elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Fausto, de Goethe

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
magy
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Abr 13, 2005 23:35    Asunto: Responder citando

Me siento muy feliz de haber encontrado un lugar donde se pueda hablar abiertamente sobre ciertos escritos y tambien se puede filosofar entre los participantes es decir opinar sobre diferentes aspectos, espero poder contactarme con hermine pues me parece interesantess sus comentarios, mas bien dicho de todos ustedes son geniales y espero que a mas de dar nuestros pensamientos podamos sembrar una amistad.
gracias por todo
Noriko
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2005 14:07    Asunto: Responder citando

Bueno, yo he leído ya dos versiones de Fausto; la de Marlowe "La trágica historia del doctor Faustus" y la de Goethe que es la más conocida.

Personalmente me gustó mucho más la de Marlowe ya que éste el ser ateo entró en un tema que salía de su contexto de obras (usualmente comedias) además de que en muchos momentos el libro de Goethe se hace un tanto lento y sobrecargado de elementos que a momentos me cansaban.

Monólogo final de la quinta escena:
"...Quiero huir y esconderme en las entreañas de la tierra. ¡Tierra ábrete! Mas no, no quiere acogerme. Estrellas que presidisteis mi nacimiento y por cuya influencia se ma ha otorgado la muerte y el infierno, llevaos a Fausto, cual confusa bruma, al interior de vuestras laberínticas bocas, para que, una vez que me expeláis al aire, mis miembros se desprendan de vuestras humosas bocas para que así pueda mi alma elevarse a los cielos..."

Byes =D
Guillota
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 16:29    Asunto: Fausto como alquimista Responder citando

Me encantan los temas que se tratan en el foro y me parece muy interesante. La verdad concuerdo con muchas de las opiniones dadas. Fausto en mi opinion decide suicidarse por el hecho d ever que su idela titanico es imposioble de llevara cabo, por lo menos en este mucno y decide pasara otro ambito , hieratico para que se le revele lo que a el le ha sido vedado, sin importar que esto signifique arriesgarse a caer a la nada de loq ue puede ofrecerle el infierno, ya que el suicidio es uno d elos pecados cristianos mas graves.
Creo que la clave par enterder Fausto es el ideal del hombre y a la vez al tragedia del hombre, querer acceder al absoluto, tal como un alquimista que quiere convertir la piedra en oro, tarea imposible d ellevra cabo el hombre desea el absoluto planteado en Fausto como asir la naturaleza, debido a la importante presencia del sturm und drang en goethe. Como el alquimista este tien unatarea frustrada, alcanzar el absoluto simbolizado en la libertad, el amor y la felicidad.
Me gustaria saber si alguien a tenido la posibilidad de leer un pequeño texto llamado el tema de toda revelacion.?? Bueno para lo que nose los recomiendo, vale absolutamente la pena! es complicado al principio peor muy aplicable a la vida!
una vez que lo lena vena que lo que digo se relaciona muchismo con Fausto como alquimista! Me encantaria conocer que opinan sobre esto y debatir distintas opiniones!
les paso la pagina: http://www.ttecla.es/lapuerta/pre3.html
tresku
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ago 28, 2005 10:21    Asunto: Responder citando

He sonreido al ver que se habla de estos grandes hitos de la literatura por quí, dejaré mi pequeño granito de arena.

Fausto, un cristiano que se vuelve gentil, desviado del camino de dios, comienza una búsqueda de placeres estéticos y sensuales, en donde Margarita representa el poder irresistible de las pasiones humanas, y como en todas las obras que retratan al fausto, este desespera salvarse. La filosofía central del Fausto es la encarnación del alma humana fluctuando entre el ideal inalcanzable y la realidad insatisfactoria, el mismo pacto con el diablo expresa la imposibilidad del perfeccionamiento humano por uno mismo. El gabinete de estudio permuta por el mundo, por los espacios humanos y por el túnel del tiempo de la antigüedad a la Edad Media y viceversa, llegando finalmente al momento de su muerte todo esto gracias a su alianza con Mefistófeles (el que todo lo niega, de aquí todo su contenido nihilista; palabra que originariamente, Mephostophiles; una de las hipótesis mas aceptada de donde proviene esta palabra es la que lo hace derivar de tres palabras griegas:de la partícula negativa, el sustantivo (luz), y el adjetivo (el que ama), es decir; “el que no ama la luz“), todo junto hará que nos adentremos en un viaje onírico a través de todas las facetas humanas.

