elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Fausto, de Goethe

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
udechi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2002 10:39    Asunto: Vacío Responder citando

Primero debo agradecer a mi abuelo por heredarme una pequeña colección de libros entre los cuales estaba Fausto.
En otro foro ya he explicado mi afinidad con las ciencias exactas y mi acercamiento lento pero firme a la lectura y a las emociones humanas.
Desde mi punto de vista justifico a Fausto porque el hombre nunca está conforme con lo que posee y siempre buscará algo que lo llene aún más, siempre se está en constante deseo de aprendizaje. Personalmente si llegase un momento hipotético donde yo sea poseedor de todo el conocimiento racional, obviamente me inclinaría por otras ciencias en mi afán de respuestas.
Fausto es una excelente imagen del hombre inquieto, con sus fortalezas y debilidades, con sus ángeles y demonios.
Magnífica obra con un lenguaje exquisito, Fausto, Goethe
Perseo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2003 21:17    Asunto: Vacío Responder citando

Dice Van Gogh en unas de sus cartas a su hermano Teo: "El arte no es mas que el Hombre sumado a la naturaleza"

Fausto es la expresión de la naturaleza y el hombre, o el hombre y la naturaleza, o la naturaleza del hombre o del hombre y su naturaleza.

El ideal renacentista de el conocimiento total, arte, ciencia, cosmogonia, artes ocultas, teología. Un todo.

Fausto imagen hecha hombre de este ideal. Pero también imagen de la inconformidad del hombre que busca, el verdadero buscador.

Enfrentado a los demonios a diario, sintetizado esa parte del hombre en Mefistófeles. Parte integral del hombre.
andmt
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2003 10:48    Asunto: Vacío Responder citando

como imagino deben saber goethe se tardo como 60 años en hacer esta obra, parece ser que la obra es una metafora de su vida, asi como todos somos, a veces crueles, a veces nobles, de igual manera lo fue la personalización de goethe, o sea, fausto, quien al final es perdonado y redimido por todo lo que hizo en vida, aunque no creo que a goethe le haya ido de igual manera
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2003 01:57    Asunto: Vacío Responder citando

Me parece raro que no hayan hecho un paralelo con Job. Bueno en realidad Goethe saca la introduccion en el cielo del libro de Job. Este es uno de los libros mas enigmaticos del antiguo testamento pues nunca se da una solucion al sufrimiento del hombre justo, o sea job. Muchos comparan a Job con un iluminado, tal vez con la ataraxia podria identificar su espiritu final. En fin,lo cierto es que tal vez en el prologo en el cielo del libro de Job se encuentra una pista escnecial para el acertijo: el tesis de satan es que el hombre se preocupa primero por si mismo. Si ahondamos en ello podriamos decir que como es egoista vive en una tension constante consigo mismo, en otras palabras esta vuelta para si y no para el otro en el otro por decirlo en terminos hegelianos no se supera asimismo. En terminos hegelianos -ya que me revento la explicacion- la conciencia se escinde en una que es segura de si misma y otra que es critica de esta que le reprocha lo que desmira para llegar a donde quiere, ambas se entralazan pues en realidad son dos aspectos de la conciencia y producen fricciones.Para que sea una conciencia superada en si y para si debe reconciliarse. El concepto de reconciliaciontiene un eco definitivamente cristiano y religioso; resulta interesante la pregunta y tal fvez se podria abrir un for acerca de hegel preguntando en que medida la teologia sostiene la filosofia o el sistema de Hegeliano -. Buento retomando a Fausto, este podria ser el fiel aristocrata virtuoso aleman; recordemos que el ideal del hombre aleman se cifro en Goethe durante mucho tiempo, como parte del colectivo imaginario aleman. Uno si no el mas prolifico de todos los tiempos, incursiono en las ciencias con un buen perfil para su epoca, incluso de suertudo descubrio el ultimo hueso humano que contemplan los docientos y tantos que tenemos... es decir un personaje impresionante. Me contaba un profesor de literatura que solo una vez se han editado la obra ocmpleta y eran mucho mas que 40 volumenes gordos en hoja de biblia. Bueno retomando a Job. Job podria ser un iluminado un ser piadoso, bueno Fausto lo era para su epoca un hombre comprometido con el mundo cultural era mas que un medico era un cientifico, un hombre de saber enciclopedico cuya sed de trascendencia podria compararse a mi ancestro Gilles de Rais. Una sed tal que dispuesto al premio divino sacrifico casi todo. Bueno les recomiendo el texto de Job aqui unas letras para que degusten ustedes vanidosos: "Porque él no es hombre como yo para que le responda, y para que juntos vengamos a juicio."
“ Que el no es un hombre como yo, para que le responda, para comparecer juntos en juicio. No hay entre nosotros arbitro que ponga su mando entre los dos”. (Job 9:32, 33)
Bueno seguimnos adelante...
Fairy
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2003 03:58    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy de acuerdo con el paralelo del Fausto de Goethe y el libro de Job, es obvios e inteligente de Goethe.

