|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
Megara Miembro Semi-Senior

Registrado: 19 Ene 2001 Mensajes: 117 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Dom Ene 21, 2001 15:40 Asunto: La mala madre |
|
|
Cuando leí el tema del amor de El Enamorado, me salió algo sobre mi madre.
Pienso que las malas madres deben crecer como la mala hierba.
Muchos piensan que sólo por tener un hijo las mujeres debemos ser buenas y dóciles.
No es así, hay madres que gozan con el sufrimeinto de sus hijos, pero como la vida es más sabia que todos, siempre les pasa la cuenta.
Les contaré que la mía me abandonó cuando tenía ocho meses de vida.
Me crié con mis abuelos maternos, que pasaron a ser padres por sobre todo.
Ella permaneció a la distancia, agonizando en su propia crueldad.
Nunca ha encontrado el descanso de todos los años en que se aparecía en mi vida, con el único objetivo de hacerme sentir mal.
Es curioso que pueda contar algo de ella sin llorar, eso quiere decir que estoy mejor del tema.
Ella ya tiene 53 años y todavía le queda medio siglo para arrepentirse.
Las malas madres, la mía, que más que madre, recuerda a la abuela de la Cándida eréndira.
Saludos amigos. |
|
|
 |
Goliardo Miembro Senior

Registrado: 23 Nov 2000 Mensajes: 1270 Ubicación: Capital Federal (Argentina)
|
Publicado: Dom Ene 21, 2001 18:28 Asunto: Vacío |
|
|
En cierto modo, la función de una madre es estar en el lugar de darlo todo, allí en donde se lo espera todo de ese ser perfecto y totalizador para su bebé, para luego, pasar a ocupar el lugar de la más dolorosa pérdida, imprescindible para poder crecer.
Es interesante ver que, ciertas personas que han tenido madres extremadamente dadivosas y muy consentidoras, están muchísimo más enojados que quienes las perdieron tempranamente, como es el caso que cuenta Mega.
Tener alguien que haga de madre, es tan importante como luego resignarse a ya no tenerla.
Frustrarse, es imprescindible, tanto como para las aves jóvenes el ser echado a picotazos del nido natal, si es que no se vuelan solitos.
Pero en mi vida nada he visto más terrible que el deseo mortal de los padres dirigidos hacia los hijos.
Parece mentira, pero sucede, lo he visto, lo he comprobado y aparece repetidamente en la clínica psicopatológica, que hay padres que gozan de la destrucción de sus propios hijos.
En estos casos, ser abandonado prematuramente, es lo más afortunado para el hijo.
He conocido casos en donde padres presentes atentan cotidianamente contra la integridad psicológica del hijo.
Son mandatos de muerte, se le da al hijo la orden de fracasar o de morir o ambas cosas, y esos padres son incapaces de tomar conciencia de lo que hacen.
Por otro lado, los hijos se sienten inconcientemente culpables de "desobedecer" esos mandatos, sea sobreviviendo, triunfando en la vida o siendo felices.
Para peor, suele suceder que nadie le cree al hijo que sus padres puedan ser tan perversos, y el hijo es el primero en desear que no fuera de esa manera.
De todos modos, llega el momento en que sean buenos o malos los mandatos paternos, hay que tirarlos abajo y decidir concientemente , con sentido común, y con la fuerza de nuestros mejores deseos.
Porque todos los padres marcan mandatos, y a veces no son malos mandatos, pero ya no funcionan en un mundo que cambió, y hay que hacer mucha fuerza para desarrollar los nuevos contra lo bueno/anacrónico o lo malo,grabado a fuego.
Siempre hay una medida de envidia, odio, celos, entre padres e hijos, lo cual es sano y natural, no corresponde la culpa por eso, pero algunos se pasan de mambo.
Comprendo tu situación, cuesta primero aceptar que un pàdre o madre te pueda odiar, uno quisiera no aceptarlo, al aceptarlo, uno quisiera no odiarlos por eso, al odiarlos uno quisiera poder amarlos a pesar de todo.
Pero creo que lo más difícil, es aceptar la impotencia, la realidad de que en ciertas patologías, como puede ser la de una madre que busca provocar dolor en su hija, esta hija no puede hacer nada.
No poder hacer nada por los que amamos o por los que quisiéramos amar a pesar de todo, es lo peor.
Y te aclaro que algunas patologías son hasta el momento incurables para la clínica psicopatologica.
Para peor, suelen pasarse de padres a hijos como "maldiciones familiares" a través de la crianza, a veces saltando generaciones.
Lo mejor es tratar de ser feliz sin temor a que se repita la historia, porque pretender que algo no se repita, te lleva directamente a que se repita.
Por ejemplo, un padre autoritario aplasta a sus hijos, estos hijos luego consienten a los hijos propios (para que sufran lo que yo he sufrido) y estos crecen sin límites y por tanto terminan siendo caprichosos autoritarios o psicópatas.
Qué se le vacer, vivir es un quilombo, a la gente las cosas nos pasan y las cosas nos hacen, la cuestión es si tenemos la oportunidad de tomar el timón y hacer algo con lo que nos pasa, no todos tienen la suerte de llegar a ese punto, más allá de uno mismo y del destino que se nos escribió, para lograr reescribirlo con desarrollos más felices.
Goliardo
|
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 22, 2001 18:17 Asunto: Vacío |
|
|
Gracias Goliardo por contestar.
Encuentro paz en tus líneas, me venía bien escucharlas (leerlas) últimamente.
Gracias a Dios, no he repetido el modelo y al parecer lo he ido haciendo bien con mi hijo, que hoy tiene 10 años y es lo mejor a este lado de la galaxia.
En todo caso esta tranquilidad me ha tomado unos cuantos años recostada en el diván del psiquiatra, todo mientras la "señora" se paseaba por el mundo entero entre diamantes, amantes y petulantes...pero tienes razón, así es.
Gracias una vez más.
Megara |
|
|
 |
hildegarda Miembro Principiante

