|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
guillermo daviu Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Dic 25, 2003 21:58 Asunto: |
|
|
wenas voi a dar mi opinion sobre este libro: supongo ke compartida can algunos de sus lectores; pues bien, considero k es una parodia mui bien conseguida sobre la complicacion natural humana....nuestra facilidad para complicarnos la vida,nuestra tozudez insospechada, de la k muchos(o no) somos concientes. Harry Haller es un claro ejemplo de mente lúcida e ilustrada k desaprovecha terriblemente sus condiciones magnificas de introspección, dejando correr sus pensamientos e imaginacion por el camino de la desesperacion y la frustacion, casi se podria decir ke es un hombre masokista, desde el momento en ke construye la excusa(k a mi entender es eso, una excusa) de la doble personalidad inerior,del lobo i del hombre; k luchan kon fiereza en su interior, para machacarse i destruirse a si mismo.Vive en una burbuja, i kizas su egocentrismo es el centro de todo su dolor.
cuando el mismo lee el tracta de el lobo estepario; creo k todos esperamos ke kuando tome la palabra harry al terminarlo de leer, se ilumine i renueve su imagen tan tetrica de la vida,i ke la enfoke desde un punto de vista mas cómico o sarcástico( como recomienda el tractat),k toas sus reflexiones intimas de introspección se vengan abajo,i sobre sus ruinas trazar el dificil camino haciala "satisfaccio con sigo mismo" o felicidad........pero no! su aislamiento keda reflejado en su desinteres por el tractat,por considerarlo algo frívolo,por menospreciar su teoría de las infinitas almas en un solo cuerpo i por seguir aceptando la teoría de la dualidad de su alma (homre vs lobo) (quizas esta teoria nazca de sus ansias por encontrar un sentido o algo con ke explicar el propio sufrimiento).......Harry pasa por alto esta ayuda y oportunidad para reformar su vida, estoi tratando de decir ke el humor k le propone el tractat kizas le hubiera venido mui bien al lobo,si este hubiera sabido aprovechar esas páginas.....pero weno, me estoi haciendo un poko pesao,por último decir ke bajo mi punto de vista Harry logro llegar hasta el borde del suicidio por tomarse la vida demasiado enserio, por darle demasiada importancia a sus propios pensamientos i al rumbo de la sociedad de su época........tendría k haber aprendido antes a reirse de si mismo, a jauzgar las injusticias ironicamente, vamos, tomarselo todo con un poco mas de cachondeo, para aliviar su alma frustrada i sencillamente para vivir mejor, k somos animales no dioses Harry! ........supongo ke despues de la experiencia de el teatro mágico harry aprenderá o almenos intentará incorporar el humor en su vida, a fijarse en otras cosas en las k no se habia fijado, i a abrirse a las¨"superficialidades de la vida" un gran método de distraccion.........i yo me voi porke me parece ke tengo sueño i ke me estoi empezando a parecer a Harry; hasta luego!!!!!!! |
|
|
 |
guillermo daviu Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Dic 25, 2003 21:58 Asunto: |
|
|
| me voi a dormir adios |
|
|
 |
... Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Ene 15, 2004 21:58 Asunto: |
|
|
He llegado un poco tarde..pero bueno, no importa.
Estoy leyendo el lobo estepario.
Cuando leí Demian, noté como la fuerza de este libro me arrastraba(lo he leído hace poco).No sé si es que tengo una débil personalidad, y dejo que todo cuanto pasa por mi lado me arrastre,o que realmente me relaciono(al menos en parte) con el personaje.
Hoy precisamente, me he dado cuenta de que hay más lobos esteparios en el mundo de los que yo pensaba, pero cada uno es diferente..cada uno con sus particularidades, y a la vez, todos tienen algo en común:es esa...¿espiritualidad,sensibilidad?, esa..¿mente, pensamiento?..
No sé como definirlo, si alguien kisiera ayudarme..
Intento encontrarme a mi misma,¿Podéis recomendarme algún libro?
gracias |
|
|
 |
el.nes Miembro Junior

|
Publicado: Vie Ene 16, 2004 20:00 Asunto: |
|
|
| Señores, lamento muchismio haber entrado tan tarde a este foro, tengo que decirles que "el lobo estepario" es una de las mejores obras que he leido en mi vida. Es increible como cualquier persona que lo lee se siente reflejada en muchas de las cosas que se dice en este libro, mas especificamente en la personalidad de alguno de los personajes, ya que no solo se analiza la personalidad de Harry, sino que tambien se analizan las formas de ser y pensar de todos los personajes que aparecen a lo largo de la novela. Es una genilidad el final de libro, me impactó mucho el momento en que luego de la fiesta Harry entra al espacio ese lleno de puertas, en donde se conoce a si mismo en tercera persona. Impresionante cuando se relata el momento en que Harry ve a todos sus "yos" en el espejo, o cuando el jugador de ajedrez (o algo asi, lo eli hace tiempo) juga con las diferentes personalides... cuando lo lei me detuve para decir "este tipo es un genio". Bueno, si alguin lee esto y aun no leyó esta novela, les recomiendo que la lea, no tiene desperdicio. Quizás si la comienzan les va a resultar un poco aburrida, no tiene mucho gancho inicial (sobretodo si no se acostumbra a leer filosofia o psicologia), pero luego de unas paginas el libro se lo comienza a comer a uno como si fuese una anaconda. |
|
|
 |
barenbon Miembro Principiante

