elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Ibsen -casa de muñecas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Noelia
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2001 14:20    Asunto: Ibsen -casa de muñecas Responder citando

Alguien me podria ayudar con un analisis sobre la obra de Ibsen - Casa de Muñecas??
se lo agradeceré.

noe
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2001 15:00    Asunto: Vacío Responder citando

Yo no puedo ayudarte, pero por lo menos puedo darte la bienvenida a estos foros Y que disfrutes paseando por ellos.
Remedios
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2001 16:16    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno pues...
La casa de las muñecas de Ibsen, fue una obra revolucionaria en su época, que generó un escándalo sin precendentes en la literatura occidental. Terminó de escribirla en 1879 (ibsen nació el mismo año que Tolstoi)
Fue estrenada entre 1880 y 1890.. y el problema es que Henrik Ibsen (un gran intelectual de su época) atacaba el centro mismo de la sociedad: la institución de la familia, sobre la que se levantaba todo un ordenamiento jurídico y moral. Criticaba sobre todo ese código moral que sin duda era uno para el hombre y otro para la mujer.. pero que sin embargo juzgaba a la mujer como si fuera un hombre (o desde su código de hombre)

La historia nos cuenta sobre la vida de Nora, una mujer casada con dos hijos, divertida, amada por su esposo, gastadora.. pero sobre todo dominada por su esposo (aunque él jamás se muestra como un hombre rudo, ni cruel.. todo lo contrario, el dominio está en la superioridad con que la trata como si fuera un padre)
Nora tuvo alguna vez que pedir una plata prestada a un hombre poco confiable y ahora que su esposo ha conseguido un puesto muy bueno en el banco, el hombre la empieza a chantajear.. porque Nora falsificó la firma de su padre como fiador.

Total, Nora se debate interminablemente entre la angustia de dejar mal a su marido (por estar con una delincuente).. y el saber que todo lo hizo por amor.. Así que termina abandonando su casa y a su familia..

Ibsen nos habla del conflicto de la mujer que no podía ser ella misma en la sociedad de esa época, que era sin duda excluyente y excesivamente masculina.

Lo que más molestó sin duda fue la incofesada sospecha de que lo que allí se mostraba era verdad... o podía serlo.
Ibsen, a diferencia del teatro de su época y de la literatura, que se engolocinaba con el tema del adulterio, atacó la familia y trató de retratar las situación de la mujer, que no pasa de ser una muñeca, dentro de una casa de mentiras...

Nora, como la mayoría de mujeres sobre las que escribió Ibsen (como Hedda Gabler) son mucho más apasionadas e interesantes que los hombres que las rodean.

Casa de muñecas fue estrenada en el teatro real de Copenhague.. y el drama fue objeto de una polémica que duró más de 20 años. (Nora abandona a sus hijos, de cierta manera obligada por la situación, pero ni siquiera se despide de ellos)
El escándalo fue tal que algun vez una actriz se negó a representar el papel de esa manera e Ibsen tuvo que escribir un final alternativo.

Vale la pena leerla..
Klamm
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2001 19:01    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias!
Cada vez tengo más ganas de comenzar con Ibsen!

Klamm.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2005 21:27    Asunto: Responder citando

un poco de literatura no hace mal
albatros
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 02:07    Asunto: Responder citando

Rho escribió:
un poco de literatura no hace mal

...sobre todo si es en el foro apropiado.
GARA
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2005 10:45    Asunto: Responder citando

Seguramente en su momento fue una bomba, pero ese carácter transgresor puede pasar actualmente un poco desapercibido por el cambio social.
En todo caso, estoy de acuerdo en que merece la pena leerla, porque además es una obrita corta con no demasiados personajes, de modo que no te pierdes.
A mi me encantó La Dama del Mar de ese mismo autor.
En un libro de Carmen Martín Gaite se citaba esa obra, la pedí y venía con Casa de Muñecas.
También me encantó El Pato Salvaje, muy dura y crítica. Resulta curioso constatar que no siempre es verdad eso de "la verdad os hará libres" y la obra de Ibsen es una buena muestra de ello.
miquiii
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 22:14    Asunto: El Pato Salvaje, muy dura y crítica. Responder citando

me gustaria que me alludes con el analisis de esa obra de ibsen "El pato salvaje" porque veo qe sabes de esa obra me gustaria qe me alludes desde ya gracias.
Gasty_libres
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 23:57    Asunto: Responder citando

¡Alluda! ¡Alluda! ¡Jelp! ¡Eze o eze!
Dante
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 04:40    Asunto: Re: El Pato Salvaje, muy dura y crítica. Responder citando

miquiii escribió:
me gustaria que me alludes con el analisis de esa obra de ibsen "El pato salvaje" porque veo qe sabes de esa obra me gustaria qe me alludes desde ya gracias.

¡Levántate y camina, Ibsen -casa de muñecas, engendro nigromántico, lleva la gloria por el camino de las "alludas", y sacrifica cada sílaba al todopoderoso y manifiestamente muy poderoso señor DICCIONARIO!
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1