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albatros
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MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 17:53    Asunto: Responder citando

Therese escribió:
Qué belleza de tema y qué bien desarrollado!
Felicitaciones, albatros.
Si no te molesta, dejo también una versión del tema musical cantado por Mercedes Sosa.

http://egophelia.free.fr/7ophelie/alfonsina.htm


Gracias, Tere.

Y al contrario, te agradezco infinitamente que subas la versión de la Sosa, es la mejor interpretacion de "Alfonsina y el mar" para mí. Si subí la versión instrumental fue para no romper el efecto de no mencionar su nombre en la nota. Wink

Hay un video de la Negra cantando "Alfonsina..."

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albatros
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MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 13:58    Asunto: Responder citando

Los cincuenta...

A principios de los ‘50 el 93% de los hogares norteamericanos poseían al menos un aparato de radio que constituía la primera forma de entretenimiento (comenzaba entonces la televisión). Los programas eran mayormente de comedias, series de misterio y música popular. Esta última arrastraba aún los sonidos de las grandes bandas de los años ´40, como la de Guy Lombardo, las orquestas de los hermanos Dorsey, Ray Anthony y otros. Dean Martin, Nat King Cole, Frank Sinatra, Perry Como, Patti Page y Doris Day eran los solistas de moda. Pero todo el espectro musical adormecido de la época estaba a punto de cambiar para siempre...

Los orígenes del Rock and Roll comienzan a finales de los años ´40 y principios de los ´50 como una mezcla de varios géneros populares de la época: rhythm and blues, country (música campesina), western (música del oeste), gospel (cánticos religiosos), rockabilly y jazz.

La palabra inglesa rock como sustantivo significa roca. Como verbo transitivo e intransitivo (to rock) significa mecer, se mece. To roll significa rodar. En 1916 rock tenía el significado religioso de “ruptura”. A partir de los ’40 en el argot popular negro rock significó indistintamente baile o sexo y roll desde épocas medievales ha tenido el doble significado de “tener sexo”. La canción “Good Rocking Tonight” de Roy Brown en 1947, una de las pioneras del rock, dice:

Bien, oí las noticias, hay un buen rock esta noche
Voy a apretar muy fuerte a mi chica
Esta noche sabrá que soy poderoso, muy poderoso.

Oí las noticias, hay un buen rock esta noche,
Oh sí, oí las noticias, hay un buen rock esta noche.
Oh, ven conmigo detrás del establo
No temas, no te haré daño.

Trae mis zapatos de rock
Porque esta noche voy a rockear todas mis tristezas…



Aunque se perciben elementos de rock and roll en blues tan lejanos como de los años´20 y en la música campesina de los ´30, se considera que Rocket 88, un número interpretado por Jackie Breston acompañado al piano por un chico de 17 años, Ike Turner -posteriormente casado con Tina Turner-, ambos de la raza negra, grabaron en 1951 en los estudios de Sun Records de Sam Philips (más sobre Sam Phillips en otra nota) el primer número musical con todos los elementos de rock and roll.

La frase para definir formalmente a esta modalidad musical finalmente la acuñó el disk jockey Alan Freed ese mismo año. Freed posteriormente cayó en desgracia en los años sesenta con el escándalo de las llamadas “payolas”, (soborno a los disk jockeys para que pasaran sus números en el aire). Aunque Freed negó toda participación en las payolas y posteriormente fuera elevado al Salón de la Fama del Rock and Roll, su reputación se arruinó para siempre y murió en la pobreza.

Posteriormente, en 1954, apareció un número en la cara B de un disco de 45 revoluciones que durante meses tuvo un éxito modesto; cuando fue seleccionado como tema musical del filme Blackboard Jungle en el año 1955 se convirtió de la noche a la mañana en el himno internacional del nuevo furor musical… Rock Around the Clock.

Había nacido el primer rey del Rock and Roll, Bill Haley.



Pero su reinado duraría poco, otro rey, sin corona aún, paseaba por las calles de Memphis, en Tennessee, listo a robarle el trono.

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albatros
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MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 12:48    Asunto: Responder citando

Los éxitos de Bill Haley continuaban uno tras otro.