|
Publicado: Sab Ene 27, 2001 22:12 Asunto: Vacío |
|
|
| Megara, siento mucho lo que te pasó, pero creo que el abandono muchas veces es mejor que sea físico y no moral, hace mas daño el abandono psicológico (así se dice?), maltrato físico, indiferencia de una madre, que dejarla a cargo de otra persona. Creo que fuiste afortunada de poder desprenderte de esa mujer. En mi caso, tuve que aguantar a una madre neurótica, enferma y muy autoritaria que me abandonó moralmente a los 5 años y me la tuve que chutar durante 40 años hasta que decidí retirarme de su vida. Esa mujer ya no me conmueve en lo mas mínimo. Mi experiencia me llevó a educar y criar dos mujeres que son maravillosas aunque media canijas, pero lo mejor es que la comunicación entre nosotras no se pierde. También cometí muchos errores en su crianza, pero nunca las he abandonado. Solo espero que mis hijas no sean como su abuela... eso el experto (goliardo) podrá decirnos un poco. |
|
|
 |
María Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Dom Ene 28, 2001 06:09 Asunto: Vacío |
|
|
Querida Amiga Megara:
¡Espero que con una sola frase reducir todo el contenído a un hecho!
¡¡¡Arriba esos corazones!!! |
|
|
 |
Eurydice Miembro Semi-Senior

Registrado: 28 Jun 2000 Mensajes: 790 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Dom Ene 28, 2001 13:08 Asunto: Vacío |
|
|
Lo psicólogos no te creen si eres un adolescente y vas diciendo que tu relación con tus padres es insostenible... que no lo soportas más... terminan diciendo que eso le pasa a todo el mundo, y aunque tú sientas un odio inmenso dentro de ti y estés psicológicamente fatal, peor imposible, te tratan como a ese niño que le dan un caramelito para que se le pase el dolor cuando va al médico. Piensan que es la típica crisis adolescente... precisamente por ello necesitas el apoyo de tus padres, quienes se asustan al verte atravesar una gran depresión, no lo admiten, y sólo te gritan para que dejes de llorar, provocando más llanto y más odio dentro de ti...
Creo que lo que suele ocurrir es que las personas intentan no cometer el mismo error con sus hijos q cometieron sus padres con ellos. No sé. Cada uno lo sufrimos de forma diferente.
Mi relación con mis padres es ahora buena, pero no tengo confianza para contarles mis problemas, pues se niegan a aceptarlos. |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Ene 30, 2001 00:50 Asunto: Vacío |
|
|
Amigas, malas madres habrá siempre y nosotras debemos marcar la diferencia. Yo al igualq ue ustedes estoy haciendo lo mío y creo que ha ido bastante bien.
Pero la peor de las madres, cuál es?.
Para mi sin duda es Yocasta... |
|
|
 |
pergast Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Mar Ene 30, 2001 02:15 Asunto: Vacío |
|
|
¿¿¿Por qué Yocasta???
------------------
Pergast
|
|
|
 |
Eurydice Miembro Semi-Senior

Registrado: 28 Jun 2000 Mensajes: 790 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mie Ene 31, 2001 16:06 Asunto: Vacío |
|
|
| Supongo que Mégara se refiere a Yocasta, la madre de Edipo, que permitió que su esposo Layo, asustado por el Oráculo, abandonase a Edipo... después éste volvió, mató a Layo sin saber que era su padre y se casó con Yocasta... cuando Yocasta se dió cuenta de que Edipo era su hijo se suicidó y él se sacó los ojos... creo que recordará la historia... |
|
|
 |
pergast Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Mie Ene 31, 2001 21:41 Asunto: Vacío |
|
|
Conozco la historia y repito la pregunta
¿Por qué Yocasta? Muestra un arrepentimiento del que muchas que se hacen llamar madres no son capaces. Y si de abandonos hablamos, no sólo en la ficción, también en la vida real abundan demasiado. Para ser la peor madre hay que ser incluso más cruel.
Me gusta Yocasta, es muy sugerente ¿qué es más fuerte, el amor a la pareja o el amor a un hijo?
------------------
Pergast
|
|
|
 |
Foros Publicidad
| Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo. |  |
|
|