elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los Cantos de Maldoror

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 20, 21, 22  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2003 05:37    Asunto: Vacío Responder citando

Buenas noches...
¿Es acaso el mal en los cantos de origen divino, o desafia su origen divino?
Siempre pensé que el mal era siempre una rebelión. La rebelión más grande fue la de Lucifer, quien pensó que la creación toda era para el, mejor dicho trató de hacer de la creación, cuyo centro es cristo en tanto salvación del hombre, suya. De ahí que los ritos satánicos, vale decir el sucubato, misas negras, etc, sean contraposiciónes y antítesis de los ritos y símbolos cristianos. Recordemos al Diablo del infierno de Dante con tres cabezas invirtiendo y semejando el sentido de la trinidad.
Me parece que la maldad de los cantos, protagonizada por Maldoror, simboliza un hombre desterrado voluntariamente de la humanidad por no querer despojarse de su naturaleza humana, es decir, el mal que ocupa el mayor espacio en la mente del hombre. A diferencia del hombre comun y corriente Maldoror no se hace de la vista gorda; él un dia se dio cuenta que habia nacido malo y aunque trató de esconderlo se dedicó a la carrera del mal.Más adelante Maldoror se llamará angel, porque es el único capaz de mirar, como desde un trono allegado al trono de su creador, el corazón humano, despojado de todo disfraz moral o social, y conocerlo en su mas oscura e insondable naturaleza -espejo de la suya propia - para tomar el camino que la moral , la justicia y la sociedad han negado a la humanidad a lo largo de toda su historia.
El que clama al cielo es Lautreamont. Recordemos amigo verzetti que en este primera estrofa el que nos habla no es Maldoror sino Lautreamont, el creador de los cantos, que como Dios sufre la rebelión de Mladoror pero la acoge en su narración pues le reconoce un sentido elevado por sobre los hombres corrientes.
Adelantándome a las siguientes estrofas, Lautreamont no sería ateo, como es el caso del Marques de Sade, sino teofóbico. La divinidad que concibe Lautreamont reune las pasiones, la inteligencia, las debilidades y los instintos humanos. En este sentido, si el hombre fue creado a imagen y semejanza de la divinidad, como afirman casi todas las religiones, qué mñas podría esperarse del hombre.
Por el contrario las religiones conciben a la divinidad como sublime y bella, y así la raza humana. Esto no ocurre con los griegos. Sus dioses eran antropomorfos - en realidad, la primera crítica contral esta concepción generalizada en el mundo helénico viene por parte de Jenófanes. Este objeta a la religión de su tiempo que si los animales tuviesen manos y pudiesen representar a los dioses les darian formas animales, al igual que los etíopes representan a sus dioses de color y con la nariz achatada. Sin embargo luego de una larga depuración y, a los ojos de Lautreamont,de una nueva contaminación por el cristianismo, reconocemos en los dioses tanto lo que hace el bien como lo que hace el mal,: Lautremont cae en el mismo antropomorfismo. ¿Se trataria de un sincretismo entre la poderosa e indiscutible influencia griega en el Joven Ducasse, y el cristianismo en decadencia ya en el ámbito intelectual de la época?
Lo interesante es que Maldoror se enfrenta a la divinidad armado de garras y se metamorfosea, se animaliza - recordemos el coito con el tiburón o con la pulga, o es acaso una hormiga¿?.
A los ojos de Isidore Ducasse, me imagino que por la época socavadamente decadente (el afransesamiento de las sociedades latinoamericanas, tras su partida al viejo continente, constatar la aun recatada sociedad europea, contra la que se levanta el simbolismo de Baudelaire, Huyssmann, Verlaine, etc.) que le tocó vivir, cayó en la cuenta de que el hombre moderno pretende salir en busca de esta divinidad que no es ni fria ni caliente aquel hombre que busca liberarse de sus instintos, controlar la naturaleza y sobrepasar el Bien y el Mal, "pero el ardiente pasado animal de nuestras pasiones resucita ante nuestros espantados ojos." En consecuencia, "le queda al hombre el triste privilegio de totalizar el mal, de inventar el mal".
¿El mal concebido por Lautreamont sobrepasa las fornteras de lo humano? Eso lo podremos so pesar más adelante en nuestra lectura.

