elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Por el placer de la lectura

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 08:06    Asunto: Por el placer de la lectura Responder citando

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y
padres de alumnos. Sus "clientes" éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?
¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido?
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?
¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura?
¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses autorcargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña. ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

Jose Luis Sampedro

http://red.elaleph.com/caleidoscopio/
ladulcequeja
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 19:31    Asunto: Responder citando

Andalucía, al menos, ha tomado la medida de pagar el canon (por lo menos, en Granada, es totalmente gratuito). De todos modos, estoy totalmente deacuerdo con ud. ; es una burrada y una injusticia. Me parece una hipocresía hablar del fomento de la lectura entre los jóvenes y que luego cobren canon por el préstamo de libros.

Lo mejor (en sentido figurado, claro) es que la SGAE, que últimamente lo está haciendo bastante mal, ha impuesto un canon para fotocopiadoras y otros objetos más. Es decir, que, por fotocopiar, por ejemplo, los apuntes de una compañera de clase, ¿¿debo de pagar los canon de derecho de autor??

Saludos.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 19:10    Asunto: Responder citando

Elevemos la dulce queja entonces.

Esa dulce queja que sale del alma y se derrite entre suspiros celestes sobre un cielo raso y húmedo.

Saludos, dulcequeja.
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 22:20    Asunto: RESPUESTA Responder citando

QUe triste lo que reflejas en tu comentario, vivo en Argentina, un país con muchas dificultades todavia, con bolsones de población con problemas de distinto tipo, pero existen las bibliotecas en la mayoría de os pequeños barrios de Buenos Aires, la ciudad tiene un sistema de bibliotecas públicas que han extendido sus horarios, y en los pequeños pueblitos del interior se organizan muchas veces lugares de lectura con el aporte de otras partes del país, no ha llegado hasta aqui esta peregrina idea, espero que tampoco se difunda en el futuro. Buenos Aires tiene un sistema de grandes bibliotecas en las cuales podes sentarte a disfrutar de un libro el tiempo que quieras,aun sin comprarlo, un verdadero placer. saludos MVR50
gisela
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 11:33    Asunto: Responder citando

Hola gente. Les cuento que me acerque a este foro porque estoy con una duda. ¿ Por que la clasificación del adjetivo (demostrativo, posesivo) coincide con la de los pronombres? Si alguien me lo pudiera aclarar estaría muy agradecida! Saludos
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 15:34    Asunto: Responder citando

¿Podrías concretar más la pregunta?
gisela
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 19:43    Asunto: Responder citando

lo que quiero saber es porque tu - tus (por ejemplo) son adjetivos posesivos, pero también pronombres posesivos... Tengo que aclarar esta duda a mis alumnos, y primero debo tenerlo claro yo...¿? Espero haber sido mas clara. Gracias!
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 06:43    Asunto: Responder citando

Los adjetivos siempre modifican a un sustantivo dentro de la oración, en cambio los pronombres lo que hacen es sustituir al sustantivo, por tanto es dentro de la oración donde se va a comprobar qué función sintáctica y morfológica desempeña cada palabra.

Por ejemplo:

Este libro me lo prestó María.

Éste me lo prestó María.

En la primera oración se ve claramente que se trata de un adjetivo posesivo (algunas gramáticas utilizan la denominación de determinante posesivo, lo cual es mucho más preciso, ya que queda definida claramente esa función con respecto de un nombre).

En la segunda oración, la palabra "Este" sustituye a libro, es decir, cumple una función sustantiva, por tanto sería un pronombre.

Espero haber aclarado tu duda.

Saludos.
Tiramisú
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:36    Asunto: Responder citando

Cita:
Los adjetivos siempre modifican a un sustantivo dentro de la oración, en cambio los pronombres lo que hacen es sustituir al sustantivo, por tanto es dentro de la oración donde se va a comprobar qué función sintáctica y morfológica desempeña cada palabra.

Por ejemplo:

Éste me lo prestó María.

En la primera oración se ve claramente que se trata de un adjetivo posesivo (algunas gramáticas utilizan la denominación de determinante posesivo, lo cual es mucho más preciso, ya que queda definida claramente esa función con respecto de un nombre).

En la segunda oración, la palabra "Este" sustituye a libro, es decir, cumple una función sustantiva, por tanto sería un pronombre.

Pues no. Este, en el ejemplo que cita Dianna es un adjetivo demostrativo, no posesivo; éste, un pronombre demostrativo.

Por favor, Dianna, pon atención en lo que dices. Si no sabes mejor calladita, que ostentándote como moderadora de la Academia tu voz adquiere autoridad y por ende deberías de ser responsable y cuidadosa en tus comentarios y explicaciones.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:41    Asunto: Responder citando

Cita:

Por ejemplo:

Éste me lo prestó María.

Pues no. Este, en el ejemplo que cita Dianna es un adjetivo demostrativo, no posesivo; éste, un pronombre demostrativo.

Por favor, Dianna, pon atención en lo que dices. Si no sabes mejor calladita, que ostentándote como moderadora de la Academia tu voz adquiere autoridad y por ende deberías de ser responsable y cuidadosa en tus comentarios y explicaciones.

Vaya. Embarassed

Pues sí, "Este" de "Este libro" es adjetivo demostrativo y no adjetivo posesivo. Me equivoqué.

Y no tema, suelo ser responsable y cuidadosa, pero no perfecta... ni lo pretendo. Tampoco creo que tenga usted que decirme que debo estar calladita por eso o que cuestione mi conocimiento sobre el tema.

Agradezco su comentario sobre el error y también le indico que cualquiera que sepa puede responder a las consultas, no es necesario que sea siempre yo, ya que los otros moderadores hace tiempo que no vienen por aquí y este foro es de todos.

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1