elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Fausto, de Goethe

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2002 20:11    Asunto: Vacío Responder citando

Oh si...lo que decia es que veo que reeditaron Fausto al club de lectura y no puedo menos que abrir mi bocota. Me faltan cien hojas para terminar el de Goethe.

Me mentaba mi padre vez pasada de la existencia de un Fausto criollo de un señor E. del Campo. Achalay mi santo!!! La curiosidad me come las entrañas!!!
lapacha
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2002 21:26    Asunto: Vacío Responder citando

soy nueva en el foro y no he leido la version de goethe, pero si una muy criolla de pedro organbide que me parecio excelente, se estreno en el teatro alvear en 1995:
entrada de juan sombra:

Mi nombre muy poco importa
yo nada soy, solo espejo
del que me llama y me nombra
en la milonga del Tiempo

A mi me dicen juan sombra
y vengo desde muy lejos,
para contarles la historia
de aquel que se vuelve viejo.

Que nadie sienta temor
al oir lo que les cuento,
que todo es juego ilusión
del que se mira en un sueño.

mañana me pongo en campaña para leer el "fausto oficial" pero les recomiendo ojear esta version porque es muy buena.
hermine
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2002 17:27    Asunto: Vacío Responder citando

Para poder entender el Fausto de Goethe hay que saber un poco sobre él mismo y su época, además de ver el Fausto I como un fragmento cuya segunda parte resuelve muchas de las dudas planteadas en la primera.

Fausto es escogido por el Señor para representar a la humanidad y demostrarle a Mefisto que el hombre siempre vuelve al camino del bien. En esos momentos Fausto se encuentra en una situación en la que piensa quitarse la vida por juzgarla como inútil. Aún después de haber estudiado todas las disciplinas académicas se siente viejo y sin haber hecho ningún aporte a la humanidad. Por esto mismo recurre a la magia y llama al Espíritu de la tierra. Esta es una de las figuras más importantes de la obra y sobre la cual se construyen muchos de los planteamientos filosóficos de Goethe y sobre todo es la respuesta a la pregunta sobre sus creencias religiosas.

Si miramos el contexto, Goethe ha sido fuertemente influenciado por el pensamiento de la ilustración, ha estudiado a los filósofos que fueran sus contemporáneos y ha explorado en muchísimas ramas del conocimiento. Goethe es un panteísta y lo experasa con la suficiente delicadeza en su obra como para pasar desapercibido.

Es precisamente aquí en donde juega un papel muy importante el Espíritu de la tierra. En su aparición Fausto siente miedo al verlo y le pide que se aleje, después se siente nuevamente fuerte y le dice que son iguales. El espíritu le dice: “te asemejas al espíritu que comprendes, no a mí”. En este momento Fausto no es capaz de comprender lo que el espíritu le ha querido decir, algo que en el transcurso del libro comprenderá. Es por eso que los encuentros con la naturaleza siempre están llenos de nuevos conocimientos para Fausto, cada vez que tiene problemas se acerca a la naturaleza y puede comprender un poco más a aquel espíritu.

Y este espíritu es la naturaleza, un sistema de cambios cerrado en sí mismo. La naturaleza es creadora y siempre se reinventa. Fausto pertenece a esta naturaleza, pero no es la totalidad de esta. A través de la obra Fausto entenderá que puede observar, disfrutar y estudiar la naturaleza, pero que nunca la comprenderá por completo, sino sólo algunos de sus componentes.

El hecho de haber escogido a Fausto y a Mefisto no quiere decir que Goethe creyera en un dios o que hubiese separado a la humanidad de esa manera (Fausto quiere mejorar y convertir a los hombres y Mefisto quiere sacarlos del buen camino), sino que usa estas dos figuras para mostrar la ambigüedad humana. Los seres humanos somos aveces Faustos y aveces Mefistos.

[Este mensaje ha sido editado por hermine (editado 03 Febrero 2002).]
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2002 15:06    Asunto: Vacío Responder citando

Sin ningún género de dudas, Fausto de Goethe, es una de las obras capitales de todas las Literaturas, de todas las épocas. No se trata simplemente de una obra clásica dentro de un contexto socio-histórico determinado (como podrían serlo las obras de los filósofos de los absurdo) es un monumento reconocible por todas las generaciones. Un espejo donde el hombre de todas las edades puede verse reflejado.

En mi caso, he leído Fausto tres veces (no suelo repetir los libros). Le he encontrado tres significados diferentes en tres épocas determinadas de mi vida. Pero aún sigo pensando que se me escapa algo...

