elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El lobo estepario, de Herman Hesse

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Gustaf
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 12:16    Asunto: El lobo Estepario. Responder citando

En primer lugar buenas tardes a todos, ya que esta es mi primera intervención en este club de lectura, el cual me ha parecido interesante.
Hay dos libros que han supuesto un despertar en mi conciencia: Uno fue El árbol de la ciencia, de Pío Baroja y otro, El lobo estepario.
Hace tiempo que no lo leo pero hay ciertas cosas que recuerdo bastante nítidas.
Una de ellas es su encarnizada contradicción interna (más que la crítica a la sociedad burguesa, como otros comentan), cómo un día puede sentirse de una manera, tener una manera de ver el mundo y al día siguiente sentirse de una manera totalmente diferente. Es como si por dentro no fueramos una sola persona sino muchas, que afloraran a la superficie dependiendo de las circunstancias externas o internas o de salud o económicas, o las que sean.
Plantea esa "multiplicidad interior", que todos tenemos (aunque haya alguna gente más consciente que otra) y como si te descuidas puedes llegar al ostracismo más desangelado o caer en un psicopatología, como puede ser la esquizofrenia.
Por eso es que creo que en una parte del libro se da al baile, para sentirse parte del conjunto de la sociedad, siendo hasta feliz. Lo cual pienso que es un guiño optimista de D. Hermann Hesse.
Otro de los pasajes que recuerdo es cuando entra en el teatro "sólo para locos" y se pone a disparar a las máquinas. !Cuántas veces me gustaría a mí hacer eso! Por ejemplo cuando estás en el campo tumbado bajo un almendro, disfrutando del aire libre y el rumor de los pajarillos y pasa por un camino una motillo pedorras de esas...
Y ahora voy a ver si sigo trabajando. Hasta pronto.[/libro]
ladelé
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 02:00    Asunto: Re: El lobo estepario, de Herman Hesse Responder citando

Ya no lo recuerdo tan bien, porque lo leí muy rápido. Empezaba bastante interesante, impecables descripciones, me embolvió bien la descripción de la pulcritud de una casa burguesa en la que se hospedaba el personaje solitario - El olor de madera lustrada que había en el descanso de una escalera... por ejemplo, y la locura del hombre que era muy original...pero no me gustó el final, hay cosas que me chocaron, el personaje se transforma con la mujer que aparece - Se torna débil, más infeliz, hay rasgos de personalidad homosexual cuando hay un músico que sabe tocar de todo, y también con la mujer misma que era la propia imagen de él como mujer.
Y lo que no me gusta es esa transformación al final de la obra.Porque es triste y patética, es una locura demencial lo que sufre al final. Y arruina mi ansiedad por encontrar otro final más acorde a mi gusto.
Semper
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 12:50    Asunto: Responder citando

El libro lo tome sin tener una idea sobre que trataba lo cual me permitio experimentar ciertos cambios a medida que lo leia; en primer lugar me gusto la descripcion y la composicion del personaje ya que este mostraba ciertas caracteristicas similares a mi persona.

Luego el personaje pasa por ciertos cambios en los cuales este se muestra realmente patetico, todo y cuanto se refiere al final, es confuso y un poco desagradable en cuanto a mi gusto... totalmente fuera de lo que uno esperaba, el personaje que en inicio se mostraba como fantastico (Armanda) pasa luego a ser algo vulgar, y al final el libro no te deja mas que con un vacio, como quien espera un final con un aprendisaje invaluable y lo que encuentra es puro vacio y fustracion.

El libro basicamente sugiere, que dentro de todos existen varios "yo", asi como existen personas de baja moral o sanguinarias, de esa misma manera nosotros somo "capaces" tambien de ser de esa manera, ya que dentro de nosotros tambien se encuentra ese yo sanguinario pero no desarrollado, y desde este punto se llama al entendimiento y a la comprension de los seres, y a la administracion de los "yo". Harry no era en su totalidad un lobo, asi como tampoco era totalmente un erudito excento de los deseos sexuales, sino que aun mostrandose a si mismo como un hombre de gustos superiores, este sucumbe ante los deseos sensuales como cualquier otro.

En cuanto a lo de humorismo se refiere, que en realidad era lo que se queria lograr en Harry desde un principio y lo que este al final no logra conseguir, es una vision en donde todo esto que el tachaba como incorrecto o inferior lo tomase con poca seriedad, y tomase en la misma manera las cosas con ligeresa y sonrisa burlona.

Por que el piensa que la musica clasica es mejor que la musica moderna de ese tiempo?, este cree que porque es conocedor de la muscia clasica, un erudito de la literatura, es superior a todo lo demas y tacha como despreciable todo lo demas, provocando en si una agustia constante, lo cual no hacia mas que volverlo un ser patetico... cuando pudiendo tomar las cosas con ligeresa, se le desatribuiria importancia a que si la musica clasica es mejor que el fox-rot o no y se mantendria una vision mas flexible, permitiendole a este concretar mejor su ser y ingresar al mundo del Humorismo.

