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SIKELIANÓS


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belemin
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Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 18:17    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, Delwood, por traer aquí a autores tan poco conocidos -y tan difícil de conocer en español por la escasez de lo publicado- como son los autores de poesía neohelénica.

Yo personalmente no conocía nada de Sikelianós. De sus contemporáneos, aparte de algo de Kavafis, el más conocido de todos, únicamente conocía las antologías bilingües, ya descatalogadas, de Giorgos Seferis y de Odysseas Elytis.

Es de agradecer esta labor divulgativa tuya.



P. D. Por cierto, ¿cómo se hace para que puedan aparecer fuentes griegas en el foro?
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 19:15    Asunto: Responder citando

Gracias. Es muy agradable que alguien alabe el esfuerzo demostrando que disfruta con el conocimiento.

Respecto a poetas griegos del S. XX, además de los dos grandes que mencionas, hay mucho que conocer y muchos que merecen ser conocidos. Con el tiempo iré hablando en este foro de algunos de ellos.

Sobre el asunto del alfabeto griego en el foro decirte que debes ir a Panel de Control (Disculpa si no traduzco bien la terminología, pero es que mis ordenadores está todo en hebreo y no sé si la traducción se corresponde) En Panel de Control, entras en Configuración regional y de idioma, pinchas en la pestaña Idiomas y seleccionas la opción Griego. Esto si usas XP, que te pedirá insertar en algún momento antes de reinicar.

Luego vas a la Barra de Idioma. Pinchas con botón derecho de ratón y allí enocntrarás Configuración. Allí deberás pulsar en Agregar. Se abrirá una pestaña en la que seleccionarás griego. O todos los que quieras. Cuando esribas en un Editor de Textos puedes hacer lo mismo. Si copias tu propio texto y lo pegas en la ventana de publicar mensajes en el foro, tambén vale.

Después, tienes el problema del teclado. Cuando quieras escribir en griego, al menos así hago yo, debesd e cambair el idioma. Para ello, al menos en mi caso, si aprietas a la vez las teclas ALT+Shift, cambias de idioma en la barra. Pero debes saber qué tecla se corresponde en griego a tu teclado en español. Yo tengo un teclado en hebreo y acabas por saber que determianda letra, cuadno estás en hebreo, es determinado signo. Siempre puedes comprarte alguna pegatina para cada tecla.

De todos modos, en el caso particular del griego te encontrarás con que hay una complementariedad de fonemas en las teclas, como puedes ver en esta ilustración.

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belemin
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Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 13:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Sep 21, 2006 16:02    Asunto: Responder citando

De nada.

Tengo nuevas notas a los poemas de Sikelianós. Quisiera localizar cierta obra de arte. La que es muy posible que haya inspirado el poema de Anadionime.

Cita:
ANADIOMENE (1)


En la rosada luz bienaventuradaa del alba, (2) héme aquí, emerjo
con los brazos alzados!
Esta divina paz de mar me llama, así para que salga
hacia el azul del cielo.

Mas, ay, los repentinos hálitos de la tierra, que al se pecho se me lanzan
y que de lleno me sacuden!
Oh, Zeus, cómo me pesa el mar y mis cabellos sueltos
me hunden como piedras!

Brisas, corred -- oh, Glauca, oh Cimotoe-- (3) venid, cogédme
los brazos por la axila.
Abandonada así de golpe no esperaba encontrarme
en los brazos del sol.


*************************

1. Anadionome, literalmente La Que Surje. Epíteto aplicado a Afrodita, la surgida de la espuma del mar, diosa del amor. Hesiodo cuenta que nació en Pafos, Chipre, cuando Crono le cortó los genitales a Urano y los tiró al mar.

Pudiera estar inspirado en el bajorelieve conocido como Trono de Ludovisi, c. 470_460 a.e.c. Museo de las Termas, Roma. En 'el aparecen las dos nereidas, Glauca y Cimotoe ayudando a una muejr que surge del mar.

Cita:
El Trono Ludovisi es una de las mejores muestras de las manifestaciones suritálicas del Estilo Severo. A ambos lados de la escena principal del trono donde se representa el nacimiento de Afrodita, se encuentran dos figuras femeninas: una sacerdotisa y esta flautista, uno de los primeros desnudos femeninos que encontramos en el arte griego que destaca por la plasticidad del modelado y la forma cerrada.




