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El objetivo fundamental del lenguaje...


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Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
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Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4913
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2001 20:27    Asunto: El objetivo fundamental del lenguaje... Responder citando

es el de promover la interacción entre las personas.

El conocimiento de las personas está constituido por lo que estas son capaces de formular con sus propias palabras. El lenguaje, pues, no está separado del conocimiento: el lenguaje constituye el conocimiento.

La escritura es una herramienta particularmente útil para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico, que beneficia a la educación global de los estudiantes, a su desarrollo social en el futuro y a su participación en una sociedad democrática. La escritura hace visibles nuestros pensamientos, cosa que facilita que reflexionemos y revisemos lo que pensamos. Todos los estudiantes necesitan que en la escuela se les ayude a desarrollar su lenguaje para alcanzar las habilidades que les permitirán comprenderse a sí mismos y emitir juicios críticos.
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acrismi
Miembro Senior
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Registrado: 25 Ene 2001
Mensajes: 1439
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 05:11    Asunto: Vacío Responder citando

Para el hombre, la comunicación con los demás es una necesidad natural. Solo excepcionalmente un ser humano aislado puede conservar la vida. Por eso, desde que existe sobre la Tierra, se ha preocupado en forma constante por idear nuevos modos de trasmitir mensajes.
Cuando logró comunicarse por medio de palaras, pudo manifestarse con una plenitud y riqueza de matices que hasta entonces le habían sido inalcanzables. Con el desarrollo de su mente y de su aparato fonador, el lenguaje verbal se fue enriqueciendo y afianzando hasta convertirse en el instrumento vital que hoy usamos con tanta naturalidad.
El hombre se acostumbró a escuchar y a hablar. Desde ese momento, innimerables cosas queantes quedaban ignoradas y confusas, gracias a la palbra tomaron forma, se dieron a conocer, se difundieron.
La lengua oral se estableció en el mundo para siempre.
Sin embargo, se empezó a hacer evidente que, cuando el destinatario no estaba cerca, la lengua oral no servía. Tampoco era suficiente para conservar lo dicho. Por eso el hombre siguió buscando algo más perdurable, un sistema que sirviera de testigo a lo largo del tiempo y que, a su vez pudiera superar la barrera de la distancia. Entoncesinventó la lengua escrita y logró perdurabilidad en el tiempo y en el espacio.

Acrismi
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Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4913
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 12:54    Asunto: Vacío Responder citando

Hablás del empleo del lenguaje como si hubiera habido un antes del uso del lenguaje, como un antes del uso del bronce. No es posible imaginar un antes del uso de la palabra, ni tiene sentido intentar hacerlo.

Pensar es hablar con uno mismo o con otros en nuestra mente. La claridad de nuestro pensamiento depende de nuestra capacidad para hablar y es posible que también de nuestra capacidad para escribir. El escribir permite trabajar mejor nuestras ideas, desarrollarlas, pulirlas.

Y un elemento fundamental de nuestra habilidad lingüistica consister en nuestra capacidad de RESPONDER a los otros, y fundamentalmente al defender nuestras ideas, nuestro pensamiento, nuestras posturas.

En la RESPUESTA se desarrolla nuestra capacidad lingüística, nuestra fuerza, y también nosotros mismos.

Una persona que no pueda expresarse bien no sólo no puede comunicarse con los otros, sino que tampoco consigo mismo. Tampoco puede hacerse valer, pues ni siquiera puede orientarse en el mundo.

La LIBERTAD del hombre depende de su capacidad para pensar, que es lo mismo que decir de su capacidad para hablar. En algunos lugares han aparecido graciosos que supuestamente tienen algún tío mudo que es igual muy inteligente. No voy a constestar a una tontería así aquí.
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pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Ene 2001
Mensajes: 478
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 15:43    Asunto: Vacío Responder citando


Bueno, seguimos cuestionando el lenguaje.

En tu primer mensaje, Rho, afirmas con contundencia que "el lenguaje constituye en conocimiento", y no es del todo cierto, por lo menos en la manera en que yo he entendido tu afirmación. Creo que sería más correcto, y no es mera puntualización lingüística, decir que el lenguaje es un medio de conocimiento.

Por otra parte, cuando comencé a leer el texto, pensé que te referías al lenguaje oral humano, a una lengua, pero tus afirmaciones posteriores me confunden. ¿Por qué no tiene sentido imaginarse una etapa anterior al lenguaje? Sí es posible imaginarse un antes del uso de la palabra. No es tan difícil si consideramos nuestro ascendiente primate o consideramos ciertas especies como delfines, gorilas (ejemplos típicos) que se comunican sin palabras, sólo a través de sonidos o incluso gestos. La cola extendida de un pavo real es tan significativa para los pavos como lo es para nosotros una declaración de amoor ¿no?.

