elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Fausto, de Goethe

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 02:45    Asunto: Responder citando

.....si pues no es aburrida pero luego de un par de releidas puede cansar

saludos

V

aunque me mate Pèrseo y Ave Cesar
Twisted Evil
_HoNTeR_
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2004 22:30    Asunto: fausto- goethe y otros... Responder citando

realmente el tema es extremandamente interesante, por eso me atrevi a inscribirme en el foro, en relacion a la tematica del Fausto, creo que el fausto de goethe es ejemplar, pero en si para comprender y poder hacerse una verdadera idea de la tematica es de suma importancia leer autores anteriores y contemporaneos que permitan profundizarlo, en si creo que es muy interesante el fausto de Marlowe, como tambien el manfredo de byron, el paraiso perdido de milton, el magico prodigioso de calderon, etc... en relacion algo que lei en el foro: no considero que fausto haya elegido la via facil, claramente en todo caso, fausto es el ejemplo del hombre que habiendo alcanzado todas las ciencias y verdades que estan al alcanse, descubre que eso no basta, a la par que un profundo hastío consume su corazon, es por eso que se entrega a los engaños de un mefistofeles, y a las ciencias oscuras, nigromancia, etc. en busca de respuestas a ese gran vacio que lo consume por dentro, un vacio de respuestas....
es por eso que considero que fausto no eligio la opcion mas sencilla, ni lo creyo asi nunca.... proximamente volvere, pero ya puedo recomendarles que lean a teofilo y a gonzalo de berceo, que resultan interesantes a la hora de comprender mas profundamente las tematicas religiosas que involucran un tema tan amplio como el de FAUSTO... tal vez un nietzsche lo hubiese calificado del protohombre... fin
si alguien desea enviarme algo mi mail es: raton_8@latinmail.com
suerte para todos
mlopezlage
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2004 18:09    Asunto: Re: Fausto, de Goethe Responder citando

En mi humilde opinión, encuentro que Fausto representa a aquellos hombres que buscan el conocimiento, pero ese conocimiento que quizás no esté en los libros, sobre los cuales él es muy versado.

En esa búsqueda se verá enfrentado a los polos opuestos representados por el bien y el mal, por la luz y la oscuridad, por la vida y la muerte.

Aparecen así reflejados, en forma simbólica los valores de los cuales Goethe formaba parte.
alopex01
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2004 01:31    Asunto: Fausto: Arquetipo de hombre en épocas. Responder citando

Laughing ¡Que tal! Soy un integrante reciente del foro y Club de Lectura, me hallo fascinado por la obra de Goethe, Fausto. A mi opinión, Goethe no trató de retratar al hombre en general en la persona de Fausto, sino a la humanidad de todas las épocas. Retrata perfectamente la época de Goethe en que desarrolla a Fausto, que es una época completamente dominada por el Cristianismo, ésto se ve fielmente reflejado por las referencias constantes que Goethe hace de la Biblia, y como también lo vemos reflejado en la pentalfa. Fausto se halla en constante yuxtaposición con Mefistófeles, no es otra cosa que el apego del hombre hacia lo negativo y destructivo. En fin, ésta es una obra para análisis profundo, general e individual, con excelente sabiduría, dándola a entender en parodia, pero siempre con buen humor ligero y jocoso. Razz
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Mie Abr 21, 2004 20:08    Asunto: Responder citando

Salve

Hace tiempo que nadie escribía en este foro......ALOPEX no entiendo a qué te refieres. Como si en el camino de tu misiva hubieses tratado de adornar lo que ibas pensando....algo extraño.......a qué te refieres con - y te cito :

alopex dice: "A mi opinión, Goethe no trató de retratar al hombre en general en la persona de Fausto, sino a la humanidad de todas las épocas"

acaso "el hombre en general" no es una manera de referirse a la generalidad de los hombres o, en su defecto, a la humanidad. Bueno, puede ser que te salves con esa oración; pero cuando le agregas la humanidad de todas las epocas, ¿no te parece un poco redundante? Y mi pregunta es: ¿cual es la diferencia entre retratar al hombre en genral y a la humanidad de todas las épocas. Tal vez te refieres a que Fausto, como prototipo de hombre, no se agota en la horma del romanticismo alemán, o del hombre europeo moderno..... bueno en ese caso yo te respondería que de ser así como tu dices, que Fausto representa "a la humanidad de todas las épocas" cómo es que los conocimientos científicos ya no son concebidas como camino necesario e imprescindible para el progreso.

Pero bueno, claro, Fausto desespera de las conocimientos.......luego dices: "Fausto se halla en constante yuxtaposición con Mefistófeles, no es otra cosa que el apego del hombre hacia lo negativo y destructivo" me parece que son muchas otras cosas......

saludos

V
paideia
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Abr 23, 2004 18:14    Asunto: foto de fausto Responder citando

soy nueva en el foro y me gustaria que alguien me diga como puedo poner una foto.
Es un precoso cuadro de Alma Tadema sobre Fausto y Margarita.
Gracias
Sisifo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Abr 30, 2004 15:45    Asunto: Responder citando

El concepto capital en el Fausto de Goethe que incluso justifica la transacción con el demonio es la idea de Aufstreben, el aspirar a más que tanto caracteriza al romanticismo alemán -véase, sino, cualquier obra de Schiller.
No es el amor por Margarita ni el ansia de poder sino esta aspiración al absoluto teñida de soberbia. El ansia de poder y una mala interpretación de la Biblia sí conducen al Fausto de Marlowe a este pacto, pero está claro, para mí, desde el inicio de la obra de Goethe que es precisamente la aspiración al absoluto perfecto, innata al ser humano e imposible de alcanzar, la que conduce a Fausto a su perdición.
Lapislazuli
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 07:16    Asunto: Holaaaa! Por favor, este foro no debe morir!!!! Responder citando

Hola a todos, he leído el asunto desde que se creó el foro y es una pena que una obra así sea abandonada por la humanidad! Quiero plantear cuestinoes importantes para mi como actríz:
¿Véis a Dios como Naturaleza en Fausto? (goethe panteista)
¿Cómo imagináis una puesta en escena de Fausto?
Espero respuestas, que no muera la inquietud que fue la única capaz de traspasar la puerta...
Lapislazuli
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun May 17, 2004 20:33    Asunto: Responder citando

El tema de Fausto no es uno, tiene diversas interpretaciones, y más aún cuando lees otras versiones del mito. Pero lo importante para mi es que es un tema del hombre actual: La inquietud del ser humano, otro carpe diem, la acción en contra de la excesiva reflexión... ¿Acaso no nos preguntamos cada día por qué no nos relajamos un poco, dejamos de comernos tanto la olla y vivimos un poco el momento? Lo importante , lo ideal, es morir en un momento en el que estemos viviendo intensamente. ¿O contrariamente a Fausto tememos a la muerte? ¿Qué creéis?
pluma-y-espada
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ago 18, 2004 13:51    Asunto: Responder citando

PRIMERAMENTE QUE HAY UN ERROR EL QUE EVITA EL SUICIDO DE FAUSTO ES MEFISTÓFELES, ES ÉL QUIEN APARECE Y NO ÁNGELES.
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Página 14 de 17