Marlowe condena a Faustus y Goethe lo salva. Dandole 2 dimensiones a la condicion humana de que si hay una transgrecion no hay vuelta atras, pero por otro lado si hay esperanza.

Fausto es un tema de la naturaleza obsesiva del humano, es brillante. Un deseo que quema, pero despues unas consecuencias que te ponen a prueba.

No he leido a Fausto en su totalidad, asi que me guardo de comentarios profundos.
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 03:52    Asunto: Vacío Responder citando

La primera parte comienza con un monologo de Fausto en una estancia gotica, estrecha y de elevada boveda. Fausto inquieto, sentado en un sillon delante de un pupitre. La escena tiene un significado simbolico: la estrechez y configuracion gotica de la estanci evocan las alturas celestiales y espirituales que fausto canta en su monologo.

Dice estudie tanto y para que. Me hace acordar al Ecleciastes, el libro escrito por Salomon que comienza asi: Vanidad de Vanidades, todo es vanidad, que gana hombre bajo el sol....Fausto se encuentra por encima de las vanidades comunes por ello desprecia a sus colegas, como Heraclito decia hoi poloi, los muchos, el vulgo.

"No me figuro saber cosa alguna razonable, ni tampoco imagino poder ense;ar algo capaz de mejorar y convertir a los hombres." Sin embargo el busca mas. En ese afan de trascendenciaes que se da a la magia.....cual es el signo del macrocosmos, pues al impgnar a los espiritus que flotais junto a mi a los astros y a la naturaleza, en ese momneto abre el libro de Nostradamus mago y astrologo frances 1503 1566, y bueno, fausto ve en el libro el signo del macrocosmos. El macrocosmos o el gran mundo o el Universo se contrapone al microcosmos y se da una relacion por analogia entre ambas; el microcosmos seria el hombre segun la ciencia del xvi y xvii denominada pansofia. Bueno el macrocosmos comprendia tres reinos o mundos estrechamente relacionados entre si: el terrestre, el celeste y el supraceleste. El intercambio de influencias entre ellos se representaba por los cubos de oro.

Un parangon interesante y desmitificador de la figura de Goethe podria ser el new age - que algunos entendidos en teologia que el nucleo del new age es el satanismo no entendido como diablo con cuerno y patas, sino como el desvio del camino del ser hacia el de la alienacion y la pretendida autosuficiencia del hombre; en otras palabras no reconoce los limites del ser humano como tal- en fin en que estaba? a ya bueno, en el peor de los casos Fausto podria ser un Snob delirante jajajjajajja.

A continuacion pasa la hoja y se encuntra con el signo del espiritu de la tierra que es uno de los elementos de la tierra, pertence a la magia blanca y fue inventado por Goethe.

