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La MUJER en la historia


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Autor Mensaje
Goliardo
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Registrado: 23 Nov 2000
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Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 01:32    Asunto: Responder citando

Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.

Simone de Beauvoir

¡Brillante plumazo apócrifo!

Applause

Está tan buena la frase que ha salido que hasta me siento tentado a creer que es fiel al original, pero sería mucho pedir...

¡Haga el registgro de la propiedad intelectual.!

Y claro, de qué se podría hablar con alguien que no tiene intérés, pasión, conflicto humano en juego.

¿De qué problema humano se podría hablar con alguien que no tiene problemas humanos!

Por supuesto que me ha hecho reflexionar, Doña Exótica...

Brick wall

Pero las frases célebres son como ls refranes populares, cada uno tiene su contraparte que lo niega, y solamente sirven si se los hace correr en flujo dialéctico:

-"No por mucho madrugar se amanece más temprano" / "Al que madruga Dios lo ayuda."

-"Más vale pájaro en mano que cien volando" / "El que no arriesga no gana".

Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente / llenade prejuicios. Not talking Dancing Not talking Dancing Not talking Not talking Dancing Not talking Dancing Not talking Dancing


Wink
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mujer exótica
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Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 23
Ubicación: Donde me imagines

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 02:31    Asunto: Responder citando

Goliardo escribió:


Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente / llenade prejuicios. Not talking Dancing Not talking Dancing Not talking Not talking Dancing Not talking Dancing Not talking Dancing


Wink


¿Qué te parece si registramos esta frase a nombre de nosotros dos y que los demás se partan la cabeza?
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Goliardo
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Registrado: 23 Nov 2000
Mensajes: 1270
Ubicación: Capital Federal (Argentina)

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 22:24    Asunto: Responder citando

Jajajaja....

Muy Taoista lo nuestro.


Brick wall
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 18:31    Asunto: Responder citando

Hola.

Algunas mujeres célebres en la historia. ¿Alguien tiene más nombres para aportar o algún dato sobre ellas?

Cecilia Bastidas
Frida Kahlo
Simone de Beauvoir
Eva Perón
La Malinche
Marie Curie
Manuela Sáenz Aispurú
Juana Azurduy
Gertrudis Medeiros
Alicia Moreau de Justo
Victoria Ocampo
Alfonsina Storni
Gabriela Mistral
Sor Juana Inés de la Cruz
Indira Ghandi
Frida Kahlo
Eleanor Roosevelt
Rosa Parks
Queen Victoria
Mariquita Sánchez de Thompson
Amelia Earhart
Lady Diana
Cleopatra
Rosario Vera Peñaloza


Besos.
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 00:36    Asunto: Responder citando

Hola.

Mientras espero que se animen...

Por Idili Lizcano

A lo largo de esta serie nos hemos familiarizado con una visión de la feminidad en que aparecían sus vínculos profundos con el ciclo menstrual, y hemos visto que la belleza es la expresión de una relación armoniosa con esa particularidad específica de la biología femenina, factor de cambio físico, emocional y espiritual. También hay un largo camino recorrido por las mujeres para acceder a una conciencia de sí mismas que durante siglos sofocaron las estructuras, sociales y psicológicas, de las sociedades patriarcales. Hoy nos internaremos en la psicología profunda de la mujer, para lo cual revisaremos las mitologías y arquetipos que la expresan. Hay experiencias comunes a todas las mujeres que, sin embargo, tienen un fuerte impacto en la formación de su individualidad única e intransferible. Estas experiencias son el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y la menopausia. Recordemos que si el conocimiento empírico es masculino, la sensibilidad femenina llega a la sabiduría sin quedarse pegada en la razón ni en una concepción cartesiana del universo.

Los arquetipos de lo femenino

Al margen de las experiencias personales que impregnan nuestro insconsciente, hay un fondo común de reacciones y representaciones innatas del mundo que la tradición cultural llama inconsciente colectivo.

Este dispositivo de la conciencia regula un fondo común de modelos de conducta igualmente repartidos entre todos los individuos. A sus contenidos los llamamos arquetipos y la mitología es el terreno en que nuestra consciencia puede acceder a la red de significados que ellos establecen con nuestra experiencia. Por eso, para captar la interioridad psicológica de la mujer desde una perspectiva en que la lógica cede la palabra a la sabiduría, hay que internarse en el mundo de la mitología.