El hijo de Sikelianós y Eva Palmer se llamó Glauco.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 07:22    Asunto: Responder citando

Antes de publicar el poema Palamás, de Sykelianós, un poco de contexto sobre Palamás mismo.

El poeta griego nacido en Patras, huérfano desde su temprana infancia, lector precoz, crítico literario juvenil, abogado de litigio virgen –no ejerció profesionalmente el Derecho–, funcionario académico en la Universidad de Atenas –durante más de tres décadas.

Kostis Palamás, marcado por la melancolía y las depresiones infantiles pasa de su "liberación en el mundo subjetivo" a la construcción de una de las corrientes literarias más importantes que influyen en la política helénica para unir Grecia a Europa. Afanoso de la "otra liberación" toma el escudo del "habla-lengua-lenguaje en formación del demótico –griego moderno–" como parte de las estrategias y recursos orientados a superar el viejo idioma –el katarevousa– asociado a la hegemonía del elitismo colaboracionista de la dominación extranjera.

A Palamás, reconocido como "constructor emocional de su país", lo marca el destino como luchador incansable a favor del demótico griego. Es simultáneamente crítico literario, poeta de excelencia, ensayista consumado. En la globalidad que caracteriza el inicio de siglo y milenio, se hace interesante un acercamiento al repaso de una fase poco difundida en el contexto de la "cultura nacionalista" del país donde se asentaron parte de los cimientos occidentales, ahora en el ojo del huracán en la "Aldea Globalizada", en función de una poética que sigue en la galaxia de Gutenberg como ejemplar y digna de testimonio.

. A cada quien, su "propia liberación".


Cita:
Todo está desnudo alrededor,
aquí todo se encuentra desnudo
la planicie, las montañas, el horizonte,
es de día.

La creación es transparente,
sus palacios permanecen abiertos.
Ojos, sacien su sed de luz,
guitarras, colmen su hambre de ritmo.

Aquí los árboles crecen separados,
en un caos,
el mundo es vino puro,
aquí reina la desnudez.
Las sombras, sueños son
y aquí, aún la noche
esboza una rubia sonrisa.

Aquí, todo se subleva
con pechos
desnudos, sin pena
la seca roca es una estrella,
el cuerpo es llama,
¡tu divina desnudez, noble Ática,
está unida con oro, plata, perlas y rubíes!

Aquí, el joven es embrujo,
la carne, es dios,
la virginidad, Artemisa,
el deseo, Hermes,
Aquí, cada momento desnudo
Hermes sobresalta al pasado,
a los monstruos marinos,
Afrodita desnuda surge y todo inunda.

¡Quítate la ropa!
¡Vístete con la desnudez, alma mía!
Vístete de belleza.
Sacerdotisa del desnudo,
alma mía, tu cuerpo es un templo.
Magnetiza mi mano. Ámbar de la carne,
¡Que mis brazos te envuelvan!
Dame de beber el olímpico néctar de la desnudez.

Rompe el velo: despójate
de la pesada túnica.
Une tus espléndidas formas
a las de la naturaleza.
¡Deshaz tu cinto! ¡Cruza tus brazos
sobre el corazón!
Haz con tu velo
una real vestidura.

¡Vuélvete una inmóvil estatua!
Deja que tu cuerpo asuma
la perfección del arte
que en la piedra brilla
juega y actúa con ideas desnudas
como animales ágiles, salvajes, serpientes, pájaros.

Juega y representa
la voluptuosidad de lo bello,
purifica tu desnudez y
vuélvete espíritu.
Deja que el alba
redonda, alargada, suave,
haga con sus curvas una danza.
¡Oh, divinos tremores
bailen, dancen!

Frente, ojos, olas, cabello, muslos,
valles secretos, rosas de amor,
mirto, escondites,
piernas que atrapa, temblores,
fuentes de caricias, palomas
de deseo, halcones de destrucción.

Boca, expresa desde el alma palabras no dichas,
boca
como la cera de abeja,
color granada,
boca con lirios de alabastro.
Los juegos de abril
envidian las formas de tus senos
por no beber en ellos.

Beber de los rosados,
turgentes, esmaltados pechos
la leche de mis sueños felices.
Feliz soy.
Yo soy tu hierofante,
tus rodillas son altares,
los dioses hacen milagros
en tu ardiente abrazo.

Lejos de nosotros todo
está cubierto y oculto,
lo feo, lo impuro, lo extraño.
¡Que todo sea visible,
que esté desnudo, sin culpa!
La tierra, el aire, los cuerpos, los pechos.
La verdad es desnudez
y la desnudez belleza.