Luego pronuncia el sortilegio y aparece un espiritu. Al principio Fausto se asusta luego se repone y con insloencia le responde: Yo retroceder ante ti, engendro de la llama? Soy yo, Fausto, tu igual!!!!
EL espiritu: En el oleaje de la vida, en el torbellino de la accion, ondulo subiendo y bajando, me agito de un lado a otro. Nacimiento y muerte, un oceano sin fin, una actividad cambiante, una vida febril: asi trabajo yo en el zumbador telar del Tiempo tejiendo el viviente ropaje de la Divinidad."
A esto piensa Fausto que se iguala. Sin embargo el espiritu le responde que es a una idea del espiritu mas no al espiritu mismo al que se parece.
Aca una reflexion importante pues pareceria que Fausto se mueve por un ideal superior...bueno hasta ahi Colon! pero es un ideal con el que el trata de cumplir. Tal vez en esta peque;a discucion se deja entrever el ego inflado de Fausto. Una maxima psicoanalitica que me ha servido mucho en la practica como en la vida cotidiana es la de que cualquier ego inflado es sintoma de inseguridad. Me parece que la inseguridad de Fausto se encuentra en este querer ser, esxactamente no es el querer ser lo que lo trae abajo sino .........es el ideal al que tiene que llegar...tal vez la verdadera tragedia de Fausto se encuentra en reconocerse como limitado....siempre lo he dicho Platon y Pablo la c@G@Ron con roche... jajajjaPor otro lado ese sentirse menos siendo grande dice algo de su capacidad y de su calidad
Siempre he valorado de las persona el ser consecuentes y la capacidad de captar al otro de entender la aliteridad, entender que somos seres humanos en tanto seres en relcion, por algo tenemos ombligo no, ello se;ala nuestra primera relacion, la que nos dio la vida. Bueno es en realidad en la capacidad del hombre por "alterarse" por la palabra que me hace respetarlo. Esto significa que en un momento anterior a la palabra la persona fue otro en si mismo; en terminos hegelianos, no se si ya lo haya expuesto aca pero es la conciencia muestra dos aspectos o movimientos en si misma: la de la conviccion que es aquella actitud por la cual el hombre se propone metas y procura cumplirlas; el otro lado es mas el critico que juega en contra de la conciencia de conviccion reprochandole todo lo que hace o deja de hacer por conseguir lo que quiere, es en la reconciliacion de ambas que se da la erdadera seguridad de si mismo.

A que venia esto, ya me olvide......en fin retomemos a Hegel que me acuerdo mas de eso jajajjaj bueno la idea es la siguiente
El espiritu solo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a si mismo en el absoluto desgarramiento. Y bueno Fausto esta dispuesto.
bUENO SALUDOS Y CONTINUEMOS.
G
yoquese
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 20:16    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos!!!
Soy nueva en los Foros y no tenía idea que existiera esta forma de comunicarse ya que estoy aprendiendo todo lo que tenga que ver con este tema.
Respecto a los comentarios que ustedes realizan son magnificos y me dan muchas ganas de leer la gran obra.
Espero poder participar con mi opinión muy pronto.
Sigan con su entusiasmo!!!!
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 03:11    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno...veo que soy el unico que sigue en esto, o al menos el unico que tiene tiempo para esto; espero que se sumen mas.
En fin... hoy me ocurrio algo realmente extra;o. En el 2000 se me perdio un cuaderno mio de poesias mias, habian un pas que iban a serpublicada, y lo fueron. Lo cierto es que el cuaderno desaparecio; lo busque por todas partes en micuarto en la casa y nada. Hoy dia, tres a;os mas tarde, alucinen aparecio el cuaderno en el asiento del copiloto de mi carro entre las 11 y 45min y la 1 de la tarde en la universidad...que cosa mas extra;a no? Insolito...Bueno, dentro de del cuaderno encontre estas notas:

La historia del fausto se inspira en una tradicion folclorica del renacimiento fines de la edad media siglo XV,se basa en un personaje mitad historico, mitad incosciente, un tal Dr Juan Jorge Fausto, un alquimista. La primera biografia de el que tenemos conocimiento es la de Johannes Spies, de la cual Goethe toma algunas ideas variandolas ligeramente.
En realidad Fausto, la obra, entra al teatro a traves del teatro de marionetas - cuyas siglas en mis apuntes son ilegibles-.
La genialidad de Goethe no se debe a la originalidad del tema, ello esta comprobado pues el dramaturgo Ingles Marlowe no solo adapta la obra sino que la produce en inglaterra; asimismo Lessing dos a;os despues publica otro Fausto.
Por otro lado el tema del pacto con el diablo, que ciertamente es uno de los platos fuertes de la tragedia era ya un tema recurrente en la edad media, tiene su propia linea en Berceo y en Calderon.Lo extra;o es que en Goethe no se ve la relacion con el Diablo como algo pecaminoso, a pesar de, como bien han se;alado, de la simbologia cristiana que utiliza Goethe: EL PARANGON CON LA OBRA DE jOB que ya comente en una carta pasada.
Asi pues el teatro de Goethe introduce conceptos; usa de igual manera imagenes como la del simbolo del macrocosmos; el decia el pensamiento es imagen.

