elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Anularon los indultos a Videla y Massera



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14808

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 14:16    Asunto: Anularon los indultos a Videla y Massera Responder citando

La Cámara Federal declaró inconstitucionales los indultos a Videla y Massera


Anuló la medida con la que el ex presidente Carlos Menem favoreció, en diciembre de 1990, a los dos ex jerarcas de la dictadura. El fallo se inscribe en la llamada causa 13, en la que el mismo tribunal, con otros miembros, condenó a ambos represores a reclusión perpetua en la década del 80.


Los indultos que beneficiaban a los represores Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera fueron declarados "inconstitucionales" por la Cámara en lo Criminal Federal, informaron fuentes judiciales.

Con esta resolución, vuelven a tener vigencia las penas de reclusión perpetua impuestas a los ex militares en el marco de la causa en la que se investigaron las violaciones a los derechos humanos cometidas durante lo que la dictadura militar denominó como "lucha contra el terrorismo durante el Proceso de Reorganización Nacional".

En esa causa, llamada causa 13, el mismo tribunal -aunque con diferentes miembros- condenó en 1985 a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti; a 16 años de prisión a Roberto Viola, y a 8 a Armando Lambruschini. Viola y Lambruschini cumplieron su condena y ya murieron, lo mismo que Agosti. En tanto, Videla está preso por el robo sistemático de bebés de desaparecidos y Massera fue declarado incapaz.

Los indultos en favor de los miembros de las Juntas los había firmado el ex presidente Carlos Menem el 30 de diciembre de 1990. El planteo para que sean dejados sin efecto lo formularon los abogados Alicia Palmero, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, y Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/25/um/m-01406816.htm
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14808

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 14:20    Asunto: Responder citando

Declaran la inconstitucionalidad de los indultos a Videla y Massera

"Los hechos por los que fueron condenados resultan insusceptibles de perdón"

La Cámara en lo Criminal Federal de esta capital declaró la "inconstitucionalidad" de los indultos con que el ex presidente Carlos Menem benefició a Jorge Videla y a Eduardo Massera, como integrantes de la junta militar que tras usurpar el poder en marzo de 1976 cometió delitos de "lesa humanidad", informaron fuentes judiciales.



Por la resolución de la Cámara, que alcanzó también a otros ex comandantes de las Fuerzas Armadas fallecidos, recobran vigencias las penas de reclusión perpetua impuestas a Videla y Massera en la Causa 13/84, en la que se investigó la "alegada lucha contra el terrorismo vigente durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional".

El fallo plenario del tribunal, firmado en forma unánime por los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun, Horacio Cattani, Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah sostuvo que "los hechos por los que fueron condenados Videla y Massera resultan insusceptibles de perdón".

La decisión fue tomada ante el planteo efectuado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contra el decreto presidencial 2741/90-

La norma había beneficiado a Videla, Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini.

Agosti, Viola y Lambruschini fallecieron el 30 de setiembre de 1994, el 6 de octubre de 1997 y el 15 de agosto de 2004, respectivamente.

En tanto que Massera tiene una declaración de incapacidad porque se consideró que su actual estado de salud no puede ejercer su derecho de defensa en juicio.

La Cámara sostuvo que el decreto de Menem se contradice con tratados internacionales suscriptos por la Argentina que imponen el deber de investigar y penalizar las violaciones a los derechos humanos, la garantía del libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Fuente: Télam

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-84057-2007-04-25.html
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14808

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 17:19    Asunto: Responder citando

Otro paso en la Justicia para anular los indultos de Menem


El procurador general de la Nación, Esteban Righi, emitió un dictamen donde los consideró inconstitucionales, en el marco de un reclamo del general Omar Riveros. De esta manera, la Corte quedó en condiciones de firmar el primer fallo para dictar su anulación. El Alto tribunal ya se pronunció en igual sentido sobre las leyes del perdón aprobadas durante el gobierno de Alfonsín.


http://www.clarin.com/diario/2007/05/04/um/m-01412356.htm

El último paso formal para que la Corte Suprema se expida sobre la inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem a represores fue dado esta mañana. El procurador general de la Nación, Esteban Righi, dio su opinión a favor de la nulidad de esos instrumentos al Tribunal, en una causa contra el ex jefe de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros.

Ahora, la Corte quedó en condiciones de firmar el primer fallo sobre la inconstitucionalidad de los indultos dictados por Menem. Esto estará en sintonía con los fallos en los que ya estableció que los delitos considerados de lesa humanidad, como las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, no prescriben ni son factibles de ser amnistiados.

El fallo de Righi se conoce en la misma semana en la que la Cámara Federal penal porteña declaró inconstitucionales los indultos concedidos por Menem en 1990 a los ex comandantes Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, integrantes de la primera Junta Militar.

Riveros, hoy de 82 años, se desempeñó entre 1975 y 1978 como comandante de Institutos Militares en Campo de Mayo.

Allí funcionó un centro clandestino donde apenas unos pocos detenidos lograron sobrevivir. En ese centro también se registraron numerosos partos clandestinos.


El dictamen en pdf
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1