Saludos....mis mas cordiales bienvenida Verzetti Incontra
V.d.R
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2003 03:44    Asunto: Vacío Responder citando

Buenas Noches.
Aquí la segundo estrofa del primer canto

Canto I

Estrofa II

¡Lector, quizá es el odio lo que quieres que invoque al comienzo de esta obra! ¿Quién te dice que no respirarás bañado en innumerables voluptuosidades, tanto como quieras, las rojas emanaciones con tus narices orgullosas, grandes y afiladas, panza arriba igual que un tiburón en el aire hermoso y negro, como si comprendieras lenta y majestuosamente la importancia de este acto y la importancia no menor de tu apetito legítimo? Te aseguro que éstas alegrarán los dos informes agujeros de tu hocico horrible ¡oh monstruo! Si antes te esfuerzas en respirar tres mil veces seguidas la conciencia maldita del Eterno. Tus narices que se dilatarán desmesuradamente de contento inefable, de éxtasis inmóvil, no pedirán nada mejor al espacio embalsamado como con perfumes e incienso, pues se hartarán de la felicidad absoluta igual que ángeles que habitan en la magnificencia y en la paz de agradables cielos.

* * *

Saludos
V.d.R
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2003 07:28    Asunto: Vacío Responder citando

Buenas noches.

Esta segunda estrofa continua la misma tónica arrebatada al averno. No obstante la segunda estrofa se dirige no al hombre debil o común y corriente, sino al hombre insatisfecho, que busca más y más. En palabras de Pizarnik, ambas estrofas son tentación y promesa.

Saludos.
V.d.R
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2003 07:38    Asunto: Vacío Responder citando

Canto I
estrofa III

Estableceré en pocas líneas que Maldoror fue bueno y vivió dichoso en sus primeros años; está dicho. Se dio cuenta enseguida de que había nacido malvado: ¡fatalidad extraordinaria! Durante muchos años, mientras pudo, ocultó su carácter, pero, al fin, a causa de esa concentración que no era natural, la sangre le subía a la cabeza, hasta que no pudiendo soportar esa forma de vivir se lanzó resueltamente a la carrera del mal... ¡ Agradable atmósfera! ¡Quién lo hubiera dicho! Cuando besaba a un niño de rostro sonrosado hubiese querido arrancar sus mejillas con una navaja y lo habría hecho a menudo si la Justicia, con su largo cortejo de castigos, no lo impidiese cada vez. No era mentiroso, confesaba la verdad y decía que era cruel. Humanos, ¿habéis oido? ¡Se atreve de nuevo a decirlo con esta pluma que tiembla! Así pues, existe un poder más fuerte que la voluntad... ¡Maldición! ¿Querría la piedra sustraerse a las leyes de la gravedad? Imposible. Imposible que el mal quiera aliarse con el bien. Es lo que decía más arriba.

* * *

Saludos
V.d.R
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2003 07:43    Asunto: Vacío Responder citando

Una corrección. Me parece haber escrito que Ducasse estudió filosofía. No es del todo cierto, es decir, no estudió la carrera de filosofía pero llevo la materia en el liceo. En realidad estudió en Paris un carrera técnica que no terminó. Lo que resulta realmente interesante es que así como se destaco en el Liceo en retórica como en literatura en este oscuro personaje dibujaba y se le reconoció, también, aptitudes para las matemáticas.

Saludos.

V.d.R
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2003 18:45    Asunto: Vacío Responder citando

Perdón por mi demora en contestar... pero lo encontré! Al fin puedo leer la obra completa de Duchase. Mi querido Marcelius di Marco (qué es, me pregunto, lo que no se puede encontrar en la biblioteca de di Marco!) me confió para que pueda leer, la traducción y comentarios de la obra completa del Isidore Ducasse o Conde de Lautréamont hecha por Aldo Pellegrini y llevada a la imprenta por la Editorial Argonauta.
Los Cantos, poemas y cartas escritas por Ducasse completaron y alimentaron mis ganas de entender el mensaje de su obra.
Ahora si.

En el primer canto (primera estrofa) Ducasse nos invita a leer “entre líneas”, a utilizar la lógica para entender el real sentido de su historia, advirtiéndonos sobre el peligro de cualquier interpretación literal.
... salvo que aporte a su lectura una lógica rigurosa y una tensión de espíritu igual al menos a su desconfianza, las emanaciones mortíferas de este libro empaparán su alma del mismo modo que el agua empapa el azúcar...

Y comienza con la “grulla” su constante comparación o mejor, equiparación del hombre con el animal. Las permanentes referencias a los animales; la personificación de los mismos, equiparan a ambos. Ducasse opta por la fidelidad al animal. ¿Por qué?, porque el animal, al igual que el hombre cuando es niño, no conoce el mal (éticamente hablando) ni la diferencia entre ambos.