Con respecto a todas mis dudas sobre esta obra, creo haber encontrado un nexo de unión entre el principio y fin de la primera parte del Fausto, todo empieza en las oscuras ansiedades y desesperaciones nocturnas de una sala de estudio, un cuarto gótico de altas bóvedas, y en la escena de la noche de Walpurgis es la turbulencia fecunda de la tiniebla el elemento que prevalece, esto puede significar la invalidez de todos los actos bajo posesión realizados, por ella misma justificados, a mi parecer, claro esta.

"Como si endiablados por la noche de santa Walpurga estuvieseis, vagáis por las altas cumbres de este prado, sintiendo el viento que nunca podréis convertir en hermosos sonidos, ansiáis conseguir la dicha que siempre anduvo lejos de vuestro corazón apropiándoos de todo amor efímero. Solo poseéis el decoro de ser guiados por los fuegos fatuos, y como ellos, surcar las tinieblas en forma de zigzagueantes movimientos. Sentís el frío de la noche en vuestras entrañas, deseáis la luz que nunca podréis alcanzar, y que yo, con fuerza en el alma os deseo; agitaos en los bailes, recoged los frutos que os brinda la naturaleza, apagad vuestras ansias de dicha, y solo desead ser envueltos por un manto de fascinantes experiencias."

La condenación y muerte de Fausto es un claro grito a la humanidad, un sujeto en busca de la libertad e igualdad, que no espera a que le venga dada, si no que la busca:

"Sólo merece la libertad, lo mismo que la vida, quien se ve obligado a ganarlas todos lo días..."

Goethe
German Castaneira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 14:31    Asunto: sobre el Fausto de Goethe. Responder citando

Es la primera vez que escribo por este medio y me gustan los compartimientos que se transmiten para fomentar el Arte.

Si, el Fausto de Goethe, cumple con muchos principios espirituales,
Ciencia, Religion, Arte, Alquimia, Simbologia y Esoterismo.

Por eso es tan grande, pues no es un libro hecho por accidente, sino que refleja la intensa intencionalidad con la cual fue escrita.

Me parece que el autor busca transmitir una enseñanza espiritual nueva, donde se reflejan a travez de Mefistofeles y fausto, lo divino y lo obscuro dentro del interior del Hombre-Angel y el Hombre-Animal.

Se palpa de igual manera que el Hombre no tiene Voluntad, Que no es consciente, Que carece de un Yo real y que es muchos yoes, vive sumergido en la mentira y sobretodo que tiene la Razon.

Atravez del Fausto nos invita a desenbarazarnos de tales iluciones y a someterse a una voluntad Superior , como dijo a Ekermann es mejor ser desilucionado que una mala imitacion.
German Castaneira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 15:15    Asunto: Responder citando

Arrow Me gusta este espacio, donde juntos podemos escarvar a fondo la grandes obras, en este caso El Fausto de Goethe.
El fausto es la segunda version y mas refinada que el Job del Nuevo Testamento.
Saludos. Very Happy
German Castaneira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 14:06    Asunto: Responder citando

Estoy notando que esta en un intervalo, las opiniones a cerca del Fausto.
Estoy releiendo el "GABINETE DE ESTUDIO" donde interactuan por vez primera mas a fondo en su pacto por un alma, Fausto y Mefistofeles.

Me gusta tambien como Mefistofeles se disfraza de Fausto y conversa con unestudiante.
Esta ecena me gusta como para crear una bella pintura.
"El hombre disfrazado de diablo que comun e ironico no?"

Hasta mefistofeles casi concluye con estas bellas palabras:
Twisted Evil !"ERITIS SICUT DEUS, SCIENTES BONUM ET MALUM."!
en su conversacion con el estudiante en su dilema a escoger que camino estudio debe seguir.