Los acontecimientos biológicos determinantes para la gran mayoría de las mujeres son, por una lado, vividos como experiencias únicas a nivel individual y, por el otro, se integran en una gran red de valores y significados en el insconsciente colectivo de la especie. En las sociedades antiguas los arquetipos eran instrumentos pedagógicos, con los que se enseñaba a hombre y mujeres a descifrar el sentido de sus experiencias y a aceptar y respetar sus obligaciones con la comunidad y a dialogar con la divinidad. A partir de esta comprensión íntima de los arquetipos, las personas construían sus propias identidades individuales. La noción de destino era la forma predominante que moldeaba la conciencia individual en aquella edad mitológica, como mil años después lo sería la de libre albedrío.

Uno de los arquetipos más frecuentes era el de la Gran Diosa, en la que se reconocía la fuerza femenina universal, y que se metamorfoseaba en tres diosas que simbolizaban el ciclo vital femenino. En las antiguas sociedades matriarcales, en la Diosa encarnaban las potencias primordiales de la vida, la muerte y la transformación. Con los griegos y sus rigurosas construcciones filosóficas y religiosas, que significaron una superación de las civilizaciones precedentes, los arquetipos femeninos se vuelven más diferenciados y si hoy todavía nos resultan familiares es porque no han perdido su eficacia para hacernos pensar e interpretar la realidad. La mitología de la Diosa nos habla de las sucesivas experiencias por las que una mujer atraviesa a lo largo de su vida, y las cuatro fases de su evolución, desde la mujer joven, a la mujer fértil, la mujer en su plenitud y la mujer sabia o anciana. En este sentido, estas cuatro fases del ciclo a lo largo del mes se reproducen también a lo largo de la vida y encarnan en los arquetipios mitológicos.

El misterio de la sexualidad femenina, la génesis del parto, la asociación del ciclo femenino con las fases de la luna, su relación profunda con la tierra como vientre, con la muerte de la semilla para que nazcan los frutos, son los motivos esenciales de la mitología de la Diosa Madre.

Para la mujer de hoy, si bien las diosas del panteón helénico ya no son un referente práctico en su vida cotidiana, conservan sin embargo un valioso caudal de sugerencias desde el punto de vista simbólico y mitológico. La Diosa, podría decirse, reside en el corazón de cada mujer.

Besos.
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MVR30
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Mensajes: 864
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MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 23:37    Asunto: RESPUESTA Responder citando

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de MAyo
Liliana Grinfeld presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, es la primera y única mujer en ese cargo dentro de la comunidad cientifíca, (hasta ahora)
Cecilia Bacigalupo, profesora de gimnasia encabeza una fundación que pretende integrar a los chicos con necesidades especiales, presidenta de la funda-ción Deporte para perso-nas con Dis.-capacidad.

Rosa Garcia presidenta de AVISE Asociacióm de Víctimas de la impunidad sin esclarecer que nuclea unos 100 casos sin esclarecer, también miembro de Madres del Dolor, desde el crimen de su hijo Maxi.
Gladys Ruifernandez es la única mujer presidenta de un club de futbol, conduce desde el 2003, los destinos de San Martín de Burzaco, de la primera C.
Mariel de Luca bombera y maestra jardinera, es la primera suboficial mujer en los 82 años del cuartel de bomberos de Sarandí.
Claudia Rodríguez Barracha , canillita en un trabajo mayoritariamente masculino se hizo su propio lugar en un puesto en la Capital Federal.
Ana Belen Elgoyhen ganadora del premio Loreal-Unesco de América Latina (son sólo 5 premiadas en el mundo por año) por sus aportes en la comprensión de los principios moleculares fundamentales en la audición.
Son todas argentinas¡ querida Clio. Saludos por tu idea
MVR30
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MVR30
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Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 18:01    Asunto: Responder citando

Y Dios me hizo mujer
de pelo largo, ojos
nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro
me hizo un taller de seres humanos.

