|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
Taikun Miembro Principiante

|
Publicado: Vie Oct 07, 2005 23:40 Asunto: |
|
|
Buenas noches a todos
Como ya han dicho, este libro deja pensando en muchisimas cosas. Lo que mas me gusta es que cada vez que lo releo nuevas ideas a partir de lo que ve Haller aparecen, resulta interminable. Me deja con una sensacion de ¿y ahora qué? ¿qué hago yo? Creo que lo que mas ha calado en mi ha sido la "leccion" si asi se le quiere llamar de tomar las cosas con algo de humor. Creo que asi como estamos dotados de razon para analizar y conocer todo al máximo ( y llegar en último grado a la posición erudita de Harry ) estamos dotados de esa capacidad de reir, para mi suerte Haller me lo enseñó.
Al inicio esa vision dualista parece poner en jaque a más de uno, lobo-hombre, ser un burgués-vivir como Harry rechazándolos, ser parte del rebaño-ser un exiliado al parecer infeliz, etc. Esta vision, cómoda, de las cosas terminó por chocarse con la noticia de que no son solo dos lados, sino son infinitos, para nuestra suerte.
Y, al leer las opiniones, me doy cuenta que tanto como este libro puede "iluminar" vidas de algunos, crear mas cuestiones a otros, o simplemente pueden tocarlo de la manera más inusual, me doy cuenta que gran autor es Hesse una vez más. Si bien sus libros parecen tener la misma línea de la historia, da la sensación que Hesse ha pasado por esos estados, o tiene conocimientos al respecto y los plasma con tanta maestria, de alguna manera me hace sentir mas cercana a él. Sin embargo, no lo puedo imaginar (ni a Hesse ni a Haller ni a Sinclair ni a Narciso o Siddharta) como la imagen de un redentor, creo que nunca podre exhaltar algo de esa manera, solo siento que son personas que, mas o menos como ya dijo este hombre, no quisieron engañarse más a si mismas, o a no ocultar o ignorar su sensibilidad.
Como ya dijeron, parece que vivimos en una sociedad con mas o menos los mismos vicios/defectos/caracteristicas de los que vivio Hesse, o es que todos los hombre se plantean cuestiones concernientes a su relacion con los demás y cada uno vive como puede con ellas? |
|
|
 |
Diogenes2005 Miembro Semi-Senior

Registrado: 17 Oct 2005 Mensajes: 144 Ubicación: en algun lugar del mundo
|
Publicado: Jue Nov 17, 2005 16:43 Asunto: |
|
|
| yo lo estoy releyendo, y siento que, casi todos los hombres somos grandes solitarios. |
|
|
 |
jgalfonso Miembro Principiante

|
Publicado: Dom Dic 04, 2005 14:11 Asunto: Poema Los Inmortales - Ayudenme a encontrar mejor traduccion |
|
|
Hola a todos.
Ando por primera vez por aqui...
Alrededor de mis 16 un amigo me recomendo a Hesse y aun recuerdo el impacto que me produjo leer El lobo esterpario y una de las cosas mas impactantes fue leer el poema "Los Inmortales"
Eso fue por el 84 en argentina en lo que creo era una edicion argentina o espaniola. En su momento lo tenia memorizado pero "el anhelo febril de la vida" me ha hecho olvidarme de partes.
La razon por la que escribo es que esa traduccion que lei entonces era mucho mas poetica y a mi parecer mas elocuente que la version que normalmente se encuentra en el internet o en otras ediciones.
Aqui van partes que recuerdo. Espero que alguien haya leido la misma traduccion y me ayude a reconstruirla
-Saludos
Los Inmortales – Herman Hesse
Desde las profundidades de la tierra
Llegan hasta nosotros las ansias de vida
…
…
Manos de asesino, manos de usurero
Manos de mendigo
El enjambre humano fustigado por la angustia y el poder
Lanza vapores asfixiantes y pútridos
Fríos y calidos
…
Se devora a si mismo y se vuelve a vomitar
…
Nosotros en cambio nos encontramos ahora
En el hielo del éter iluminado de estrellas
No contamos los días ni tampoco las horas
No somos ni hombre ni mujeres, ni viejos ni jóvenes
Vuestros pecados y vuestras angustias
Vuestros crímenes y vuestros castigos
Son solo para nosotros un espectáculo
Como el girar de los soles
...
Asistimos serenos al
…
Somos amigos del dragón celeste
Fria e inmutable es nuestra eterna existencia
… y clara como las estrellas nuestra eterna sonrisa |
|
|
 |
ernesta Miembro Principiante