Saludos.
dark_hache
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 11:19    Asunto: Responder citando

muy buenas:

sin extenderme mucho, hermann hesse representa hoy dia mucho mas de lo que en sus dias puedo ser. Para mi significa la culminacion de mi tesis en la forma de vivir. Creo que habri k fomentar mas su lectura, demian y bajos las ruedas son brutals y creo k son obras obligadas en la vida d euna persona.

salu2
Campeon_del_Siglo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 19:02    Asunto: Responder citando

me gusta mucho Herman Hesse como escritor,aunque de sus obras mi preferida es Demian,en la que muestra claramente sus influencias filosoficas.
un Nietzscheano de ley[/b]
Yenifer Luna
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 19:30    Asunto: El lobo estepario Responder citando

El lobo estepario, es una obra muy interesante (en mi concepto personal) pues alli se plasman ciertos problemas existenciales, tales como la soledad, la tristeza... me gusta por que me identifique con el en cierto periodo de mi vida.
pablobertero
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 13:58    Asunto: Re: El lobo estepario, de Herman Hesse Responder citando

Hola gente, soy nuevo en el foro asi que no se como funciona. Nunca estuve en un foro antes.

Lo encontré porque ya es como el 5to año consecutivo que leo "el lobo estepario" de Hesse, el cual me parece fantastico y refleja muchas de mis ideas personales, y sin embargo creo que sigo entendiendo nuevas cosas.

Lo de armando y armanda, que lo vi citado en varios lados, me parece secundario. hay un parrafo en el que el habla de la posibilidad del niño de amar a los dos generos, creo que eso lo explica.

Lo que me llama la atención es la relación constante que se marca con las drogas y el sexo. En un resumen muy plano de mi inquietud, diría que todo esta mal hasta que la empieza a poner y fumarse unos porritos!?

No sé, parece el relato de un hombre socialmente reprimido que un día conoció a una linda prostituta y le perdió el miedo al sexo, y descubre el significado de la vida en los placeres carnales.

No me queda claro que pasa con la compleja relación entre el lobo (la escencia animal del hombre) y harry, (el hombre socializado).

Al final no se... pareciera que dice que justamente esto no importa, que hay que pensar menos y vivir la vida como el juego que es.

comentarios? gracias suerte.
Luz del Alba
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 22:27    Asunto: Responder citando

holaa soy nueva en el foro en el lugar donde vivo la gente lee demaciado poco por lo que cuando lei herman no tuve la oportunidad de discutirlo con alguien asi que me emociona ver todos estos comentarios y mi experiencia con hesse fue con lei demian a my gusto muy oscuro y sombrio que me dejo una sensacion de aislamiento muy ad-hoc a la vida dela utor por lo que decidi ya no leer lobo estepario pero este foro es un aliciente para que lo lea asi que hoy mismo comenzare a leerlo y pronto tendran mi comentario sobre el libro jajaja
Noctivagante
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 03:54    Asunto: Dos cosas... Responder citando

Primero, me gustaría que alguien me explicara qué es lo que tiene "El lobo estepario" (o Hesse) que los lleva a decir frases del siguiente tipo (y cito fragmentos de personas que postearon en este mismo foro hace mucho tiempo):

"EL LOBO ESTEPARIO, QUE ES EL LIBRO QUE MAS HE LEIDO EN MI VIDA Y PIENSO SEGUIR LEYENDO, YA QUE LA PRIMERA VEZ QUE LO HICE CAMBIE COMPLETAMENTE TODO LO QUE CREIA"

"El lobo Estepario lo leí por primera vez cuando tenía 18 años y causó gran impacto en mí y hasta en mi manera de comportarme y pensar a partir de ese momento."

"al lobo estepario le debo demasiado, ese libro despertó mi curiosidad por la literatura y la filosofía, me abrió un mundo paralelo sin límites en el que hoy puedo construir"

"decidí no hace mucho releerme 'El lobo estepario' Ese libro que tanto contribuyó a formar mi personalidad. El que fue mi manual de instrucciones."

"fue pieza clave en muchas de las desiciones que empece a tomar desde ese momento porque me dio una nueva perspectiva de la dualidad del hombre y brindo una luz a mi alma."

"Cuando leì por primera vez el lobo Estepario, cambiò algo en mì"

"Lo leí hace un mes (tengo 20 años) y me ha cambiado la forma de verlo todo."

"la obra de Hesse me cambió muchas cosas, y me permitió abrir muchas puertas más allá de los juicios sociales"

"Siento que llego en el momento ideal y sonara un poco ilusorio pero cambio mi manera de ver la vida desde entonces."

Y hago esta pregunta, porque yo acabo de leerlo y no me ha sucedido nada maravilloso ni tan significativo como realmente esperaba que me suceda. Necesito saber qué y cómo les cambió la vida. Tal vez si me intentan explicar estas sensaciones pueda yo, en algún punto, compartirlas. Siento que soy mucho peor lector de lo que pienso.