|
Publicado: Lun Ene 26, 2004 15:05 Asunto: Lobo |
|
|
"El lobo estepario" es la mejor novela para mí de Hesse, ya lo he dicho en otro foro, y lo reafirmo.
He estado releyendo últimamente la misma y todavía estoy pensando en algún punto de fuga.
Imposible, si hablamos de escapismo, el del autor con respecto al mundo. Magnífico. |
|
|
 |
kpi Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Ene 29, 2004 07:38 Asunto: |
|
|
| ... escribió: |
He llegado un poco tarde..pero bueno, no importa.
Estoy leyendo el lobo estepario.
Cuando leí Demian, noté como la fuerza de este libro me arrastraba(lo he leído hace poco).No sé si es que tengo una débil personalidad, y dejo que todo cuanto pasa por mi lado me arrastre,o que realmente me relaciono(al menos en parte) con el personaje.
Hoy precisamente, me he dado cuenta de que hay más lobos esteparios en el mundo de los que yo pensaba, pero cada uno es diferente..cada uno con sus particularidades, y a la vez, todos tienen algo en común:es esa...¿espiritualidad,sensibilidad?, esa..¿mente, pensamiento?..
No sé como definirlo, si alguien kisiera ayudarme..
Intento encontrarme a mi misma,¿Podéis recomendarme algún libro?
gracias |
Bueno yo no soy psicologo ni psiquiatra, pero creo que para encontrarse a uno mismo, en el tema relacionado con la literatura o filosofia, escribiendo descubrimos mas detalles de nuestra personalidad que leyendo. Me explico, leyendo nos podemos identificar con muchos personajes; habemos tantas personas que muchas tenemos que parecernos en algo a la fuerza, aunque cada uno seamos especiales, genuinos y tengamos nuestras particularidades. Sin embargo, escribiendo cualquier narracion, verso o cualquier texto sin sentido, y despues releyendonos si que podemos descubrir algo de nosotros.
En fin, es mi humilde opinion; espero que te sirva de algo. En cuanto a recomendar libros, por ejemplo, de Hermann Hesse despues de El lobo estepario, a mi los que mas me han gustado son Narziss y Goldmund, y Demian. |
|
|
 |
Viviana Miembro Principiante

Registrado: 15 Mar 2004 Mensajes: 1 Ubicación: Concepción, Chile
|
Publicado: Lun Mar 15, 2004 00:08 Asunto: |
|
|
Herman Hesse
mi adolecencia acompañada de la mano de el.. junto con Kundera..
mifavorito.. demian
Bajo las ruedas.. hemoso...El juego de abalorios...
recuerdo esa tarde despues de clases, en 2 medio, comentando con mi circulo de amigos quien era abraxas.. si habiamos roto el cascaron...
recuerdos.. muchos recuerdos... |
|
|
 |
moises Miembro Principiante

|
Publicado: Dom Mar 28, 2004 04:48 Asunto: El Lobo Estepario |
|
|
Bueno, yo soy un adolecente que se esta iniciando en la lectura apenas llevo unos 2 años y he leido unos 20 libros, me creí capas de leer a Hess porque Sidartha fue mi primer libro, sin embargo me esta costando muchisimo trabajo leer el lobo estepario, Demian me dejó muchas cosas que reflexionar; sin embargo, no las suficientes para comprender por completo a harry y sus actos. Es cierto que todos tenemos algo de lobo y algo de hombre pero.. ¿y las otras bestias que viven en nosotros?
Me gustaria que alguienm con mayor experiencia me orientara con algunas dudas, porfabor pongase en contacto conmigo si alguien tiene a bien ayudarme.
locas_tras@hotmail.com |
|
|
 |
rafael Miembro Principiante

|
Publicado: Lun Abr 12, 2004 10:51 Asunto: encantado de conoceros... |
|
|
Hola, soy rafa y tengo 24 años, aunque no se si gasto 14 o 70...
La cuestion es que estoy a punto de adquirir "El lobo estepario" y queria conocer algo mas del señor Hess..., queria deciros que con lo que he leido basta para saber que voy por buen camino.
Me alegro de seguir comprobando que la inquietud existe, y que no estoy solo.
PD-Siento no dar ninguna critica del libro, pero como os comente antes, aun no lo he leido...ya tendreis noticias mias...un saludo |
|
|
 |
calamaro Miembro Semi-Senior

Registrado: 02 Oct 2001 Mensajes: 528 Ubicación: en algún punto del tiempo y del espacio
|
Publicado: Lun May 03, 2004 19:05 Asunto: increible lo de este foro... |
|
|
He leido mi respuesta a este tema y me di cuenta que ¡hace ya más de dos años que la escribí! es tremendo que conserven tanto tiempo el tema,
hay que ver cómo pasa el tiempo.... bueno, decir que lo merece...
aconsejo que lo leas sin esperar comentarios, quizá haberlo pillado con 17 años hubiese sido lo ideal, yo lo enganché con 16 o 15 y hoy he vuelto a sus páginas por enésima vez, y me tuvo que encender un par de cigarros aunque no suelo fumar... para mi, forma ya parte de un ritual, es el ritual en el que revivo mi adolescencia y rescato por momentos a ese lobo estepario que las universidades, entre otras muchas cosas, se encargan de domesticar jeje
saludos, como diría el flaco "tan joven y tan viejo" |
|
|
 |
Foros Publicidad
|
|  |
|
|