elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Acerca del Soñar

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 08:06    Asunto: Acerca del Soñar Responder citando

Algo muy poderoso ocurre en nuestro soñar, una especie de reestructuración de todos los procesos en los que estamos involucrados. El valor de nuestros sueños no está en su mensaje si lo tuviera, se encuentra en lo que pasa durante el soñar. Lo que recordamos del sueño es secundario, algunas veces puede tener valor ya que nos informa acerca de las cosas que nos están pasando, pero nada más. Hasta puede constituir un error engancharse en la fascinación que estos operan sobre nosotros, ya que su máximo valor está en sí mismo, puede que por este motivo no los recordemos siempre, los recordamos sólo cuando fueron muy intensos, o si prestamos una atención especial sobre ellos por la influencia de corrientes psicológicas que les dan un gran valor para comprendernos.
Se cuenta a veces que grandes descubrimientos se hicieron durante el soñar, por lo que todos los que están fascinados por los sueños llevan diarios acerca de estos con la esperanza de realizar grandes descubrimientos acerca de ellos mismos. Es cierto que grandes descubrimientos se han hecho durante el soñar, muchos problemas se han solucionado ahí, pero no es necesario recordar el sueño y analizarlo para encontrar esa solución, la solución se produce, queda en nuestro cuerpo, y de una forma u otra llegará a nosotros.
Los procesos creativos son procesos corporales, procesos organísmicos de enorme complejidad, son procesos que involucran grandes tensiones emocionales, por lo que es comprensible que se desarrollen mejor cuando nos relajamos, cuando soltamos al mundo, cosa que ocurre mientras dormimos. Los sueños que recordamos sólo son una huella de la tremenda actividad organísmica producida durante el dormir, como ocurre cuando estamos enfermos y con mucha fiebre, ahí también soñamos mucho, hasta deliramos y podemos tener alucinaciones, que no son otra cosa que el soñar despiertos.
Cuando alguien supera un trance de gran impacto emocional recuerda haber soñado, experimenta que algo de gran intensidad ocurrió en sus cuerpos, algo se solucionó, las piezas de un gran rompecabezas han encajado en su lugar, hemos cambiado, una especie de metamorfosis interior se ha producido, pero no somos necesariamente concientes de todo eso, sólo experimentamos un gran alivio, la certeza de haber resuelto el problema que nos aquejaba -sea del tipo que sea, como una enfermedad, por ejemplo. Aunque no recordemos lo que pasó, sabemos que algo se resolvió y la confirmación se encuentra en cómo luego actuamos con mayor coordinación, con una percatación más precisa de nuestro mundo, y fundamentalmente con lo relacionado con el problema. Nos volvemos más eficientes, pero no sabemos bien qué fue lo que pasó. Tal vez recordemos porciones de estos sueños, pequeñas pistas que nos dicen que estuvimos trabajando en ese problema, pero nada más. Analizar esos sueños no tiene ningún valor, salvo conocer un poco acerca de la naturaleza de los sueños, pero lo importante, la metamorfosis organísmica es lo importante, y no es completamente conciente pues está más allá de la conciencia, involucra todo nuestro organismo y la conciencia es tan sólo un proceso secundario que se da a veces, especialmente cuando luchamos por resolver el problema.
Los procesos creativos son en esencia inconscientes, orgánicos, aunque podamos tener pistas de lo que está ocurriendo. La tensión emocional generada por el problema desencadena la curación. Lo que llamamos creatividad no es otra cosa que la metamorfosis sufrida por nuestro organismo al curarse del estado de tensión en que se encuentra. La creatividad es un proceso organísmico inconsciente, inconsciente como la acción de nuestro sistema inmunológico al defenderse de un ataque microbiano. La curación de una infección (bueno la infección es ya parte del proceso curativo), generalmente se da mejor durante nuestra inconsciencia, durante el dormir. Una noche de mucha transpiración, con un sueño profundo, delata la intensidad de los procesos curativos que se llevaron a cabo, la creatividad no es tanto un proceso psicológico, es un proceso orgánico a ese nivel, constituye una reestructuración orgánica, un proceso de curación que pretende resolver los problemas que se oponen a la realización de nuestra necesidad vital.
Curarnos de una gripe involucra una creatividad de la misma naturaleza que la involucrada en la solución de un problema matemático.
nyabinghi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 11:20    Asunto: Vacío Responder citando

me dio sueño. Voy a soñar.
Juliano el apóstata
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 11:38    Asunto: Vacío Responder citando

De los sueños,en terminos relativamente parecidos,ya habló Freud y también muchos de sus seguidores,pasados y actuales.Que son la expresion de deseos mas o menos ocultos es algo que creo seguro y que tienen un valor "terapeutico" también.Cuando estoy,por ejemplo, muy preocupado por mi forma de escribir sueño que hago justamente aquello que deseo hacer y que lo hago ademas con extraordinaria precisión.No se si se ordenan mis ideas preo estoy seguro que si lo hacen mis sentimientos.Y el caso es que despues realizo mas eficazmente lo que ando buscando anteriormente.Interesante,¿verdad? Seguramente llevas bastante razón en tus nuevas disquisiciones en estos foros.Un saludo muy,muy cordial (y sincero).Creo que eres un tipo estupendo.Pero tendrás que "soportar" mis bromas de vez en cuando,eso si.
nyabinghi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 11:49    Asunto: Vacío Responder citando

Creo, ahora si en serio, que los sueños no son nada mas que una expresion subconsiente de lo que sientes, es como una pelicula de lo que te gustaria que te sucediera aunque, a veces, al despertar que das con sensaciones extrañas; por ejemplo, me ha sucedido que he despertado de un sueño triste y me he puesto a llorar por algo que no me acuerdo, otras veces he tenido sueños que terminan con mi muerte (y son bastante seguidos y en diferentes circunstancias lo cual me preocupa mucho) y he despertado totalmente aliviado de que no fuera verdad, lo que si me gusta es que esos dias son generalmente especiales...