Tejio delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado el número de mis hormonas
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo
nacieron así las ideas
los sueños, el instinto
todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor.
las mil y una cosas, que me hacen
mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo

Gioconda Belli

MVR30

BRINDO POR LAS VECES QUE PERDIMOS LAS MISMAS BATALLAS
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 00:30    Asunto: Responder citando

Hola.

De la Prehistoria a la Edad Media

El estudio de la actividad física en los pueblos primitivos viene marcado por la búsqueda de información a través de dos caminos de investigación, por un lado la arqueología y por otro la observación de sociedades ágrafas que mantienen un arraigo cultural de sus antepasados.

Por medio de esta observación se puede concluir que en la prehistoria existe una igualdad entre hombres y mujeres, influida directamente por la escasez de alimentos. Esto obligaba a ambos a una búsqueda constante de manutención para su supervivencia. Posteriormente la aparición de herramientas de trabajo lleva a la mujer a un segundo plano, hacia la ocupación de labores de cuidado de animales, y recolección.

"La escasez de alimentos obligaba a mujeres y hombres a trabajar por igual y a distribuir entre todos lo que se producía; juntos descubrieron el fuego y más adelante los metales".

La manifestación de actividad física más destacada es en forma de danza. (Perla Banchs) diferencia dos tipos en función del modo de organización que se diese, mientras que por un lado "Las danzas de saltos y grandes movimientos las encontramos en los pueblos de cultura patriarcal y eran practicadas por los hombres", por otro," Las danzas femeninas, más apacibles, con balanceos y giros lentos, predominaron en los pueblos de cultura agrícola".

Dentro de las primeras civilizaciones destacan la egipcia y las primeras culturas mesoamericanas por un lado, y la antigua sociedad china por otro. De Egipto sabemos que fue un pueblo que tenía "gran amor hacia los juegos y las prácticas físicas". De igual modo es conocido el culto estético de la mujer egipcia y sus cuidados, así como la especial independencia de la que disponían (cualidad que llamó la atención de los griegos). Las representaciones de las prácticas físicas de la mujer nos han llegado a través de los grabados y representaciones donde la mujer aparece realizando ejercicios acrobáticos que formaban parte de la danza. Para Teresa Armijo las mujeres "(...) quizás fuesen profesionales las acróbatas y bailarinas que actuaban en festivales y procesiones". Sobre la cultura china es difícil encontrar referencias significativas sobre la mujer, sin embargo a través de la observación de la etnia Qiang ( "única etnia que conserva sus orígenes étnicos y que tiene la historia más antigua") y su danza Kexigela donde la mujer acompaña a esta danza guerrera con cantos y danza de forma muy sutil.

En las primeras civilizaciones mesoamericanas se observan algunas prácticas físicas de la mujer. Por un lado, la práctica del juego de pelota "Ullamaliztli", donde se han documentado la existencia de equipos femeninos. Por otro lado la observación de las prácticas del pueblo Tarahumara, donde las mujeres tienen su carrera exclusiva "La carrera de Arihueta (Rohueliami) " y también participan de la práctica de la lucha, "Lucha Tarahumara o Najarapuami, Narajapuame", bien mixta o solo entre mujeres.

Pasemos ahora a las prácticas físicas de las mujeres en Grecia y en Roma. En cuanto a Grecia se pueden diferenciar dos períodos, el período arcaico con las civilizaciones micénica y minoica, y el peíiodo clásico con las dos principales polis, Esparta y Atenas. De Micenas no se ha encontrado mucha documentación de prácticas deportivas, y por los textos de los autores la mujer se mantiene en el papel de madre y esposa. Sin embargo de Creta (Civilización Minoica), si tenemos datos sobre práctica físicas de las mujeres. En este sentido, la mujer realiza prácticas típicamente femeninas como la danza, y también participa en aquellos deportes violentos considerados de varones: corren, carreras de carros, pugilato y tauromaquia. La realización de estas prácticas se considera como excepcional y quizás se debiese a la relativa libertad que tenía la mujer en esta civilización.

Ya en el periodo clásico, la mujer ha de educarse en el gineceo, quedándose recluida en casa y perdiendo significado.