Este inmenso poema, es ante todo, símbolo, arquetipo. Una alegoría humana con todas sus implicaciones. Un hombre, a quien su deseo epistemológico de abarcarlo todo, tenerlo todo, lo llevan, a final de cuentas, a empeñar su alma con este fin. Fausto se nos muestra como el hombre atormentado que, lejos de satisfacerse con el conocimiento intelectual, decide irse por los derroteros de la magia y, eventualmente, se convierte en poseedor de la belleza máxima, la “belleza” por antonomasia: Elena.

Schweitzer dijo en una ocasión que en nuestra época se está escenificando el conflicto eterno del héroe homérico contra las gigantescas fuerzas más grandes que él. Fausto en el escenario del Mundo, buscando la felicidad a través del conocimiento absoluto. Esta titánica lucha entre el Hombre (así, con mayúsculas) y las “sociedad mediocrizante” o “la masa” subyace en los antiguos mitos griegos, en los cantares de gesta medievales, en las teorías de Nietzsche, en la idea del “barbarismo de la especialización” de Ortega y Gasset. Este último abominaba del hombre especializado en un ámbito del saber, pero profundamente ignorante sobre otras materias, incluso relacionadas. Y es que la educación total (como la entendían los griegos de la antigüedad, la Paideia) es el arma del héroe, del nuevo Aquiles que se ha de enfrentar al nuevo bárbaro, al hombre de “episthemé” o cultura parcial, sesgada.

Como dato curioso, el verdadero inspirador del Fausto literario, fue al parecer un tal Johann Faust, que nació en Württemberg alrededor de 1480. Fue un universitario que se ganó la vida con la enseñanza, los conjuros y la buenaventura. A medida que viajaba de ciudad en ciudad, su fama aumentaba y se extendía, y las misteriosas circunstancias de su muerte (tras jactarse de haber vendido su alma al diablo) confirmaron su notoriedad.

Por cierto, ¿alguno sabrá o intuirá cuál es el papel del homúnculo creado por Fausto? Éste es, a mi modo de ver, acaso el personaje más misterioso de esta obra.

Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2002 15:08    Asunto: Vacío Responder citando

Goethe es el último de esa estirpe de titanes a la que pertenecieron Cervantes y Shakespeare.
terec
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2002 15:03    Asunto: Vacío Responder citando

Queria hacer una sugerencia:
¿Seria posible colocar un enlace, en el mismo Foro Club de Lectura, desde el cual poder descargar el libro sobre el que se va a debatir?
Un saludo

------------------
LadyExcalibur
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Mar 19, 2002 19:34    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos! Soy nueva en esto de los foros. Pero para mi sorpresa, uno de los temas a debatir o a compartir con los demás es sobre "Fausto" de Goethe.
Ayer empecé a leer este libro, y ya hacía tiempo que quería haber empezado.

Bueno, es un placer poder compartir impresiones sobre el tema con todos vosotros. De momento, no tengo mucho que decir al respecto. Sólo que como mucho de vosotros, ya me sé toda la historia que el libro conlleva. Pero quiero adentrarme en los detalles que sólo un libro es capaz de reflejar.

Un saludo a todos,

Elisabet
rafaelvr
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jun 13, 2002 19:36    Asunto: Vacío Responder citando

Hace más de diez años que leí Fauto, pero hace poco descubrí un ensayo en internet que me ha despertado el deseo de volver a leer esta obra maestra de la literatura.

Este ensayo desarrolla una tesis muy interesante de interpretación del significado de Fausto, que creánme, no se arrepentirán de leerlo y les aseguro que les moverá a querer leer este libro de nuevo bajo esta nueva optica.

Prefiero no adelantarles de que trata, eso lo dejo a ustedes. La dirección para acceder a este estudio es: http://www.levity.com/alchemy/faust.html

(Está en inglés, pero bien vale la pena y el esfuerzo extra).
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 13, 2002 20:14    Asunto: Vacío Responder citando

¡Qué bueno!

Si. Sigo como unos meses atrás. Me faltan el ACTO IV y el ACTO V.

Aunque tendría que releer todo el libro porque ya olvidé muchas cosas.

Jose Manuel
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Jun 25, 2002 16:00    Asunto: Vacío Responder citando

Hola.

Acabo de terminarme el Fausto de Goethe y he localizado este foro.

La verdad es que me parece una genialidad absolúta, y aunque tengo que hacer una relectura dentro de algún tiempo para tratar de saborear más el libro, me gustaría que alguien pudiese explicarme cual es el significado de la tercera parte, porque no le encuentro ningún sentido.

Un saludo.
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 2 de 17