Otros son esos que dan miedo y uno despierta asustado o con un salto de la cama, una vez por ejemplo soñaba que estaba jugando a la pelota en el colegio (hace tiempo), y un pelotazo venia directamente hacia mi cara, en el momento que la pelota debia pegarme di un salto de mi cama y desperte asustado y extraño, ¿no les ha pasado?

Tambien soñe con un hombre sin prostata, pero no me acuerdo mucho.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 13:08    Asunto: Vacío Responder citando

Juliano crees ver en los sueños aquello que has leído acerca de los mismos... los pacientes psicoanalíticos sueñan según el modelo freudiano, los pacientes del análisis junguiano sueñan con arquetipos y símbolos alquímicos, y así pasa con cada escuela terapéutica que tenga una teoría propia acerca del soñar...
Juliano el apóstata
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 18:25    Asunto: Vacío Responder citando

La version freudiana es,hasta ahora,la que mas me convence.Eso es todo.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2001 18:43    Asunto: Vacío Responder citando

tal vez sea la única que conocés... pero es sólo una teoría... pero si pensaras un poquito te darías cuenta de algunos errores: el hombre está esencialmente orientado hacia el futuro, sin mucho pensar creo que todos tienen la evidencia de que los sueños manejan nuestras preocupaciones y por ende se orientan hacia el futuro, es más, hasta se han empleado con la intención de predecir el futuro, sin embargo, en la teoría de la satisfacción del deseo los sueños están fundamentalmente orientados hacia el pasado, o más bien intentando hacer algo con un pasado repremido que exige ser tenido en cuenta y resuelto... si a alguien se le hace creer eso soñará con cosas de su pasado y hará realidad esa teoría, o cualquier teoría de la que se le convenza...

nuestros sueños son muy sensibles a la sugestión, a la influencia... basta con detener a alguien en la calle, un desconocido, y decirle bruscamente que esa noche va a soñar con dragones, lo más probable que esa persona sueñe con dragones...

no vayas a soñar con dragones esta noche Juliano

todo lo que hace un paciente en terapia está relacionado de alguna manera con el terapeuta, y el soñar es uno de los medios que tiene el paciente para mantener su lucha de voluntades con el terapeuta
supercann
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2001 03:14    Asunto: Vacío Responder citando

cuando sueño que estoy soñando, es que estoy a punto de despertar.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2001 10:44    Asunto: Vacío Responder citando

sí, aunque podés volver a dormirte antes de hacerlo
Juliano el apóstata
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2001 18:31    Asunto: Vacío Responder citando

Voy a contarte algo,amigo Rho:
Yo tengo con relativa frecuencia un sueño que,sin llegar a ser recurrente,aparece inesperadamente en ocasiones y que no he podido analizar ni observar con detenimiento.Mi padre,muerto ya hace unos catorce años, se presenta en una habitacion en la que me encuentro,casi siempre con las paredes ocre amarillentas,y se sienta a mi lado en una mesa de madera natural y en sillas de neas,algo muy andaluz,una especie de sótano luminoso.Empezamos a conversar de cosas que mas o menos me preocupan, y me aconseja acertadamente casi siempre.Es decir sostengo una conversacion inteligente con él.Mi padre y yo,aun queriendonos y entendiendonos en ciertos aspectos en el pasado, no teniamos un nivel de comunicación ni complejo ni muy elevado.Solemos mirar,mientras conversamos con ironia,hacia algo que está frente a nosotros pero que no veo nunca en el sueño,algo como personas que conversan también o discuten, o cosas mas bien extrañas.Para mi es un sueño muy extraño también porque no termino nunca de entender el significado.Si me atengo a las interpretaciones freudianas diria que satisfago un deseo oculto, auntenticamente real,que consiste en comunicarme bien con mi padre.Él está ya muerto,pero yo lo "resucito" para conversar intimamente con él,algo que no conseguí de un modo adecuado en vida.Eso no es futuro,sino satisfaccion de una carencia pendiente del pasado.En este sentido al menos Freud me satisface de un modo eficaz al interpretar segun sus teorias.Yo deseo,y he deseado siempre,conversar intimamente con mi padre y tengo la frustracion de no haberlo podido conseguir como hubiese querido.Si algo me agobia,"charlo con él",en sueños,y convierto la visita en lo que necesitaba y sigo necesitando:verdadera comunicación con él.Con esto quiero decir que Freud añade luz mientras que tu idea de sentido de futuro no.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2