elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Dorian Gray.

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Oliveira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2000 19:25    Asunto: Dorian Gray. Responder citando

Aqui quiro poner en discusion el tama central de este libro que son varios ,la belleza, la vejez, la busqueda de la eternidady la frenetica cultivacion del cuerpo que se hace en nuestros tiempos.
Ah, sobre todo comentar"El ratrato de Dorian Gray"
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2000 12:38    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que el nervio de la novela de Oscar Wild es la relación entre la ética y la estética. Un problema nada sencillo, pues la Belleza (por muy convencional y cambiante que sea este concepto) NO es sinónimo de la Verdad y el Bien, como se planteaba en la antigüedad. Existe por sí sola y puede ser vacía, cruel, nefasta. De hecho, a menudo lo es. Pero sigue siendo poderosa.
Wild durante casi toda su vida exaltó precisamente la belleza sensual (no en el sentido erótico de la palabra), "la divina fiesta de sus cinco centidos". Bellos objetos, distinción, lujo... Wild podía opinar sobre todo esto con conocimiento de causa, porque él mismo labró su vida como Benvenuto Cellini, una de sus joyas. Sin embargo, el final de esta vida, aparentemente tan distinto, no es una nota discordante, sino la culminación vivencial de lo que ya había vislumbrado estéticamente.
Creo que la fuerza que por fin derrota a Dorian Gray no es externa (castigo divino o cosas por el estilo) sino interior (allí precibo cierta semejanza con "William Wilson" de Poe). Es castigado por dejar de ser digno de sí mismo.
Y el hedonismo de ahora... bueno, no lo conozco de cerca, pero, por lo que un@ puede percibir a través de los medios de comunicación, es menos creativo estéticamente que el de Gray y más obsecado.
Además, Dorian Gray podía, al menos, alegar desconocimiento de muchas cosas. Por ejemplo, el aspecto ecológico del desarrollo insostenible, y sólo así puede ser el desarrollo, mientras un@ se cree centro del mundo. L@s de ahora no tienen excusas pero les vale.
El lenguaje de la novela es exquisito: preciosista en las descripciones, fino y afilado como punta de un florete en los diálogos.
"El retrato de Dorian Gray" no es una novela de terror tradicional, y sin embargo, muchas veces resulta sobrecogedora. Ni que vampiros ni que nada.
Es profundamente ética, pero sin moralina.
Muy visual, muy plástica, sin que eso afectara la trama propiamente dicha. Equilibro hallado en medio de los excesos.
Oliveira
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2000 02:17    Asunto: Vacío Responder citando

gracias.
Daniel
Visitante

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2000 14:32    Asunto: Vacío Responder citando

Helena:

Creo que`para ser mujer, piensas muy bien...eso ya no se encuentra hoy en dia
bossie_blake
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 16:28    Asunto: Responder citando

Lo que dice Helena es muy interesante. Yo, además de eso, encuentro la cuestión del pecado a través de la vanidad y el deseo de la eterna juventud, ligado a su vez con el morbo, el admirar nuestras atrocidades no sólo con horror sino también con placer. Cuando Dorian Gray se ve atraido por el estudio de las joyas, perfumes, tapices, etc. me parece que hay cierta similitud con el mito del Fausto: el encontrar un conocimiento que disuelva la instatisfacción de lo ya conocido. Para Dorian Gray, como una de las tres facetas psicológicas de Wilde, ese conocimiento se encuentra en la Belleza.
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 06:29    Asunto: Responder citando

Esta novela fue muy importante para mí: fue la primera novela "adulta" que leí, y me abrió un nuevo mundo de lecturas que desde entonces continúa abierto.

Es una pena que sea la única novela que escribió el fantástico esteta de Wilde: los cuentos no me gustan tanto; sus obras de teatro son geniales, lástima que aún no hayan representado ninguna en la ciudad en la que vivo....

Ah, por cierto, hay una película de "El retrato de Dorian Gray", rodada allá por los años treinta o cuarenta; la ví, pero comparada con el libro me pareció insignificante: suele pasar...

Un saludo,
bossie_blake
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 00:41    Asunto: Responder citando

Es verdad, sergioH. Yo también me introduje en el mundo de la lectura a partir de "El retrato de Dorian Gray". Afortunadamente no fue la única novela escrita por Wilde, también está Telény, con estructura similar al resto de su obra, pero en otro tópico, hay un Marqués de Sade escondido tras los capítulos de la novela. En realidad es un relato sodomita pero llevado al melodrama, recomendable si te gustó "La filosofía del tocador" de Sade.
sergioH
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 13:35    Asunto: Responder citando

Hola bossie-blake:

No tenía conocimiento de la obra que mencionas. Creía que "El retrato..." era su única novela, pues en la biografía de Wilde, escrita por Luis Antonio de Villena, dice que "El retrato..." fue la única novela que escribió. Quizá esto se deba a que los estudiosos consideren a la obra que menciones en lugar de novela, como relato largo, no sé. ¿Qué extensión tiene?

Un saludo,
Cultor
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 13:02    Asunto: Responder citando

Helena: aprendí mucho de tu respuesta. Gracias.
Me pregunto dónde se podría plantear el tema de la belleza en este sitio. Se está transformando en una obsesión para mí y creo que daría lugar a una interesante discusión.
bossie_blake
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 20:59    Asunto: Responder citando

Hola Sergio H.

Telény es considerada como novela corta, o narración extensa, depende del autor que la defina. La importancia de esta novela es que no se ha difundido aún mucho a causa de su contenido, es de temática exclusivamente homosexual, digamos que es una de las mejores novelas de esta temática, aunque con ciertas influencias del Marqués de Sade. Se puede conseguir en editorial Valdemar. En el prólogo hay una extensa explicación al respecto del por qué Telény no se dio a conocer en la época de Wilde.

Saludos.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3