elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Homenaje a Adolfo Suárez



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 17:48    Asunto: Homenaje a Adolfo Suárez Responder citando

Adolfo Suárez era un político joven cuando murió Franco en 1975. Supo ganarse la confianza del Rey para que este le nombrara Presidente del Gobierno. Poco después el pueblo le renovaría el mandato en las primeras elecciones, celebradas en 1979. Enrolado en las filas del franquismo supo desde allí, llegar a la democracia, movilizar las fuerzas reformistas del sistema franquista y de la oposición democrática para llegar a hitos fundamentales de la transición como la legalización del Partido Comunista (1977), la aprobación de la Constitución en 1978, las primeras elecciones (1979)... la democracia que hoy disfrutamos en España es en gran parte obra de Adolfo Suárez. Hoy sumida su memoria en las tinieblas de una enfermedad neurodegenerativa parecida al alzheimer este gran hombre no recuerda nada de aquello. Pero los demás no vamos a olvidarlo, a olvidarle. Él es el Presidente de España más valorado de la Historia, y cada año su figura se agranda más. Si en España hay un Padre de la Patria, es él.

Adolfo Suárez en la Wikipedia
Adolfo Suárez Illana: "Mi padre no recuerda que fue Presidente, sólo responde al afecto"
Adolfo, puede que no nos recuerdes; nosotros sí te recordamos.



Adolfo Suárez,portada del Time


Jurando su cargo ante el Rey


Ultima edición por nazgul el Sab Jul 19, 2008 07:23, editado 2 veces
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 18:46    Asunto: Responder citando

Jaime Peñafiel ha desvelado hoy una anécdota desconocida de Adolfo Suárez: En el 23-F el golpista Tejero le puso una pistola en la cabeza a Suárez y este le dijo, simplemente:

"¡Cuadrese! soy el Presidente"


Adolfo Suárez, primer Duque de Suárez, Grande de España


Ultima edición por nazgul el Sab Jul 19, 2008 07:24, editado 1 vez
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 17:07    Asunto: Responder citando

El Rey visita a Adolfo Suárez

El acontecimiento ha ofrecido la primera imagen del ex presidente del Gobierno desde marzo de 2004. El jefe del Estado le ha distinguido con la Orden del Toisón de Oro

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - 17/07/2008 20:53

Hacía cuatro años que no veíamos una imagen del ex presidente Adolfo Suárez. Hasta hoy. Ha sido realizada este mediodía, en una ceremonia privada y con muy pocas cámaras fotográficas; entre ellas, la de Adolfo Suárez Illana, el hijo del ex presidente del Gobierno: el autor de la instantánea que muestra al Rey Juan Carlos pasando el brazo sobre el hombro de uno de los mayores artífices de la Transición española, desde hace años aquejado de una grave enfermedad neurodegenerativa.

Don Juan Carlos y doña Sofía se han acercado hasta la residencia del duque de Suárez para imponerle la distinción más importante que puede conceder la Casa Real española, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Sólo otras 17 personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos 30 años.

Según informa el diario El Mundo , ha sido un encuentro cariñoso, en el que se ha podido ver pasear por el jardín al monarca con el primer presidente de nuestra democracia. Al parecer, también han estado presentes otros miembros de la familia Suárez, que han charlado amistosamente con el Rey, interesado en el estado de salud de Suárez y en sus cuidados.

El último acto público en que participase el otrora líder de UCD fue el 2 de mayo de 2003, cuando mostró su apoyo en plena campaña electoral a la candidatura de su hijo, Suárez Illana, a la presidencia de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, que acabaría perdiendo ante el imbatible José Bono. La última imagen data de marzo de 2004, en el entierro de su hija Mariam.

Galardón con solera

El Gobierno español aprobó en junio de 2007 el Real Decreto por el que el Rey le otorgaba el Collar, días antes de cumplirse el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, que ganó Unión de Centro Democrático (UCD), que encabezaba Suárez.

Entre los méritos de Adolfo Suárez al frente del primer ejecutivo democrático tras la dictadura caben señalarse la desmantelación del régimen anterior, la legalización del PCE o el Estado de las Autonomías. En 1996 recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en reconocimiento a su importantísima labor política a favor de la convivencia democrática en la España post-franquista.



El Rey y Adolfo Suárez. Foto de Adolfo Suárez Illana

La Orden del Toisón de Oro en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_Tois%C3%B3n_de_Oro
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1