Bueno continuendo...entra Wagner y el espiritu despuesde haberle dado su chiquita, es decir su estas enhiesto de vanidad jajajajj como diria este poeta Mujica Lainez puede ser? en momentos de amargura uno ha de mantener enhiesta la alucinacion bueno retomando jajaja entra Wagner y... bueno Wagner es interesante como personaje pues, aparte de Fausto, es el primer personaje que cumple un rol explicativo si quieres...algo asi como lo hace Shakespear cuando trabaj por contrastes los personaje en Hamlet, o sea hamlet y el hijo del mayordomo, ofelia con la vieja de hamlet, el viejo de hamlet con su tio - estoy seguro que tiene un nombre especial esta tecnica-. Wagner puede ser el fausto cuando joven, afando por la cultura libresca, pero por pasajes se revela lo que Fausto detesta. Entonces podriamos concluir que Fasuto detesta en lo que se ha convertido. Si llevamos esta ruptura a la vida de Goethe encontramos que, como afirma Humphry Trevelyan, peruano, los proyectos helenistico de Goethe se veian interrumpidos por la irrupcion del Fausto; Goethe trabajo esta obra por mas 30 a;os por intervalos. Es decir, Fausto, como obra, es la liberacion de Goethe del mundo Griego, por lo menos el intento de liberacion, pus comienza la obra con el titulo de Tragedia - sin embargo es una estructura asimetrica, hay prologo pero no hay epilogo, no son muy clarae las diferentes funciones de muchos de los personajes pues el tono teatral se sacrifica en favor de la poesia pura.
Bueno por otro lado la Pascua. Elprimer acto se desarrolla la semana santa el sabado vispera del domingo de resurreccion. En esta fiesta judia se celebra la liberacion del Pueblo de Dios; por otro lado crsito resucita entre los muertos, lo cual supone la plenitud del proyecto divino en la tierra. O sea que como telon de fondo tenemos una gran celebracion que se asume en el pueblo de manera frivola, mostrando, si no le queda muy grande el calificativo, decadencia al pueblo que describe el primer acto. Sin embargo se siente cierto aire de festividad al que Fausto parece indiferente. Ciertamente podria interpretarse el prologo como en un tiempo indefinido, es decir atemporal, y lo que permite la accion divina el pacto entre el diablo y dios de demostrarle a Dios que el hombre mas que precocuparse de solmanete por si mismo - como es el caso en el prologo en el cielo del Libro de Job- es mas la tesis que afirma que la accion humana tiene como valor intrinseco errar. Es decir la festividad abre una especie de mediacion para que Fausto pase a de buscador a homo viator.