...Estableceré en pocas líneas que Maldoror fue bueno y vivió dichoso en sus primeros años; está dicho. Se dio cuenta enseguida de que había nacido malvado: ¡fatalidad extraordinaria! ... (tercera estrofa).

Dejo algunos pensamientos que con tiempo podemos ir desarrollando (o debatiendo).

Los Cantos son el resultado de la rebelión y el desprecio que sentía Ducasse por el inconformismo y las almas tibias. Es un grotesco y absurdo de una hipotética pureza en la maldad. Es una parodia “maldita” de los escritores malditos. Cantos inundados de una remembranza permanente pero aleatoria de Dante, Homero, Milton, Goethe, Shakespeare, Baudelaire...

Yo, si fuese el imaginario Lautréamont, a modo de epílogo diria:

El hombre es más, señores, mucho más que lo que se ve aquí en la tierra; y Dios, tal como lo conciben, una parodia hecha por el hombre a imagen y semejanza del hombre.

Salud!
Y sigamos...

pd: Vicente, tus transcripciones de los cantos son muy útiles (si querés decime que antes de devolver el libro copio algunos) ya que por ser tan dificiles de conseguir reduciríamos a muy pocos los que pudiesen participar (bueno, tal vez en otros países se consiga más fácil, pero aqui no!)

Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2003 23:32    Asunto: Vacío Responder citando

Y aqui la personificación de Maldoror en la Opera de Leo Masliah:

ja!
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2003 21:56    Asunto: Vacío Responder citando

Buenas noches.
Canto I
Estrofa IV

Hay quienes escriben para buscar el aplauso humano por medio de las nobles cualidades del corazón que la imaginación inventa o por las que ya tienen. ¡ Yo utilizo mi genio para pintar las delicias de la crueldad! Delicias no pasajeras, delicias artificiales pero que empezaron con el hombre y terminarán con él. ¿No puede el genio aliarse con la crueldad en las secretas resoluciones de la Providencia,o, por el hecho de ser cruel, carece de genio? Tendrán la prueba con mis palabras sólo con que me escuchen, si lo desean...Perdón, parece que mis cabellos se han erizado. No es nada, pues con la mano los vuelvo a colocar facilmente en su primera posición. El que canta no pretende que sus cavatinas permanezcan en el olvido, sino que celebra que los pensamientos altaneros y malvados de su héroe estén en todos los hombres.

* * *

Saludos
V.d.R
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2003 23:09    Asunto: Vacío Responder citando

Buenas noches.

Que gusto tenerte de vuelta Brunilda. Esa edición de Pellegrini fue la que vi aca en Lima Perú. Sería genial si pudieras reproducir el segundo poema en español por que a mi frances se le hace muy dificil. Si me puedes ayudar copiando los cantos que siguen agradecido estaría.

Me parece muy aguda tu apreciación acerca del mal. La pureza del mal no existe. Quien realiza una maldad, comete un crimen o lo que fuere, si bien es consciente del daño hecho, si lo comete es porque él se beneficiaría con tal acción, luego existiría un bien.

"Cuando besaba a un niño de rostro sonrosado hubiese querido arrancar sus mejillas con una navaja".
Esto le hubiese producido a Maldoror placer, bienestar, gusto, es decir un bien al fin y al cabo. Y es que, siguiendo a San Agustín, el mal es ausencia de bien.

Sin embargo Lautreamont afirma que existe un poder más fuerte que la voluntad. No creo que se refiera al mal, ni que a este le confiera una naturaleza metafísica - o, ¿tal vez sí? -; me parece que esa fuerza es la verdad, es decir, la verdad de la naturaleza humana.

¿QUE piensan uds, a qué fuerza se refiere?

Por otro lado, para Lautreamont el mal no es simplemente el mal, sino que se refiere a lo irracional, a los instintos que es lo que predomina en el hombre; instintos disfrazados de sentimientos y pensamientos. Pero ¿pensar no es una manera de sentir?

Saludos.
V.d.R

Además de revindicar los instintos, lo irracional en el hombre, por que creen, Brunilda y Verzetti, que Maldoror se dedica a la carrera del mal.
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2003 18:10    Asunto: Vacío Responder citando

Los sigo con atención.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 20, 21, 22  Siguiente
Página 3 de 22