Espero poder seguir compartiendo mas conforme siga en mi leectura. Smile
German Castaneira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 17:15    Asunto: Fausto(El Bodegon de AUERBACH EN LEIPZIG). Responder citando

Exclamation Me gusto esta ecena pues se nos muestran personajes de un bodegonen la plaza de Leipzig segun Goethe.
En especial me llaman la atencion los canticos de los personajes y la pequeña historia de Mefistofeles sobre la "Pulga amada del Rey";
Twisted Evil Mefistofeles aqui de sobremanera les muestra a estos hombres junto con Fausto magia y sarcasmo.
Se mustra a mefistofeles cojo de manera que da una apariencia nueva y mas completa de este majestuoso personaje.

Very Happy
German Castaneira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 16:55    Asunto: cocina de bruja... Responder citando

En la Cocina de Bruja que es la ecena que recien termino;
Aparecen una Mona y Un Mono;
La Bruja y su Magia!;
Mefistofeles y Fausto que busca la Juventud y un amor.!
La bruja se sorprende cuando Mefistofeles no le permite llamarle Satan.
Mas llamarle baron, disece el, que tiene el mismo valor que cualquier otro hombre;
Aqui se palpa la numerologia y la brujeria, y esto para mi le da un toque magico a seguir comprendiendo a Goethe y al Hombre.
Me gusto esta cita y quiero compartirla con ustedes!
Arrow "El arte, amigo mio, es viejo y nuevo. En todos los tiempos ha habido costumbre de difundir, por tres y uno y uno por tres, el error en lugar de la verdad. de este modo se charla y se dogmatiza sin inquietarse uno lo mas minimo. ¿Quien va a meterse con los locos?
De ordinario, el hombre cree cuando oye solo palabras, pero es menester tambien que ellas hagan pensar alguna cosa.
La palabra de Mefistofeles.
Twisted Evil
Romantisch
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 18:39    Asunto: Acerca de un análisis anterior Responder citando

"Margarita representa el poder irresistible de las pasiones humanas, y como en todas las obras que retratan al fausto, este desespera salvarse. El pacto con el diablo expresa la imposibilidad del perfeccionamiento humano por uno mismo. El gabinete de estudio permuta por el mundo, por los espacios humanos y por el túnel del tiempo de la antigüedad a la Edad Media y viceversa, llegando finalmente al momento de su muerte..."

Saludos:
Quisiera aclarar ciertos conceptos e impresiones que pueden no haber quedado bien aclarados acerca de estos comentarios:

1º: Acerca de Margarita me parece totalmente erróneo el que únicamente se le tome como un "poder irresistible". Hay que tener en cuenta que no únicamente se dan influencias del medievo, como la del tópico del pacto con el demonio para conseguir poderes increíbles, sino que en la época de Goethe se ha alcanzado ya una evolución social en la manera que las mujeres no son un ideal lírico (ni romántico en este caso). Opino, en base a numerosos estudios y contrastes de opinión, que Margarita representa claramente la mujer que se debate entre los sentimientos naturales y la carga de tradiciones y la moral heredada. Expresa unos sentimientos y opiniones totalmente formados; no es sólo un mero símbolo. Los ideales femeninos de belleza quedan pospuestos ante la fuerza de los impulsos del corazón.

2º: Considero ambigua la afirmación por la que se necesita la ayuda del diablo para alcanzar la perfección. Estoy plenamente convencido de que él sólamente quería alcanzar estados de placer y conocimiento (idea muy propia del siglo de la Ilustración), aunque tuviera que pagar un precio por ello. Obsérvese así mismo que obviamente la perfección buscada se pierde simplemente por los medios que utiliza Fausto para alcanzarla, según esa hipótesis.

3º: Por último (espero no parecer excesivamente quisquilloso), querría resaltar la importancia de los "viajes cósmicos" al clasicismo, y la vuelta a la Germania medieval. Muchos expertos consideran este simbolismo una unión entre clasicismo y antigüedad que daría el romanticismo (al igual que de la unión entre Fausto y Helena nace Euforión, como hipóstasis).

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, espero únicamente que esto no sea tomado como una crítica, sino sólo como una opinión de contraste más.
Un saludo Very Happy
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 15, 16, 17  Siguiente
Página 16 de 17