elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Martin Balbo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 09:13    Asunto: El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas Responder citando

La historia resultó bastante distinta a lo que esperaba. Supongo que porque las distintas adaptaciones han logrado confundirme, e incluso a algún otro lector que dejó comentarios en el foro de Crímenes perfectos.

Lo más sorprendente es cómo la venganza planeada durante años, cae prácticamente en sus comienzos por el pedido de Mercedes. Tan duro parecía el hombre, y se me arrebata en la primera lágrima femenina (yo hubiera hecho lo mismo, aclaro).

Sorprende también cómo se asusta de lo que va logrando, y las consecuencias de su venganza, al punto que llega al borde del arrepentimiento. Creo que el perdón a Danglars es la muestra de su cambio.

El estilo del libro me hizo acordar a Los miserables. Tanto en su estructura, como en la forma de escribir, como también el hecho que una fortuna inmensa es el medio para que ambos personajes puedan efectuar sus objetivos. Claro que Valjean vive en el arrepentimiento y el perdón, y Dantés vive en la venganza.
Gasty_libres
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 09:32    Asunto: Responder citando

Estaba entre mis pendientes de lectura.

Ahora lo pongo en primera fila Wink luego comento

Saludos
Renton
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 04:36    Asunto: Responder citando

Este libro es uno de los imprescindibles!

Es el libro que me hizo dudar sobre quién fue el más notable novelista de la época: Victor Hugo o Alexandre Dumas...?

Léelo gasty, te encantará. Wink
Gasty_libres
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 08:09    Asunto: Responder citando

Gracias

Anoche lo comencé.

Me va a costar un poquito superar lo del estilo árido, pero no voy a dejar que me venza Wink
LucianaB
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 20:34    Asunto: Responder citando

El Conde de Montecristo es uno de mis libros preferidos justamente a causa del tema de la venganza. Me encanta ver hasta donde puede llegar un hombre si tiene los medios y la paciencia necesarios para cobrar su venganza, y como reacciona cuando ve que es capaz de cumplirla. Por otro lado, admiro como es capaz el personaje principal de manejar a todos los otros personajes como marionetas a su antojo. Very Happy
Renton
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 03:27    Asunto: Responder citando

Cierto, y precisamente por estas razones que citas el libro levantó una fuerte polémica en círculos eclesiásticos en su época.

No se comporta Edmond Dantès como un Dios Vengativo y Justiciero?

Pues eso.

Por otra parte, se dice que Dumas se inspiró en una historia real...

Un saludo! Very Happy
LucianaB
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 08:25    Asunto: Responder citando

Renton escribió:

Si, pero, a su vez, cerca del final se cuestiona su venganza y su comportamiento. Creo que es Mercedes la que le abre los ojos y logra ver que él no es un Dios, que no es quién para cobrar la venganza y manejar la vida del resto.

Pensé que habian sido los personajes de Los Tres Mosqueteros los que habían sido basados en personas reales, no sabía del Conde de Montecristo.
Gasty_libres
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 08:33    Asunto: Responder citando

Renton escribió:
Por otra parte, se dice que Dumas se inspiró en una historia real...

Eso es lo que wikidicen
Martin Balbo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 11:13    Asunto: Responder citando

LucianaB escribió:
Renton escribió:

Si, pero, a su vez, cerca del final se cuestiona su venganza y su comportamiento. Creo que es Mercedes la que le abre los ojos y logra ver que él no es un Dios, que no es quién para cobrar la venganza y manejar la vida del resto.

.

Creo que se asusta cuando ve la muerte del hijo de Villefort, envenenado por su madre. No me parece que cambie su visión de angel vengador por las palabras de Mercedes. Lo que sí cambia por sus palabras es su plan, luego re-encausado por las palabras de Mercedes a Alberto.

Lo de la historia real en la cual se basabó para Los 3 mosqueteros, se puede leer en forma muy interesante en El club Dumas, de Perez Reverte (libro que hizo que leyera a Dumas precisamente).
Marcial
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 14:00    Asunto: Re: El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas Responder citando

Martin Balbo escribió:
El estilo del libro me hizo acordar a Los miserables. Tanto en su estructura, como en la forma de escribir, como también el hecho que una fortuna inmensa es el medio para que ambos personajes puedan efectuar sus objetivos. Claro que Valjean vive en el arrepentimiento y el perdón, y Dantés vive en la venganza.

Hola a Todos:

El Conde de Monte-Cristo es, en mi opinión, principalmente, una extraordinaria historia. Creo, y es aquí otra vez mi opinión, que cuando se tienen historias de esta calidad para contar, historia tan buenas ellas solas, no se necesita ser un excelente escritor o un genio para producir un buen libro o una buena novela.

Ahora, con esto no quiere decir que la narrativa de Dumas me parezca mala. Confieso que soy un fanático de sus libros, y que he disfrutado mucho con la lectura de sus obras, en especial con la trilogía de los mosqueteros. Pero hay que ser realista, y no creo que sea justo para con Víctor Hugo, compararlo con Alejandro Dumas, por lo menos en la forma de escribir.

Tampoco creo que hayan verdaderas similitudes (en la trama) entre Los Miserables y El Conde de Monte-Cristo. La existencia de una fortuna detrás de Edmond Dantes es indispensable en esa historia, mientras que para Jean Valjean es algo fortuito (y es posible que hasta indeseado) y constantemente se desprende de ella (o parte de ella) a lo largo de la historia.

Así mismo, la multiplicidad de identidades de Dantes, que es una de las cosas mejores logradas de la novela, no es similar, en mi opinión, a los sucesivos cambios de identidad de Valjean. En fin, los ánimos que animan a cada uno de estos personajes son tan diferentes que difícilmente podría equipararlas.

Cordial saludo,

Marcial
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2