En el sol, espléndida desnudez
de un día ateniense
si a ti algo te parece
un monstruo desnudo,
como un árbol sin hojas, sin brillo,
sin la gracia de la sombra,
como piedra bruta,
cuerpo delgado y seco.

Algo desnudo en el horizonte
con mirada ardiente,
sólo para mostrar que vive,
un hijo de los sátiros,
un animal salvaje,
con una voz de plata,
no huyas, soy yo.

Soy el sátiro aquí arraigado,
como un olivo,
detengo los vientos con mi flauta,
toco y hago danzar a los
hombres, a los animales
y a los fantasmas que aparecen
los que adoran y son adorados.
Yo toco y embrujo.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 08:05    Asunto: Responder citando

Palamás (1859, 1943) fue el poeta nacional de la época de Kavafis (1863, 1933) Palamás murió cuando la Alemania nazi había invadido Grecia y su entierro fue una multitudinaria manifestación fuertemente politizada.

**********************************************************

Sonad, trompetas....Campanas retumbantes,
sacudid el país de punta a punta...
Tambroes de guerra, redoblad...Desplegaos
al viento, banderas de amenaza...

En este féretro va tendida Grecia! Si alzamos
una montaña de laureles como el Pelión y la Ossa (1)
y lo elevamos hasta el séptimo cielo
¿a quíen hará llorar si es mi voz quien lo cuenta?

Pero Tú, Pueblo, porque TU pobre habla él, el Héroe,
la tomó y la elevó hasta las estrellas,
participa ahora en el divino fulgor
de Su perfecta Gloria, levántalo en tus manos

como estandarte gigantesco, y por encima de nosotros
que lo ensalzamos, con el corazón enardecido,
di con un solo aliento: Palamás!
yque la tierra entera repita su nombre sollozando.

Sonad ,trompetas...Campanas retumbantes...
sacudid el país de punta punta...
Tronad, oh, trompetas de guerra...Santas
banderas, desplegadas al viento.

En este féretro va tendida Grecia! Un pueblo,
elevando sus ojos, la está viendo.
Y se inflama íntegro como un Templo, cuando arde en su persona
y desde lo alto una nube de Gloria lo ha cubierto...

Sobre nostoros, allí donde fulgura
el latido inefdable de la eternidad, en esta hora
Orfeo, Heráclito, Esquilo, Solomós (2)
la santa alma victoriosa acogen,

que, pues su Obra cimentó hndamente
en esta tierra, con Pensamiento Idéntico al de un dios,
ahroa ,allá arriba, va a bailar con el divino Iaco (3)
y junto con los inmortales dioses.

Sonad, trompetas......Camapans retumbantes,
sacudid el país de punta a punta...
Zumba, Peán, (4) Al viento de la Libertad
desplegaos, banderas amenazantes.


A. Sikelianós.


1. Oto y Efialtes, gigantes, llamados los Alóadas por el nombre del marido de Ifimedia, pretendían derrocar a Zeus y colocaron el monte Pelión sobre el Ossa para llegar hasta el cielo. También amenazaban con arrojar las montañas al mar y desecarlo, pero fueron vencidos por Apolo o se mataron entre ellos en una disputa por Artemisa.

2. Dionisos Solomos (en griego: Διονύσιος Σολωμός) (1798-1857) era un poeta griego de Zante. Él es mejor conocido por haber escrito “Imnos pros tin Eleftherian” (el himno nacional griego) en 1823.
Nació el 8 de abril 1798. Era de una familia poderosa de Zante. Estudió en Italia. Vivió en Corfú. Murió el 9 de febrero 1857 de apoplejía. Sus restos fueron traslados a Zante en 1865.

3. En la mitología griega, Yaco o Iaco (en griego Ιακχος Iakkhos) es un epíteto de Dioniso, particularmente asociado con los misterios de Eleusis, donde era considerado un hijo de Zeus y Deméter. Yaco era el portador de la antorcha en la procesión desde Eleusis, siendo a veces considerado como el heraldo del «divino hijo» de la Diosa, nacido en el Inframundo, y a veces el propio hijo de ésta. Se le llamaba «la estrella que lleva la luz de los misterios nocturnos», otorgándole posibles asociaciones con Sirio y Sothis.