Acrismi, te dejas llevar por un concepto romántico de escritura. En realidad el lenguaje escrito surgió por un motivo mucho más prosaico: económico. En sus orígenes la escritura no tenía una función enimentemente comunicativa sino que se utilizaba para contabilizar las mercancias. El posterior desarrollo de las civilizaciones sí originó esa concepción de escritura como medio de perdurar en el tiempo.
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Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4913
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 18:02    Asunto: Vacío Responder citando

Pergast: ¿Cómo definirías conocimiento?

Estas afirmando que descendemos de los primates. Si querés jugar con tu imaginación e imaginar un antes del lenguaje me parece bien, pero creo que sólo podrías llegar a concepciones románticas como las de acrismi.
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acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 Ene 2001
Mensajes: 1439
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 22:36    Asunto: Vacío Responder citando

RHO: Cuando hablás de responder que es la característica según vos que permite la comunicación, lo he interpretado como una crítica negativa a mi mensaje, pero ¿cómo hago para responder en donde no existe pegunta?
Creo que hiciste una afirmación y te posicionaste sobre lo que para vos es el lenguaje, y yo seguí tu tónica y expresé lo que es para mí. Si hubieras preguntado, tal vez hubiera escrito otra cosa.

Sí Pergast tenés razón, hoy estoy más real, lamentablemente sé que en este mundo los mejores logros son todos una necesidad económica, pero bueno..., era sábado a la noche, y estaba un poco soñadora
¿Con qué seguimos ahora con economía, o psicolingüística? Total todo va a parar al mismo asador

acrismi
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Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4913
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 22:44    Asunto: Vacío Responder citando

no acrismi, no me refería a vos con lo de RESPONDER, continué con lo que decía acerca de la adquisición y desarrollo del lenguaje y la capacidad de RESPONDER es muy importante, a través de ésta desarrollamos el habla
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ULISES REYES PEREZ
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 14 Jun 2001
Mensajes: 49
Ubicación: TAMAULIPAS, MEXICO.

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 21:40    Asunto: Vacío Responder citando

RHO Y SEÑORES CRITICOS:

Definitivamente el lenguaje sirve para ENSEÑAR.Esto es un hecho.

Pero cuidado, porque el lenguaje puede ser un obstáculo para conocer la realidad que nos rodea, puede llegar a ser una barrera para describir y explicar algún problema, sea este en el ámbito sociológico como físico.Por eso mismo dijo Ludwig Wittgenstein que el "lenguaje disfraza el pensamiento". Por ejemplo:

Preguntémonos ¿en que medida no hemos caído en una trampa del lenguaje, al considerar como frases morales, solamente las que contienen conceptos, tales como: "preferible", "bueno" o "aceptable"? Inevitablemente, lo que se tiene que hacer, es redefinir el calificativo moral y para llevarlo a cabo, es necesario el análisis lingüístico que es previo a toda Investigación Científica. Si prescindímos de él podemos extraviarnos en seudoproblemas, como: ¿cuándo es nunca?, ¿que es la nada?, ¿como se libera la libertad? o ¿por qué son inmorales los códigos morales ajenos?
El análisis lingüístico no sólo contribuye a aclarar el planteamiento de los problemas, sino que puede disolver determinadas cuestiones, al evidenciar que no tienen sentido y ninguna razón de ser.

Mi consejo respetuoso es que estudien la obra de Wittgenstein, la cual en su totalidad gira en torno del lenguaje.



ITACA.


------------------
ITACA
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Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4913
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 21:55    Asunto: Vacío Responder citando

sí, hay que estudiarla
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LunAnavi
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Miembro Semi-Senior


Registrado: 11 Feb 2001
Mensajes: 211
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2001 02:30    Asunto: Vacío Responder citando

es la comunicación...
Es imposible la no comunicación...
El lenguaje es un útil instrumento de comunicación.
Su aprendizaje promueve el desarrollo de capacidades intelectuales y socializadoras fundamentales para todo ser humano.
Los niños en su nivel de educación sistemática primaria y aún antes desde el nivel pre_escolar van ejercitando e incorporando nociones lingüísticas fundamentales para poder comunicarse con otras personas.
Ahora bien, en la construcción del lenguaje en los ámbitos habla_escucha, lectura_escritura, el niño muchas veces no puede construir dicho lenguaje y socializarse por raíces meramente emocionales que datan desde su historia, desde su venida a este
mundo...
Y... cada día se ven más dificultades en niños de cuadros familiares mal conformados, en donde el diálogo se ve relegado por violencia verbal o por ausencia de la Palabra...
Ante el avance tecnológico, muchos diálogos familiares son sólo interjecciones al modus pitecántropus, otra gran paradoja de estos
tiempos...
Y... la burbuja del individuo aislado es más frecuente observarla suplantando el sano intercambio de ideas a través del habla...
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