|
Publicado: Vie Dic 16, 2005 10:39 Asunto: Hola a todos!!! |
|
|
hola, yo tambien soy nueva aquí, primero les quiero agradecer a todos porque me ayudaron a interpretar mejor el libro. creo, que es mejor que Demian, muestra una realidad de la época y una visión de los tiempos que vienen. por eso Harry es como es, porque encarna en su persona todos los males de la modernidad, los prejuicios, las enfermedades, l superficialidad, un grito en contra de la guerra, un grito que nadie escucha...
me gustó mucho el libro, mu hubiera gustada poder analizarlo con mas tiempo pero tenia que entregar el trabajo, (tengo 16 años), por eso ahora, libre, he comenzado una nueva lectura, creo que es muy interesante, es un mundo que nos incluye a todos, y todos somos un poco Harrys y un poco Armandas.
me gustaría, como último punto, dar mi visión sobre el final, porque mcuhos creen que es un libro pesimista, suicida, y sin embargo para mi, es todo lo contrario, el final es esperanzador, optimista, mira hacia un futuro, Harry cree que aprenderá a reir, tiene alguien que lo espera, Mozart y Pablo, sabe que podrá ser feliz. |
|
|
 |
Römmel Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Feb 15, 2006 23:15 Asunto: Nothing |
|
|
| EN LO PERSONAL, PIENSO QUE EL LOBO ESTEPARIO MANEJA LA MISMA TEMATICA DE DEMIÁN SÓLO QUE DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS GENERAL QUE EN DEMIAN. AMBOS TRATAN, DE LO QUE SARTE LLAMARÍA "LA NAÚSEA" ACERCA DEL PORVENIR DEL HOMBRE Y DE TODAS SUS COMPLICACIONES EXISTENCIALES. ES ALGO QUE SE VE EN TODAS LAS OBRAS DE HESSE. |
|
|
 |
raulektor Miembro Principiante

|
Publicado: Dom Feb 19, 2006 23:59 Asunto: PARA NACER HAY QUE DESTRUIR UN MUNDO.... hermann hesse |
|
|
hola, buenas noches (bueno aqui en venezuela es de noche), me agrada encontrar un sitio dende se explore en las letras de hermann, la verdad es que yo soy un admirador de hesse, cambio radicalmente mi infancia-adolescencia, cayo en mis manos a los 15 años de edad y no he dejado de leerlo hasta ahora que tengo 20 años ya proxima a 21 de existencia. mi opinion referente a este libro no se las dare ahora, muy pronto les enviare un ensayo que escribi referente al Lobo Estepario. Estaré esperando con muchas ganas conversar de Demian, claro que a partir de ese momento yo sere Emil Sinclair. saludos y un abrazo para todos.
PAZ.... |
|
|
 |
ernesta Miembro Principiante