Encontramos diferencias entre las dos polis principales. En Esparta la mujer goza de gran libertad, y pasaba parte de su juventud recibiendo su adiestramiento, para posteriormente volver a casa, casarse y tener hijos vigorosos. La práctica física por parte de las jóvenes espartanas es atribuida a Licurgo, que con el deseo de preparar futuras madres ordenó que se ejercitasen y así resistiesen los esfuerzos del parto dando además a luz hijos sanos y robustos. Este tipo de fin eugenésico se verá reflejado varias veces a lo largo de la historia. Las espartanas además vestían de manera característica, enseñando los muslos "el vestido de las espartanas estaba abierto por el costado hasta la cintura" 10, y en ciertas ceremonias incluso desnudas junto a los muchachos, al igual que también podían ejercitarse junto a ellos en la palestra, como dice Propercio: "Multa tuae, Sparte, miramur iura palaestrae, (Admiramos, Esparta, muchas normas de tu palestra) y continúa según García Romero: "pero especialmente tantas excelencias del gimnasio de las doncellas, pues sin mala reputación se ejercita desnuda una muchacha entre hombres que luchan12". Esta situación escandalizaba notablemente al ciudadano ateniense y sufre diferentes críticas diciendo que se hace de la joven espartana un robusto marimacho. De esto deducimos que la situación de la mujer ateniense es significativamente diferente. En primera instancia la mujer estaba excluida totalmente de la participación en la mayor ceremonia deportiva, los juegos olímpicos. Esta afirmación era tal, que podían incluso pagar con la muerte la osadía de asistir al estadio. Por otro lado las mujeres sí practicaban ejercicios físicos, además de tener sus propios juegos, los Juegos Hereos, donde la prueba más importante era la carrera pedestre. No solo realizaban actividad física en este tipo de juegos, también en ciertos rituales religiosos de iniciación, nadaban y corrían, incluso, desnudas, eso sí, siempre alejadas de las miradas de los hombres. Resulta curioso comprobar como en la sociedad griega, donde la actividad física de la mujer parece excepcional, sin embargo, están completamente bien vistas y ligadas estrechamente a las diosas y mujeres míticas a las que se hacía culto. Entre estas mujeres míticas encontramos varios ejemplos, la ninfa Cirene, Atalanta, Artemisa, e incluso las amazonas. Según expone Benilde Vázquez:

"¿Es que las mujeres excepcionales solo encontraban su lugar en la mitología a causa de su proeza? ¿O es que el hombre necesita demostrar que domina a la mujer y lo simboliza en el mito, como en el caso de Atalanta? ¿O es, al contrario, que el hombre necesita inconscientemente ser dominado por la mujer y admira por consiguiente su fortaleza física?"

Destacar en este período al gran filosofo Platón, considerado como el primer feminista de la historia, y que defiende la misma educación tanto para la mujer como para el hombre. En este sentido Platón propone un estudiado plan de entrenamiento militar configurado por pruebas como, luchas de armadura, marchas militares, hípica... de esta formación nos dice que también tiene que participar la mujer.

En este avanzar por las diferentes civilizaciones llegamos a Roma. Aunque Roma se ha caracterizado por ser una civilización que adaptaba las costumbres de las sociedades a las que conquistaba, "la mentalidad y los conceptos cambian enormemente de Grecia a Roma". El papel de la mujer romana evoluciona con el tiempo pasando por diferentes momentos, llegando incluso a poder divorciarse. Aún así sigue privada de una situación real de total libertad. En cuanto a la práctica deportiva en general, el ciudadano romano es más un espectador que un practicante, y de igual modo la mujer puede asistir a los espectáculo en el circo, eso sí, de pie al igual que los esclavos. De las prácticas físicas que realizasen pueden extraerse conclusiones a través de diferentes obras y relatos.