Pero en Memphis la música llegaba directamente desde los campos de algodón que la rodeaban a los casi tres kilómetros que se extienden desde el río Mississippi hasta la calle Este y que se conoce como Beale Street, la cuna del Blues. Y alli en Memphis, en el 706 de la calle Unión, un empresario llamado Sam Phillips, con la pretensión de llevar la rica música negra del sur de los Estados Unidos a la gran audiencia blanca, abrió Memphis Recording Service (Servicio de Grabación de Memphis), compartiendo el local con su propia compañía disquera Sun Records.

Una tarde el año 1953 un joven de 18 años que había aprendido los primeros acordes de la guitarra con los músicos de Beale Street y a cantar blues y gospel junto a ellos, se presentó con su guitarra en los estudios para grabar su primera canción. Pagó los tres dólares acostumbrados, grabó “My Happiness” (Mi Felicidad) y se marchó con esa misma felicidad con su guitarra bajo un brazo y la placa de 78 revoluciones bajo el otro. Nada extraordinario sucedió.

Pasaría un año antes de que Sam Phillips le pidiera al joven que grabara de nuevo, en esta ocasión acompañado por Scotty Moore en la guitarra eléctrica y Bill Black en el bajo (músicos que, junto al baterista D. J. Fontana, después le acompañarían una buena parte de su vida artística).

La sesión transcurría sin penas ni glorias y Sam estaba dispuesto a finalizarla, cuando en un receso el joven comenzó a cantar, como una broma, un viejo blue acompañado por los músicos. Pero era una forma de interpretar un blue que Sam nunca había oído. Era una mezcla del solo de un blue con la salvaje alegría country de una fiesta nocturna interminable; fusión que, en el amplio espectro de formas musicales que comprende el rock and roll, se conocería a partir de ese momento como rockabilly (de rock and roll y hilbilly, como se conocía algo despectivamente la música country).

El tema era “That´s alright, mama”, que había popularizado antes en su forma original Arthur "Big Boy" Crudup (que pueden oir aquí si copian el enlace completo: http://faculty.smu.edu/dsimon/Music/Arthur%20Big%20Boy%20Crudup%20-%20That's%20All%20Right.mp3) y de la que ahora el joven, Elvis Presley, lograba una creación como ésta de YouTube, en la que las imágenes se corresponden con la interpretación de la misma canción en el famoso “Come Back” de Elvis en el año ´68, pero magistralmente sincronizadas con el audio de la grabación original del año 1954. (En esta presentación del ´68 le acompañan Scotty Moore y D.J. Fontana, Bill Black había muerto en el año ´65.)

Sam tomó una copia de la grabación y se la llevó a un amigo, Dewitt Phillips, un disk jockey local con el programa más popular del momento: “Red hot and blue”. Dewitt pasó el aire por primera vez That’s alright, mama el 7 de julio de 1954. La respuesta del público fue explosiva, el disk jockey se vio precisado a poner en el aire la canción catorce más el mismo día.

............................................

El primer rey se acercaba a los treinta años con una calvicie incipiente. Ahora nacía un nuevo rey, muy joven aún, increiblemente bien parecido, con una voz impresionante y un movimiento en las caderas que enloquecía a las jóvenes.




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albatros
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MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 13:30    Asunto: Responder citando



Del mismo modesto estudio de Sun Records surgían Carl Perkins, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis. En el resto del país Buddy Holly, Ritchie Valens, Eddie Cochran y Gene Vincent entre otros.

Pero aunque un soberano blanco dominara la escena, el reino del rock and roll era fundamentalmente negro. Algunos estudiosos consideran que si alguien personificaba el rock and roll era (y aún es) Chuck Berry. Un verdadero showman, con un estilo único de interpretación, sus temas Maybellene, Johnny Be Goode y Roll over Beethoven, estos dos últimos con versiones de los Beatles, han pasado a la posteridad como el rock and roll más puro de la época. De él dijo John Lennon: “Si uno quisiera llamar al rock and roll de otra manera, pudiera decirle Chuck Berry”.