|
Publicado: Sab Feb 25, 2006 20:48 Asunto: Re: PARA NACER HAY QUE DESTRUIR UN MUNDO.... hermann hesse |
|
|
hola a todos!!! yo también escribo ensayos, hasta ahora es la única manera que he encontrado de expresar mis sentimientos y mis pensamientos, que suelen ser un poco confusos la mayoria de las veces, me encantaría que pusieras en el foro tu ensayo sobre El lobo estepario. yo primero leí Demian, y si bien me gustó, terminé de comprender muchas cosas con el Lobo Estepario, la paz, el hombre moderno, la dualidad, el yin y el yan, todo eso me fue atrapando cada día más.
Gracias por contestar!!!!!!!!! pensé que el foro se iba a morir... porque desde diciembre a aora nadie habia escrito. Saludos a todos. No se dejen consumir. |
|
|
 |
gatodemian Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Feb 28, 2006 05:54 Asunto: |
|
|
Buenas. Espero que se siga posteando en este topico. He leido hace tiempo "El lobo estepario" y ahora me encuentro leyendo "Demian" (libro al que tenia guardado y lo miraba de reojo desde hace años, me habia prometido algun dia leer ya que mi segundo nombre es Demian, devenido por obra de mi padre y en honor al libro).
En fin.... creo que Harry se encuentra entre dos mundos (algo ya bien descripto por otras personas que han posteado sobre el tema) a los cuales ama y odia al mismo tiempo. Su critica deviene del odio que tiene hacia la burquesia, pero de la cual vive y ama en silencio. Busca escaparse de las ataduras que ella genera, de las convenciones que todo lo establecen y que lo guian a ser uno mas. Busca poder escaparse, el camino que le queda es el si mismo, el de encontrarse a si. No logra estar ni en uno ni en otro, pende del limite constantemente, se encuentra en ambos mundos bagando de un lado para el otro. La burguesia lo alimenta, le da sus lujos, sus alegrias, su centro en la sociedad donde habita; pero al mismo tiempo la odia, la repugna, la insulta a grito abierto, queriendo escaparse y ser el mismo. El otro mundo, el que va conociendo a medida que se conoce a el mismo y rompe con las convensiones de las sociedad burguesa, lo lleva al sufrimiento, a la desesperacion y hasta a la colera por momentos. Vive al limete satando de un mundo a otro sin encontrar por momentos escapatoria a ninguno.
Cuantos atravesamos los mismos pensamientos, las mismas etapas: Cuantos nos identificamos con esta vida. Queremos ser participes de ambos mundos y nos encontramos en el medio del desierto que nos atosiga con su suflime brisa.
Harry es nosotros y nosotros nos vemos identificados.
Herman Hesse supo espresarlo en letras y traducirlo al papel, algo que muchos no somos capaces de lograr.
Dejo aqui mi mayor gratitud a Hesse y a su fuerza para poder expresar sin vueltas una realidad que acoge a muchos que pisamos este mundo que observamos dia a dia avanzar hacia algun horizonte desconocido. |
|
|
 |
carlosdemian Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Feb 28, 2006 20:09 Asunto: |
|
|
Harry es más que la lucha dialéctica existencial entre el mundo pequeño burgués y los miedos, los instintos, lo prohibido. Él vive en los confines del rebaño, del respeto sumiso a las normas que crean y dictan los "normales" para protegerse de los distintos, de los otros que amenazan sus privilegios. Es él que pone un pie afuera para ver como es el mundo de los lobos que amenazan hasta la histeria colectiva los valores del rebaño. Es la lucha que desgarra entre la pérdida de la comodidad y la satisfacción de la individualidad. Tenemos entonces los adaptados, ¿tal vez como pregona Foucault? y los "outsider", los que están afuera, los que no respetan y no siguen las normas de lo general, los que no doblegan sus emociones, sus principios, sus "normas". Ellos crean las suyas, en colisión evidente y las mantienen con convicción.
Y entonces. ¿Qué pasa con los que transitan por el borde? ¿Los que están con unpie en cada mundo? ¿Los que se saben diferentes, pero no saltan el vallado? ¿o los que se escapan por algunos instantes al otro?
Y para ellos cuando vuelven. ¿Cómo el juega el perdón? ¿y las culpas? ¿Y la conciencia?.
Es necesario leer Demian para encontrar la punta del ovillo. Y alrevés. Es necesario leer el Lobo Estepario para contecttualizar Demian.
La moral, en especial la iglesia católica es la genera las herramientas para los descarriados, para aquellos que, con aire de complicidad estudiada y forzada, condescienden con aire burlón y de suficiencia, palmearle el hombro mientras le dicen "ves que es mejor la luz y mi orden, mi moral, mi ascepcia emocional. Y como soy benévolo y entiendo tus travesuras, te perdono y te cobijo bajo este cielo y te permito volver al redil, del cual únicamente yo tengo la llave".
Ese es para mí el tema.
¿Y entonces cual es su función en nuestra sociedad?
Son los que permiten interpretar a los outsiders, los que transforman el aullido amenazante en balidos homogeneos. Son los que siembran el terreno para los potenciales outsiders, los que dan las pistas como en Hansen y Gretel y las pueden ver e interpretar únicamente los que están dispuestos a vivir fuera de la seguridad del corral.
Pero ellos no pueden romper el nudo de la tranquera y perder el sendero de regreso al mismo. No pueden adentrase en el bosque con sus clarooscuros y misterios y quedarse en una rama para siempre. Lo desean con toda el alma, porque conocen sus ventajas, pero no pueden romper con su estabilidad, con su responsabilidad. Siguen dejando a su vida en manos de la normativa.
Les recomiendo a Tolstoi. La vida de Ivan Ilich. Es la imagen del rebaño, de la sumisión, de la negación a la vida "humana".
Espero que el osado que llegó a este punto no se haya aburrido demasiado. Si le sirvió para algo, aunque sea para rebatirlo o no estar de acuerdo, espero me lo haga saber.
Se lo dedico a todos los Harry que transutan por este mundo, y que son muchos más de los que creemos... |
|
|
 |
Johann Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Jul 18, 2006 01:19 Asunto: |
|
|
Soy nuevo, ante todo, quiero felicitarlos por el respeto que hay en este foro, donde las opiniones más dispares cohabitan sin más problema.
El Lobo Estepario, lo leí hace lagunos años. Es muy buena la lucha entre el comodo burgués, y el lobo, que habitan el cuerpo de Haller, o mejor dicho su cabeza. La parte en la que alquila la habitación en la casa "burguesa" donde vive, y el siente la calidez y la comidad, al mismo tiempo que el rechazo y la crítica cruda hacía la burguesía y sus iconos, es realmente muy buena.
No se si lo que se cae al final es el libro, o mi entendimiento, pero la verdad es que la autopista con los autos volcandose e incendiandose, me pareció demasiado delirante, por más que en ese momento la obra pegue un giro salvaje, creo que entra en un desequilibrio con el resto del libro (humilde opinión). El libro me gustó, y si de recomendar se trata, lo recomiendo. |
|
|
 |
Foros Publicidad
|
|  |
|
|