Con las hazañas de Clelia y Agripina podemos deducir que la mujer romana nadaba, y no como recreación sino que incluso podría tener un entrenamiento. Sin embargo, la aparición de las termas en la época imperial, cambia el concepto del cuerpo, y tanto mujeres como hombres pasaban largo tiempo en estos baños. Al parecer no solamente era un cuidado corporal pasivo, si no que también tenia parte activa. Las mujeres a parte de recibir esos cuidados pasivos parece que para disfrutar mejor del baño había una "fase previa de calentamiento jugando a la pelota o corriendo detrás de un aro", no solo eso, sino que también se podía realizar gimnasia médica pagando a los especialistas de entonces. Tras finalizar el baño y como los atletas también se ejercitaban con pesos e incluso, y como define Juvenal haciendo esgrima. Como dato excepcional destacar que también las mujeres participaron en las luchas de gladiadores.

Avancemos en la historia hasta la Edad Media, época en la que se tiene una visión negativa del ejercicio físico, debido en gran parte al rechazo del ejercicio físico por parte del cristianismo como rechazo general a la cultura pagana. De forma general desaparecen los ejercicios corporales educativos y los espectáculos atléticos, dejando paso a otro tipo de prácticas. Lo que parece persistir es algún tipo de gimnasia médica. De igual modo, encontramos ya una clara diferenciación entre las prácticas corporales de las diferentes clases sociales. En este periodo histórico, la mujer sigue sin ser reconocida, e incluso sufre diferentes tipos de persecuciones (brujería, en el propio matrimonio, adulterio...). En relación a lo "deportivo", en cuanto a las mujeres de clases bajas encontramos diferentes tipos de prácticas, desde la participación en los concursos de las ferias y fiestas religiosas, donde al parecer había mujeres acróbatas, hasta la participación en diferentes tipos de danzas y juegos populares. Por otro lado, la nobleza femenina practicaba la caza, el patinaje sobre hielo, el tenis, así como se tienen referencias de la realización de diferentes carreras y a finales de la Edad Media de luchas rigurosamente legales entre hombre y mujer.

Besos.
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Clio
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MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 04:23    Asunto: Responder citando

Hola.

MUJERES-ARGENTINAS: Escritoras que saltan del corral

Por Marcela Valente


BUENOS AIRES, jun (IPS) - La primera novela de una escritora argentina, narrada desde un personaje que escapa al estereotipo de literatura femenina, despertó las más virulentas descalificaciones sexistas en ámbitos a priori insospechados de esos prejuicios, como la crítica literaria y los lectores instruidos.

El ensañamiento que provocó Las teorías salvajes, "es una muestra de que en Argentina no existe el más mínimo dejo de corrección política cuando se trata de mujeres, ni siquiera en el ámbito cultural", denunció a IPS la joven autora de la novela, Pola Oloixarac.

"El libro genera violencia verbal y agitación sexista justamente porque no lidia con temas asociados con la ‘literatura femenina’, sino que hace crítica sociológica con erudición e ironía, que son valores supuestamente masculinos", concluyó.

El "caso Pola" es emblemático pero no único. La profesora de letras de la Universidad de Buenos Aires, Elsa Drucaroff, autora de ensayos y novelas y crítica de la producción de jóvenes escritores argentinos, explicó a IPS que el escándalo emerge cuando una autora "sale del corral".

El estereotipo dicta que "la escritora habla de sí misma y de sus amores", ironizó.

En ese esquema, también hay una literatura de mujeres independientes. Es la versión chick lit (literatura de chicas), que muestra a mujeres glamorosas y autónomas, con su paradigma de mercado en la serie estadounidense Sex and the City.

Pero si las autoras escapan de este nicho en cualquiera de sus versiones, empiezan las descalificaciones. "A la literatura femenina no se la toma en serio", afirmó Drucaroff, "cuando es buena, dicen que parece escrita por un hombre".

Para la experta, los prejuicios sexistas en el ámbito literario son ahora vergonzantes y se ocultan detrás de cierta crítica literaria, pero tienen una larga tradición.

Recordó que en 1939 el autor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) escribió que con las "doblemente bellas letras femeninas" sucedía algo curioso. "Antes las mujeres se dedicaban casi exclusivamente a la poesía. Cantaban al amante, a Dios, a los árboles, a los recién nacidos", citó.

"Cada comarca tenía su poetisa oficial y todos muy contentos", recordaba Onetti con nostalgia, cuando descubrió a mujeres que "no se conforman" con sonetos y escriben "sobre Cristo, Marx, el Cosmos o la técnica del autor del Bisonte de Altamira".

