elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El loco y el corazón helado

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Cuentoteca de Alephville
Autor Mensaje
ritli
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 06:22    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Sí. Pero hay muchos tipos de trastornos y muchos niveles y generalizar no sirve. Tampoco creo que un encuentro con uno mismo sirva de nada. La enfermedad tiene un rasgo biológico que hay que tratar y eso no se puede obviar. El tratamiento médico es imprescindible.

Algunos de esos trastornos hacen sufrir mucho, es verdad. La gente, en su ignorancia, le da un halo de romanticismo y un sentido distinto a "estar loco" cuando no, a cualquier actitud humana fuera de lo común y no tiene ni idea de lo que significan ese tipo de trastornos para el enfermo. Conozco el caso de un enfermo mental que se suicidó poniendo la cabeza debajo de la pata de hierro de su cama y dejándola caer, probablemente porque ya no aguantaba más la presión en su cerebro. He tenido ocasión de ver enfermos mentales y la verdad es que este tipo de enfermedades son muy duras y de las que más miedo dan.

Lo que vivimos es biológico.

Don quijote de la mancha, es una historia de un loco, o de un"loco"; es una historia romantica o es una historia cruel y de temer. Creo que sólo depende del contexto dónde lo desees ubicar.

salut
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 15:19    Asunto: Responder citando

ritli escribió:
Lo que vivimos es biológico.

Obvio.

Cita:
Don quijote de la mancha, es una historia de un loco, o de un"loco"; es una historia romantica o es una historia cruel y de temer. Creo que sólo depende del contexto dónde lo desees ubicar.

La historia de Don Quijote de la Mancha no depende del contexto donde lo quieras ubicar.

El contexto de la historia es siempre la propia obra o, en todo caso, podríamos considerar también como contexto la época histórica o literaria a que pertenece, siempre como algo secundario a la interpretación.

El punto de vista, la perspectiva, el enfoque, es lo que te va a dar una interpretación u otra. En todo caso, puedes decir que en un contexto diferente a la literatura puedes tomar la historia como referencia sobre algún aspecto, o que en el contexto de otra obra puede haber algún indicio que nos lleve a ella.

Y el Quijote es una obra muuuuuuuuyyyy compleja.

Salut.
ritli
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 07:32    Asunto: Responder citando

Si es cierto lo que comentas del Quijote.. No lei el Quijote nunca, pero sabrás que con lo que dieron en tv durante años creo que tuvimos más que suficiente.

En cuanto a las interpretaciones que pueden ser complejas o no, dependiendo de la perspectiva; en una ocasión lei Psicoanalisis de los cuentos de hadas y quedé fascinado e impresionado, ya que no es la misma visión que tenemos de los cuentos en la infancia; y si cabe, de muchos adultos.

un saludo
ritli
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2009 12:41    Asunto: Responder citando

Las polillas, la luz y los apuestos

Tengo una duda existencial, como siempre, no falla. Me invade continuamente una sensación felicidad e inmortalidad. Incluso se me ocurre, que debería de volver a ejercer de Psiquíatra, digo de paciente, perdón.

-Doctor, hace tiempo que no le veía. ¿Cómo está?

- Bien. Imagino que usted no muy bien, de lo contrario, no habría venido a verme. ¿Cómo se encuentra?

-Vera Doctor, vivo como en una nube, con una sensanción extraña de no ser siendo; de una inconmensurable felicidad inmortal. La duda me turba por unos instantes, ese es el motivo de mi visita. Doctor ¿Acaso estaré perdiendo la cabeza, o será la mente que pierde mi bien estimado cuerpo? ¿Qué le parece, doctor? Sáneme, doctor.

- Pues creo, que poco puedo hacer, ya que no es el resultado de un trastorno, sino el fin de éste. Así que, buen amigo, disfrútelo; como diría el inmortal Platón. Curiosamente yo siento lo mismo, créame, no es nada malo, ni mucho menos un trastorno.

-Gracias, sabía que podía contar con usted, siempre lo consideré un gran paciente, perdón, quise decir médico. Que alivio, por unos instantes llegué a pensar que Dios me había traicionado.

-No, mire, si Dios fuera un traidor, seria un hombre, un bruto, no Dios. Como usted y yo, Dios es sublime. Y como dioses que somos, estamos por encima del bien y del mal.

Angel
Marquitos
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 11:45    Asunto: Responder citando

ritli escribió:
Las polillas, la luz y los apuestos

Tengo una duda existencial, como siempre, no falla. Me invade continuamente una sensación felicidad e inmortalidad. Incluso se me ocurre, que debería de volver a ejercer de Psiquíatra, digo de paciente, perdón.

-Doctor, hace tiempo que no le veía. ¿Cómo está?

- Bien. Imagino que usted no muy bien, de lo contrario, no habría venido a verme. ¿Cómo se encuentra?

-Vera Doctor, vivo como en una nube, con una sensanción extraña de no ser siendo; de una inconmensurable felicidad inmortal. La duda me turba por unos instantes, ese es el motivo de mi visita. Doctor ¿Acaso estaré perdiendo la cabeza, o será la mente que pierde mi bien estimado cuerpo? ¿Qué le parece, doctor? Sáneme, doctor.

- Pues creo, que poco puedo hacer, ya que no es el resultado de un trastorno, sino el fin de éste. Así que, buen amigo, disfrútelo; como diría el inmortal Platón. Curiosamente yo siento lo mismo, créame, no es nada malo, ni mucho menos un trastorno.

-Gracias, sabía que podía contar con usted, siempre lo consideré un gran paciente, perdón, quise decir médico. Que alivio, por unos instantes llegué a pensar que Dios me había traicionado.

-No, mire, si Dios fuera un traidor, seria un hombre, un bruto, no Dios. Como usted y yo, Dios es sublime. Y como dioses que somos, estamos por encima del bien y del mal.

Angel

Total, que tu función libidinal se reguló una vez más. Y para eso tanta palabra.

El problema de la ilusion de la inmortalidad es que nos hace creer que tendremos tiempo para llevar a cabo todas nuestras empresas.
ritli
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2009 08:55    Asunto: Responder citando

Vaya! Menos mal. Por lo menos has conseguido ir más allá de la débil razón e intentar unir realidades para comprender una forma de expresarse; lugar donde confluyen lo sagrado, lo biológico y lo poético. Gracias por hacerme justicia y despojarme de una aparente muleta fruto del debil razonamiento.

El crítico observa con los ojos de la débil razón, el magnanimo con los ojos del alma.
ritli
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 11:46    Asunto: Responder citando

Después de tantas lecturas como ha tenido este cuento, no pensé que trascendiera tanto y que gustara; creo que los lectores que lo han leído y los que no lo han hecho se merecen una relectura o lectura más comprensible y con el mínimo de errores posibles.

saludos y que lo disfruten
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Cuentoteca de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4