elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿PAULO FREIRE RESUCITA ?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
ricardo b
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2001 16:01    Asunto: ¿PAULO FREIRE RESUCITA ? Responder citando

PAULO FEIRE EDUCADOR DE LA EDUCACIÓN,¿ SIRVE SU POSTURA EN NUESTRO SIGLO XXI?
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2001 17:42    Asunto: Vacío Responder citando

Ya que iniciaste un tema tan interesante, ¿por qué no planteás cuál es la postura de Paulo Freire y el por qué de tus dudas en la actualidad?

No creo que haya muchos, excluyendo el sector que estudia los problemas sociales y los docentes que lo conozcan en profundidad, pero sí es un tema que conociéndolo, cualquiera podría aportar.

acrismi
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2001 15:28    Asunto: Vacío Responder citando

¿Y Ricardo?

¿Lo voy a tener que hacer yo?

¿Te achicaste?

acrismi
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2001 23:27    Asunto: Vacío Responder citando

PEDAGOGÍA
PAULO FREIRE, DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO A LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA*

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, una de las ciudades más pobres del NO de Brasil, y falleció el pasado 2 de mayo en la ciudad de San Pablo, a los 75 años.

Toda su vida estuvo dedicada a la educación y es una de esas personas en las que la práctica precedió a la elaboración teórica, y él y su obra muestran una coherencia extraordinaria.

Podemos dar cuenta de su trayectoria dividiéndola en tres momentos:

* Los Círculos de Lectura en Brasil donde implementa acciones de alfabetización de adultos, hasta el golpe de estado en 1964 que lo llevó al exilio.
* Los trabajos y vivencias del exilio.
* Vuelta a Brasil en 1980 y fundación del PT.

En una primera etapa Freire trabaja con los sectores más marginales del NO brasileño, los analfabetos adultos, junto a quienes funda en barrios y sociedades de fomento Círculos de Lectura donde desarrolla acciones de una eficacia sorprendente, que logra alfabetizar en tres meses a grupos de personas con quienes la escolarización había fracasado rotundamente. Para Freire la raíz del problema estaba en la situación de explotación, y atacarlo significaba intervenir en el modo de pensar y actuar de las personas. Para él, el sistema educativo es un subsistema del sistema político y económico, y está a su servicio. Pero la tarea del educador no se reduce a esperar la revolución, debe luchar por la liberación. Freire propone el desarrollo de la conciencia crítica en el educador y en el educando. Esta conciencia (que el va a llamar concientización) surge de confrontar la realidad. "La vocación del hombre es ser sujeto, no ser objeto", escribe en su libro "Teoría y práctica de la Liberación". ¿Y cómo llega a ser sujeto el hombre? Primeramente, nos dirá Freire, reflexionando sobre su situación concreta y luego interviniendo en su contexto social para transformarlo. Ser sujeto es un compromiso histórico que se lleva a cabo en la praxis. La educación, dirá Freire en "Pedagogía del Oprimido" no instrumenta a las personas para poder enfrentar los problemas más corrientes de su vida cotidiana, y menos aún los grandes problemas de la existencia social. En vez de desarrollar todas las potencias del hombre, lo fragmenta oponiendo la cabeza al cuerpo, los sentimientos a la razón, la teoría a la práctica, lo manual a lo intelectual. Freire propone al docente dos lugares de intervención, en la cabeza de quien aprende, y en la vida de quien aprende. Los extraordinarios resultados que obtuvo Freire con los analfabetos nordestinos se ancló en su clara confluencia entre educación y política, leer es leer la realidad, situarse en ella y comprometerse con ella. Es interesante señalar que todas las acciones de los Círculos de Lectura se hicieron fuera del sistema educativo formal, ya que en este período Freire ve a la institución escolar como un lugar que trabaja por el disciplinamiento y conformismo de los sectores oprimidos.

