elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Dorian Gray.

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
JulioBloom
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 23:30    Asunto: Re: Dorian Gray. Responder citando

Oliveira escribió:
Aqui quiro poner en discusion el tama central de este libro que son varios ,la belleza, la vejez, la busqueda de la eternidady la frenetica cultivacion del cuerpo que se hace en nuestros tiempos.
Ah, sobre todo comentar"El ratrato de Dorian Gray"

Aaaaamigo, te felicito porque ésta novela es grande. Es una de esas rarezas que aparecen en la literatura de tarde en tarde y siendo escrita por uno de los grandes- quizás el autor que más nos ha influenciado no sólo por su obra sino porque la suma de ésta con su vida nos dejó una herencia de anarquismo elegante y de lucha contra el establishment muy apropiada-. En fin, que está muy bien escrita y que es muestra de un genio. Qué grande fue este tío. La bomba.
ery
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 15:42    Asunto: Interesante Responder citando

A porpósito del tema, he encontrado un excelente cuentito, espeor puedan leerlo a ver qué les parece!!!!!!!!

La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso
(1921 – 2003)

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
bossie_blake
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 01:54    Asunto: Responder citando

Ya se había mencionado anteriormente en este mismo foro la cuestión de la belleza en El retrato de Dorian Gray. Pienso que en esta novela, Wilde expone desde distintas perspectivas esta concepción de la belleza. Entre otras a partir de las sensaciones que nos produce la contemplación. Ante todo se encuentra el poder de atracción que ejerce la juventud, que digamos es la concepción más fuerte de belleza en la novela. También está la belleza por el arte, manifiesto no sólo en el retrato mismo, sino también en la obstinación del personaje Dorian Gray por poseer y coleccionar "cosas bellas".

Hay más elementos relacionados con la belleza, como el papel de las máscaras que se usan en la sociedad: entre más descarado o cínico es más bello pero más repulsivo (lindo juego de contrarois, ¿no?)

Saludos!! Wink
Madeline
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 08:14    Asunto: Responder citando

Estoy leyendo justo ahora esta novela, os dejo con algunos fragmentos que me han encantado y hecho pensar:

"Sibyl Vane se movía como una criatura de un mundo superior. Su cuerpo se agitaba, al bailar, como se mueve una planta dentro del agua. Las ondulaciones de su garganta eran las ondulaciones de un lirio blanco. Sus manos parecían hechas de sereno marfil." (p.111)

Me ha encantado esa descripción comparándola con las plantas, el liro, el marfil...excelente.

Luego, cuando él la ve actuar y ella actua por vez primera muy mal, en su camarote, ella le dice:

"Dorian, Dorian (...) antes de conocerte, actuar era la única realidad de mi vida. Sólo vivía para el teatro. Creía que todo lo que pasaba en el teatro era verdad. Era Rosalinda una noche, y Porcia otra. La alegría de Beatriz era mi alegría, e igualmente, mías las penas de Cordelia. Lo creía todo. La gente vulgar que trabajaba conmigo me parecía tocada de divinidad. Los decorados eran mi mundo. Sólo sabía de sombras, pero me parecían reales. Luego llegaste tú, ¡mi maravilloso amor!, que sacaste mi alma de su prisión. Me enseñaste qué es la realidad." (p.116)

Pero él ha visto de forma muy diferente este día, y le responde así:

"Has matado mi amor.(...) Eras mi estímulo para mi imaginación. Ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad. No tienes ningún efecto sobre mí. Te amaba porque eras maravillosa, porque tenías genio e inteligencia, porque hacías reales los sueños de los grandes poetas y dabas forma y contenido a las sombras del arte. Has tirado todo eso por la ventana. Eres superficial y estúpida (...). Has destruído la poesía de mi vida.¡Qué poco sabes del amor si dices que ahoga el arte! (p.117)

LOS DOS SE INTENTARON ACERCAR A LO QUE ERA EL OTRO, Y LOS DOS PERDIERON. ELLA, QUERÍA LA REALIDAD, ÉL QUERÍA LA IMAGINACIÓN DE ELLA, QUE DESPERTABA SU CORAZÓN. AHORA ÉL LA HA PERDIDO PORQUE YA NO SABE ACTUAR, Y ELLA TAMBIÉN PORQUE AL SER REAL, ÉL HA PERDIDO INTERÉS EN ELLA.

