elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Marco Polo habría descubierto América antes que Colón



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14806

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 14:39    Asunto: Marco Polo habría descubierto América antes que Colón Responder citando

HIPOTESIS DE UN INVESTIGADOR FRANCES

Marco Polo habría descubierto América antes que Colón


En un mapa, que se supone anterior a 1492, se observa la costa de Alaska.

LA VANGUARDIA. ESPECIAL

El explorador veneciano Marco Polo habría descubierto el Nuevo Mundo antes que el navegante y cartógrafo Cristóbal Colón, según señala en su última edición el semanario francés "VSD". En la publicación se asegura que hay constancia de la existencia de un mapa anterior a 1492 en el que está representada la región de Alaska, en la costa oeste de América del Norte.

Conservado desde 1933 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, el mapa en cuestión "puede tratarse de una copia realizada en el siglo XVII de un mapa original del siglo XIV". Así lo indica un informe fechado en 1943 de la mayor biblioteca del mundo que cita el periodista y cineasta especializado en investigaciones históricas, Thierry Secretan.

Según describe Secretan, en el documento "Mapa con barco", bajo la representación del navío se observa "un emblema" y las letras "dan un nombre: Marco Polo". Y se observa "el estrecho que separa Siberia de Alaska".

De ahí que el reportero afirme que "si este mapa es de Marco Polo", el explorador veneciano "llegó a América dos siglos antes que Colón" y "dibujó el estrecho que separa Asia de América cuatro siglos antes de que apareciera en los mapas europeos".

Las afirmaciones de Secretan apuntan en la misma dirección que las realizadas por el informe de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pues, según se cita en VSD, "es posible que Marco Polo, quien regresó a Venecia en 1295, hiciera llegar a Europa las primeras informaciones sobre la existencia de América del Norte". De acuerdo a esta hipótesis, estas informaciones serían "diferentes a las aportadas por los exploradores nórdicos".

Según el informe de la biblioteca estadounidense, los descubrimientos geográficos y avances cartográficos del mundo árabe y oriental habrían guiado a Marco Polo hasta Alaska, pues el explorador "habría tenido conocimiento de un descubrimiento mahometano o chino de América del Norte", anterior a la realización de "Mapa con barco".

La novedad, que permaneció en sombras por largo tiempo, tal vez se explique con las últimas palabras de Marco Polo quien, en su lecho de muerte, habría dicho: "No he escrito la mitad de lo que he visto".


Perfil

Marco Polo

NACIONALIDAD: ITALIANO

NACIO EN: 1254

MURIO EN: 1324

LIBRO: LOS VIAJES DE MARCO POLO

Sinónimo universal de viajero, llevaba la aventura en sus genes. Su padre, Niccolo, y su tío, Maffeo, viajaron por negocios a Constantinopla cuando Marco aún era un bebé. Una guerra impidió su regreso por casi una década. Luego, en 1271, toda la familia partió hacia Oriente. Durante 24 años recorrieron China (donde Marco Polo habría gobernado una ciudad durante tres años), India y otros países del sudeste asiático. En Venecia, ciudad a la que retornó en 1295, se unió al ejército en lucha contra Génova y fue tomado prisionero. Durante varios siglos, los relatos sobre esa travesía ilustraron a Occidente sobre el otro lado del mundo y mostraron en Europa algunos de sus productos hoy globales.

http://www.clarin.com/diario/2007/08/10/sociedad/s-05203.htm
Volver arriba
stardust
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 15 Jun 2004
Mensajes: 509

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 15:19    Asunto: Responder citando

¡Cuantas hipótesis!

El mapa del XVII puede ser una copia de uno del XIV, dice, pero bien podría ser un mapa hecho en el XVII para que pareciera la copia de uno del XIV. Hasta que no aparezca el mapa original del XIV el mapa del XVII no es una copia de uno del XIV, sino un simple mapa del XVII. No sé si me explico.

Está claro que los vikings llegaron a América antes que Colón, ya que hay hasta restos arqueológicos, pero que lo hiciera Marco Polo es una simple fantasía hasta que no haya pruebas más sólidas que "un mapa del XVII que puede ser la copia de uno del XIV".
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1