elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El cuento norteamericano

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 09:43    Asunto: El cuento norteamericano Responder citando

Llevo un tiempo queriendo escribir este tema pero, siempre lo voy dejando y dejando...

Así que me voy a poner a hacerlo ahora, después de comer, en el ordenador de la empresa donde estoy haciendo las prácticas laborales...

Se suele decir que los mejores escritores actuales de cuentos son los norteamericanos. Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Son los mejores escritores de cuentos pero de un tipo de cuentos, el que Harold Bloom calificaba chejoviano. Hay otros estilos: el fantástico, cuyo maestro es Cortázar, el cerebral o intelectual, cuyo maestro de maestros es Borges, etc.,etc.

Los cuentistas norteamericanos se destacan por contar esas minúsculas vidas, aparentemente sin importancia, pero que esconden, todas ellas, como no podía ser, como les/nos enseñó Chejov, grandes trascendencias, grandes dramas...

(Me está mirando el jefe, así que me voy a dar prisa)

A continuación, unos cuantos títulos que recomiendo:

"Relatos completos" de Raymond Carver
"Relatos completos" de John Cheever
"Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio" de Alice Munro (este libro, si vivís en España, lo podéis encontrar en una edición en tapa dura por solo 10 euros)
"Pájaros de América" de Lorrie Moore
"La mujer del bombero" de Richard Bausch
"Cosas que debes saber" de A.M. Homes
"Pecados sin cuento" de Richard Ford
"Narrativa completa" de Dorothy Parker
"Relatos completos" de Flanery O'Connor
"Cuentos completos" de Ernest Hemingway
"Cuentos completos" de Truman Capote

Y me dejo un montón, pero me tengo que ir...
Cultor
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:38    Asunto: Responder citando

No olvidar el maestro de los maestros de las vidas pequeñas: Sherwood Anderson, especialmente su libro Winesburg, Ohio (1919).
AnnaLee
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:48    Asunto: Responder citando

La carta. Edith Wharton (Las fiebres romanas, Los otros dos, El último recurso, Almas tardías, El grano de la granada).

Nueve cuentos. J.D. Salinger

Siete cuentos góticos. Karen Blixen. (Isak Dinesen).
AnnaLee
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:52    Asunto: Responder citando

Blixen no era norteamericana pero sus cuentos góticos si que pueden serlo.... Mr. Green
Mouchette
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:29    Asunto: Responder citando

Mi favorito americano: Cheever.

Aunque tengo un par de cosas pendientes de escritores de cuentos que tengo muchas ganas de leer (munro entre ellas).

Ultima edición por Mouchette el Lun Oct 23, 2006 14:49, editado 1 vez
AnnaLee
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:43    Asunto: Responder citando

La balada del café triste. Carson McCullers.
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 14:46    Asunto: Responder citando

Una de las cosas que envidio a los norteamericanos es el interés que muestran publicaciones de prensa de muy diverso tipo (desde las meramente literarias, pasando por las intelectuales y/o culturales como el New Yorker o el Vanity Fair, hasta las meramente de entretenimiento como el Playboy) por incluir en sus números cuentos, casi siempre inéditos.

David Leavitt publicó algunos cuentos en Playboy (no sé si lo sigue haciendo), John Cheever publicó la mayoría de sus relatos en el New Yorker (por cierto, cobraba bastante, le llegaron a pagar por algunos más de tres mil dólares, de la época...); a Scott Fitzgerald le pagaban bastante bien también...; Helene Hanff (¿se escribe así? no me acuerdo), la de "84, Charing Cross Road", consiguió vender un cuento al New Yorker; y etc.

Menciono, a continuación, algunas revistas norteamericanas que han publicado y publican cuentos:

The Atlantic Montly, The New Yorker, Esquire, Kirkus Review, Harper's, Playboy, The Southern Review, The Saturday Evening Post,...

Saludos,
Dafne
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 14:14    Asunto: Responder citando

yendo un poco más atrás, wakefield de Hawthorne , que es uno de mis cuentos favoritos. También Melville, con Bartleby. Con estos antecedentes sobran las explicaciones.

Cheever cuenta en su diario que casi deja de escribir cuando premiaron a Salinger por aquel cuento del pez banana (si mal no recuerdo)
Smith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 15:21    Asunto: Responder citando

Qué tema tan interesante la short story americana. Me apetecería decir tantas cosas sobre él que lo voy dejando y dejando, y tampoco quiero meter un rollo.

En un librito de esos de los Penguin-70 (esa colección que salió el año pasado conmemorando el 70 aniversario de la editorial) que tiene dos relatos cortos de Zadie Smith -uno de ellos publicado en el New Yorker- esta autora explica en el prólogo sus impresiones sobre la actitud americana hacia la short story: un género que allí se toma en serio, se estudia en serio y se paga en serio, cosa muy diferente a lo que ocurre en Gran Bretaña, país con mucho público lector de novelas pero con no mucha afición a la short story.

Yo he estado releyendo un libro de short stories de Hemingway -Men Without Women-, que es una maravilla. Si alguien lo ha leído y se acuerda, que lo diga y comentamos.
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 20:05    Asunto: Responder citando

Smith escribió:

Yo he estado releyendo un libro de short stories de Hemingway -Men Without Women-, que es una maravilla. Si alguien lo ha leído y se acuerda, que lo diga y comentamos.

No lo he leído, pero el título es parecido, sino el mismo (no sé cuál es el título original de la obra del autor que voy a citar a continuación, Richard Ford, un escritor que reconoce una gran influencia de "Papá Hemingway"), a "De mujeres con hombres", una obra que incluye tres relatos largos, publicada por Anagrama.

Y siguiendo con Ford y Hemingway, enlazó con Chéjov. Leí en un prólogo de Richard Ford a "Cuentos imprescindibles", de Chéjov, que él, Ford, en su juventud estudió al autor ruso en la universidad y que decía que le gustaba pero que no demasiado. Que a él quienes le gustaban eran Hemingway, Cheever, Carver, etc. Autores que leyeron mucho y bien a Chéjov, y que él, Ford, sin saberlo, al intentar imitar a sus ídolos, estaba imitando -recibiendo la influencia- de Chéjov.

Y sobre las publicaciones en español de cuentos: ahora tenemos Granta en edición en español; y hace poco apareció una revista, Revista Ñ, dedicada en exclusiva a los cuentos, aunque no sé qué ha pasado con ella, pues no la encuentro en ningún quiosco ni librería...

Saludos,
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4