NUNCA LLUEVE AL GUSTO DE TODOS...¿VERDAD?
severoarcangelo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 22:38    Asunto: Responder citando

El otro día leí que una mujer llamada Sibila ayudó a Apolo y este le concedió un deseo. La mina elige la vida eterna. Y le erró feo. Fue inmortal pero reducida a polvo.
Madeline
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 10:31    Asunto: Responder citando

Qué historia tan triste, severoarcangelo...

Rolling Eyes
Hermes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 20:33    Asunto: Responder citando

Ohhhhhh. Dorian Gray, mágica obra, de mis preferidas para siempre. Pensando un poquito sobre la obra determiné que el tema pude ser '' la vanida producto del contacto con la sociedad'', pues vemos que aunque Dorian es innatamente rico, sólo comienza a ser conciente de su belleza luego de que Basilio lo concientiza sobre ésta, tras lo cual Lord Henry lo hace concedor de lo que puede ganar con ella. Ahora comienza todo.
Mientras Dorian es virgen mentalmente es bello e inmaculado, pero desde que Lord Henry con sus teorías atípicas para todo lo hace pensar, también lo hace actuar. En la obra se le presenta como un avecilla inocente al principio. Entonces comienza la degradación física producto de la mental. Y me parece que este es un punto en el cual Wilde desea que nos fijemos, puesto que en el inicio de la obra, en el diálogo de Basilio y Lord HEnry, aquél le exprese a éste que teme que le transforme a Dorian

Pero por qué actúa Dorian mal, vanidosamente. Si Wilde está de acuerdo con que el hombre es originalmente bueno y la malda que proyecta no es más que influencia de la sociedad, '' Todo influencia es totalmente inmoral'' O.W., reproduzco de memoria, entonces estamos en que estaba de acuerdo con Rosseau en este aspecto y deduzco también que Wilde cree que el hombre no es libre sino hasta los límites de las ''influencias'' de la sociedad.

Otro tópico importante es ''la belleza y la inteligencia no son compatibles''.

La mujer representa el triunfo de la materia sobre la inteligencia, como los varones representamos el triunfo de la moral sobre la inteligencia, creo que la última palabra era esa, reproduzco de memoria. El Hombre es inocente( bello espiritual y externamente) sólo hasta cuando no piense, ni actúe partiendo de los mandatos de su propia mente, es esclavo de los dictámenes de la sociedad.

Así vemos que cuando abandona a la actris, además de que porque esta arruinó la presenta ante sus amigos,es porque ella asegura haber comenzado a pensar, haber despertado del sueño de que le hacía creer que la actuación era su vida, a sentir por el amor, y pierde la belleza, diríamos la inocencia. Dorian es entonceslo bastante sagaz para diferenciar un alma '' inocente'' de otra que ya no lo es. (Veáse el primer párrafo).

"Dorian, Dorian (...) antes de conocerte, actuar era la única realidad de mi vida. Sólo vivía para el teatro. Creía que todo lo que pasaba en el teatro era verdad. Era Rosalinda una noche, y Porcia otra. La alegría de Beatriz era mi alegría, e igualmente, mías las penas de Cordelia. Lo creía todo. La gente vulgar que trabajaba conmigo me parecía tocada de divinidad. Los decorados eran mi mundo. Sólo sabía de sombras, pero me parecían reales. Luego llegaste tú, ¡mi maravilloso amor!, que sacaste mi alma de su prisión. Me enseñaste qué es la realidad." (p.116)

"Has matado mi amor.(...) Eras mi estímulo para mi imaginación. Ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad. No tienes ningún efecto sobre mí. Te amaba porque eras maravillosa, porque tenías genio e inteligencia, porque hacías reales los sueños de los grandes poetas y dabas forma y contenido a las sombras del arte. Has tirado todo eso por la ventana. Eres superficial y estúpida (...). Has destruído la poesía de mi vida.¡Qué poco sabes del amor si dices que ahoga el arte! (p.117)

Es más que obvio que las palabras '' genio'' e ''inteligencia'' no significan lo mismo que aparece en el diccionario, en este pasaje. Son irónicas

Otro aspecto, Representa el Retrato la hipocresía detrás de la que nos escondemos, detrás de la que escondemos las señas de nuestros males?