Un número del año 1949 se disputa el lugar de honor con Rocket 88, Rock Around de Clock y That´s Alright, Mama como el primer rock and roll. “The Fat Man” (El Gordo), fue como el tema de presentación al público de un joven artista negro, Fats Domino (el Gordo Domino), aquí en los años ´60. Su versión de Blueberry Hill es la más famosa de todos los tiempos.

La importancia de Fats Domino en el rock and roll la destacó el propio Presley, quien dijo: “Muchos piensan que yo inicié este movimiento. La verdad es que yo nunca podré cantar como Fats Domino…”

Little Richard, un excelentísimo pianista negro con un estilo extravagante, popularizó muchos de los primeros rock and rolls que las versiones de otros intérpretes famosos no pudieron opacar, como Tutti Fruti, Long Tall Rally y Lucille.

De Little Richard dijo el recientemente desaparecido Ray Charles: “…fue el hombre que comenzó un tipo de música que sentó el precedente para mucho de lo que sucede hoy día”.

Elvis Presley llegó a decirle directamente: "Tu música me inspiró… eres el más grande”.

Pero aunque el rock and roll nació en el lugar adecuado y entre artistas adecuados, la década en que lo hizo era la menos oportuna.

Continúa…


Ultima edición por albatros el Sab Sep 15, 2007 17:48, editado 1 vez
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albatros
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MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 15:02    Asunto: Responder citando




La década de los ´50 comenzó un domingo y para muchos era el presagio de un periodo de paz después de la derrota del nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial pocos años antes. Pero el alivio fue temporal. Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, aliadas durante la guerra, se separaban ideológicamente cada vez más y al mismo tiempo arrastraban a Europa y al mundo a una profunda división. Muchas nacioneas quedaron o bajo la órbita soviética o la occidental. La división más profunda ocurrió en la misma Alemania y su capital, Berlín, que quedaron partidas en dos mitades, motivo de constantes crisis políticas.

La Guerra Fría, una desenfrenada carrera armamentista, espacial y nuclear, la guerra de Corea, la crisis del Canal de Suez, el levantamiento de Hungría, la creación del Pacto de Varsovia en respuesta al de la OTAN en 1949 y dos presidentes reliquias de la Segunda Guerra Mundial alentaron la paranoia en Estados Unidos. La sociedad norteamericana era en la década de los cincuenta más conservadora que nunca antes y posiblemente como nunca lo ha sido después. Se construían refugios antiatómicos en caso de un ataque nuclear, el senador Joseph McCarthy desataba una feroz campaña contra la infiltración comunista, unas pocas reales y la mayoría supuesta, que llevó a la creación de listas negras, cárcel para algunos de los implicados, emigración para otros y una mordaza al arte y a cultura en el país. A pesar de algunos avances en materia de derechos civiles, la década se caracterizó por una aguda segregación racial. En este clima de intolerancia surgió la generación Beat y los beatniks como filosofía anticultural y antimaterialista, (antecesora del movimiento hippie de los sesenta) y el rock and roll.

Desde su mismo comienzo las fuerzas más conservadoras de la sociedad norteamericana se opusieron a la nueva modalidad musical con la esperanza de convertirla en pasajera. Surgieron campañas para quemar discos y boicotear presentaciones, ahorcaron efigies de Elvis en Nashville y St. Louis; pero el rock and roll había alcanzado ya la masa crítica necesaria para sostenerse a sí mismo.

Ed Sullivan, conductor de uno de los más famosos espectáculos de variedades en la TV de la época, y no precisamente un admirador de Presley, se vió precisado a presentarlo en tres ocasiones. La primera de ellas subió considerablemente el rating de su programa, la segunda lo llevó a la estratósfera. Estas presentaciones provocaron una reacción furiosa de los detractores del rock and roll por lo que ellos consideraban movimientos indecentes de Elvis. En la tercera presentación en el programa de Ed Sullivan las cámaras fotografiaron a Elvis solamente de la cintura hacia arriba, pero al final fue el propio Sullivan quien se encargó de dar un importante apoyo a Elvis declarando a sus millones de televidentes que Presley era un chico decente y el placer que le producía presentarlo en su programa.

