elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

30 años de Madres de Plaza de Mayo



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14808

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 15:27    Asunto: 30 años de Madres de Plaza de Mayo Responder citando

30 años de Madres de Plaza de Mayo

Las vueltas de la vida


El primer encuentro fue un sábado y asistieron 14 mujeres. El segundo, "un día de brujas", y a partir del tercero, fueron todos los jueves. En poco tiempo se hicieron demasiado visibles para la dictadura.


Por Cora Cáffaro. De la Redacción de Clarín.com
ccaffaro@clarin.com


Algunas mujeres llegaron solas, buscando con la mirada a las otras y cuando se animaron preguntaron por lo bajo: "¿Ustedes también vienen por lo mismo?". Hacía meses que cada una por su lado peregrinaba por oficinas de gobierno, cuarteles, comisarías y pasillos judiciales pidiendo información sobre sus hijos desaparecidos. María del Rosario Cerruti fue una de las 14 que asistió a la primera reunión. Había conocido a Azucena Villaflor en el Ministerio del Interior, en noviembre del '76. "En el Vicariato de la Armada, ella fue la que dijo: 'Tenemos que estar mil Madres juntas y tenemos que entrar en la Casa de Gobierno'", recuerda Cerruti. La propuesta consistió en congregarse en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, a las 16.30, para pedir una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla.

Pero se les había pasado por alto un detalle. "Lo primero que le pregunté a Azucena cuando nos encontramos ese día fue: '¿Por qué dijiste hoy sábado?'. 'Ah, por error: cantaron una fecha y salió sábado', me dijo. Claro, nuestra idea era cruzar a la Casa de Gobierno a preguntar, a averiguar, y un día sábado no había ni un alma ahí", recuerda otra Madre, Haydée García Buela. Murmurando y hasta con alguna desconfianza, cada una dijo cómo se llamaba y contó cómo y cuándo habían secuestrado a su hijo. Ese primer encuentro duró media hora y se decidió hacer una carta a Videla.

"Esas primeras reuniones se hacían en los bancos, de a 3 ó 4 madres. Para disimular, nos sentábamos con un tejidito, y a las 15.30 nos poníamos a hablar de adónde íbamos a ir y qué íbamos a hacer", describe María del Rosario, que fue la encargada de preparar un borrador de la carta en su casa. El viernes siguiente, fue casi el doble de Madres, vieron el boceto y quedaron en mandarlo tras un tercer encuentro. Pero otra de las asistentes, Dora Penelas, subrayó que los viernes eran días de bruja, que traían mala suerte. "Entonces, la semana siguiente fuimos el jueves, entregamos la carta y nos prometimos volver cada jueves a buscar una respuesta", revive Cerruti. Todavía no marchaban pero ya las llamaban "locas", y el movimiento crecía tan rápido como el número de desapariciones. Tras el "Circulen, circulen" de la policía, que invocaba el estado de sitio, comenzaron las vueltas. "Por afuera de la Plaza, empezamos a caminar del brazo dos madres, y atrás otras dos y atrás otras dos. Pero por más que éramos 60 ó 70, nadie se daba cuenta de que estábamos ahí. Entonces, empezamos a dar vueltas al monumento a Belgrano y después alrededor de la Pirámide".

Entre la indiferencia, la burla y la represión, no solo habían llamado la atención de la prensa extranjera. A mediados de 1977 el oficial de la Marina Alfredo Astiz se infiltró en el movimiento simulando ser hermano de un joven desaparecido. El 8 de diciembre, lideró el grupo de tareas que secuestró en la Iglesia de la Santa Cruz a una decena de personas que colaboraban con el movimiento, entre ellas a dos pioneras: María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga. También buscaban a Azucena Villaflor. La encontraron y se la llevaron dos días después. Para ese entonces, las Madres de Plaza de Mayo ya eran más de 200. Tras las desapariciones de las tres mujeres, el resto volvió a la Plaza. Y lo hicieron cada jueves de 1978. Pero al año siguiente casi no las dejaron entrar. "En el '79 vallaban la Plaza todos los jueves. Así que hacíamos marchas relámpago: cualquier día a cualquier hora", relata Cerruti. Y finaliza: "Hasta que a principios de los '80 decidimos volver. Fue una marcha multitudinaria, con Monseñor De Nevares y (el Premio Nobel de la Paz) Adolfo Pérez Equivel. Arrasamos con las vallas y nunca más dejamos la Plaza".


Actividades de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Domingo 29 de Abril: Plaza de Mayo, 18.30hs, Recital "Gracias Madres por 30 años de Resistencia y Memoria". Participan: Cristina Banegas, Arturo Bonín, Rubens Correa, Gastón Pauls, Raúl Rizzo, Opus Cuatro, Duo Los Trovas, Ignacio Copani, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Los Pericos y otros. A las 24hs, las Madres cerrarán realizando una ronda con antorchas.
Lunes 30 de abril: Plaza de Mayo, 15.30hs. Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora organizado por Herman@s de desaparecidos por la Verdad y la Justicia.
En la Casa de Madres LF, a las 17:30hs., se colocará una placa de homenaje a los 30 años de Madres organizado por la Comisión de Derechos Humanos de ATE Legislatura y se proyectará el video "30 Años de Resistencia".
En la Feria del Libro, Sala Gorriti, 20hs: Homenaje a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y recital de Mercedes Sosa.
Jueves 3 de mayo: Preestreno de la película "Madres", (dirigida por Eduardo Walter y producida por Andrea Bello en coproducción con el INCAA). Cine Gaumont, 20.30hs.
Viernes 4 de mayo: Feria del Libro, Sala Gorriti, 20.30hs. Presentación del libro "¡Presentes!, ¡Ahora y siempre!". (De Aída Sarti y Cristina Sánchez). Canta Adrián Goizueta.
Viernes 18 de mayo: Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza), 19.30hs. Misa por los 30.000 detenidos desaparecidos.
Actividades de Asociación Madres de Plaza de Mayo


Sábado 28 de abril: Feria del Libro, Sala Julio Cortázar, 18hs. Presentación del libro "La vida en imágenes".
Domingo 29 de abril: De 14 a 18hs: Mural Participativo en la Plaza de las Madres (frente a la Universidad, Hipólito Yrigoyen 1584)
Lunes 30 de abril: A partir de las 15hs, Concierto Latinoamericano en Plaza de Mayo: Orquesta Nacional de Música "Juan de Dios Filiberto", Horacio Fontova, Víctor Heredia, Javier Calamaro, los venezolanos de Lloviznando Cantos, Esteban Morgado, Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Lito Vitale, Raúl Carnota, Teresa Parodi, el cantautor chileno Pancho Villa, Ignacio Copani, los trovadores cubanos Liuba María Hevia y Augusto Blanca, Juan Carlos Baglietto, Falta y Resto y otros.
Hasta el 21 de mayo: "Pariendo Vida en Imágenes", montaje fotográfico con el diseño de Renata Schusseim en el Museo Histórico Nacional, Defensa 1600. De martes a domingos, de 11 a 18hs.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/27/conexiones/t-01408167.htm

____________________________________________________________



Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
www.madresfundadoras.org.ar/
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1