Con la muerte, aunque exista en nosotros arrepentimiento sólo nos libraremos de la carga de la hipocresía, pues ésta es imprecindible para vivir en sociedad?
Esto me parece muy probable, dado que Wilde critica tanto a la sociedad , la americana por ejemplo, por este hecho tanto en este libro, y aun más en El fantasma de Canterville,

y
No puede amar Dorian por la vanidad?
Deja la actriz por ésta y antes de formalizar algo con esa muchacha que se menciona al final del libro, muere.

DEjo sobre el tapete algunas cosa si me permite, vuelvo luego.

P.D : Madeline, utilicé tus citas discúlpame y gracias.
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 18:35    Asunto: Responder citando

Hola amigos,

me gustaría comentar con vosotros un par de detalles, por ahora ya que hay muchísmas cosas que comentar, sobre la lectura de Dorian:

Al igual que Arturo Bandini es el alter ego de su autor John Fante, ¿podemos decir lo mismo sobre el personaje lord Henry Wotton y Oscar Wilde?

Otro apunte que me ha llamado la atención:

Sus ojos cayeron sobre el libro amarillo que lord Henry le enviaba....Era el libro más extraño que había leido nunca. Le pareció que a los sones delicados de las flautas, exquisitamente vestidos, los pecados del mundo desfilaban ante él en mudo cortejo.
............
Era una novela, sin intriga, con un solo personaje, realmente, un simple estudio sicológico de un joven parisién que se pasaba la vida intentando realizar en el siglo XIX todas las pasiones y las maneras de pensar de otros siglos, excepto el suyo, y resumir en él mismo los estados de ánimo por qué pasó, amando, por su mera artificiosidad, aquellas renunciaciones que los hombres llamaron neciamente virutd, así como esas rebeliones naturales que los hombres llaman todavía pecados. El estilo estaba curiosamente cincelado, vivo y oscuro, al mismo tiempo lleno de argot y de arcaísmos, de expresiones técnicas y de frases trabajadas, que caracterizan la obra de algunos finos artistas de la escuela francesa de los simbolistas. Había metáforas tan monstruosas y tan sutiles de color como orquideas. La vida de los sentidos estaba allí descrita en términos de filosofía mística. Apenas sabía uno en algunos momentos si se estaban leyendo los éxtasis espirituales de algún santo medieval o las confesiones morbosas de un pecador moderno. Era un libro venenoso. El pesado olor a incienso parecía adherirse a sus páginas y transtornar el cerebro. La simple cadencia de las frases, la sutil monotonía de su música, tan llena de complejos estribillos y de movimentos sabiamente repetidos , produjo en el ánimo del joven, mientras recorría capítulo tras capítulo, una especie de ensueño enfermizo que le dejaba inconsciente del atardecer y de la invasión rastrera de las sombras.

¿Os suena a qué libro se refiere, es real o es un libro por él imaginado??

Saludos.
bossie_blake
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 01:15    Asunto: Responder citando

Leo..poco:

No había caído en la cuenta de ese detalle, voy a releer Dorian Gray para checar qué onda con ese asunto. Gracias por la observación.

Saludos!! Wink
Jade
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Jul 21, 2006 19:37    Asunto: Responder citando

Bueno amigos, creo que Dorian Grey es la obra de lo que causa la sensación de belleza por excelencia, es decir, fue saberse bello lo que mató en vida a Dorian, quien era un muchachito sensible y desinteresado, quien no supo manejarse de otro modo que siendo esplendidamente hermoso.
Pienso que Dorian Grey es un satira a todos aquellos que han formado sus opiniones del arte a traves de lo bello, un burla para quien pone los limites de lo que es bello y lo que no, Dorian es su burla, Sibila, su victima y Lord harry es el que camina por en medio de todo, inmutable a traves de los pasos de Dorian, pero no por su atractivo, sino por su inteligencia, que demostró estar por encima de la belleza de Dorian
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3