Pero lo más retrógrado de la sociedad norteamericana consideraba intolerable que la juventud bailara al ritmo de aquella música negra, interpretada por cantantes negros o blancos que cantaban como negros. Las grandes compañías disqueras, con enormes recursos económicos, de comercialización y tecnológicos (el transistor acababa de inventarse, así como el sonido estereofónico) se dieron a la tarea de encontrar intérpretes blancos y jóvenes. Aparecieron algunos excelentes cantantes y otros mediocres, como Paul Anka, Ricky Nelson, Pat Boone, Fabian y Frankie Avalon

Al final de la década, con Elvis alejado de los escenarios para cumplir su servicio militar en Alemania y muertos algunos otros de los pioneros del rock and roll como Buddy Holly, Ritchie Valens, J.P “The Big Booper” Richardson y Eddie Cochran el rock and roll puro, crudo, seminal… desaparecía. Comenzaba a llamarse simplemente rock y le esperaba la revolución social de la década de los sesenta, Woodstock y la invasión británica.

Pero esa es otra historia…

Continua con notas aclaratorias y alguna que otra trivialidad.
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Clio
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Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 20:55    Asunto: Responder citando

Holi.

¡Lo que estás haciendo, Blue, ya es casi una enciclopedia! Fantástico.

Besos. Wink
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albatros
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MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 18:58    Asunto: Responder citando

Clio escribió:
Holi.

¡Lo que estás haciendo, Blue, ya es casi una enciclopedia! Fantástico.

Besos. Wink


Se ve que me quieres bien, AC... Nada de enciclopedia. Después de cientos de libros, si no es que miles, sobre la historia del rock and roll y donde los estudiosos aún no están de acuerdo en el quién, cómo, dónde, cuándo y porqué del mismo, es un tremendo atrevimiento mío tratar de resumir en tres pequeñas notas en un foro un movimiento musical de tal envergadura.

Sucede que la cantidad de información que ahora Internet pone en nuestra disposición y mi propio archivo personal se complementan. Si a eso le sumas esa moderna Isla del Tesoro que es YouTube, que entre montañas de escombros esconde joyas que nos ha robado el tiempo, la tentación era demsiado grande como para pasarla por alto. Wink Este es el único medio donde es posible graficar con imágenes y sonidos permanentemente un escrito, a diferencia del carácter temporal del cine y la TV.

Obviamente quedan sin mencionar importantes figuras que contribuyeron al más grande movimiento musical del pasado siglo, no se ha menciona el rock and roll en español, ni la influencia de nuestra propia música, que la tuvo, en el desarrollo de esa modalidad musical. Sería demasiado aburrido para un foro.

Pero hay detalles en las notas anteriores, algunos bien interesantes, que pasan inadvertidos. Sobre ellos serán las próximas notas.

Un beso, querida Clio.

Smile


Ultima edición por albatros el Jue Sep 27, 2007 14:40, editado 1 vez
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albatros
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MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 14:39    Asunto: Responder citando

............................................

La carrera de Alan Freed (sentado a la mesa, entre Chuck Berry y un desconocido), disk jockey y creador del término “rock and roll”, compositor y productor musical, estuvo marcada por la controversia.

En sus inicios prefería pasar al aire los números originales de rhythm and blues, interpretados por artistas negros, en vez de las versiones menos logradas de artistas blancos, pero generalmente bien aceptadas por su audiencia blanca.

El programa radial de Freed, Moondog´s Rock ´n´ Roll Party, tuvo tal éxito que en 1952 programó un gran espectáculo llamado Moondog Coronation Ball en Cleveland. Los principales artistas negros de la época fueron invitados. La capacidad del local era de 10, 000 personas, se presentaron más de 20, 000, las dos tercera parte jóvenes de la raza blanca. El espectáculo tuvo que cancelarse debido a los disturbios. Moondog Coronation Ball, aunque nunca se efectuó, se considera el primer concierto de rock and roll.

En 1957 la cadena ABC le ofreció a Freed un programa de television de rock and roll trasmitido nacionalmente. En uno de ellos Frankie Lymon, un cantante negro adolescente bailó con una chica blanca, hecho que enfureció a las televisoras del sur del país afiliadas a la ABC y el programa de Freed lo cancelaron.