Y la segunda cosa, es mostrar mi decepción al enterarme de que todo el mundo se identifica con Harry. Yo estaba contento de identificarme con él, porque marcaba una particularidad del personaje, del autor y mía, y, claro, sospechaba que de otros lectores también... ¿Pero TODOS?

Muchas gracias, y espero que se reaviva el fuego de este post.
maxnr
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2008 02:19    Asunto: Responder citando

Hola, Noctivagante.

"La escritura poética puede ser comprendida e incomprendida de maneras muy diferentes. En la mayoría de los casos el autor no es la autoridad más adecuada para decidir en que punto un lector cesa de comprender y la incomprensión comienza. Son muchos los autores que han conocido a lectores para quienes su obra era más lúcida que para ellos mismos. Es más, bajo ciertas circunstancias, la incomprensión puede hasta tener sus ventajas.

En cualquier caso me parece que de todos mis libros, Steppenwolf es el que con más frecuencia y de forma más violenta a sido incomprendido. Y suelen ser precisamente los lectores positivos y entusiastas y no los que rechazan el libro quienes reaccionan a él de forma anómala. En parte, y solo en parte, esto puede deberse al hecho de que este libro, escrito cuando yo tenía cincuenta años y tratando sobre problemas propios de esta edad, ha caído a menudo en las manos de lectores muy jóvenes."

Hemann Hesse, 1961

Lo anterior es la traducción (espero que sea legible) a una nota del autor a la edición inglesa de 1969, que es la que yo tengo.

Curiosamente cuando leí este libro por primera vez, hará ya más de tres décadas, no me gustó gran cosa. Recientemente lo he vuelto a leer, junto a muchas otras obras de este autor, y mis conclusiones han variado notablemente. Concuerdo con Hesse en que este libro difícilmente puede ser comprendido plenamente por alguien muy joven. No por razones intelectuales (para las que un universitario algo despierto está, obviamente, de sobra cualificado), sino por razones digamos "vitales". Es improbable que alguien joven puede identificarse realmente con la problemática de un protagonista de cincuenta años (lo que eran cincuenta años en los años veinte del siglo pasado… en muchos casos la antesala de la muerte). Puede entender ciertas abstracciones, pero no puede, emocionalmente hablando, meterse de verdad en el pellejo de alguien para quien la vida es algo que se contempla ya en retrospectiva y no como un proyecto de futuro. A los veinte años uno está acabando de salir de la edad del pavo (muchos ni siquiera), así que cualquier parecido entre las experiencias de un Harry Haller y las suyas propias son mera coincidencia. Pero precisamente es una edad en la que solemos pensar que ya lo conocemos todo y la verdad es que no conocemos casi nada (joder, ya estoy hablando como un viejo…)(es que soy un viejo…).

Otro aspecto que hace que uno se pregunte sobre que habrán sacado en limpio algunas candorosas almas con la lectura de este libro es precisamente el contexto histórico en el que transcurre la acción de la novela. Hesse escribió el libro en los años veinte del siglo pasado, en la entreguerra, y es un retrato de la opresiva Alemania de esos días, con la gestación del nacionalismo intransigente de fondo que desembocó en el fenómeno del nazismo. Se que para algunos parecerá sorprendente, pero in illo tempore no existían los ipods. No solo eso, no existía internet, ni siquiera la televisión o el rock and roll. Nada de nada: era el gran vacío existencial. Así pues un reumático (y enfermo de gota, para más INRI) caballero teutónico que lucha por aprender a bailar el foxtrot y un mozalbete que lee esa obra en el subte de Buenos Aires no tienen mucho en común, la verdad. Dudo de que el segundo pueda ponerse con razonable éxito en el pellejo del primero.

Creo que en respuesta a tu pregunta, asistimos a un producto de culto, a un autor fetiche al que la gente reverencia sin saber muy bien por qué, excepto que otros dicen que mola mogollón y que es chachi guay piruli. Hay que leerlo (aunque sea en diagonal), porque los otros pibes del barrio ya lo han leído y se van a reír de uno si uno no lo hace. Hay novelas de Hesse mucho más accesibles y universales, como por ejemplo Siddhartha. Muchos comienzan con este libro (para mí, a los veinte años, fue una maravillosa revelación) y a partir de entonces comienza el periodo de beatificación del futuro San Hermann Hesse. Es bastante posible que en muchos casos la comprensión de la obra de Hesse sea el resultado de un auténtico fenómeno de Gracia Espiritual conceptualmente no muy distinto a la venida del Espíritu Santo a los Apóstoles.

Bueh, no se por qué la gente lee estos grimorios, la verdad. Existiendo buena literatura contemporánea (como Harry Potter o El Código da Vinci), la lectura de obras de la época del Sacro Imperio Germano son ganas de meterse en masoquistas berenjenales.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente
Página 29 de 32