La mención más famosa de Yaco es en las Ranas de Aristófanes, donde un coro de mystae (‘los que saben callar’, es decir, los iniciados) le invocan como un bullicioso bailarín en el prado, servido por las Cárites, que «lanza antorchas» y es comparado con una estrella que trae la luz a la oscuridad de los ritos.

Iaco es ,sin duda alguna, un semitismo proviniente del Iaco hebreo, de Iacov, JAcobo, el que persigue. Por algo es abanderado al que siguen los iniciados en los MIsterios de Eleusis.

4. El peán es un subgénero lírico griego. Se trata de un canto de guerra destinado a dar ánimo y bríos en la batalla. Son famosos los peanes escritos por el poeta Tirteo de Esparta. Estaba consagrado al dios Apolo, divinidad de la Poesía, la Medicina, la Música y las Artes.
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DELLWOOD
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MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 08:13    Asunto: Responder citando

Para quien esté interesado en la Historia de Grecia en el S.XX, aunque sólo sea como contexto para la mejor comprensión de los poetas griegos de este período, tanto de Sikelianós como de los que por aquí irán aparenciendo.

http://clio.rediris.es/n31/greciaxx.htm
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 12:03    Asunto: Responder citando

Hagamos un paréntesis como esa nube que cubre el sol de septiembre por unos instantes. Ya que el título del foro es Sikelianós y hablamos de poesía, aprovechemos para conocer a Eleni Sikelianos.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Sep 27, 2006 08:38    Asunto: Responder citando

EL SUICIDIO DE ACHESIVANO
DISCIPULO DE BUDA

Irreprochablemente cogió el cuchillo
Achesivano. Y en aquel instante era su alma
una blanquísima paloma. (1)
Y como rueda desde el sanctasanctórum de los cielos
en la noche una estrella,
y como cae flor de manzano con una brisa suave,
así voló su espíritu de su pecho.

Nunca jamás se pierden tales muertes.
Pues sólo quienes aman
la vida en su primer valor secreto,
pueden solos segar la gran espiga
de su existencia,
que ya se dobla, con divina ataraxia.(2)

A. Sikelianós.


(1) Sikelianós estuvo muchos años retirado del mundanal ruido, dedicado al Orfismo. Concha, manzana y paloma son atributos de Afrodita, diosa amada por Sikelianós como ninguna. De todos modos, para una profunda comprensión poética del término paloma en este poema, lo mejor es conocer la vida de Marpa en el siguiente enlace
http://www.budismo-camino-del-diamante.org/verarticulo.php?cod=23



2. Se denomina ataraxia (Αταραξία) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional —la felicidad— mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 09:02    Asunto: Responder citando

Cita:
LA MADRE DE DANTE





Como vacía, en su sueño le pareció Florencia,
cuando despunta el alba,
y que, lejos de sus amigas, en soledad
erraba por las calles.

Y tras ponerse su vestido nupcial de seda,
y los velos de lis,
vagaba por las encrucijadas, y en el suelo
le parecía nueva cada calle.

Y en los cerros que bañaba un aura matinal de primavera,
como ejambresl ejanos
lentos y hondos doblaban los agonizantes campanarios
de las ermitas.

Y de pronto, como si se enconrara dentro de un jardín,
en el aire más blanco,
de un jardín vestido de novio, y lleno de naranjos y manzanos,
de una punta a la otra,

y mientras la arrastraban las fragancias, le pareció que se acercaba
a un alto laurel,
en el que un pavo, saltando de peldaño en peldaño,
subía hasta su cima.

Y alargaba su cuello a una y otra rama
rebosante de bayas,
y se comía una, cogía otra y la tiraba al punto
desde la rama al suelo.

Su delantal bordado alzó involuntariamente
en la sombra, hechizada...
y he aquí que al instante se hizo pesada, cargada
de rizadas bayas.

Del esfuerzo del alba, reposó así un momento,
en una nube fresca...
y sus amigas, alrededor de la cama, estaban esperando
para acoger al niño.


Hay hombres cuyo poder personal transciende su propia muerte y permanecen para siempre. Pero hay hombres cuyo poderío es tal que ya no sólo transcienden su muerte sino son incluso capaces de trascender antes de haber nacido. Alejandro Magno, por ejemplo, ya montó un buen espectáculo en la mente de su madre cuando ésta lo concibió. Agarista, la madre de Pericles, soñó con un león antes de ponerse de parto. Ahora podemos comprender mejor lo que quiso decir Sikelianós con esta loa a Dante: viava la madre que te parió.
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