elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La MUJER en la historia

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 21:25    Asunto: RESPUESTA Responder citando

ALICIA MOREAU DE JUSTO

Nació eñ 11 de octubre en Inglaterra. donde se había exiliado con su familia. Ya en la Argentina se recibió de médica en 1914, con diploma de honor. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional. Toda su vida realizó trabajos para los humildes. Se casó con J. B. Justo y crió sus tres hijos, sola al enviudar en 1928. Ejerció el periodismo, escribió libros fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Murió el 12 de mayo de 1986.
Una mujer ilustre, sencilla, adelantada a su época, no habrá sido nada sencillo estudiar en la Universidad en un momento en que esto era impensable para las mujeres. Saludos MVR30

BRINDO POR LAS VECES QUE PERDIMOS LAS MISMAS BATALLAS
Insomne
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 01:04    Asunto: La vida antes y después del lavarropas automático Responder citando

Compañeros:

Yo quisiera incluir en este tema un tópico que considero por demás relevante, nada menos que el papel de los artefactos electrodomésticos en el proceso de liberación de la mujer de la exclusiva atención del hogar.

Administrar la vida doméstica es una actividad compleja aún contando con tecnología de punta; así es que cuesta pensar en la posibilidad de separa a la mujer del hogar siquiera un ratito en las condiciones de vida comunes a las personas humildes del pasado.

La célula parental monogámica clásica, con su típica distribución de roles y actividades, pudo ser uno de los factores sociales de mayor importancia que haya contribuido al desarrollo económico y tecnológico de Occidente hasta la primera mitad del siglo XX.

El mismo desarrollo tecnológico de Occidente pudo ser lo que permitió la progresiva liberación de la mujer de los prejuicios que, por su parte, pienso que surgen de otras bases.

Antes de esto, la presencia de la mujer en el hogar era una necesidad práctica, obligada por la anatomía del cuerpo masculino y femenino.

La hipótesis de la inferioridad de la mujer, que da lugar a tanto prejuicios, no tienen una base material, sino psicológica y cultural.

La primera razón de estos prejuicios podría ser la de que cualquier argumento viene bien a la hora de justificar el pisoteo y la tiranía sobre al prójimo...
vivian
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 01:45    Asunto: Responder citando

No me parece que sea por el camino que vaya Clio. Pero que los electrodomesticos ayudaron en gran parte a la liberación femenina, puede ser ser provable. Aunque la idea no termina convencerme.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 02:41    Asunto: Responder citando

Creo que la referencia de los electrodomésticos es figurativa, y alude a la elevación de la calidad de vida en general.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 02:53    Asunto: Responder citando

Respecto a EVA

Es creada por Dios a partir de una costilla, o sea, un hueso del costado.

Lo que sale del costado resulta simbólicamente de pareja jerarquía, o sea, es un igual.

No sería lo mismo un hueso del pie, o de la cabeza.

Pero en los hechos, lo que viene como castigo divino derivado de la desobediencia de la pareja original, es que el hombre siempre intentará someter a la mujer y la mujer siempre hallará el modo de vengarse.

Esto queda claro en una imagen bíblica que decía algo así como que el varón intentará pisarle la cabeza a la mujer y ella le mordería en el talón.

Una escena más que corriente de la vida conyugal.
mujer exótica
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 02:59    Asunto: Responder citando

¡Qué ridículo morderle a un hombre el talón! Yo apuntaría a un órgano específico. Cool
mujer exótica
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 02:53    Asunto: Responder citando

Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente llena de prejuicios.

Simone de Beauvoir
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 04:34    Asunto: Responder citando

mujer exótica escribió:
Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente llena de prejuicios.

Simone de Beauvoir

Think

Muy interesante, lo suyo, dama rara.

En el meollo del asunto.

Lo curioso es que esa frase, como todas la frase de carácter vago, remanidas, y vaciadas de sentido por el de sentido común, también es pasible de convertirse en prejuicio y resultar un arma bastante contundente como para echarla a la cara de quien no piensa como uno.

Nuestro punto de partida siempre es el prejuicio, porque nunca contamos con otro material que sirva como premisa a cualquier razonamiento que concluya en un juicio.

La verdad es que siquiera hace falta tener muchos prejuiciospara ser incapaz de encarar problema humano alguno. Alcanza con uno... si es lo bastante intenso.

Un prejuicio como el manifiesto en esta frase, inhabilita a cualquiera para encarar el problema del prejuicio, que es uno de los temas cuya naturaleza es dual:

Ejemplo=

-Prejuicios son los ajenos, lo que yo tengo son convicciones.

-Yo soy consecuente, tú eres terco, él es un tonto cabeza dura.

Hay que ser muy prejuicioso para no comprender la naturaleza del prejuicio... y negar su aspecto positivo.

Sin prejuicios no hay aparato psíquico.

Es fácil reirse cuando el prejuicioso es el otro, o sea, el que manifiesta una convicción fuera de moda.

La moral es un conjunto de prejuicios.

Y una cultura es una construcción moral.

Es de lo que estamos hechos.

Ladrillos de esta clase no se ponen y sacan así como así.

Wink
javert
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 15:52    Asunto: Responder citando

Clio escribió:
Hola.

¡Qué ojazos! ¡Felicitaciones! Wink

Besos.

Gracias Clio

Está interesante el post... voy a ver si puedo aportar algo proximamente

Saludos
mujer exótica
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 00:41    Asunto: Responder citando

Goliardo escribió:
mujer exótica escribió:

Simone de Beauvoir

Think

Muy interesante, lo suyo, dama rara.

En el meollo del asunto.

Lo curioso es que esa frase, como todas la frase de carácter vago, remanidas, y vaciadas de sentido por el de sentido común, también es pasible de convertirse en prejuicio y resultar un arma bastante contundente como para echarla a la cara de quien no piensa como uno.

Nuestro punto de partida siempre es el prejuicio, porque nunca contamos con otro material que sirva como premisa a cualquier razonamiento que concluya en un juicio.

La verdad es que siquiera hace falta tener muchos prejuiciospara ser incapaz de encarar problema humano alguno. Alcanza con uno... si es lo bastante intenso.

Un prejuicio como el manifiesto en esta frase, inhabilita a cualquiera para encarar el problema del prejuicio, que es uno de los temas cuya naturaleza es dual:

Ejemplo=

-Prejuicios son los ajenos, lo que yo tengo son convicciones.

-Yo soy consecuente, tú eres terco, él es un tonto cabeza dura.

Hay que ser muy prejuicioso para no comprender la naturaleza del prejuicio... y negar su aspecto positivo.

Sin prejuicios no hay aparato psíquico.

Es fácil reirse cuando el prejuicioso es el otro, o sea, el que manifiesta una convicción fuera de moda.

La moral es un conjunto de prejuicios.

Y una cultura es una construcción moral.

Es de lo que estamos hechos.

Ladrillos de esta clase no se ponen y sacan así como así.

Wink

Me has hecho recapacitar, Goliardo, por lo que seguí buscando en la red y entre mis libros de Simone, y qué razón tienes, esa no es la cita exacta de la maravillosa dama, sino la que pego a continuación. Cómo cambian los pareceres.

Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.

Saludos y a seguir pensando. A mí sí me despiertan de algunos letargos las frases, y mira como a ti también te ha llevado a la reflexión.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8