
lomarli
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2005 06:25    Asunto: acerca de Mersault y El Extrangero Responder citando

Confieso que de hace unos 20 años leo todos los años las obras completas de mi querido Camus, humildemente, siempre, siempre me asombra, la manera en que los crìticos toman a Mersault, como un ser indiferente, ahi esta la trampa de todo esto, mira, una persona indiferente no le hubiese salido de testigo a Celeste, de hecho antes de haber tenido ese ataque de conciencia ya era un hombre comprometido, comprometido con sus pequeñas cosas, con Maria, sus amigos, no solo mata al arabe por el sol y la arena, tambien hay un compromiso cuando acompaña a su amigo, una persona no es lo que dice sino lo que hace, y a Mersault hay que verlo en los hechos y no en lo que opina, condenado a muerte por no haber llorado en el entierro de su madre, esa inclinacion de verlo indiferente a todo eso es lo que Camus marca constantemente, para que caigamos en la trampa de tambien nosotros, como quienes lo condenan, lo veamos de esa forma, la primera vez que lo lei, yo lo juzgue indiferente, un abrazo a todos, los del foro, yo se que hablar de esto es tan absurdo como la filosofia camusiana[/b]
Horacio Oliveira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 13:12    Asunto: El Extranjero, de Albert Camus. 21/02/06 Responder citando

Sí, bien;
No se le puede negar a un escritor el aplauso, no. Jamás, siendo su obra más poco que un sin fin de imagenes pobres y un poco ridículas.
No puede robarsele la dignidad a un buen escritor Frances cual Camus, no, debe elogiarsele al momento igual en que nos hace sentir ese golpe depresivo, que: bum, directo a nuestras costillas, cual jab, cual uppercut. Creo que es él, el autor, quien se merece todo lo nuestro, él, quien merece ser llamado El Extranjero en este orbe sin luz, en esta vida sin rumbo, o esta estúpida costumbre sin porvenir. Gracias Albert, gracias, y adiós, y fin.

Escrito por Oscar Calleja bajo el seudónimo de Horacio Oliveira.
Para quien pueda o quiera seguir una buena charla: Soy escritor comuniquense: ccontactodedt_02@hotmail.com
xlorenax
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 00:04    Asunto: Re: El Extranjero, de Albert Camús Responder citando

hola!! quisiera saber que opinan acerca de la forma de ver el mundo de mersault su perspectiva, su mundo interior, es urgente. muchas gracias, lorena :D
azulete
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 10:21    Asunto: Responder citando

Un saludo a todos los del foro. Es la primera vez que participo y espero continuar.
Me parecen todos unos temas muy interesantes y para mí es una satisfacción intercambiar opiniones.

Meursault es un hombre poco convencional, pero muy sincero consigo mismo. Con un sistema de valores distinto a la sociedad que le rodea. No es hipócrita cuando le preguntan si siente la muerte de su madre, o cuando su amiga le habla de amor. Se presenta como un ser hastiado de la vida. Se comporta como un autómata al que no le importa nada.

No creo que no tenga sentimientos. Más bien los tiene dormidos o los quiere ignorar. Puede ser su forma de vivir el sin sentido de la vida. Para los demas es un extraño. No le entienden y por eso le matan. En el juicio se les presenta como alguien distinto. Quizás la otra cara de su misma moneda. Pienso que es un personaje que asusta a la sociedad por su extrema frialdad.

Comete un asesinato sin querer. Empujado por la fuerza del sol. En ese acto criminal no hay odio, no hay venganza, no hay nada. La más absoluta indiferencia. Y así lo dice al juez (que lo hizo empujado por la fuerza del sol).

¿Qué quiere decirnos Camus, cuando hace tanto hincapié en el poder abrasador del sol? Tan asfixiante que deja a Meursault fuera de control.

Su personaje carece de prejuicios sociales. Podría evitar la muerte sí mintiera, pero no lo hace y creo que eso le da más autenticidad.

Camus me parece un escritor genial. Diría que para mí es uno de los mejores de todos los tiempos. Ademas, no se anda por las ramas y es muy directo y poético a la vez.

En su obra póstuma: " El primer hombre", consigue llegar a la cima del esplendor.

Un saludo y hasta pronto.

Ultima edición por azulete el Jue May 10, 2007 13:41, editado 1 vez
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Página 15 de 18