elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL MUNDO DE SOFÍA

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
tamarak
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2001 09:59    Asunto: EL MUNDO DE SOFÍA Responder citando

Leí "El mundo de Sofía" y sinceramente me ha parecido un libro muy malo ya que como novela la considero sumamente tonta y como libro de historia de la filosofía un poco pobre. Simplemente el libro de historia de la fía. que he usado en el colegio es mucho más completo (nivel para primeros años del Polimodal).
Sin embargo en algunos foros leí que a muchos de los usuarios de los foros de elaleph.com les parece un muy buen libro y algunos hasta lo ponen como lectura recomendable y/o libro preferido.
Me pueden explicar por qué les parece bueno este libro???
Muchas Gracias
Tamara
diegoech
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2001 11:22    Asunto: Vacío Responder citando

Tamarak, hace tiempo hubo otro foro sobre este mismo libro, te puede interesar buscarlo. Aca copio lo que puse en ese foro:

Comentario:
Hola Juana, respeto tu opinión..pero tengo una pregunta, ¿terminaste el libro? Lo digo porque si no te gusto nada, dudo que te lo hayas leído todo, ya que es un libro algo extenso. Ahora, si no lo terminaste, y te quedaste en las primeras 100 páginas entendería mejor tu opinión, ya que el libro al inicio es un poco aburrido, las ideas filosóficas que se tratan al principio no son las más interesantes….hasta que llegas a Sócrates, a partir de ahi ya no puedes dejarlo.
Bueno, si lo leíste todo, y aún asi no te gusto, que raro; quizás has leído mucho de filosofía, y por eso te resulto aburrido.
Para mi, si bien como tu dices en el sentido de “calidad literaria” no es uno de los mejores libros que he leído (no es Borges), si puede ser uno de los más útiles, además de ser muy entretenido.
Tu dices que la filosofía no es sencilla, pero ¿que es la filosofía?…me parece que es la busqueda de las respuestas a las grandes preguntas como la existencia de Dios, la evolución, de que están compuestas todas las cosas etc etc. Es ese sentido cada persona al preguntarse cualquiera de esa dudas trascendentales está haciendo filosofía, y puede hacerla tan sencilla o complicada como le parezca. Y efectivamente, en el mundo de sofía vas a encontrar una filosofía más sencilla que la que encontrarías en un libro de Nietzsche o Platón o cualquier otro.
Lo bueno del mundo de sofía es que en un sólo libro puedes encontrar las bases del pensamiento filosófico occidental…toda su historia. Mira, mucha gente ha leído probablemente en su vida a varios autores, quizá " diálogos " de Platón, Descartes, Kant; o los modernos como Nietzsche, de Freud o de Marx. Sin embargo, haciendo esto (leyendo solamente algunos autores) es difícil de entender la evolución del pensamiento filosófico en historia de la humanidad, no puedes comparar todos las posturas diferentes a preguntas que se han hecho en repetidas ocasiones desde que el tiempo es tiempo. Este libro te da la visión, y las ventajas para una lectura más profunda de la filosofía occidental. Por ejemplo hace años comencé a Nietzsche " más allá del bien y del mal", no podía entender la critica que el autor hacía a Kant, no conocía las ideas de este. Pero después de leer estas en el libro de Gaarder finalmente entendí la crítica.
El libro es buenísimo Juana, te da el inicio para profundizar en muchas ideas (ya cada uno profundiza hasta donde quiere y puede), ideas de todo tipos y válidas para todo tiempo. Al terminarlo sientes que de alguna forma te has enriquecido.
Saludos,

Diego

Y bueno, eso es, me parece un libro excelente porque te da una vision Global de la filosofia.
A mi me pareció uno de los libro más útiles que he leído.
Saludos,

Diego

Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2001 18:02    Asunto: Vacío Responder citando

Querida Tamarak,

Desde mi posición como lectora el libro me pareció bueno, al menos la idea en sí... aunque yo, particularmente, prefiero un lenguaje más literario y no tan... ¿ensayístico? no sé... era pobre en recursos, pero aún así interesante.

Desde mi experiencia como alumna de filosofía te comunico que yo tenía un libro enorme de Historia de la filosofía, y al final siempre acudía al libro de Jostein Gaarder para llegar a comprender las teorías de los grandes filósofos. Y es que lo que tiene este libro es lo que le falta a los otros... EJEMPLOS! No sabes cuán importantes son para llegar a entender...

Si no fuese por los moldes de ese pastelero mágico del curso de Sofía... no me hubiera sido tan fácil comprender a Platón...

Saludos!
tamarak
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2001 23:27    Asunto: Vacío Responder citando

Aprecio sus opiniones y coincido en que da un panorama general de la filosofía.
Quizás a mí el libro me desilusionó porque yo había escuchado en la publicidad del mismo que era una "novela filosófica", entonces me esperaba una gran obra literaria, y en cambio me encontré con una simple novelita que tení intercaladas partes de un libro de historia de la fía.
Me parece que está mal que la llamen "novela filosófica" ya que con ese mismo criterio yo podría inventar una sencilla historia y cada tanto incluir partes de un curso por Internet, correo, etc. que está realizando mi protagonista sobre cualquier tema y estaría escribiendo una "novela matemática", "novela histórica" o lo que fuese.
Saludos,
TAMARA
Keisso
Suspendido por una semana

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 21:51    Asunto: Re: EL MUNDO DE SOFÍA Responder citando

tamarak escribió:
Leí "El mundo de Sofía" y sinceramente me ha parecido un libro muy malo ya que como novela la considero sumamente tonta y como libro de historia de la filosofía un poco pobre. Simplemente el libro de historia de la fía. que he usado en el colegio es mucho más completo (nivel para primeros años del Polimodal).
Sin embargo en algunos foros leí que a muchos de los usuarios de los foros de elaleph.com les parece un muy buen libro y algunos hasta lo ponen como lectura recomendable y/o libro preferido.
Me pueden explicar por qué les parece bueno este libro???
Muchas Gracias
Tamara

concuerdo con vos, una mala historia con muy pobres conocimientos de historia de la filosofía
meritxell
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 05:15    Asunto: Responder citando

Y aburrida Rolling Eyes
Keisso
Suspendido por una semana

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 12:40    Asunto: Responder citando

cierto

al no ser ni una cosa ni otra, termina aburriendo

supongo que es una obra para niños, nada más
Wilhem
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 21:18    Asunto: Responder citando

A ver si ojeamos las reseñas de los libros antes de leerlos porque, o mucho me equivoco, o es un libro para iniciar en la filosofía a los adolescentes y, como tal, no recuerdo haber leído nunca niguno mejor. Me parece un libro sumamente necesario para que los chavales dejen a Harry Potter.

De hecho, de lectura obligada a los 14 o 15, infinítamente mejor que castigarlos a esa edad con las "Novelas ejemplares", o el "Libro de buen amor", o "El Cid", etc... bastante más útil para ellos.

Saludos
pobremen
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 18:49    Asunto: Responder citando

Pero cuanta razón tenés!!!
Estoy podrido del Mio Cid!!! (Estoy gritando).

Me hubiera gustado que en la secundaria se leyese Harry Potter (el entretenidísimo Harry Potter) o El mundo de Sofía
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:24    Asunto: Responder citando

Es un buen libro, y no solo para adolescentes sino para cualquiera que quiera iniciarse en la filosofia.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2