Los problemas reales comenzaron cuando el popular disk jockey programó un espectáculo de rock and roll en el estadio Boston Arena en 1958. Los desórdenes provocados por los jóvenes asistentes motivaron la intervención de la policía. A Freed se le oyó decir por los altoparlantes: “La policía no quiere que se diviertan…” Freed tuvo que enfrentar cargos policiales por incitar los disturbios y aunque después los cargos fueran desestimados, el incidente lo llevó la bancarrota y WINS, la empresa para la que trabajaba, se negó a renovar su contrato.

Pero los problemas legales de Alan Freed sólo comenzaban, estaba en la mirilla en la investigación sobre el escándalo de las payolas, mencionadas en la nota original.

En 1959 un Comité de la Cámara comenzó a investigar el caso de los disk jockey que recibían dinero de las compañías disqueras a cambio de pasar el aire sus números musicales. Aunque un buen número de disk jockeys y directores de programas se vieron envueltos en el escándalo, la investigación se centró en Alan Freed. Sus amigos lo abandonaron y WABC, la emisora para la que trabajaba en ese momento en New York, le pidió que firmara una declaración jurada afirmando que nunca había recibido sobornos. Freed, por principios, se negó y fue despedido.

Meses después, en 1960, un Gran Jurado de New York, después de investigar la industria disquera, presentó cargos contra ocho personas por recibir 116,580 dólares en regalías ilegales

Freed fue el único disk jockey obligado a presentarse ante el Comité, a lo cual se negó a pesar de que le ofrecieron inmunidad. El juició se celebró en diciembre del ´62. Alan Freed enfrentó 29 cargos de soborno comercial. En un acuerdo con la fiscalía se declaró culpable de dos de ellos, fue multado en 300 dólares y recibió una sentencia suspendida de seis meses de prisión. Aunque no terminó en la cárcel, su carrera se había arruinado.

Después de pequeños trabajos en Los Angeles, de nuevo New York y finalmente en Miami, en marzo de 1964 un Gran Jurado Federal acusó a Freed de evasión de impuestos; supuestamente le debía al Tío Sam más de 37 mil dólares de los años 1957 a 1959.

Pobre, alcoholizado, sin empleo y sin posibilidad de ser empleado nuevamente, Alan Freed no tuvo tiempo de responder a los cargos, ingresó en un hospital de Palm Spring, California, sufriendo de insuficiencia renal y cirrosis hepática. Murió el 20 de enero de 1965, a los 43 años de edad.

Freed mantuvo hasta el último día de su vida que jamás había puesto en el aire una canción que no fuera de su agrado. Tal vez un conflicto de intereses con la canción Maybellene de Chuck Berry, de la que supuestamente fue co-autor, dirigió las miradas de la ley hacia él. Obviamente, mientras más se escuchara la canción, más eran sus regalías.

Alan Freed fue de los primeros exaltados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, construido en Cleveland como homenaje a su memoria. En 1988 lo fue al Salón de la Fama de la Radio, posteriormente al Salón de la Fama del Rockabilly y al Paseo de la Fama en Hollywood.

http://img228.imageshack.us/img228/7753/freedalan33910e4badyb0.jpg

Sus cenizas descansan desde marzo del 2002 en el propio Salón de la Fama del Rock and Roll, selladas en una de sus paredes.
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albatros
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Registrado: 21 Nov 2004
Mensajes: 7690
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 12:46    Asunto: Responder citando

Un soplo de aire fresco...

Si los angeles cantaran, cantarían como esta princesita británica de seis años, Connie Talbot. Very Happy

...........................................................................................................

A capella en la audición, para calificar en Britains Got Talent...




En la final...



Su versión de I will always love you...

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Therese
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Registrado: 21 May 2005
Mensajes: 4461
Ubicación: Un lugar en el mundo

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 22:24    Asunto: Responder citando

Gracias!!!
Cómo será cuando tenga todos sus dientes... Wink
I will always love you , me mató.
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