Para Drucaroff, estos prejuicios siguen manifestándose, aunque menos libremente. Ahora se encasilla a la literatura de mujeres, desde la industria y desde la crítica, y el castigo recae sobre quienes se resisten al corsé.

Es el caso de la novela de Oloixarac. Pero también el de Samanta Schweblin, Alejandra Laurencich o Cecilia Szperling, por mencionar algunos nombres de la nueva narrativa argentina.

Schweblin, galardonada con el Premio Casa de las Américas 2008 por su libro de cuentos Pájaros en la boca, recibió en abril una crítica sexista de su compatriota y escritor Patricio Prom, desde la revista peruana Etiqueta Negra.

Al comentar la visita de la escritora a España, Prom escribió: "Schweblin abría los ojos y no decía nada. Parecían los ojos de un venado que ve cómo la noche se parte en los haces de luz de un camión que se dirige hacia él y no puede moverse. Quizás comprende que allí se acaba lo que se daba".

Para Drucaroff, los cuentos de Schweblin son "de lo mejor de la nueva narrativa". En su ficción, escapa del estereotipo. Pero Prom no lo pondera así. "Samanta ya estaba entre lo mejor que hubiera escrito una mujer en Argentina en los últimos 10 años, lo que no era exactamente mérito suyo sino culpa de sus colegas", opinó.

La novela de Oloixarac, publicada por una pequeña editorial a fines de 2008, agotó la tirada en dos meses, pero a la vez inspiró críticas furibundas. La mayoría de los críticos, según Drucaroff, confunde a la narradora con la escritora, y ataca a esta última por los desvaríos de la primera.

"Decir que Oloixarac es una escritora de derecha sería erróneo. No es escritora", sentenciaron dos críticos de la revista Planta pese a que dedican al primer libro de esta "no-escritora" unas 300 líneas. "Es una novela sin amor", le reclamaron.

Oloixarac explica por qué cree que la novela despierta rechazo. "Es deliberadamente política, tiene una relación fuerte con el saber, juega partidas simultáneas con distintas disciplinas y reconstruye las imposturas de la izquierda cultural", dijo.

Pero su descargo no satisface a todos. En el diario Crítica, el comentarista de su libro fue demoledor. "Pobre Pola. Es bonita, virtuosa, pero sigue escribiendo para los profesores", afirmó.

Otros, que valoraron su trabajo, no pudieron evitar entrever a un hombre escondido en su literatura. "Una Fogwill con polleras (faldas)", la definió uno, en alusión al innovador escritor argentino Rodolfo Fogwill.

Pero es en los blogs de lectores eruditos, escritores y estudiantes de letras donde se da rienda suelta a los comentarios más revulsivos, que se potencian ante las imágenes de una escritora que además de inteligente es bonita y no lo oculta.

En uno donde se publica su foto hay decenas de exabruptos. Uno de los menos violentos anunció desde el anonimato: "a ésta (la escritora) le hago un plan canje: 10 segundos de goce por una eternidad de silencio".

"Lo que asombra es que una mujer haya podido alcanzar ese nivel de violencia verbal, que domine el registro de la ironía con esa libertad. Yo sospecho que hubo una importante mano correctora detrás", arriesgó otro lector, seducido a su pesar.

"No es que una mujer no pueda ser irónica, es que no creo que Pola haya podido serlo sin que alguien le pase letra", siguió. "Generalmente, si hay una 'minita' (mujercita en sentido despectivo) díscola en la Facultad de Filosofía y Letras, el propio sistema académico le baja los humos y la mina se va, o se ablanda".

Si deja la facultad, siguió el lector, la espera la "la intrascendencia", y si se queda "no tiene más opción que callar muchas cosas para no perder su lugar".

Finalmente, están quienes hacen un particular "reconocimiento" a Oloixarac. "Se construyó un personaje de putona, esnob, intelectual y con eso tuvo mucho éxito", dijo uno. Otro planteó: "si es verdad que todo eso lo hizo ella, hay que admirarla por su instinto de trepadora".

