elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La MUJER en la historia

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 11:56    Asunto: La MUJER en la historia Responder citando

Verdadera historia de la mujer

Cuenta una leyenda, que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.

Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto: Tomó la redondez de la luna, las suaves curvas de la olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del rayo del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma del cisne, y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve. Mezcló tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.

Después de una semana vino el hombre y le dijo: Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla intensamente, llora sin motivo, se divierte en hacerme sufrir y vengo a devolvértela por que NO PUEDO VIVIR CON ELLA.

Bien, contestó Dios y tomó a la mujer. Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que té devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al tacto. Devuélvemela, porque NO PUEDO VIVIR SIN ELLA.

Autor desconocido / Encontrado en Internet.

Holi.

Supongo que a todos les queda claro que solo es un texto para introducir el tema, pero sí me parece interesante desarrollar este contenido que les propongo, y por supuesto que los invito a participar con comentarios o aportes sobre la temática.

Wink

nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 17:29    Asunto: Responder citando

Para fundamentar el debate, o por si tienen curiosidad en conocer o recordar el papel de algunas mujeres en la Historia, pueden visitar los siguientes tópicos:

El voto femenino. el discurso de Clara Campoamor
Las amas de cría
Panteras edénicas
Renton
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 21:51    Asunto: Responder citando

Pues voy a empezar yendo al Principio... a Lilith. Very Happy

Cita:
Lilit es una figura legendaria de la mitología (o del folclore) judío: la primera esposa de Adán, anterior a Eva, y como un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por la noche, madre de los súcubos. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Pasmoso.

Cita:
Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad

No empezaron con buen pie... Razz

La susodicha...

Very Happy
..::Sweet Sadness::..
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 21:54    Asunto: Responder citando

Que texto más hermoso Clio! Very HappyVery Happy
miguelin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 16:21    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes muy gracioso Clio, ni con ella, ni sin ella
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 01:05    Asunto: Responder citando

¡Holi! ¡Gracias por asomarse al tema! Les cuento que ya tengo una enorme pila de libros para trabajar, ¡y vaya, creo que esto puede llegar a ser infinito!

Por ahora dejo una frase de Christine de Pisan, una de las investigadoras que estoy leyendo con mucha atención:

"A diferencia de los hombres, que han sido divididos por clases, naciones o épocas históricas, las mujeres tradicionalmente han sido consideradas ante todo mujeres, como una categoría de seres distinta". Shocked

¡Uff, qué fuerte se lee! ¿O me lo parece a mí?

Les cuento que voy a abordar el tema de la mujer en la civilización occidental, pero cualquier aporte de otras culturas, desde ya que serán muy, pero muy bienvenidas.

Besos. Wink
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 00:50    Asunto: Responder citando

No resulta sencillo comenzar un tema dedicado o que se refiera exclusivamente a la mujer, sin tener que dedicarnos a los varones; en todas las obras que estoy consultando, es un tema que aparece en forma recurrente. De esta misma manera lo observó Eva Figes, novelista y crítica británica, en su libro Actitudes Patriarcales: las mujeres en la sociedad. Nos dice: “… he de decir que lo que pretendía ser un libro acerca de la mujer en relación con el conjunto de la sociedad, acerca de la tradicional función que durante tanto tiempo ha venido desempeñando, de las razones de ello, y de las formas en que creo que dicha función debe cambiar ahora, ha resultado un libro dedicado ampliamente al hombre”.

Al leer el Libro de la ciudad de las damas de Christine de Pisan, mujer de la corte francesa y escritora, se observa que es una muy fuerte defensa de la mujer, desde el tiempo de Eva hasta la reina de Francia, que era su protectora, y así sucede con casi todos los libros sobre el tema que han llegado, hasta el momento, a mis manos.

Existió casi un mito general que indicaba que las mujeres no tenían historia, o que habíamos hecho pocas cosas, como para ser incluidas en ella. Sin embargo, las historiadoras Joan Nelly y Gerda Lerner pusieron de manifiesto que el problema pasaba porque la historia dejaba a las mujeres al margen, haciendo casi imposible su inclusión, dado que los períodos tradicionales solamente reflejaban las experiencias de los hombres, solo alguna que otra heroína era tenida en cuenta.

Un detalle, que supongo que a nadie llamará la atención, es que, hasta no hace mucho tiempo, las mujeres en general se definían por sus relaciones con los hombres. Muchas mujeres eran incluidas dentro de la historia como mujeres de los hombres: “las hijas de Príamo”, “la mujer de Lot”, “la madre de los macabeos”. La mayoría de las mujeres han vivido, sin importar su nacionalidad o su grupo étnico, como miembros dentro de una familia de varones, hasta incluso las mujeres que ingresaban en las órdenes religiosas cristianas eran consideradas como “las esposas de Cristo”. En el Génesis, 3:16, hallamos esta sentencia para Eva: “hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará”.

Mitos, leyendas e historia trataremos de introducir en el tema para tratar de dar respuestas a algunas incógnitas que aún nos quedan sobre la real inclusión de la mujer en la historia.

Ventana sobre palabra

Magda recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En cajas rojas guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.

A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.

Eduardo Galeano

vagabundo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 02:26    Asunto: Responder citando

Cita:
Lilit es una figura legendaria de la mitología (o del folclore) judío: la primera esposa de Adán, anterior a Eva, y como un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por la noche, madre de los súcubos. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Adan creo que viene de Adon, que significa rojo, o colorado, o algo así que lei alguna vez en algún lugar, tal vez. Por eso, que no podría asegurar, muchos aseguran que Adan era pelirrojo, como Lilit, y como muchos más.
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 13:56    Asunto: Responder citando

¡Qué buen aporte, Vagabundo! ¡Gracias!

Ahora, creo que lo interesante sería investigar el porqué a este personaje se lo considera malvado. Y algo que me resulta importante para destacar es cómo se unen siempre en las historias, leyendas y mitos de mujeres, la maldad y la belleza.

Veré qué encuentro, y si tenés algo más, aquí te espero.

Un beso. Wink
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 19:25    Asunto: Responder citando

vagabundo escribió:
Cita:

Adan creo que viene de Adon, que significa rojo, o colorado, o algo así que lei alguna vez en algún lugar, tal vez. Por eso, que no podría asegurar, muchos aseguran que Adan era pelirrojo, como Lilit, y como muchos más.

Adám, en hebreo, significa tierra. Pero es cierto que el color rojo, en hebreo, proviene de la misma raíz, por asociación con el color ocre de la tierra. Aunque rojo se dice Adóm, fem, Adumá.

Sobre el asunto de los pelirrojos en la tradición hebrea hay mucho que decir. El Rey David, por ejemplo, lo era. Y Judas.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8