Por momentos Goethe parece bipolar, no exactamente un manitico depresivo, eso seria un exceso pero si una persona desiquilibrada: por momentos se siente casi divino y el siguiente es un gusano, es decir, comprende un registro muy amplio de emociones, y en untiempo muy corto.
"Lo que no se utiliza es una carga pesada; solo puede ser de provecho aquello que crea el momento."
Bueno escriban pues....
saludos
Vicente de Rais
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 03:47    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno entre mis apuntes tambien encontre estas cuestiones muy curiosas de la vida de Goethe.........diviertanse........
En su autobiografía, Goethe narra que, siendo niño, predijo la muerte de un niño ante su propia madre. En 1770, el poeta tuvo otra de aquellas singulares experiencias. En esta ocasión, vio a la archiduquesa María Antonieta acompañada de su séquito. A su paso, presintió un halo trágico en torno a ésta, quizá el anuncio de su trágico final. Goethe también experimentó un episodio de desdoblamiento, curiosamente al mismo tiempo que un amigo. El hecho sucedió en su primera estancia en Weimar, donde se trasladó en 1774 invitado por el duque Carlos Augusto y donde acabó viviendo hasta su muerte, convertido en consejero y ministro imperial. Era una tarde lluviosa y Goethe volvía hacia su casa acompañado de un hombre llamado Klemm. Mientras tanto, Federico Rochlitz, buen amigo de Goethe que estaba de visita en Weimar, fue sorprendido por el aguacero y se refugió en casa del poeta. Mientras sus ropas se secaban, el ama de llaves le prestó la bata y las zapatillas de Goethe. Rochlitz se acomodó frente a la chimenea y se quedó dormido. En sueños se vio en el camino de Belvedere, Goethe salía a su encuentro y, extrañado, se dirigía a él preguntándole que hacía en bata y con sus zapatillas bajo aquella tormenta. En ese preciso instante, Goethe, que se hallaba realmente en el camino de Belvedere, vio a su amigo bajo la lluvia y le preguntó por qué iba vestido así. Klemm, sin embargo, no vio nada. Goethe prosiguió su camino creyendo haber tenido una visión. Cuando llegó a su casa, encontró a su amigo y le relató lo sucedido. Ambos quedaron impresionados.Sin duda, este tipo de experiencias infundió en Goethe la idea de la existencia de un mundo suprasensible regido por leyes secretas, que él intentó descubrir en manuscritos medievales, cabalísticos y alquímicos. Quizá por ello comenzó a interesarse por las organizaciones iniciáticas. De hecho, a los 14 años trató de ingresar en la "Sociedad arcádica de Phylandria", una sociedad secreta juvenil de Frankfurt, pero fue rechazado por su corta edad.Cuando regresó de Leipzig, donde recaló en 1765 para estudiar derecho, lo hizo aquejado de una extraña enfermedad que le hacia vomitar sangre. Aconsejado por un familiar, acudió a un tal doctor Metz, personaje enigmático, versado en la medicina de Paracelso y en la tradición rosacruz. éste logró curarle administrándole misteriosos remedios que, además, proporcionaron a Goethe una vitalidad insólita.El Aurea catena Homeri, tratado de alquimia medieval - tratado que seria interesante conseguirlo por internet; aqui ni;os una tarea para mi auditorio ausente- pasa a ser su libro de cabecera y comienza a esbozar sus futuros trabajos científicos sobre las plantas y los colores. Estudia, entre otros, a Paracelso, Cornelius Agrippa y Giordano Bruno. En esa época lee también la Historia de la Iglesia y de las herejías de Gottfried Arnold, en la cual asimila el viejo concepto zoroastriano sobre el dominio del mundo del dios del mal, Ahrimán, que tan determinante habría de ser en su concepción de Fausto. Más tarde, en 1770, cuando ante la insistencia de su padre se instala en Estrasburgo para seguir con sus estudios de derecho, Metz le facilita el ingreso en la comunidad de los Hernhuter, sociedad pietista basada en la obra del alquimista Jacob Böehme y en las ideas de Spinoza, que se reúne en casa de Susana von Klettenberg y congrega a buen número de ocultista.Es muy probable que en esa época Goethe fuera iniciado en los rituales rosacrucianos. Al menos es lo que parece reflejarse en Los años de aprendizaje de Guillermo Meister, obra en la que puede adivinarse al doctor Metz bajo el personaje de Makaria. Es éste uno de los seres más extraños salidos del genio goetiano, especie de hermafrodita singular, envuelto en un aura celestial y unido al mundo tan sólo por un fino, aunque resistente, cordón umbilical, la Fraternidad Universal, representada por la misteriosa Sociedad de la Torre, que Makaria dirige con autoridad. La Sociedad de la Torre -en la que algunos ven una alusión a la Rosacruz- es una organización universal integrada por elegidos.Por otra parte, la conexión de Goethe con círculos de iluminados es sobradamente conocida y también existen documentos, en el archivo de Weimar, que prueban que fue iniciado en 1780 en la logia masónica Amalia y que, con el tiempo, llegó a alcanzar el grado 33, el máximo.El contacto de Goethe con el esoterismo se canalizó a través de un vehículo literario excepcional: Fausto. Este drama refleja todas las pruebas por las que ha de pasar el iniciado. La leyenda fáustica popular era, para Goethe, una versión más de la eterna aventura humana en búsqueda de la propia identidad, reflejada en la actividad individual, a través de la cual el hombre ocupa un lugar determinado en la sociedad. Cuando en 1771 regresa de Estrasburgo a Frankfurt, para instalarse como abogado, ya lleva un esbozo del Fausto primitivo, el Urfaust, que acabaría en 1773, aunque la primera parte de la obra no la finalizó hasta 1790, y la segunda, un año antes de su muerte. Bueno pues animense maldita sea!!!!!!!!
V
caroli
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2003 20:21    Asunto: Vacío Responder citando

NO SE DE QUE SE TRATA LA HISTORIA DE FAUSTO..
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 3 de 17