Producido el golpe de estado de Castello Branco, Freire va al exilio, y es recién en ese momento que sistematiza sus prácticas y publica su "Pedagogía del Oprimido", proponiendo a las clases oprimidas una pedagogía propia, liberadora de la explotación, que dé voz a quienes no la tienen, que propicie la participación política, y que constituyó una propuesta de política educacional de carácter renovador.

La burguesía, que no ha podido anularlo, ha convertido la obra de Freire en un "método de alfabetización", tratando de tergiversar intencionalmente sus palabras y quitándoles la intencionalidad política que siempre tuvieron.

Trabaja en estos momentos como asesor de los gobiernos de Cabo Verde, São Tomé y Príncipe, ex-colonias portuguesas que debían remontar la dura herencia colonial de un 80% de analfabetismo, y sus cartillas de alfabetización dan cuenta de lo ridículo de reducir sus teorías educativas a una metodología didáctica.

Vuelto a Brasil en 1979 milita activamente en el PT y con el triunfo de éste, asume el cargo de Secretario de Educación del municipio de San Pablo, cargo que ejerce entre 1989 y 1991. Freire acepta este cargo en la convicción de que en esta oportunidad desde el estado se podían remediar las características que hacen de la escuela brasileña una fábrica de analfabetos. Incorpora las investigaciones de Emilia Ferreiro y solicita a los docentes trabajar tiempo completo en la escuela. Se produce así una paradoja: Freire es un funcionario del Estado. Acostumbrado a la ejecutividad en las resoluciones, no tolera el burocratismo de la función pública, las negociaciones a las que se ve obligado, la pelea constante para imponer sus puntos de vista con los otros poderes, los compromisos espúreos. Su renuncia al cargo lo obliga a reflexionar sobre esta dura realidad. ¿A quién debo ser leal? ¿Al patrón que me paga o al sueño que me espera?, se pregunta Freire en la apertura de las Jornadas "Interrogantes y propuestas en la Educación Formal y No Formal" realizadas en Buenos Aires en septiembre de 1993. Y responde: "Asumir la dualidad, pelear por no ser más dual; asumir la realidad me impulsa a la pelea, a la lucha..." Este es su legado. Su último libro se llama "Pedagogía de la Esperanza", y en las jornadas que se mencionaron más arriba dijo: "La esperanza sola no fabrica la transformación del mundo, pero sin la esperanza uno no va hacia la transformación". Para terminan sus palabras: "Necesitamos ser sujetos de la historia. Y para ser sujetos, necesitamos sin duda dirigirnos críticamente a la historia".

* Artículo escrito por Mónica Ríos, publicado en Tribuna Docente de Agosto de 1997

acrismi

j.mercator
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2001 23:52    Asunto: Vacío Responder citando

GENIO FREIRE...Y MUY ACTUAL.
y genia vos con tu archivo mastodontico.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2001 00:37    Asunto: Vacío Responder citando

Te juro j., que mis archivos no sé si me hacen feliz o me conducen poco a poco al suicidio.

Pero tengo esperanzas, como Freire, tal vez por eso sigo buscando, cuestionando, cuestionándome y archivando.

Sé que alguna vez publicaré lo que realmente sueño.

Va a ser, cuando me empiece a quedar sola..., y el montón de diarios apilados necesiten seguir actualizando la historia y desenmascarando a la sociedad. Siempre acompañada por Gatúbela, mi gata medio loca.

(¿ Hace falta que diga que el último párrafo está inspirado en Charly García? )

acrismi
j.mercator
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2001 00:56    Asunto: Vacío Responder citando

lo tuyo es el verso libre

en una noche solitaria y sin mucha participacion jjjjjjjjjja
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2001 15:50    Asunto: Vacío Responder citando

hablen de el m´pas que no lo conocemos de nada
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2001 19:09    Asunto: Vacío Responder citando

De acuerdo, pero esperá que pase la conmoción de hoy, por favor.

Aunque si Freire hablara...

Cris
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1