Los prejuicios que hacen creer que "escribe como un hombre" la mujer que hace literatura a secas cayeron también sobre Cecilia Szperling, autora de Selección natural, que acaba de publicarse en Londres. Un crítico elogió allí la novela y concluyó que parecía escrita por un hombre, contó la autora a IPS.

"En el mundo de la literatura son pocas las ‘papisas’, mujeres fuertes, excepcionales, que alcanzan el reconocimiento de un hombre", explicó. "El sistema de consagración es hegemónico, está dominado por hombres y es difícil que dejen entrar allí a una mujer", sostuvo.

"Como en otros ámbitos, en la literatura hay muy pocas mujeres que sin marca de ‘literatura femenina’ logran reconocimiento", dijo. "Para el mismo mérito se requieren muchos más esfuerzos", aseguró.

Szperling reivindicó a otras autoras argentinas que en el pasado rompieron esquemas, como Silvina Ocampo o Alfonsina Storni, y fueron ignoradas o resistidas. Drucaroff sumó a Ana María Shua, cuya novela Los amores de Laurita provocó, ya en los 70, la confusión narradora-autora que afecta a las mujeres.

Shua brindó a IPS otro ángulo de la evolución de los temas de las escritoras. "Las mujeres hemos tenido, quizás hasta mi generación, una cierta limitación temática en función de la limitación de nuestra experiencia del mundo", analizó.

"Hemos sido, sobre todo, escritoras de puertas adentro. La infancia, el amor, el erotismo, las relaciones familiares: esa fue durante siglos nuestra experiencia del mundo y por lo tanto también nuestro tema", dijo la premiada autora.

Las escritoras de la nueva guardia intentan romper con la invisibilidad de las que escapan al canon establecido. Se apoyan para eso en editoriales pequeñas que se animan a publicar lo nuevo, en blogs y en otros canales alternativos de difusión.

Pero la batalla se anticipa ardua. "La crítica nos acorrala, y la corrección política hacia las mujeres parece no haber llegado a la literatura", definió Szperling.

Fuente: http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=92548

Besos.
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
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Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 00:59    Asunto: Responder citando

Hola.

Mary Fairfax

(Escocia, 1780-1872)

Al igual que muchas mujeres nacidas en el 1700, Mary Fairfax no recibió otra educación formal más que la lectura de la Biblia. Nació en Escocia, en donde vivió durante su niñez. Tenía diez años cuando fue enviada a la escuela donde le enseñaron a cumplir con las tareas domésticas.

Siendo muy joven quedó deslumbrada por las matemáticas mientras resolvía un crucigrama numérico publicado en una revista. Comenzó su formación en álgebra y geometría con libros que le proveía el tutor de su hermano. Al descubrir este interés, sus padres le confiscaron las velas para impedirle seguir con los estudios por las noches, pero ella ya había leído y estudiado los seis libros de la geometría euclidiana.

Se casó en 1804; su marido no estaba de acuerdo con la formación intelectual de las mujeres. Como murió tres años más tarde, y le dejó dinero suficiente como para que tuviese independencia económica, decidió retomar su formación. Ocupaba su día en la atención de sus dos hijos, mientras que durante las noches estudiaba rigurosamente.

En el año 1812 se casó nuevamente con el Dr. William Somerville quien la ayudó a continuar con sus estudios y la contactó con algunos científicos e intelectuales muy importantes de la época, quienes rápidamente reconocieron su talento.

Su trabajo en astronomía también dejó importantes descubrimientos.

Mientras reveía una investigación sobre la teoría planetaria que discutía acerca de las irregularidades en la superficie de Urano, hipotetizó acerca de la existencia de un planeta que no era conocido dentro del sistema solar. Este planeta era Neptuno, y fue uno de los descubrimientos más importantes del siglo XIX.

Mary se convirtió en una de las más reconocidas científicas de su tiempo. A lo largo de su vida, se preocupó por hacer entendible la ciencia para la gente común, especialmente para las mujeres que no tuvieron la oportunidad de educarse.

En 1835 fue elegida miembro honorario de la Sociedad Astronómica Real como la primer mujer recibida en la comunidad científica. Continuó trabajando hasta su muerte, a la edad de 92 años.

Besos.
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